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AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Mostly verismo (Giuliano, Nerone) http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14099 |
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Autor: | Printsessa Ninetta [ 18 Ago 2010 16:32 ] |
Asunto: | AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Mostly verismo (Giuliano, Nerone) |
<center> OSAKA Para los que no saben, Osaka es el protagonista de una ópera de Pietro Mascagni llamada Iris; que cuenta la vida de una niña japonesa que vive con su padre ciego y es raptada por un libidinoso príncipe. AQUÍ encuentran el libreto . Di Stefano cantó un total de 8 funciones de esta ópera entre 1956 y 1957. De sus primeras funciones, queda registro sonoro, acompañado por un reparto estelar: Iris - Pietro Mascagni Gianandrea Gavazzeni (1956) Iris Clara Petrella Osaka Giuseppe di Stefano Kyoto Saturno Meletti Il cieco Boris Christoff Un merciaiuolo Adelio Zagonara Un cenciaiuolo Piero de Palma Orquesta: Ópera de Roma Coro: Ópera de Roma El fragmento más célebre de la ópera es la serenata de Osaka en el primer acto, que canta bajo la apariencia de Jor, hijo del sol. Di Stefano tiene problemas para cantarla, principalemente porque parece que no se había aprendido bien el papel (se escucha constante y claramente al apuntador durante toda la función). Esto claramente se nota cuando adelanta la frase Apri l'anima tua, fanciulla, al sole (1:00 - 1:10). Apri la tua finestra! [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sZeHC7SnGCY[/youtube] Por último, vamos a escuchar un fragmento que, a pesar de haber sido grabada en 1957, es una de las mejores de Di Stefano y en la que expresa continuamente italianidad, pasión y romanticismo. Se trata del dueto del segundo acto; Oh, come al tuo sottile corpo, que grabó junto con esa excelente cantante que fue Rosana Carteri. Lo he dicho cientas de veces , pero este dueto me puede. El argumento es el siguiente: Osaka rapta a Iris y ésta despierta en su palacio creyendo que está muerta. Luego aparece el príncipe, e Iris cree que se trata del dios Jor, ya que antes lo había visto interpretando al mismo. A lo largo del dueto, Osaka intenta conquistar a la niña para que se le entregue a él, al placer. Iris, al oír ésto, retrocede horrorizada y narra infantilmente en su aria la violación de una muchacha. Finalmente, se da paso al fragmento más bello, Or dammi il braccio tuo, en el que Osaka besa a Iris por primera vez. Lo poderoso del dueto, es que, argumentalmente, se trata de un pervertido intentando convencer a una niñita de satisfacer sus pasiones; pero al escucharlo, es un magnífico dúo de amor. Si no lo conocen, tómense unos quince minutos, que no se van a arrepentir Oh, come al tuo sottile corpo <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10350131-70c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> <center> CANIO Otro de los grandes papeles veristas de Di Stefano (pese a ser pesado para su voz). Lo grabó en 1954 para EMI, pero no lo llevaría a escena hasta 1956. El reparto de la grabación en estudio es el siguiente: I Pagliacci - Ruggero Leoncavallo Tullio Serafin (1954) Canio Giuseppe di Stefano Nedda Maria Callas Silvio Rolando Panerai Tonio Tito Gobbi Beppe Nicola Monti Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio Con Di Stefano, encontramos a uno de los Canios más humanos de los que se tenga registro. Pagliacci es una obra donde predominan las pasiones. Y Pippo era muy apasionado. Escuchemos fragmentos: Un tal gioco, credetemi <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9758829-6ee" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Estas son las líneas que canta el celoso Canio luego de que alguien le insinúa que su mujer podría engañarlo. Comienza a cantar con seriedad, pero prosigue de una manera juguetona (E se lassú, pagliaccio...); para concluir con un terrible Ma se Nedda sul serio sorprendessi, altramente finirebbe la storia, com'è ver che vi parlo (con colérico énfasis en la frase final). Vesti la giubba <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9758830-6b2" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Éste es un fragmento que es puro dolor, y Di Stefano lo interpreta arrebatadoramente. Con un bellísimo infranto!; y una frase final Ridi del duol che t'avvellena il cor al borde del llanto, casi quebrándose. Mientras que muchos Canio cantan el aria dejando entrever ira y deseos de venganza, Di Stefano nos muestra el dolor y la amargura del