Fecha actual 28 Mar 2024 16:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo 2011 : El Bayreuth de Cosima Wagner
NotaPublicado: 17 Jul 2010 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El Bayreuth de Cosima Wagner

Imagen

Bueno, amigos. Entre el pequeños tiempo que me saque entre estudiar y buscar trabajo, y coincidiendo casi con el festival de Bayreuth (que es la semana que viene) , expondremos algo sobre las voces que se oyeron en el Festspielhaus durante la gestión de Cosima Wagner, que abarca desde la muerte de su marido, en 1883 hasta 1906, año en que su hijo Siegfried tomó a cargo la dirección orquestal.

Como forma parte de los trabajos que este año preparo sobre la fritura, me parece importante precisar la fuente de donde he sacado las grabaciones :

Imagen
:nw:

Este grandioso recopilatorio, sacado al mercado por GEBHARDT en 2004, nos muestra el arte de 93 artistas, entre cantantes, coro y directores, que como ya dije antes, estuvieron haciendo las delicias de la aristocracia y burguesía alemanas, al mundo musical de la época y como no, a los Wagner.

A continuación transcribo las palabras de la tan brillante introducción que preparó Miguel Ángel González Barrio para la revista diverdi, a tenor de la publicación del CD, sencillamente fabulosa, y que dividimos en dos partes :

El Bayreuth de Cosima

Imagen

Richard Wagner murió el 13 de febrero de 1883 sin dejar testamento. El vacío legal dejaba sumido en la duda el futuro del Festival de Bayreuth, del que hasta la fecha había habido dos ediciones, 1876 y 1882. Cosima maniobró para que ella y su hijo Siegfried fueran considerados únicos herederos legales de las propiedades de Wagner, incluido el Festspielhaus, y esperó el momento oportuno para ser nombrada directora del Festival.

Imagen

La «Era Cosima» comenzó oficialmente tras el éxito de la edición de 1884, cuyo nivel artístico superó con creces al de 1883, celebrado en estado de conmoción por la muerte de Wagner. Pese a la resistencia de determinados círculos, la viuda se hizo con las riendas del Festival, con el apoyo de su amigo, el banquero Adolf von Gross, quien veló por el saneamiento económico, vigilando los gastos y manteniendo a raya las pretensiones de Cosima, inviables desde el punto de vista financiero.
En 1885, por consejo de Gross, no hubo Festival. Cosima, que pronto tomó la determinación de involucrarse en las tareas artísticas, se concentró en la nueva producción de Tristán, que debía estrenarse en 1886. Este Tristán fue la primera muestra del naciente «estilo Bayreuth». No pretendía --decía-- imponer sus criterios, sino ceñirse a las instrucciones dejadas por su marido. «Aquí no hay nada que inventar; sólo resta reproducir con fidelidad y cada vez mejores medios técnicos» . Cosima supervisó los ensayos partitura en mano, dando continuas indicaciones a Felix Mottl, el director musical; diseñó los decorados y dirigió la escena. Los decorados y el vestuario tuvieron como modelo los del estreno muniqués de 1865.


Imagen
Tramoyistas del Festival ensayando los movimientos de las hijas del Rin,1876.

Los movimientos de los cantantes fueron reducidos al mínimo. El volumen de la orquesta debía atenuarse en determinados pasajes para que el texto pudiera ser oído con claridad. Según Cosima, en esta obra debían ser el texto y la música los que transmitieran los sentimientos. Con un elenco de primera -Rosa Sucher, Heinrich Vogel, Fritz Planck-, el primer Tristán de Bayreuth fue un éxito que reafirmó el control de Cosima sobre el Festival y sentó las bases para el futuro, la pauta por la que se regirían las representaciones wagnerianas en Bayreuth. Todo, tanto en el escenario como en el foso, debía estar supeditado al drama. Elemento esencial del «estilo Bayreuth» fue la utilización de la palabra para diferenciar el carácter de los personajes. Alberich y Hagen, por ejemplo, debían pronunciar las vocales y consonantes de forma diferente que Wotan y Siegfried. Cosima concedió vital importancia a la pronunciación de las consonantes, y propició un estilo declamatorio, relegando el canto legato a los ariosos : Cosima exigía a sus artistas comprensión total y perfecta articulación de la lengua alemana.
Cosima Wagner escribió:
«No digo cantar. Eso pueden hacerlo en Viena con una dicción chapucera, pero no en Bayreuth»,


