Fecha actual 28 Mar 2024 15:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 1:28 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Un cantante extraordinario. Un crack. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2010 12:55 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Un caso prácticamente único.


Ésa es justo la definición. Extraordinaria la regulación en un timbre tan viril y robusto. Subrayo a su alter ego forero: Un CRACK


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 12:48 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Siddharta escribió:
Subrayo a su alter ego forero


Me voy tres días y Gino se busca otro alter ego.

Mondo reo. Non c'è più virtù.

La Celeste es, quizá, el aria de tenor técnicamente más demencial de Verdi, y de ahí que prácticamente nunca se cante enteramente bien. Independientemente del hecho de situarse justo al principio de la obra, las exigencias de portar, ligar y filar son extenuantes, lo que exige un fiato dotadísimo y absolutamente bajo control (al mismo tiempo que ha de transmitirse el carácter marcial y desprendido del personaje, cosa que eventualmente puede usarse -y se ha usado- para eludir las monumentales exigencias de línea de canto de la pieza).

Y es aquí donde aflora la genialidad de Rosvaenge. No sólo el canto está dominado, dentro del peculiar color del instrumento (no feo, pero tampoco clásicamente seductor), con envidiable destreza (el fiato es privilegiado y la moderación de los portamentos es francamente útil al fraseo) y llamativo respeto por todas las dinámicas, sino que los acentos guerreros (dein ist die Ehre) tienen siempre una luminosa resolución, que no llega a ser aristocrática (aunque ya me dirán donde ponía que Radamès es un aristócrata) pero sí efusiva y lírica. Se cae así el mito de la dicotomía entre el Radamès que canta lo que pone forzosamente opuesto al Radamès que "teatralmente" (primer peligro) "parece" (segundo peligro) un guerrero egipcio: era tan sencillo como ser assoluto.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 22:40 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Rosenvinge? ... Caray, como Cristina.



Otra dificultad del Celeste, que no aparece en Rosvaenge, es la ausencia de "espacios" para respirar. O tienes un fiato descomunal o estas metiendo fiatos rubattos, continuamente, para no ahogarte.


UN GRANDE !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Realmente sideral el "Celeste Aida" de Rosvaenge :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2010 23:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Marcel Wittrisch
Imagen
Wittrisch (1901- 1955) nació en Amberes en el seno de una familia alemana que tuvo que abandonar Bélgica en 1918. Estudió en Múnich, Leipzig y Milán. Debutó en Halle en 1925. En 1929 firmó un contrato con la Ópera del Estado de Berlín, cantando allí sin interrupción hasta 1944. Entre las plazas internacionales que frecuentó están La Scala, Viena y Londres. Fue especialmente admirado como tenor lírico del repertorio franco italiano pero debió su fama sobre todo a la opereta. En 1937 apareció en Bayreuth como Lohengrin: fue quizá su mejor papel. Tras la S.G.M. su carrera declina debido a su filiación nazi. Murió en Stuttgart.

La naturaleza de su voz y su elegancia convertían a Marcel Wittrisch en un tenore di grazia decimonónico. Se trataba de un instrumento lírico y de generosa extensión. Exhibía un timbre privilegiado por esmalte y morbidez y era además squillante y luminoso. El intérprete, refinado e insinuante, estaba especialmente cómodo en los papeles caballerescos como prueba su registro más famoso: el dúo de "Los Hugonotes" con Teschemacher. Sin embargo pronto se empeñó en oscurecer la emisión para asumir papeles más dramáticos (Otelo a finales de los años treinta) y esto propició un desgaste temprano.

http://www.divshare.com/folder/725245-7fd

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 16 Sep 2010 22:33, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:55 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Otro excelente cantante, Marcel Wittrisch. Gracias por recordarlo aquí, Gino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 0:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues hasta aquí hemos llegado, como dijo mi mujer cuando empezaron a aparecer bolsas de discos escondidas en el baño.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 2:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Pues hasta aquí hemos llegado, como dijo mi mujer cuando empezaron a aparecer bolsas de discos escondidas en el baño.


ya dirá cómo los escuchaba, si con el secador o la maquina de la cera...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2010 9:55 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues enhorabuena por un cantante del semi-mes brillante tanto en la concisión como en el carácter formativo y la calidad de las audiciones.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 17:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Wittrisch más que interesante. Un tenor absolutamente desconocido para mí. Felicidades por el hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 17:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Max Lorenz (1901-1975)
Imagen
Max Sülzenfuß nació en Düsseldorf. En dicha ciudad inició sus estudios de canto, concluidos en Berlín. Un concurso que venció en 1926 lo puso en conocimiento de Fritz Busch, quien lo contrató para la Ópera de Dresde. En este escenario debutó como Walter ("Tannhäuser"), frecuentando seguidamente papeles como des Grieux (Puccini). En 1931 se presentó en el MET con Stolzing, incorporando a continuación Erik, Lohengrin, Sigmundo, Sigfrido y Parsifal. En 1933 llegó el debut en Bayreuth, donde se convirtió en uno de los pilares del Festival hasta el punto de que la jerarquía nazi tuvo que inhibirse en su caso de la política de persecución contra los homosexuales. La Colina presenció su debut como Tristán, quizá la máxima conquista de su carrera. Escenarios internacionales como el Covent Garden, la Ópera de Roma y La Scala también disfrutaron de su arte - incluyendo papeles de carácter - hasta bien entrados los años 60.

La naturaleza concedió a Lorenz una voz privilegiada por ampitud, metal y extensión. Si bien en puridad era un tenor de medio carácter o spinto, más que un Heldentenor, la afinidad nata con la expresión épica le permitió afrontar los papeles wagnerianos de la máxima exigencia. En este sentido siguió como divisa su famosa afirmación: "Heldentenor ist kein Stimmfach, sondern eine Weltanschauung". El timbre, de un hermoso bronce bruñido, podía mostrarse algo velado en la zona de paso, fruto del ligero apoyo gutural de la emisión. La incisiva dicción, la fiereza del acento y la energía incontenible de su articulación le permitieron conquistar papeles como Tristán y Sigfrido, pero fueron a veces en contra del legato. Pese a estas caídas en la declamación bayreuthiana también conocía la expresión lírica, empleando la media voz en amplias frases ligadas. Como intérprete sólo concebía la entrega absoluta, llegando a un paroxismo expresivo de profundo impacto para el oyente. Sin embargo se adhirió esporádicamente a unos clisés de la época que hoy suenan un tanto excesivos y caducos. Tal derroche de energía redundó en un declive un poco temprano, perceptible en la dureza del sonido y la presencia de un acusado trémolo a mediados de los cuarenta.

Aunque Lorenz, siguiendo el ejemplo de Melchior, se consagró casi exclusivamente a Wagner, fue un destacado Radamès y Otello. En los números seleccionados, junto a alguna irregularidad en la afinación ("Celeste Aida") se escucha un canto capaz de despliegue heroico y detalles como el sib en pianissimo de "Pur ti riveggo".


_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 05 Feb 2011 21:09, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 17:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Qué bien, hay continuación de esta saga. :D

Oiga, no se olvide de las señoras. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 17:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Próximamente Hilde Scheppan y Marga Klose. veremnos si da tiempo de Leider y Lemnitz.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Oigo un falsetazo en "Pur ti riveggo" :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com