4. Baltsa y el repertorio francés.<center>Didon
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rw9RVQoRoIQ[/youtube]
Herodiade.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Bj1jvWeiyU[/youtube]
Giulietta.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEiZ-J97O5A[/youtube]
Dalila.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnIA9Y6Z32s[/youtube]
Le prophète.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ[/youtube]
Charlotte
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXGY-uh17qU[/youtube]
Carmen
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xlGTz0pSLS8[/youtube]
1. Massenet. 1. Therèse.
Sigo buscando, con este reparto. Corrijo, lo he encontrado, ahora no sé cómo mostrarlo aquí...
Gerd Albrecht (1981)
Thérèse Agnes Baltsa
Armand de Clerval Francisco Araiza
André Thorel Georges Fortune
Morel Giancarlo Luccardi
Un Officier Gino Sinimberghi
Un Autre Officier Eftimios Michalopoulos
Un Officier Municipal Eftimios Michalopoulos
Orquesta: Rai de Roma
Coro: Rai de Roma
Grabado en estudio
Orfeo
2. Herodiade.
Wiener Staaatsoper Live (12/2/1995)
Juan el Bautista ..Placido Domingo
Herode.. Juan Pons
Hérodiade.. Agnes Baltsa
Salomé.. Nancy Gustafson
Phanuel..Ferruccio Furlanetto
Vitellius.. Hans Helm
Sacerdote.. David Calne Johnson
Voz..Ruben Broitman
Coro Wiener Staatsoper
Orquesta Wiener Staatsoper
Marcello Viotti
Herodiade.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Bj1jvWeiyU[/youtube]
Entera en OperaToday. aunque se escucha mal... 3. Charlotte (Werther).
Charlotte
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XXGY-uh17qU[/youtube]
http://open.spotify.com/track/4C5KbISqeGj1bdUO2Symmyhttp://open.spotify.com/track/1XN6Mc89YDmrvjLxLMNCas2. Offenbach. Les contes d'Hofmann. 1. Niklause.
Giulietta.
Coprotagoniza la portada del DVD junto a Plácido Domingo, ya se ve; encarna a la cortesana Giulietta, sensual, sexual e inmensamente seductora en ese ambiente tan gloriosamente decadente. Las armas de Baltsa son básicas; su empleo del registro grave para dar, además, cierto toque maléfico y manipulador a la protagonista del (segundo o tercer) acto de Venecia. Maneja a Domingo (Hoffmann) como quiere, que no se puede resistir a sus (falsos)llantos ni a su materialismo. Ya preludia su futura Dalila.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KEiZ-J97O5A[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mO3f4XXo9Tk[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Offo_yNgOPk[/youtube]
3. Bizet. Carmen.Consecuencia de estos personajes, ya tocaba la mujer eróticamente libre y sin ataduras, esto es, Carmen; aquí realiza una considerable labor Baltsa. Carmen es un animal sexual y erótico que decide ella misma y que lleva su destrucción consigo misma; vocalmente se nota con el empleo de esa voz oscura. Cante con lo que cante, Baltsa aleja tópicos; es un ser libre, entregado a la seducción y a la pasión y enfrentada al Fatum (muy griego esto)si se cruza en su camino la muerte. Desde la Habanera hasta el duo "C'est toi?-C'est moi!" es quien gobierna a sus compañeros. Fijaos.
La grabación con Karajan, entera en Spotify:
http://open.spotify.com/track/6S543TcFIFPO8u7aiznEPVY ya sobre las tablas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vZFEnRWtT0A[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TFG_OLWHsPI[/youtube]
"Si no hay castañuelas, me las fabrico yo"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F1eFKFECrbM[/youtube]
La escena de las cartas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NsrrvUBU1rs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZJtyVUAP3ak[/youtube]
4. Saint-Saëns. Dalila. Con Carreras.
Grabación de referencia ya solo por la dirección de Sir Colin Davis; aquí Baltsa explota aún más la sensualidad del personaje, fraseando muy acertadamente. Carreras(como luego Domingo, ya lo veis)no puede resistir el timbre redondo, pleno, sensual y sexual, tan tremendamente erótico que emplea Baltsa así como la furia que desarrolla en su duo con Samson, una auténtica fiera. Su "Mon coeur s'ouvre a ta voix" es bello, no tan grave como marcan las Dalilas predecederas, pero saca esa voz subyugante y convence como "femme fatal".
http://open.spotify.com/track/2fmRygaG0Yld1X1bAFe4ZWColin Davis (1989)
Dalila Agnes Baltsa
Samson José Carreras
Grand-Prêtre de Dagon Jonathan Summers
Abimélech Simon Estes
Premier Philistin Donald George
Second Philistin Urban Malmberg
Un vieillard hébreu Paata Burchuladze
Un messager philistin Robert Swensen
Orquesta: Radio de Baviera
Coro: Radio de Baviera
Grabado en estudio
Philips
Liceu, 1989/1990.
No comento, mirad. Solo fijaos en su labor vocal y escénica.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x0f72ybXquc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnIA9Y6Z32s[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vTX8DGcR-Y8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pn7Il4yhurc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LOjiJMpTDog[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RCXGdUeVE4w[/youtube]
En Viena, 1990.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNtXboxrqXk[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JYGj4D56c9k[/youtube]
5. Meyerbeer. Le Prophète.Fidès.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pu3N70881Po[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ[/youtube]
6. Berlioz. Les Troyens.Muy aconsejable a su registro vocal(hubiero sido una maravilla que cantara Cassandre, en fin), aquí poseemos en un recital su interpretación de la reina cartaginesa en el momento de su suicidio. Conmueve, aunque resulta algo afectada dramáticamente(le van mejor los papeles dominantes)y desde luego en su momento de venganza convence.
Didon.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rw9RVQoRoIQ[/youtube]<center>