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NotaPublicado: 05 Jun 2010 9:54 
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Irresistible Supervía, no hay quien no se rinda a tanto encanto.

Lo que me he reido con el final del video cantando Musetta! :lol: de Almodóvar total.

Dos objecioncitas de las audiciones: A mí el crescendo en Mignon del 1.26 me gusta mássss, que se haga mucho más. (manías de uno en ese fragmento). Y el legato. Ya sé que canta como un caleidoscopio de piezas pequeñitas y abigarradísimas, a cual más embrujo, pero en Mozart... lo quiero.

Por lo demás, REQUETESUPERMEGAVÍA!!!!


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 10:24 
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Jar Jar Binks
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Comparto las dos objecioncitas :lol: Precisamente (ayer lo reescuché ya en casa) lo que le falta al Cherubino es esa fluidez que pide a gritos (más bien a susurros) la melodía. Pero es increíble cómo en otras partes (tanto en el Connais-tu como en la Dalila) consigue ligar y dar sensación de ligado, que no son lo mismo :P

Me alegro de que destaquéis precisamente su irresistible fraseo. Es lo que me enamoró desde el principio y lo que me sigue enamorando cada día. Además, permeable al espíritu de cada obra que canta, como iremos viendo (para bien y para menos bien :P ).


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 10:54 
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Jar Jar Binks
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<center>La vía de Supervía (I)
Los deslumbrantes inicios

</center>


Conchita Supervía nació el 8 de Diciembre de 1895 en Barcelona, de una familia de origen andaluz. Bueno, el 8 es cuando celebraban su cumpleaños, según su hijo George, por aquello de (Inmaculada) Concepción, pero parece ser que en realidad nació el 9. Es más que una anécdota, porque en realidad sabemos poquísimo de los detalles de su vida, al menos de sus primeros años. El hecho de que muriera tan joven nos privó de buenas entrevistas o unas memorias (vaya, sólo es el primer párrafo y ya he desvelado todo ](*,) :lol:)

Empezó a estudiar canto en el Conservatorio del Liceo (El Colegio de las Damas Negras, dicen otras fuentes) cuando tenía 14 años, y ya en 1910, con 15 añitos, hace su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, nada menos. Fue allí como parte de la troupe que el director y empresario Joan Goula i Soley (el descubridor de Viñas) había montado para hacer giras de óperas en español. La compañía hizo Los amantes de Teruel, de Bretón (donde hizo de Zulima), Cavalleria Rusticana de Mascagni (donde fue Lola) y Blanca de Beaulieu, del hoy poco recordado compositor italo-argentino César A. Stiattesi. En esta última Conchita participó en el papel de Mère Marceau, una señorona, para lo que, según recuerdan en el Colón, tuvieron que maquillarla a conciencia. :lol:

A su vuelta a Barcelona prosigue sus estudios con Goula padre y Goula hijo, que deciden que en 1911, con 16 años, ya está preparada para debutar, debutar (no era algo raro: de sus coetáneas, María Barrientos había debutado con 15 en el Teatre Líric, Graziella Pareto con 17 en el Eldorado y Mercedes Capsir a los 19).

Y qué debut: va a Italia, donde canta de nuevo Carmen en Bari y recibe una oferta del Teatro Costanzi de Roma para participar en el estreno italiano de Rosenkavalier. Hariclée Darclée fue La Mariscala, a quien vemos junto a Conchita en la bellísima primera escena de la ópera:

<center>Imagen
</center>

Supervía tenía entonces 16 años, uno menos que el propio personaje de Oktavian. Seguramente es una de las pocas veces en la historia que una cantante tenía menos edad que su personaje. :rolling:

Tras el éxito italiano, vuelve a Barcelona para hacer su gran debut en el Liceo, con la Dalila de Saint-Saëns (:shock:) y con Carmen, en la primavera de ese año, en el Liceo. Ella era la atracción principal de la temporada de primavera y parece ser que cumplió las expectativas:

Rafael Moragas, crítico barcelonés escribió:
El éxito del Sansón y Dalila se reproduce ahora en la Carmen. La Supervía, que no hace ni quince días nadie sabía qué escondía en su prodigiosa garganta, acaba de cantar e interpretar una cigarrera, con la que uno entiende los mil y un disparates que por ella comete el pobre Don José. En La Habanera del I Acto la sala del Liceo ya se vino abajo. En el final casi les diré que estuve a punto de agredir al prófugo sargento, que mataba a aquella criatura tan salada y sandunguera! (sic). La que hace la Supervía es una Carmen digna de toda la admiración.