personaje. No, pagliaccio non son <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9758831-0e5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Otro momento de antología. Difícil no emocionarse aquí. Canio está fuera de sus cabales, cansado de que lo tomen para la broma, y Pippo lo expresa perfectamente. Se produce una gran mezcla de emociones: patetismo (Ed un amor ch'era febbre e follia!), ira (Se il viso é pallido é di vergogna e smania di vendetta!...), amargura (Sperai, tanto il delirio...), odio (Ma il vizio alberga sol ne l'alma tua negletta...). Se conserva otra grabación completa de su Canio. El reparto es el siguiente: I Pagliacci - Ruggero Leoncavallo Nino Sanzogno (1957) Canio Giuseppe di Stefano Nedda Clara Petrella Silvio Enzo Sordello Tonio Aldo Protti Beppe Luigi Alva Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo Esta es un poco más tardía, por lo que Di Stefano tiene más dificultades en lo vocal, ya que en los años previos había agregado papeles aún más pesados a su repertorio. Vamos a quedarnos con la grabación de estudio . Cantó sus últimos Canios en la década del '70. </center> |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 22 Ago 2010 1:51 ] |
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<center> TURIDDU Para muchos, su mejor papel y referente en la discografía. Como ambos (el personaje y el cantante) eran Sicilianos, Di Stefano nos regala al Turiddu más auténtico del que se tenga registro; desde la primera nota se convertía en el mujeriego y apasionado campesino. En los primeros años de la década del '50, es cuando comenzó a cantar los roles más pesados (lo cual se evidencia en las grabaciones), y sus primeros papeles veristas. Lo cantó en Rio, Milán, Chicago, Palermo y México; con famosísimas Santuzzas como Antonietta Stella, Giulietta Simionato o Mignon Dunn. Su primer contacto con el papel lo tuvo en 1953, cuando lo grabó para EMI, con el siguiente reparto: Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni Tullio Serafin (1953) Santuzza Maria Callas Turiddu Giuseppe di Stefano Alfio Rolando Panerai Lola Anna Maria Canali Mamma Lucia Ebe Ticozzi Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio Comencemos por su primer intervención: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j3JBMhAScCA[/youtube] Es de lo mejoricto de la grabación. Cantada apasionadamente y con unos agudos decentes. Además, en su nativo siciliano. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wz8gpYJo2Ns[/youtube] Callas y Di Stefano, química pura. Viva il vino spummeggiante <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9757903-3bb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Addio alla mamma <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9757905-9bd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> En esta página, nos muestra a un Turiddu conmovedor, con unas frases vacilantes y desgarradoras (Mamma...mamma...quel vino é generoso...). Agudo abierto el del final (Mamma...addio!). Sin embargo, su mejor Turiddu fue el que cantó en la Scala en el año 1955, para muchos, la mejor versión de la ópera. El reparto era el siguiente: Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni Antonino Votto (1955) Santuzza Giulietta Simionato Turiddu Giuseppe di Stefano Alfio Giangiacomo Guelfi Lola Gabriella Carturan Mamma Lucia Ortensia Beggiato Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo Escuchemos el electrizante dueto junto a Giulietta Simionato: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pPX9RQdyAiI&feature=related[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_dVwlLkewTA&feature=related[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TkxFoy8ENg4[/youtube] Están espléndidos ambos, qué pasión, Dios santo (el Fate bene, fate bene, Lola de la Simionato es in-cre-í-ble). Ese mismo dueto fue parte del repertorio de los tardíos conciertos con la Callas. