Fecha actual 12 May 2024 10:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 13:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No es por incordiar, Sid, pero en tu nueva firma parece que la pobre Supervía tiene el sarampión ó algo así… :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 13:11 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
A mí la fiebre me la sube :lol:

No os perdáis El Relicario. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Y en "Clavelitos" está genial :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 15:21 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¡Protesto! Se está usurpando el espacio del hilo de copla :P :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 15:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
De susto en susto :shock:

Qué bonito el "Ist en traum"

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 11:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Voy a estar un par de díitas fuera, pero para no dejaros con las ganas, dos audiciones.

La primera, por petición de Tunner, Clavelitos, de Joaquín Valverde. Si ayer Bori nos vendía violetas, hoy Supervía nos regala (es un decir) claveles, pa' los churumbeles :lol:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11649523-9af" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

Y la segunda, por no perder la conexión que prometí con Rossini, una preciosa habanera (popularizada después por otros muchos cantantes), compuesta por el músico alavés Sebastián de Iradier a mediados del siglo XIX, y estrenada (y ahí viene la conexión :lol:) por la grandísima contralto rossiniana Marietta Alboni, de la que hablaremos en unos días :wink: Os dejo con La Paloma:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11649522-2e0" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

Lo que daría por que Supervía hubiera vivido para cantar las Cinco Canciones Negras de Montsalvatge :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 11:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Y con esta banda sonora, me atrevo a formular alguna pregunta para el debate, para ir preparando el ambiente para los tres grandes capítulos que vamos a comentar en la segunda parte del mes (Rossini, Carmen y Falla, adelanto :wink:).

:arrow: Ahora que ya hemos hablado bastante de la vocalidad de Supervía, ¿creeis que fue una excepción dentro de su cuerda o que en cierto modo recuperó la larvada tradición de las contraltos rossinianas más ligeras?

:arrow: Y en el otro sentido temporal, ¿qué impacto tuvo sobre la configuración de la vocalidad de mezzo ligera en el siglo XX? Así como la continuidad (al menos, la referencia nunca se perdió) en los 50 y 60 con la técnica y el estilo de la cuerda de tenor lírico y spinto creados en la primera mitad de siglo es evidente, ¿tuvo Supervía claras sucesoras, por técnica y estilo?

Yo tengo algunas ideas, pero me gustaría conocer las vuestras. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Creo que en el segundo caso, está clara su importancia esencial en el establecimiento (o restablecimiento) de la vocalidad del "mezzo acuto" y que una Teresa Berganza, es clara sucesora de la Supervía.

En cuanto a la primera cuestión, daría para más debate y reflexión, pero dado que, excepto Barbero (cantado casi siempre en la versión soprano ligera) y poco más, las óperas de Rossini desaparecieron del repertorio en la segunda mital del ottocento y comienzo del Novecento... es lógico pensar que las voces graves a las que se destinó los papeles protagonistas de Barbero, Cenerentola e Italiana eran de carácter más ligero que los contralto in travesti de las óperas serias y que esa vocalidad es la recuperada por la Supervía. De hecho, Cenerentola y Barbero, tuvieron la misma protagonisa en sus estrenos, Geltrude Giorgi-Righetti.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 17:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo la verdad es que en el repertorio rossiniano creo muy superiores a las Berganza, Horne y Valentini-Terrani. Cuestión de estilo y de acento.

Como sucesora de Supervía veo más bien a Bartoli.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
:? :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 19:25 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué inesperado elogio a Bartoli :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 19:31 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
:arrow: Ahora que ya hemos hablado bastante de la vocalidad de Supervía, ¿creeis que fue una excepción dentro de su cuerda o que en cierto modo recuperó la larvada tradición de las contraltos rossinianas más ligeras?

:arrow: Y en el otro sentido temporal, ¿qué impacto tuvo sobre la configuración de la vocalidad de mezzo ligera en el siglo XX? Así como la continuidad (al menos, la referencia nunca se perdió) en los 50 y 60 con la técnica y el estilo de la cuerda de tenor lírico y spinto creados en la primera mitad de siglo es evidente, ¿tuvo Supervía claras sucesoras, por técnica y estilo?


1.- Recuperó la larvada tradición de las contraltos rossinianas más ligeras.
2.- Berganza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 22:57 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Yo no tengo tan claro que Berganza sea sucesora de Supervía en un sentido estético (en el músico sí, pues reivindicaron un repertorio similar). La gracia de la Supervía, que es la voz del pueblo, no es la gracia de la Berganza, que es algo esencialmente "individual". Y en emisión, articulación, estilización técnica y demás, las diferencias (no tanto de las características de los instrumentos como de la forma de entender el canto) son muy notorias.

Dicho lo cual, yo también añoro la creación que de La Chulapona hubiera hecho Conchita Supervía.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 23:44 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Baneo a Gino, por favor.

¿Ha leído el libro de Appolonia? Yo me saltaba las partes en las que no se hablaba de tenores, pero estoy de acuerdo con Siddharta.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2010 0:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Peter Quint escribió:
La gracia de la Supervía, que es la voz del pueblo, no es la gracia de la Berganza, que es algo esencialmente "individual".


Exactamente. Una gracia un tanto demasiado relacionada con lo folklórico en la cuestión del acento y recitar. Por no hablar de las peculiaridades del instrumento y el estilo (cuestiones en las que fue tan singular como Bartoli)

En fin, que la restauración rossiniana la hicieron quienes la hicieron.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com