BIOGRAFÍA
De la unión del carabiniero Salvatore Di Stefano y su esposa, la bella Angela Gentile, nace un 14 de julio de 1921 en Motta Sant'Anastasia, el que sería el primer y único hijo de la pareja, Giuseppe.
Diez años después y por dificultades económicas, la familia Di Stefano se muda a la ciudad de Milán. En 1934, Giuseppe comienza a cantar en el coro del
Seminario Arcivescovile di San Arialdo.
Allí conoce a Dario Fois, un estudiante de leyes que financiaría sus primeras lecciones de canto.
En 1938 participa en el concurso de canto "Voci Grezze", y tiene sus primeras audiciones con Gino Marinuzzi y Luigi Montesanto (que se convertiría en su agente).
Es reclutado por el ejército en 1941, y cumple las funciones de enfermero. Al año siguiente, su regimiento parte para Rusia, pero su Teniente, Giovanni Tartaglione, decide no enviarlo causa de una enfermedad, salvando así su vida (ya que el teniente y la gran mayoría de sus compañeros mueren en la misión). Desde ese entonces, Di Stefano siempre pone una foto del teniente sobre su escritorio.
Ya recuperado, vuelve a Milán con su madre y toma el nombre artístico de
Nino Florio. Comienza cantando
canzonettas en restaurantes y teatros.
En 1943, encontrándose en Suiza (a donde había huído), le aconsejan ir a las audiciones de la Radio Lausanne, para la que, finalmente, termina cantando óperas como Il Tabarro, L’elisir d’amore y La cambiale di matrimonio, todas dirigidas por Otto Ackermann. Esto provoca que, en 1945, regrese a Italia y se ponga a estudiar canto con Montesanto.
Su debut se produciría un año después, cuando debuta cantando el papel de Des Grieux en una producción de Manon en Regio Emilia (arreglado por el representante de cantantes Liduino Bonardi). Di Stefano comenzaría a hacerse conocido.
Ese mismo año canta en Barcelona y al siguiente, hace su debut en La Scala, también cantando Des Grieux.
El 25 de febrero de 1948 debuta en el Metropolitan de Nueva York, cantando el papel del Duque de Mantua. Cantaría bastante allí; muchas de sus mejores grabaciones provienen de las retransmisiones de ese teatro.
Entre 1948 y 1952 se vuelve cantante habitual en México, donde estrena varios de sus papeles (como Werther o Fernando). Estaría acompañado por artistas de la tala de Giulietta Simionato (Werther, Mignon, Favorita) y Maria Callas (Tosca, Traviata, Rigoletto, Puritani…).
En 1949 se casa con Maria Girolami, una estudiante de canto, con la que tiene tres hijos: Giuseppe, Luisa y Floria.
El 9 de septiembre de 1951, aparecen por primera vez juntos en un escenario, Maria Callas, Di Stefano y Tito Gobbi, cantando una Traviata en Brasil. Juntos, formarían más adelante uno de los tercetos fonográficos más célebres de la historia del disco.
Recién en 1961 debuta en el Covent Garden, cantando Cavaradossi.
En ese mismo año, estrena el papel de Giuliano Della Viola (de la ópera de Pizetti, “Il calzare d’argento”) en la Scala. Su últimas producciones en el teatro milanés serían Rienzi (con Kabaivanska y Cecchele) y L’incoronazione di Poppea (con Bumbry y Gencer).
En 1965 hace su última aparición en el MET, cantando un penoso Hoffmann.
También en ese año se produce su debut un tanto accidentado en el Teatro Colón de Buenos Aires. Tenía programadas unas funciones de la ópera Un ballo in maschera; pero unos días antes, se representaba Tosca y. famoso por su interpretación del protagonista, pide cantar una función. El resultado fue tan pobre, que deciden cancelar su contrato.
También habían sido canceladas sus presentaciones el el Teatro Sodre de Uruguay (en el que se supone iba a cantar Faust y...Rigoletto).
Debido al deterioro de su voz, se aleja cada vez más de los escenarios.
Durante la segunda mitad de la década del ’60, se dedica a cantar opereta, especialemente “El país de las sonrisas”, de Léhar; aunque también estrenaría algún que otro papel operístico (como por ejemplo, el fallido Otello).
También se dedicó a la labor de Regista, aunque sin mucho éxito (es conocido el caso del desafortunado montaje de “I vespri siciliani” junto a la Callas).
Vuelve a hacerse notar a principios de los años ’70, cuando decide hacer una gira por varias ciudades de todo el mundo (desde Alemania, pasando por Francia, Corea y Japón), en las que serían las últimas apariciones de la Callas. Durante esta época, se le atribuyó un romance con la renombrada soprano; pero Di Stefano nunca hizo ningún tipo de declaraciones en las que afirmase o negase aquello.
En 1975, vuelve a los escenarios en Japón para cantar Tosca, acompañado por Montserrat Caballé. Di Stefano realmente necesitaba el dinero para pagar el tratamiento de una de sus hijas, y como Callas se había negado a volver a los escenarios, Caballé fue quien lo acompañó. Finalmente, su hija moriría unos meses más tarde.
Fue alejándose progresivamente de su esposa, y un año después se divorcian.
En una gira por Alemania en 1977, conoce a la que sería su segunda esposa, Monika Curth, una bella soprano de Hamburgo.
En 1989, publica sus memorias.
Los últimos años de su vida transcurrieron entre Italia y África, donde pasaba los meses invernales.
En 2004, sufre un brutal ataque en su casa de Kenia. Queda en muy mal estado y, finalmente, cae en estado comatoso.
Muere el 3 de marzo de 2008 y es enterrado en el pequeño cementerio de Santa Maria Hoe', junto a su madre.