GIUSEPPE MARIO SAMMARCO (1868-1930)
Nacido en Palermo, Sammarco estudió con el maestro Cantelli y debutó muy joven (como casi todos los cantantes que estamos tratando aquí...quizá al final no tenemos razón cuando decimos que a los cantantes de ahora les falta paciencia para debutar: más bien les falta técnica). Con 20 años, cantó Valentín del Faust en su ciudad natal y tuvo una brillante carrera internacional, sobre todo en Covent Garden, donde cantó hasta 26 papeles diferentes.
Este dato nos pone sobre la pista de la versatilidad de Sammarco, que cantó prácticamente todo: Ernani, di Luna, Rigoletto, Iago, Enrico Ashton, Belcore, Figaro, Don Giovanni, Hamlet, incluso el Orfeo de Monteverdi...y, sobre todo, verismo: Sammarco fue, nada menos, que el primer Gerard en la premiere de Andrea Chenier (1896) y el primer Cascart en la Zazà de Leoncavallo (1900).
Sammarco se retiró en 1919, con una serie de funciones en el teatro San Carlo de Napoles.
Leamos a Celletti desgranando aspectos del canto y la voz de Sammarco:
"Baritono "tenoreggiante", secondo la tradizione verdiana, aveva voce morbidissima e di timbro insinuante, ma anche vibrazioni energiche e ragguardevole volume.
Le sue attitudini al belcantismo trovarono compiuta estrinsecazione nella Favorita, nell'Ernani, nella Traviata, in cui Sammarco sfoggiava fiati, legature, mezzevoci che lo ponevano nell'immediata scia di Battistini, insieme al contemporaneo Ancona e ai più giovani De Luca e Stracciari; ma anche in queste opere, come nel Ballo in Maschera, nell'Aida, nella Gioconda e, soprattutto, nel Rigoletto, spiccavano la declamazione serrata, la sillabazione mordente, l'espressione intensa e l'azione scenica varia, dinamica, approfondita che fecero di lui uno dei primi grandi interpreti veristi, tanto nel genere brillante (Marcello della Bohème, oltre alla citata Zazà) quanto nei personaggi biechi e brutali (nel suo Scarpia, alla viscida untuosità e all'affettata eleganza si alternavano l'irrompente sensualità e lo spirito d'autorità violento e intollerante), quanto infine nelle parti a sfondo umanitario ed epicchegiante come Gérard dello Chénier o Worms della Germania."
A mí, en cambio, este barítono me produce una sensación bastante
dissapointing, que dicen los ingleses. Está bien que sea uno de los iconos del verismo, pero, francamente, tiene cosas inadmisibles y no conozco ninguna grabación suya de la que pueda decir que me guste.
Veamos, por ejemplo...soy yo o este aria de Gerard -papel que, insisto, él mismo estrenó- está llena de asperezas, sonidos abiertos y recursos de bastante mal gusto? Porque, teniendo una amplísima nómina de barítonos a su disposición, me hace dudar del gusto de Giordano...
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Aunque, para mal gusto, el agudo que se inventa en el final de este "Non più andrai"...
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En el "Era la notte" de Otello, aunque más centrado, sigue habiendo un toque draculino (como diría Spinoza) no muy acertado:
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Por último, un dúo con MacCormack: "Numero quindici" del Barbero rossiniano. Bastante mejor que en sus grabaciones en solitario (quizá la compañía ayudase...).
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(Que qué hace aquí Sammarco si no me gusta?
Bueno...debutó el Gerard, había que ponerlo...
).