<center>
EDGARDO
Debutó el papel en 1950, en San Francisco, junto a la legendaria Lucia de Lily Pons. Justo un mes después, ambos cantan el dueto del primer acto en el War memorial opera house de la misma ciudad.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_b_NgRk0C70[/youtube]
Fíjense en el detalle ( o error?) de la frase final, se escucha que no optan por pronunciar la palabra
Addio y subir al agudo en la misma, sino por separado.
En ese fragmento está en muy buena forma, y es en general, una bella interpretación.
Sin embargo, el Edgardo de Di Stefano se caracterizaba por ser abelcantista y bruto, más ajustado al verismo que otra cosa; carente de elegancia y técnica apropiadas.
Haría de este papel uno de sus caballos de batalla.
Fue el Edgardo que más acompañó a la Lucia de Maria Callas; cantándola juntos por primera vez en 1952, en México.
Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti
Guido Picco (1952)
Lord Enrico Asthon Piero Campolonghi
Miss Lucia Maria Callas
Sir Edgardo di Ravenswood Giuseppe di Stefano
Raimondo Bidebent Roberto Silva
Alisa Ana Maria Feuss
Lord Arturo Bucklaw Carlo del Monte
Orquesta: Bellas Artes de México
Coro: Bellas Artes de México
Grabado en directo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MJdutxhY7Qg[/youtube]
Ambos se pierden por un instante mientras cantan la frase
Ah, su questo pegno allor.
En esta época todavía conservaba un estado vocal decente; se observa gran diferencia respecto a dos años antes (por ejemplo, en el agudo final).
Un año más tarde, llegaría la polémica grabación en estudio:
Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti
Tullio Serafin (1953)
Lord Enrico Asthon Tito Gobbi
Miss Lucia Maria Callas
Sir Edgardo di Ravenswood Giuseppe di Stefano
Raimondo Bidebent Raffaele Arié
Alisa Anna Maria Canali
Lord Arturo Bucklaw Valiano Natali
Normanno Gino Sarri
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en estudio
En esta toma, la única que llega a oler la esencia del belcanto es Callas; el resto está monstruoso, especialmente Gobbi. Pero Di Stefano no se queda atrás, y nos presenta un Edgardo vulgar, feote, justo en el registro agudo y extremadamente verista.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bicHqHA8_Ys[/youtube]
Se hacen evidentes las fallas en frases como
Spargi un'amara lacrima su questo pegno allor, cantada de una manera torpe, y con una triste subida al agudo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2VLpcqMK_v4&feature=related[/youtube]
Cantada con gran pasión y sentimiento, pero evidenciando los mismos problemas arriba mencionados (2:12; 3:02).
Unos días después de grabarla, la canta en Firenze con un reparto casi igual, excepto por el intercambio de Gobbi por Bastianini.
Se conserva una grabación bastante rara de 1954, con Callas y Panerai desde La Scala de Milán, con Karajan a la batuta.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rWUenItCjII[/youtube]
A pesar del pésimo sonido, notamos la imponente entrada en escena de Edgardo y altivez con la que canta sus frases.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ey1iQr_Zs_4[/youtube]
La verdad que se agradece que Di Stefano bajara los niveles de testosterona en este momento. La mejor parte es desde el minuto 3:10 en adelante, cuando Edgardo se encuentra débil y moribundo.
Un año después, cantarían en Berlín una de las Lucias más famosas de las que se tiene registro.
Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti
Herbert von Karajan (1955)
Lord Enrico Asthon Rolando Panerai
Miss Lucia Maria Callas
Sir Edgardo di Ravenswood Giuseppe di Stefano
Raimondo Bidebent Nicola Zaccaria
Alisa Luisa Villa
Lord Arturo Bucklaw Giuseppe Zampieri
Normanno Mario Carlin
Orquesta: RIAS de Berlín
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Para muchos, el mejor registro de la Lucia de la Callas; y superior a la grabación de estudio de 1953.
Ha pasado por muchas remasterizaciones, hasta quedar con un sonido impecable, como veremos a continuación:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lA6uq7DqIxE[/youtube]
En mi opinión, es el mejor registro que existe del Edgardo de Di Stefano, pese a ser más tardío que los otros.
El famosísimo sexteto, con bis incluído:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EtB4_TgqgXU[/youtube]
Y el aria final de Edgardo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wFEsvpEOUCA[/youtube]
Lo mejor que canta Pippo en la función. En ella encontramos algunos errores de texto, como por ejemplo;
ah, che vengo en vez de
veggo.
Siguió cantando Edgardo acompañado de sopranos como Callas, Zeani o Moffo.
En 1959 vuelve a grabarla en estudio:
Lucia di Lammermoor - Gaetano Donizetti
Nino Sanzogno (1959)
Lord Enrico Asthon Ettore Bastianini
Miss Lucia Renata Scotto
Sir Edgardo di Ravenswood Giuseppe di Stefano
Raimondo Bidebent Ivo Vinco
Lord Arturo Bucklaw Franco Ricciardi
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Antes que nada, aviso que la grabación se encuentra fragmentada pero completa en youtube
. Quien verdaderamente destaca aquí es la jovencísima Renata Scotto, que compone una Lucia maravillosa. Bastianini se defiende como Enrico y ¿Di Stefano?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tj4mpHQUDos&feature=related[/youtube]
Ya desde las primeras frases, notamos que la voz es más oscura (ya que durante el '55 y el '59 cantó mucho aquellos papeles pesados para su voz) y que se le oye cada vez más cansado.
Ésta es la última grabación que se conserva completa, pero Pippo no dejó de cantarla...recién se despidió del papel en
1969, en una función en Catania con Anna Moffo.
Sin embargo, en 1987 vuelve a encontrarse con Lucia...pero esta vez a cargo de la regie. Existe un video de mala calidad de esa función, con Devia y Panerai (con 63 años!):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pZG-v9YKlYA[/youtube]
</center>