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9cnOqSeQq-E[/youtube] Histriónicamente, es hermoso. El canto ya es otra cosa. </center> <center> MAURIZIO Me refiero al héroe de la ópera de Cilea, Adriana Lecouvreur. No fue de gran importancia en la carrera de Di Stefano. Lo debutó recien en 1957 en Chicago, acompañado por Renata Tebaldi (Adriana), Tito Gobbi (Michonnet) y Giulietta Simionato (Principessa). Lo vuelve a cantar en 1958, en Roma, acompañado por la diva verista Clara Petrella (con quien ya había cantado, entre otras cosas, Iris y Manon Lescaut). Pocos testimonios quedan de este personaje, uno de ellos es el siguiente: el aria La dolcissima effigie grabada para el recital de la DG en 1962. <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10232629-ef0" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Existe también una grabación pirata de un concierto con Licia Albanese en 1972, en el que cantan la Scena del richiamo. Lamentablemente, no dispongo de ese concierto, en el que también cantaron duetos de Otello y Fedora, entre otras cosas. </center> <center> FAUST En este caso, no es el de Gounod, sino el protagonista de la ópera de Boito, Mefistofele. La cantó con Maria Callas y Nicola Rossi-Lemeni, y dos días después con Magda Olivero en la Arena de Verona en 1954. En 1958, hubo un proyecto para llevar el Faust de Pippo al estudio, acompañado por Cesare Siepi y Renata Tebaldi. Se comenzaron las grabaciones y se llegó a grabar la mitad de la ópera; pero entre el desmejorado estado vocal del protagonista y sus peleas con el director, Tullio Serafin; se decidió separarlo y reemplazarlo por Mario Del Monaco. Años después, la casa discográfica decide lucrar con esos fragmentos y éstos finalmente conocen la luz. En ellos se escucha a un Di Stefano tirante y lejos de ser un Faust ideal vocalmente. Sin embargo, sonstengo, está más comprometido con el personaje que el gélido Del Monaco. Escuchémoslo cantar el aria Dai campi, dai prati [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FX22eKDk4-w[/youtube] Un placentero Lontano, lontano con Renata Tebaldi <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705537-580" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento ) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el Ave, signor. <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> <center> FRITZ KOBUS Es uno de los papeles más bellos para tenor, y uno que seguramente Di Stefano interpretaba maravillosamente. En 1946, en las tantas grabaciones de Lausanne, grabó el aria de Fritz O amore, o bella luce del core. Edoardo Moser acompaña al piano. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NWo3qRJ1GP4[/youtube] Ese mismo año, debutó el papel el Lugo, y luego lo llevó a Reggio Emilia. Volvió a cantarlo en 1947 en Parma, en 1948 en Ravenna y en 1952 en Catania. Lamentablemente, no queda grabación completa de ninguna de estas funciones, y del que pudo haber sido uno de los referentes en el papel. </center> |
Autor: | Gino [ 22 Ago 2010 3:01 ] |
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Printsessa Ninetta escribió: Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento ) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el Ave, signor.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Simplemente uno de los finales más bellos y emocionantes de la Historia de la Ópera. Indecente di Stefano. El "Baluardo m'è il Vangelo" es de cantante callejero. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 22 Ago 2010 3:20 ] |
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Gino escribió: Simplemente uno de los finales más bellos y emocionantes de la Historia de la Ópera.
Indecente di Stefano. El "Valuardo m'è il Vangelo" es de cantante callejero. Coincido en ambos. Aunque con pesar en el segundo. |
Autor: | Carl Tunner [ 23 Ago 2010 12:46 ] |
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El dúo de Iris con la Carteri es fabuloso. De lo mejorcito de Di Stefano. Como bien dice Su Alteza, son de resaltar las dosis de patetismo que insufla Pippo a su Canio, en contraste al colérico e intratable de Del Monaco (vocalmente inalcanzable). Me refiero al de estudio con Callas, porque el otro no lo conozco. |
Autor: | Gino [ 23 Ago 2010 12:53 ] |
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quizá lo mejor.Mágico. |
Autor: | Siddharta [ 23 Ago 2010 13:30 ] |
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El duo de Iris es abyecto abyecto...qué sordidez. Ebben, mousmè, Io mi chiamo... "Il Piacere !!!" . Es como mezclar Fassbinder y Cachuli. Pero es muy bonito, la música a flor de piel. Aquí di Stefano explota sus talentos, que no eran pequeños, la dicción perfecta y ligona, el canto cercano y popular, como de tercer botón desabrochado. Conecta y comunica. Carteri grandíiiiiiisima. Muchas gracias Printse, nunca lo había escuchado |
Autor: | quentin [ 24 Ago 2010 5:37 ] |
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El final de Mefistofele grandioso, wagneriano. Iris también tiene un final que pone los pelos de punta. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 25 Ago 2010 23:55 ] |