La traducción (del catalán) es mía, espero que ajustada. La crónica no es muy profesional, pero tiene el saborcillo del momento. En esas funciones Don José iba a ser Anselmi, que incluso aparece en los programas de mano, pero finalmente fue Remo Andreini (esos mismos programas que llamaban a Supervía Soprano é contralto y a la Micaela, Soprano dramática :P).

En la temporada 1913-14 vuelve con Carmen al Liceo, esta vez junto al Don José de Bernardo de Muro. Allí canta también la Santuzza de Cavalleria, que arrasa el teatro. A estas alturas Supervía ya es fija del público barcelonés y al año siguiente canta Mignon junto al tenor catalán Joan Nadal, La Favorita y el Barbero de Sevilla, en una de las primeras veces (si no la primera) en que Rosina volvía a ser interpretada por una mezzo. En diciembre de 1914 canta Orfeo en Orfeo e Euridice de Gluck, en italiano, y en 1915 cierra la temporada de primavera de nuevo con Dalila y Carmen, ésta última con la Micaela -imagino que extraordinaria- de Mercedes Capsir (¡qué años en el Liceo!).

Tras estos éxitos se va a Italia, donde conocerá el amor, el desamor y la maternidad... Pero lo dejamos aquí :lol: Ahora las audiciones del día :D


***


Como hemos dicho, Supervía debutó el papel de Dalila en el Liceo, en italiano, en la primavera (cómo no) de 1912. A la batuta, Eduardo Mascheroni; Mario Gilion como Sansón e Inocencio Navarro como Gran Sacerdote. Las crónicas decían esto del estreno:

Manuel Rodríguez Alcántara, crítico de La Vanguardia, más serio que el anterior escribió:
Anoche se cantó en este coliseo Sansone e Dalila de Saint-Saëns para debut de la contralto señorita Conxita Supervia, otra de las muchas artistas que han salido de aquí.

La señorita Conxita Supervia es muy joven, tiene unos diez y siete años, y si no lo testimoniara su físico, nadie lo creería. Su voz es la que corresponde a una artista de su edad, es hermosa pero no está del todo formada, en cambio el arte con el que interpreta las situaciones dramáticas soprende de veras.

La hallamos tan admirable en algunas escenas que nos parece increíble que no hubiese recibido una enseñanza sólida antes de dedicarse al teatro. Y sin embargo es cierto, al decir de todos los que la conocen personalmente: por manera que a parte de algunas indicaciones generales, o mejor dicho sencillos consejos a propósito del teatro, todo cuanto hace es fruto de su propia intuición musical. Sea como fuere, en la función de anoche, todos los que tomamos nota de sus aptitudes, estuvimos de acuerdo en ver en la debutante a una artista de brillante porvenir.

Se caracterizó muy bien en los dos primeros actos; no así en el último, en el que apareció con aire demasiado infantil. El público aplaudió con entusiasmo a la artista catalana llamándola a las tablas un sin fin de veces.


El testimonio es interesantísimo, porque nos habla de esa fuerza escénica que debía de tener Supervía desde los primeros años y que sedujo al público durante toda su carrera. La grabación que escuchamos es de veinte primaveras después, en francés, dirigida por Gustave Cloëz en París para Odeón.