Críticos mordaces, como George Bernard Shaw, denominaron a este estilo el «ladrido de Bayreuth». Además, en aras de la inteligibilidad del texto, el vibrato natural fue proscrito, con lo que las voces perdían su riqueza de armónicos y su individualidad, favoreciendo una emisión rígida, monótona, con profusión de sonidos fijos. Para formar cantantes fieles al nuevo estilo, Cosima creó una escuela, un conservatorio wagneriano.



La formación musical y vocal fue encomendada a Julius Kniese , quedando Cosima a cargo de la teatral. Kniese fue asistente de Wagner y director de coros del Festival en 1882. Su oposición a Hermann Levi motivó su marcha de Bayreuth en 1883. Regresó en 1888, llamado por Cosima para que preparase los coros de Maestros. Desde entonces se convirtió en su más estrecho colaborador.

Imagen
Hermann Levi

La escuela sólo funcionó de 1892 a 1898, por falta de estudiantes, pero durante su corta existencia educó a un buen numero de cantantes con talento, todos ellos jóvenes totalmente desconocidos, en su mayoría procedentes de ambientes rurales y sin conocimientos musicales previos. Fueron alumnos de la escuela de Bayreuth la noruega Ellen Gulbranson -la Brünnhilde más importante de Bayreuth entre 1896 y 1914-, Alois Burgstaller -granjero, fue Siegfried con 24 años, en 1896-, Hans Breuer -Mime legendario- y Otto Briesemeister -Loge en siete ediciones-.



En diciembre de 1906, Cosima sufrió varios ataques al corazón. Cedió el testigo a su hijo Siegfried y no volvió a pisar el Festspielhaus hasta 1924, y entonces sólo para presenciar los ensayos de un acto de Parsifal y otro de Maestros. «Quien debe renunciar puede aprender a renunciar», escribiría a su amigo el Príncipe de Hohenlohe-Langenburg. Entró en un periodo que su biógrafo Richard de Moulin Eckart describió como «esa época extraña de su vida en que se debatió entre el sueño y la realidad». En su nonagesimosegundo cumpleaños, en 1929, le dijo a una de sus hijas: «Una vez creado el estilo, la batalla está ganada. Los talentos singulares brillarán. Mi principal objetivo fue crear un estilo» . Cosima se apagó el 1 de abril de 1930, cuarenta y siete años después que Richard Wagner. El 4 de agosto abandonaría también este mundo Siegfried, sin haber partido yunque o matado a dragón alguno en su vida.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 02 Nov 2011 1:32, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: MARZO 2011 : EL BAYREUTH DE COSIMA WAGNER
NotaPublicado: 17 Jul 2010 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Las Grabaciones


En julio o agosto de 1904, The Gramophone and Typewriter Company desplazó a Bayreuth a su ingeniero Will C. Gainsberg y al pianista de estudio Bruno Seidler-Winkler -recordado por completar en 1938 la grabación HMV del segundo acto de La Walkyria que Bruno Walter dejó inconclusa en 1935-, para inmortalizar en disco a los cantantes habituales del Festival. Las sesiones tuvieron lugar en el Hotel Sonne, y en ellas se grabaron, además de fragmentos wagnerianos, arias y dúos de otros compositores y canciones populares. Sólo treinta y nueve de los aproximadamente sesenta registros efectuados se editaron comercialmente, y rápidamente fueron descatalogados debido a las escasas ventas.


