http://www.unanocheenlaopera.com/

Julio 2010. EILEEN FARRELL, American (anti)Diva
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=13934
Página 3 de 5

Autor:  Carl Tunner [ 17 Jul 2010 1:36 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Desde luego el tema de trinos y agilidades era mejorable, pero como fonación verdiana la Farrell hace que Price parezca una marciana.


Desde luego muy superior a la Price en fonación y articulación. También Doña Leontyne era mejorable en trinos y agilidades.

Autor:  Spinoza [ 17 Jul 2010 9:52 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Desde luego se nota que soy de ciencias (además de un troll despreciable) porque no sé empezar de otra forma las frases pontificales.


Desde luego... ya le vale. :lol:

Autor:  _Sharpless_ [ 17 Jul 2010 10:27 ]
Asunto: 

:rolling:

Printse, yo diría que, como afirma mi estimado marquis, Ponselle es la mejor soprano verdiana que los EEUU han producido. Sin embargo, Farrell (obviamente un peldaño por debajo) es de las mejores, sin duda.

Respecto a lo que dicen Gino y don Carl, desde luego que es una pena que el único registro completo y comercial de Farrell sea su Elisabetta de Stuarda.

Autor:  Spinoza [ 17 Jul 2010 10:30 ]
Asunto: 

Hombre, no es por tocar los eggs, y dios me libre de criticar a mi adorada Farrell, pero se nos olvida al menos un nombre en esta quiniela de sopranos norteamericanas afines al lenguaje de Verdi: Eleanor Steber.

Autor:  _Sharpless_ [ 17 Jul 2010 10:35 ]
Asunto: 

Obviamente, pero la vocalidad de Steber era sin duda más ligera (por eso podía cantar Traviata) y se especializó en repertorio no-verdiano, como Mozart, Strauss y algo de Puccini.

No se puede decir que cantara menos Verdi que Farrell, que cantó poquísimo de todo, pero si que para ciertos roles verdianos más pesados (Aida, Ballo) Farrell era verdiana por los cuatro costados.

Autor:  Spinoza [ 17 Jul 2010 10:40 ]
Asunto: 

Claro, claro, eso sin duda. Pero la citaba también por su Elisabetta, más allá del repertorio verdiano más ligero tipo Traviata.

Por otro lado, Steber cantó bastante Puccini (Butterfly, Tosca, Fanciulla...), repertorio que no cultivó Farrell, si no me equivoco.

Autor:  _Sharpless_ [ 17 Jul 2010 10:43 ]
Asunto: 

Imagen

:wink:

http://open.spotify.com/album/25VY7c6WeS9AUkgzH8fTyl

Autor:  Spinoza [ 17 Jul 2010 10:44 ]
Asunto: 

Ya, ya, si ese cd lo conozco, pero me refería a repertorio pucciniano cantado por Farrell en escena, roles completos. :wink:

Autor:  _Sharpless_ [ 17 Jul 2010 10:47 ]
Asunto: 

Es que en el caso de Farrell, o hablas del disco o no hablas de casi nada :lol: En escena cantó, básicamente: Forza, Gioconda, Chenier, Cavalleria, Alceste y poco más. Tenía una voz verdiana como pocas, pero cantó poquísimo Verdi en escena. Los discos son su testimonio

Autor:  Carl Tunner [ 17 Jul 2010 12:53 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Claro, claro, eso sin duda. Pero la citaba también por su Elisabetta, más allá del repertorio verdiano más ligero tipo Traviata.

Por otro lado, Steber cantó bastante Puccini (Butterfly, Tosca, Fanciulla...), repertorio que no cultivó Farrell, si no me equivoco.


Y también mucho Mozart.

Autor:  _Sharpless_ [ 18 Jul 2010 20:39 ]
Asunto: 

<center>EILEEN FARRELL: Wagner

Imagen

Cualquier texto que lean sobre Eileen Farrell les dirá que es una lástima que nunca cantara Wagner, que su voz era perfecta para Isolda y Brunilda. Ciertamente, Farrell nunca cantó un rol completo de Wagner en escena, aunque su voz se lo permitía. La razón no es un misterio: la propia Farrell no se sentía especialmente atraída hacia a la obra de Wagner y decía (literalmente) que, existiendo Birgit Nilsson, ella no tenía nada que hacer en ese repertorio.

Curiosamente, a pesar de todo esto el legado discográfico wagneriano de Farrell es notable (teniendo en cuenta que no fue una cantante que frecuentara el estudio de grabación). Nosotros vamos a contar con tres fuentes básicas:

Imagen

En 1949, Leopold Stokowski, gran amigo de la cantante, se decidió a grabar los Wessendock Lieder con Farrell como solista. La estuvo preparando durante meses. El resultado es sin duda excepcional, con Farrell en su apogeo vocal. Se incluye además el duo final de Siegfried con Farrell acompañada de Set Svanholm.

Imagen

Grabación de un concierto en directo que se produjo en 1951 en Nueva York. A la fanstástica batuta de Victor de Sábata se une la voz de Farrell para cantar, entre otras cosas, el Liebestod y la Inmolación de Brunilda. Un disco imprescindible.

Imagen

Este raro disco contiene un concierto que data de 1961, mucho más tarde en la carrera de Farrell. Leonard Bernstein, un gran amigo de la cantante, dirigía piezas de Wagner (algo bastante raro en el repertorio de Lenny, todo sea dicho). En el programa encontramos, de nuevo, a Farrell cantando los Wessendock Lieder y la Inmolación de Brunilda.

Este es básicamente el testimonio discográfico que tenemos del Wagner de Farrell, pero me reservo una sorpresa para el final :wink:

</center>

Autor:  Spinoza [ 18 Jul 2010 20:42 ]
Asunto: 

Aviso a quien no conozca estos cds que cita Sharpless: son MARAVILLOSOS. Un testimonio discográfico impagable que se disfruta pista tras pista. Una barbaridad, francamente. :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 19 Jul 2010 1:56 ]
Asunto: 

Una joya la inmolación de Brunilda con De Sabata y un libestod que tiene en imagen, procedente de uno de esos programas de la TV americana, el Bell Telephone Hour.

Autor:  Printsessa Ninetta [ 19 Jul 2010 2:31 ]
Asunto: 

Yo casi me duermo escuchando ese disco wagneriano con De Sabata :oops:

Autor:  sofferamore [ 19 Jul 2010 2:36 ]
Asunto: 

No te culpo querida, no te culpo

:lol:

Página 3 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/