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Printemps qui commence
</center>

El otro gran papel que deslumbra en estos primeros años es el de Oktavian. Escuchamos el dúo final con Sophie, cantado en italiano, en una grabación de 1927 en Milán, junto a Ines Maria Ferraris. La grabación se realizó para aprovechar el tirón del éxito del Rosenkavalier de ese mismo año en la Scala, por cierto, con Mercedes Llopart (la maestra de Kraus) como Mariscala. También se grabó la entrega de la rosa, pero eso lo dejamos para otro día :wink:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11596682-7f8&new_design=true" width="470" height="36" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Ist en traum
</center>
:arrow: Dedicado a Printsessa Ninetta, que ha acabado los exámenes y le gusta la ópera bárbara cantada en italiano :wink:



NOTA: los datos de la biografía están sacados principalmente del texto de Roger Alier en el cd-libro dedicado a Supervía por el Palau de la Música, donde se encuentran también las citas de las crónicas de funciones. He corregido alguna cosa basándome en otras fuentes, como el libro de Appolonia sobre voces de Rossini o la nota sobre Supervía en el diccionario de voces de Ritmo.


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 11:22 
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Luchador del absurdo
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Alucinante carrera... :shock: No me puedo imaginar cómo sonaría una Carmen quinceañera al lado de Bernardo de Muro, con ese cañón de voz que tenía.

_________________
Ya no hay falsetes como los del III Reich...


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 11:44 
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Jar Jar Binks
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Figurati!

La verdad es que la intensidad de los primeros años define tanto su personalidad.


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 11:49 
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Pili
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enoooooorme Ist ein traum (E un sogno)
osea, pero qué fuerte.


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 12:23 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
Ghiaurov escribió:
enoooooorme Ist ein traum (E un sogno)
osea, pero qué fuerte.



Lo mismo opino...y, con todas las salvedades citadas, su Cherubino debía de ser todo un espectáculo teatral!


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NotaPublicado: 05 Jun 2010 13:50 
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Mister Foro 2010
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Siddharta escribió:
Rafael Moragas, crítico barcelonés escribió:
El éxito del Sansón y Dalila se reproduce ahora en la Carmen. La Supervía, que no hace ni quince días nadie sabía qué escondía en su prodigiosa garganta, acaba de cantar e interpretar una cigarrera, con la que uno entiende los mil y un disparates que por ella comete el pobre Don José. En La Habanera del I Acto la sala del Liceo ya se vino abajo. En el final casi les diré que estuve a punto de agredir al prófugo sargento, que mataba a aquella criatura tan salada y sandunguera! (sic). La que hace la Supervía es una Carmen digna de toda la admiración.


La traducción (del catalán) es mía, espero que ajustada. La crónica no es muy profesional, pero tiene el saborcillo del momento.


Pues no será una crónica muy profesional, pero se entiende bien y queda claro qué ocurrió en aquella Carmen barcelonesa. Si el Rafael Moragas, crítico barcelonés al que citas, es Moraguetes, se trata de un apasionado de la música en particular y de las artes escénicas en general. Había sido director artístico del Gran Teatro del Liceo, Cronista oficial del Arxiu Històric de Catalunya y Miembro corresponsal de la Acadèmia de Bones Lletres. Sus trabajos fueron tan variados como el artículo de 1932 en la revista Mirador que documentaba el debut teatral de Margarita Xirgu en un teatro de Gràcia el año 1906, o el que, escrito en 1938, llevó por entusiástico título «Wagner en las barricadas». Amigo de Pérez Galdós, de los hermanos Baroja, de Lorca, de Margarita Xirgu y, al parecer, del propio Valle, Rafael Moragas resulta un individuo novelesco en sí mismo. Bladé lo describe como una especie de fraile laico, un bibliotecario benedictino, un enciclopedista arrancado de su siglo y un Abad Prevost, todo en uno.


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NotaPublicado: 06 Jun 2010 6:46 
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Div@
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Registrado: 19 Feb 2009 13:33
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Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:jops:
Me muero, no conocía esa versión :jops:

Mil gracias, caro :love:


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NotaPublicado: 06 Jun 2010 11:06 
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Zampabollos
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Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Nunca había escuchado El Caballero de la Rosa en italiano, y me ha sorprendido gratamente por como prevalece la música sobre el texto y apenas encuentro distorsiones como si me sucede con otras óperas. Supervía está extraordinaria en este fragmento.


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NotaPublicado: 06 Jun 2010 11:50 
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Prim@ Uom@
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué bonito, Sid… :lovely:
Y ya que Supervía es para ti "la cantante del color", nos has puesto en colorines los reproductores del Divshare ¿no? :rolling:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 06 Jun 2010 12:32 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Hay que decir que en el Cavaliere della Rosa que cantó la Supervía en La Scala en 1927 fué dirigido por el propio Richard Strauss, al igual que Bodas de Figaro del año siguiente en el mismo teatro y también con la Llopart. Esa vez si fueron un éxito las representaciónes Milanesas de la obra maestra de Strauss.