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<center> ENZO GRIMALDO Cantó el rol algunas veces a lo largo de su carrera, pero no fue uno de los más importantes. Afortunadamente, se conserva una grabación relativamente temprana de la famosísima aria Cielo e Mar, que cantó en San Francisco en 1950 dirigido por Gaetano Merola y acompañado (en el recital, se entiende ) por la soprano Lily Pons. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HyqrnXFTX20[/youtube] En 1952, debuta el rol el La Scala, acompañado por un maravilloso reparto: La Gioconda (1952) Antonino Votto La gioconda Maria Meneghini Callas Laura Adorno Ebe Stignani La cieca Lucia Danieli Enzo Grimaldo Giuseppe di Stefano Barnaba Carlo Tagliabue Alvise Badoero Italo Tajo Zuàne Aristide Baracchi Isèpo Angelo Mercuriali Un cantore Attilio Barbesi Un pilota Attilio Barbesi Un barnabotto Mario Tommasini Repite el papel el el mismo teatro en 1953 (Gioconda es Dorothy Dow), en Napoli (con Anna De Cavalieri y Fedora Barbieri), y en Roma (con Maria Pedrini). Lo retomará en 1956, en la Arena Di Verona, acompañado por Caterina Mancini y Fedora Barbieri. Ignoro si se conserva grabación completa, pero encontré éste fragmento en youtube: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BB494thPX38[/youtube] El 1957, se estaban llevando a cabo unas grabaciones en estudio con Zinka Milanov como protagonista, acompañada por el tenor sueco Jussi Björling. Una de esas grabaciones previstas era La Gioconda, pero Björling no tenía el papel de Enzo en su repertorio, por lo que tuvieron que buscar a un reemplazo. Y allí estaba Di Stefano. El reparto fue el siguiente: La Gioconda (1957) Fernando Previtali La gioconda Zinka Milanov Laura Adorno Rosalind Elias Alvise Badoero Plinio Clabassi La cieca Belén Amparán Enzo Grimaldo Giuseppe di Stefano Barnaba Leonard Warren Zuàne Fernando Valentini Un cantore Virgilio Carbonari Isèpo Giacomo Cottino Un pilota Fernando Valentini Un barnabotto Virgilio Carbonari Luego de grabar con Milanov La Gioconda y La Forza del Destino, intentó frenar la publicación de sendas grabaciones. Entendió que fue un error, y que ya no estaba en condiciones de cantar esos papeles. Escuchen y juzguen: Enzo Grimaldo, principe di Santafior, con Leonard Warren [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0P22rjaRBQE[/youtube] Ma chi vien, con Rosalind Elias [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=REqFSCkVnhw[/youtube] </center> <center> LORIS IPANOV Cantó el papel del enamorado de Fedora por primera vez en 1960 en Chicago, acompañado por Renata Tebaldi y Tito Gobbi. Existe una grabación pirata, de la que encontré unos fragmentos en internet. Les pongo los videos, ya que no dispongo de la función entera. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jqzyZxsfWMc[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Rel_d0FDm0&feature=related[/youtube] En 1961 vuelve a cantarlo el Nápoles, con Renata Tebaldi y Anna de Cavalieri alternándose en el rol principal. De una de las funciones de Tebaldi queda registro: Fedora - Umberto Giordano Arturo Basile (1961) Fedora Romanov Renata Tebaldi Loris Ipanov Giuseppe di Stefano De Siriex Mario Sereni Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles Coro: Teatro San Carlo de Nápoles Grabado en directo Vuelve a cantarla en 1968, acompañado por Antonietta Stella; y luego en 1969, con Magda Olivero en el papel principal. Se conserva la grabación de esa función, con un Di Stefano completamente destruído vocalmente. Fedora - Umberto Giordano Napoleone Annovazzi (1969) Fedora Romanov Magda Olivero Loris Ipanov Giuseppe di Stefano De Siriex Guido Mazzini Olga Sukarev Giovanna di Rocco Orquesta: Teatro del Giglio de Lucca Coro: Teatro del Giglio de Lucca Grabado en directo [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yTjZNhHhW4M[/youtube] Canta Loris por última vez en 1970, en Barcelona. </center> <center> ANDREA CHENIER Debutó el rol en 1959, en Roma. Ya para esa época, era imposible que saliera airoso cantando un rol tan difícil como lo es Chénier. Ya en 1958, había grabado para su recital de DECCA, las dos arias más importantes del personaje, acompañado por Franco Patané en la batuta. Los resultados son pobres. Colpito qui m'avete...Un di all'azzurro spazio <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10308870-a0c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Come un bel dí di maggio <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10308871-840" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Se conservan, sin embargo, dos funciones completas de su