Imagen
Las Hijas del Rin( Metzger, Artner, Knüpfer-Egli),1904.

:arrow: <embed wmode="opaque" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMDI0NDMxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIwMjQ0MzEtZDlhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzQ0NTEzO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjc5MzY1MTgyO30=&autoplay=default"></embed>


El coleccionista alemán Michael Seil tuvo hace tiempo la idea de recopilar todas las grabaciones conservadas de los cantantes que intervinieron en los primeros años del Festival de Bayreuth. Con la inestimable ayuda de varios coleccionistas europeos y estadounidenses, ha reunido en estos 12 CDs editados de forma modélica por Gebhardt más de 260 registros.

Entre otras curiosidades históricas, la exhaustiva colección reúne todas las grabaciones wagnerianas del tenor Hermann Winkelmann -elegido por Wagner para el estreno de Parsifal- y Anton van Rooy -memorable Wotan y Holandés cuya carrera en Bayreuth concluyó bruscamente al cantar en 1903 en el «ilegal» estreno neoyorquino de Parsifal-.


Imagen

Están también todos los fragmentos de Siegfried grabados por Ernst Krauss, el cervecero descubierto por Heinrich Vogel, primer Loge de Bayreuth, que sería el Heldentenor de la Ópera de Berlín durante un cuarto de siglo. Y dieciséis registros de Theodor Bertram, Wotan en cuatro ediciones del Festival, quien alcoholizado y con las facultades vocales muy mermadas, se ahorcó en una habitación con vistas al Festspielhaus a los treinta y ocho años de edad. De propina se incluyen en la monumental edición fragmentos corales dirigidos por Hugo Rüdel, director de coros en Bayreuth entre 1906 y 1934, la Obertura del Holandés y el Preludio de Lohengrin -Siegfried Wagner-, el Preludio de Tristán -Richard Strauss-, el Preludio III de Lohengrin y la música de la transformación I de Parsifal -Karl Muck- y una rareza, la Kaiser-Marsch de Wagner dirigida por Felix Mottl. La grabación más antigua es de 1900, y la más moderna de 1930, aunque la gran mayoría de ellas son de los años 1902-1914.
La calidad artística de lo que aquí se ofrece es variopinta. Cuando grabaron era tarde para cantantes como Lilli Lehmann o Marianne Brandt, la primera Kundry, que participaron en el estreno del Anillo en Bayreuth en 1876. Otros estaban ya en declive a pesar de contar menos de cuarenta y cinco años, de cuarenta incluso. Es el caso de Hermann Winkelmann, Anton van Rooy, Theodor Bertram y Pelagie Greef-Andriessen -se pronuncia como grief-. Hay sorpresas agradables, como Walter Soomer, Sachs ideal; Paul Knüpfer, de voz imponente, robusta, extensa, timbre atractivo, aunque algo monótono en la expresión y problemas con los graves; Hermann Bachmann, de voz pastosa, efusivo, noble, bien que la emisión sea inestable y muestre un ligero vibrato, o Katharina Fleisher-Edel, de timbre atractivo, con metal y rica en armónicos. Los Heldentenoren Ernst Kraus, aquí ya cincuentón, y Erich Schmedes, que recuerda a Max Lorenz, hoy serían aclamados en los teatros de medio mundo. Afortunadamente no todos los cantantes adoptaron el seco «estilo Bayreuth», sólo algunos de los asiduos -Ernest van Dyck, Josephine von Artner- y los discípulos de Kniese y Cosima -Burgstaller, Gulbranson-, que lo aplicaban incluso a las óperas de Mozart o los lieder de Schumann.
[/i]

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 28 Feb 2011 18:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 14:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
:sutherliano:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 14:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estupendo post, angelparsifal. Si es que cuando dejas el zorreo hasta te salen cosas interesantes. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 16:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
:buenpost:

Te seguiremos con atención caballero del grial!!!!:Cavalier:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 18:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Genial angelparsifal , adelante y gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
No podremos tratar, por razones de tiempo y falta de material (y porque no busco aburrirles :lol:) a los 93 cantantes que cita el recopilatorio. Tampoco pretendo hacer un cantante del mes, ni nada por el estilo, así que haremos un ligero repaso sobre estas voces, con audiciones propuestas :

:arrow: Ernst Kraus (1863 - 1941) nació en Alemania, y estudió en Nürnberg y Milán, debutando en Mannheim como Tamino en 1893. En 1894 cantó en América, participando con la compañía de ópera de Walter Damrosch, que tanto contribuyó a la difusión Wagneriana. En Bayreuth debutó en 1899, y en el Met en 1903, como Siegmund. Se retiró en 1924.
La voz de Kraus es la propia de un heldentenor de la época, y pese a rondar los 40 años, logra estremecer con sus interpretaciones. En Bayreuth intervino de 1899 a 1909, como Siegfried, Stolzing y Erik.

Imagen
Como Tannhauser. Cabe destacar que tenía una atractiva presencia.

http://www.divshare.com/download/12027098-410
Morgendlich Leutend (Die Meistersinger).1910


http://www.divshare.com/download/12024395-58a
Das der mein vater nicht ist (Siegfried).1909.

http://www.divshare.com/download/12024209-dd4
Escena de la Forja. Siegfried.1915.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 02 Nov 2011 1:52, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 20:35 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Un hilo interesantísimo. Felicidades de verdad, cada vez te superas. :Sharpless: :reverencia: :sutherliano:
Una pregunta ¿vas a hablar de Erik Schmedes? Me interesaría.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carestini escribió:
Un hilo interesantísimo. Felicidades de verdad, cada vez te superas. :Sharpless: :reverencia: :sutherliano:
Una pregunta ¿vas a hablar de Erik Schmedes? Me interesaría.

Claro, claro. Pero a su tiempo. Además espero algún comentario en ese tenor que te interesa.

En unos momentos, Pelagie Andriessen. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Trabajazo Angel!
:D

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
:arrow: Pelagie Greef- Andriessen (1860 - 1937), nació en el seno de una familia musical, hija de editor y profesora de canto, y fue con esta última con quien inició sus estudios, como Mezzo-soprano. Pero como a tantas intérpretes wagnerianas, su voz le permitió afrontar pronto papeles de soprano. Aunque cantó más en teatros germanos, también cantó en Holanda e Inglaterra (como Fricka en Rheingold y Brünnhilde en Walküre ¡en el mismo ciclo! :shock: ). Fue una de las pocas intérpretes que empezó a grabar antes que los demás, allá por 1901. Sus grabaciones, desafortunadamente, reflejan una voz en decadencia, con buenos momentos que revelan a una gran hochdramatische, con otros momentos risibles, con vibratos dificiles de oir. En Bayreuth cantó en 1886, como Brangäne, con el nombre Pelagie von Sthamer-Andriessen.

Imagen

http://www.divshare.com/download/12027272-04e
Der Männer Sippe (Die Walküre).1903.

http://www.divshare.com/download/12027277-63c
Den hab'ich wohl vernommen. (Tristan).1903.

http://www.divshare.com/download/12027264-5d4
Als für ein fremdes land.1903.

http://www.divshare.com/download/12027292-3a3
Mild und Leise (Tristan).1903.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 18 Jun 2012 2:10, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
sofferamore escribió:
Trabajazo Angel!
:D


Ponte al menos las primera y la ultima de Greef-Andriessen, a ver si te mola. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Vnga, yo lo intento, aunque me duela :D :lol:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 13:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:43
Mensajes: 46
angel,

felicidades, un post interesantisimo, educativo a la par que entretenido. ¡Así se prepara un festival de Bayreuth!

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2010 22:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
YO QUIERO QUE LO CONTINUE O AMPLIE :lol: me he quedado conlas ganas :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com