No fué así en el estreno absoluto de la obra en La Scala (1-3-1911) bajo la dirección de Tullio Serafin que fué el único ovacionado, no así el compositor que también subió al escenario al final. La representación fué la típica de polémica con abucheos, siseos, lanzamiento de octavillas...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 07 Jun 2010 12:28 
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Jar Jar Binks
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Gerardo Rosvaenge escribió:
Siddharta escribió:
La traducción (del catalán) es mía, espero que ajustada. La crónica no es muy profesional, pero tiene el saborcillo del momento.


Pues no será una crónica muy profesional, pero se entiende bien y queda claro qué ocurrió en aquella Carmen barcelonesa. Si el Rafael Moragas, crítico barcelonés al que citas, es Moraguetes, se trata de un apasionado de la música en particular y de las artes escénicas en general. Había sido director artístico del Gran Teatro del Liceo, Cronista oficial del Arxiu Històric de Catalunya y Miembro corresponsal de la Acadèmia de Bones Lletres. Sus trabajos fueron tan variados como el artículo de 1932 en la revista Mirador que documentaba el debut teatral de Margarita Xirgu en un teatro de Gràcia el año 1906, o el que, escrito en 1938, llevó por entusiástico título «Wagner en las barricadas». Amigo de Pérez Galdós, de los hermanos Baroja, de Lorca, de Margarita Xirgu y, al parecer, del propio Valle, Rafael Moragas resulta un individuo novelesco en sí mismo. Bladé lo describe como una especie de fraile laico, un bibliotecario benedictino, un enciclopedista arrancado de su siglo y un Abad Prevost, todo en uno.


Gracias por hacer justicia a Don Rafael :D Aunque hay que reconocer que la crónica es bastante sandunguera :rolling:


Carl Tunner escribió:
Hay que decir que en el Cavaliere della Rosa que cantó la Supervía en La Scala en 1927 fué dirigido por el propio Richard Strauss, al igual que Bodas de Figaro del año siguiente en el mismo teatro y también con la Llopart. Esa vez si fueron un éxito las representaciónes Milanesas de la obra maestra de Strauss.

No fué así en el estreno absoluto de la obra en La Scala (1-3-1911) bajo la dirección de Tullio Serafin que fué el único ovacionado, no así el compositor que también subió al escenario al final. La representación fué la típica de polémica con abucheos, siseos, lanzamiento de octavillas...



Completamos la aportación de Tunner con el que nos faltaba de los dos discos grabados tras esas representaciones, esta vez la preciosa Entrega de la Rosa, también junto a Ines Maria Ferraris. :D


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De rosa Rosenkavalier, que le ha gustado a Carestini :wink:


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NotaPublicado: 07 Jun 2010 17:25 
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La presentación :jops: qué cosa más bella. Gracias :D


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NotaPublicado: 08 Jun 2010 11:24 
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Jar Jar Binks
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<center>Pisa Morena
Un viaje cupletero

</center>


Hoy toca una entrada algo más ligera :P

Antes de meternos en serio con Rossini, hacemos una parada intermedia, que ilustra otra faceta del canto de Supervía. Poco a poco nos vamos preparando a la vez para entender su mayor creación de todas, que comentaremos en la segunda mitad del mes (adivináis, ¿no? :P)

Cambiamos totalmente de registro y nos sumergimos en el mundo del cuplé barcelonés de comienzos de siglo :wink:

De las muchas grabaciones que ha dejado Conchita Supervía, un gran número están dedicadas a la canción española. De todas ellas (espero que escuchemos unas cuantas a lo largo del mes), mi favorita es el pasodoble El Relicario, sin duda uno de los mejores testimonios sonoros de nuestra cantante del mes, al menos en este género.