Chenier: Andrea Chénier Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes Anton Guadagno Andrea Chénier Giuseppe di Stefano Carlo Gérard Manuel Ausensi Maddalena di Coigny Irma González La mulatta Bersi Guadalupe Solórzano La vecchia Madelon Aurora Woodrow Roucher Gilberto Cerda Il romanziere, Pietro Fléville Raúl Vázquez Fouquier-Tinville Pedro Garnica Il sanculotto Mathieu detto «Populus» Umberto Pazos Un «Incredibile» Plácido Domingo Schmidt Salvador Palafox Dumas Miguel Botello Con un jovencísimo Plácido Domingo en los comienzos de su carrera, cantando el rol comprimario de L'incredibile. y Andrea Chénier Firenze, Teatro Comunale Bruno Rigacci Andrea Chénier Giuseppe di Stefano Carlo Gérard Ugo Savarese Maddalena di Coigny Onelia Fineschi La mulatta Bersi Flora Rafanelli La contessa di Coigny Luciana Boni La vecchia Madelon Mafalda Masini Roucher Alessandro Maddalena Il romanziere, Pietro Fléville Augusto Frati Fouquier-Tinville Renato Spagli Il sanculotto Mathieu detto «Populus» Giorgio Giorgetti Un «Incredibile» Mario Ferrara L’abate Valiano Natali Il maestro di casa Mario Frosini Schmidt Riccardo Scini Dumas Carlo Valeri Ambas funciones son de la década del '60, así que ya pueden imaginarse los resultados. </center> |
Autor: | Melchior [ 26 Ago 2010 1:09 ] |
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Gino escribió: Printsessa Ninetta escribió: Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento ) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el Ave, signor. <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Simplemente uno de los finales más bellos y emocionantes de la Historia de la Ópera. Indecente di Stefano. El "Baluardo m'è il Vangelo" es de cantante callejero. Eso no es un Si Natural, está caído. |
Autor: | Bohemia [ 26 Ago 2010 14:45 ] |
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El argumento de Osaka ¿muy fuerte para aquel entonces, no? |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 27 Ago 2010 19:05 ] |
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<center> GIULIANO DELLA VIOLA Muchos se estarán preguntando, ¿y ésto? Giuliano Della Viola es el personaje protagonista de la ópera de Pizzetti (Aquí, información sobre el compositor) , Il calzare d'argento, que Pippo se encargó de estrenar en 1961. Fue un gran acontecimiento en La Scala, y en el reparto encontrarán a muchísimos cantantes famosos: Il calzare d’argento (Ildebrando Pizzetti) (Prima rappresentazione assoluta): Milano, Teatro alla Scala, ore: 2115: maestro concertatore e direttore Gianandrea Gavazzeni; maestro del coro Norberto Mola; regìa di Margherita Wallmann; direttore dell’allestimento scenico Nicola Benois; bozzetti e figurini di Lorenzo Ghiglia; maestro collaboratore Enrico Piazza; maestro rammentatore Vasco Naldini; scene realizzate da Gino Romei; capo reparto macchinismi Luigi Ragazzi; attrezzerie del Teatro alla Scala Giuliano della Viola Giuseppe di Stefano Metarosa Rosanna Carteri Paio di Nocco Marco Stefanoni Veronica Anna Maria Canali Turinghello Piero de Palma Tingoccio d’Arno Nero Rolando Panerai Benintende Carlo Meliciani Malaguì Virgilio Carbonari La pignoletta Edith Martelli Barocinga Aurora Cattelani Bandeca Mafalda Masini Raito Wladimiro Ganzarolli Il banditore del comune Giampiero Malaspina Il boia Massimiliano Malaspina Il podestà Gianni Magni Il cancelliere Pietro Bussi Il vescovo Antonio Greco Il rettore delle scuole Carlo Porta Di boemia Roberto Fascilla Un paggio boemo Giancarlo Morganti Primo monaco Giancarlo de Lama Secondo monaco Gino Pessina Matasalà, Armaiolo Walter Valdi Sgualzino, Calzolaio Vittorio Radice Noffo, Fornaio Italo Colini L’aiutante del boia Sabino Rivas Ahora, se conserva grabación de esa noche, pero no dispongo de ella ( ), y el único documento de Di Stefano cantando ese personaje aparte de la función, es la petética aria Davvero, Quanto Grande È La Miseria, que grabó en un recital de los años '60 ("Espectáculo de agudos abiertos", Werther dixit ). Hela aquí: <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9759104-a62" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> <center> NERONE Di Stefano...Monteverdi...1967...¿hace falta que escriba algo más? Su compañeras en la función fueron Grace Bumbry y Leyla Gencer. Ignoro si se conserva la función entera, sólo conozco unos highlights. Aquí, el Pur ti miro, pur ti godo <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11363067-57a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> |
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