Compuesto por José Padilla, fue la famosa cantante aragonesa Raquel Meller la que lo popularizó, a partir de unas funciones en El Dorado de Barcelona de las que, si no asistió a alguna de ellas, seguro oyó hablar (y cantar) Supervía, en los mismos años en los que ésta triunfaba en el Liceo, como comentamos el otro día.

Citar:
Pasodoble-canción compuesto por José Padilla (1889-1960), dedicado a su querido amigo Don José Pérez de Rozas, con letra de Armando Oliveros y Jose María Castellví, redactores del diario de Barcelona "El Liberal", fue estrenado por Mary Focela en el teatro "ElDorado" de la ciudad Condal en Septiembre de 1914.

Aquella primera representación no tuvo éxito, todo lo contrario que la puesta en escena que llevó a cabo Raquel Meller quien, tras analizar el texto y la música, encontró un contrasentido: la música era alegre y la letra triste; es más, la primera parte tiene desplante, majeza que se opone a la segunda, triste y trágica, en la cual se alude a la corrida y a la mortal herida sufrida por el torero.

Raquel Meller también reestrenó la obra en "El Dorado" barcelonés y lo hizo vistiéndose de negro con mantilla ancha que le caía sobre la frente, tocando la orquesta con poca intensidad y destinando un único foco luminoso sobre ella.

Era una escenificación desconocida hasta entonces, creyeron que estaba loca, pero pronto se convencieron de lo contrario y fue uno de los mayores éxitos, de manera que el público obligó a repetir la pieza dos veces.

Sin duda la inspiración de José Padilla, tuvo la suerte de contar con las excepcionales cualidades interpretativas de Raquel Meller y el fruto de esa colaboración artística no pudo ser otro que un triunfo internacional.
http://www.elrincondelpasodoble.com/arc ... icario.htm


Es en este mundo musical, en el que la ópera, el cuplé y la canción popular no estaban tan lejos (sobre todo en estilo), donde Supervía desarrolló su personal gusto artístico (que tiene ecos en algunas de sus interpretaciones del repertorio clásico). Sólo si entendemos que en los años 20 y 30 todavía no existía en algunos ámbitos una brecha tan profunda entre música popular y ópera podremos comprender una parte del estilo de Supervía. Escuchamos a la propia Raquel Meller en una grabación de la época, de muy pobre sonido:

<center>
Imagen
El Relicario – Raquel Meller
</center>

Y ahora escuchamos a nuestra Conchita, en una grabación espectacular:

<center>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11626323-aeb&new_design=true" width="470" height="36" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>

De nuevo Supervía vuelve a demostrar su comodidad y su absoluto dominio en el repertorio español. Ya desde las primeras frases consigue transmitir el sabor castizo y popular del pasodoble (00:26). Como siempre no puedo dejar de alucinar con los millones de detalles: el acento ligero y burlón en calesa (00:31) e inmediatamente después ese pidiendo guerra (00:33) absolutamente desbocado :rolling: O cómo paladea el estremecí. El contraste de acentuaciones e intensidades es genial, como el cambio a partir de 00:43, hasta llegar al estribillo cantado con desenfado. Pero lo mejor es cómo cambia el color al atacar la segunda estrofa, presagiando el drama (1:39). Atención también a la exhibición de fiato a partir de 2:02. El final es magistral: prologado por ese adornado y mareante delirio (2:22), Supervía retoma el estribillo con un color mortecino y desmayado, imitando al herido torero, e incluso exhalando en trocito. Me encanta :lol:


Terminamos el viaje con dos notas al pie:

:arrow: José Padilla también escribió otra canción que alcanzó una notable popularidad en la época (también en la voz de Meller), La Violetera. No me puedo resistir a poneros a otra internacional soprano española, contemporánea de Supervía, que la interpretó así:

<center>
Imagen
Lucrezia Bori – La Violetera
</center>

:arrow: El Relicario también fue interpretado por el mítico actor italiano Rodolfo Valentino, el antecedente directo de Maestro Wenarto, the Renaissance Man. El parecido (sonoro) es tan asombroso que pensé que era un fake (todavía una parte de mí lo cree :lol: Aunque parece ser que no). BRUTAL documento, de 1923.



Próxima estación: Rossini. Y ahí ya nos ponemos serios (paradójicamente), que son palabras mayores :Sid:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com