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NotaPublicado: 15 Mar 2005 15:30 
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Muchas gracias Almaviva, muy instructivo. Da gusto leerte. Me gustaría conocer la opinión de los que parecen detractores de Volpi. Idiota,MarttiiT ¿por qué no os gusta este intérprete ?


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NotaPublicado: 15 Mar 2005 20:49 
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Bramante escribió:
Muchas gracias Almaviva, muy instructivo. Da gusto leerte. Me gustaría conocer la opinión de los que parecen detractores de Volpi. Idiota,MarttiiT ¿por qué no os gusta este intérprete ?


Eso quisiera yo, alguna opinión, Imagen fuese positiva o negativa. Me está entrando una sensación de soledad en este topic...Imagen

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NotaPublicado: 16 Mar 2005 0:29 
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Mozartiana
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yo estoy aqui....muy atenta...y sigo empeñada en saber porqué se puso ese "lauri" en medio de su nombre.

He realizado alguna investigación..del todo infructuosa...seguiremos intentándolo. :D

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AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


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NotaPublicado: 16 Mar 2005 8:22 
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Algunos extractos de "Recuerdos de una vida" del operófilo Roberto Di Nóbile Terré en los que habla sobre L.V. (Gracias Fantine)

Mi vida en Roma transcurría entre el estudio y las posibles visitas a celebridades de la ópera. Tenía clavado entre ceja y ceja la idea de cantar, mucho tiempo había perdido y mucho dinero, pero siempre atento y con frialdad había fijado un plazo máximo. Coincidentemente casi siempre me tocaban tardes calurosas en Roma, cuando tenía que hacer una visita. Había que aprovechar los viajes que hacían los grandes mitos de la lírica. Corría el año 1961 y en el momento en que conocí la presencia en Roma del tenor Giacomo Lauri Volpi me apresté a seguir el camino que me llevara hasta él. Mi tío Lino había estudiado canto en su juventud siendo compañero de Don Giacomo. Esa amistad la mantuvieron durante años, por lo que se me ocurrió enviarle junto a Lino una postal de salutación manifestando el deseo de conocerlo personalmente. ¡Bingo! La respuesta no se hizo esperar, y a la semana siguiente puntual según mi costumbre, estaba haciendo sonar el timbre de la puerta, en su casa de Vía A. Bosio 19. No digo curiosamente, porque me estaba esperando, pero me llamó la atención acudiera en persona. El saludo fue serio, según su carácter, pero duró poco ya que se mostró afectuoso, atento y educado según me lo había “pintado” Lino.
La conversación comenzó sobre su conocimiento de Argentina, como me ocurría siempre, recordó cuando estuvo en Rosario en el año 1922, para luego entrar en el tema de sus libros de los que me manifesté entusiasta. Esto sirvió para que se alzara y dirigiéndose a la biblioteca viniera con un ejemplar de “Voci Parallele”, 2ª. edición que depositó en mis manos. Comencé a hojearlo pero siempre atento al momento oportuno para pedirle su dedicatoria, cosa que cumplió escribiendo la fecha del 13 de Marzo de 1961. Es imposible describir lo que sentí en ese momento, era una especie de sueño del que no quería despertar.

...

La conversación continuó por otros derroteros, buscando yo más directamente tocar el canto. Le conté de mis decepciones, la falta de un maestro que supiera indicarme el camino y en ese momento fue cuando me pidió cantara alguna cosa, él acompañaba al piano. Sobre el piano un grán número de fotografías de todo tipo, pero alcancé a ver la del escritor Giovanni Papini, y otra del músico Umberto Giordano Imaginé luego de la interpretación que no sabía como decirme, lo que con muy buenas y piadosas palabras me dijo luego, que el maestro con el que estaba y con la que había estado, me habían hecho perder el tiempo. Hoy a la distancia de tantos años, me pregunto de donde saqué fuerzas para pedirle que me diera él lecciones. Con muy pocas palabras me indicó que el no daba lecciones, que lo más que podía hacer era volverme a escuchar dentro de seis meses, de igual manera como lo había hecho y aún lo hacía con Franco Corelli.

No podía irme de esta forma, por lo que le solicité me brindara el honor de oirlo en privado. No se hizo rogar brindándome la romanza de Turandot. En ese momento Lauri Volpi tenía 68 años y cuando terminó de cantar me quedé planchado, como el tonto más tonto, sin poder articular palabra. No podía creer lo que me estaba pasando, yo delante de Lauri Volpi y oyéndolo en vivo. No insistí más en que cantara, no sabía como forzar la conversación llevándola hacia la técnica. Me dió una respuesta contundente –“lea Ud. mis libros y podrá ver que lo explico muy bien” – pero tenía que oírselo decir a él, que me hablara sobre la forma de cantar, y en un momento de lucidez, recordé una frase de Séneca, leída muy poco tiempo atrás, “Nadie es tan tímido que no prefiera caer una vez, a estar siempre en suspenso”. No me venía a la mente ninguna pregunta por la que pudiera obligarlo, me sentía atado, tanto me impresionaba su persona, hasta que solté – ¿que opinión tiene de la voz de Franco Corelli? lo escuché días atrás.....y me gustó...¡Bingo! otra vez, porque después de entrar en detalles sobre la voz de Franco, las preguntas que continuaba haciéndole nos llevaron hacia lo que yo quería. Su opinión fue amplia, entró en detalles insospechados por mí.

Continuó luego Don Giacomo, “La base fundamental de la pedagogía vocal es la búsqueda de las resonancias, búsqueda facilitada por la inserción simultánea, al acto de la espiración, del tubo neumático sobre el tubo resonador. Quienes frecuentan las innumerables escuelas que florecen más o menos clandestinas, en cualquier ciudad de Italia, siente hablar a los desgraciados discípulos, de técnicas a cual más disparatada: la técnica del sollozo, del soplo, la técnica del paragüas y hasta la técnica del vómito, y quien tenga más ideas que las ponga....

El modo de respirar tiene una importancia no solo fundamental técnicamente hablando, sino que es vital. Aquellos que cantan hinchando las venas del cuello y se convierten en un pimiento rojo, haciendo contínuos esfuerzos en la emisión de cada nota, demuestran que no saben respirar, que no saben dosar el aire, ni armonizar las diversas partes del organismo, colaboradores en el fenómeno de la fonación cantada. No saben unir en el momento de la emisión, el tubo neumático al tubo de las resonancias; éstos permaneciendo separados impiden al flujo de aire y a los rayos sonoros, productos del cuerpo vibrador, de propagarse y enriquecerse de armónicos. Dominando el paladar, cuyo descenso despierta las resonancias de la máscara facial en la región del famoso”passaggio” y aguda de los sonidos, permite al aire introducirse en las fosas nasales y espandirse hacia los senos de la mandíbula y frontales, éstos evitarían el esfuerzo y la consiguiente hiperemia del cuello y de la cara.

Esto dicho en muy pocas palabras, porque quien debe saber explicar al alumno y corregir cuando no repite lo enseñado, es el maestro. ¿Qué puede esperar de “maestros” que solo piensan en el sonido metálico del dinero, en lugar de corregir como corresponde? Pero para corregir, antes hay que saber. Solo piensan en que la hora de estudio pase lo más rápido posible. Y así no se puede conseguir nada.

Vea Ud., después del advenimiento de la voz “trágica”, no dramática, ni eroica, ni lírica, ni ligera de Enrico Caruso, voz inclasificable, inimitable, inolvidable, se interrumpe la serie de tenores auténticos, adiestrados sobre el pentagrama sobre el cual fueron tejidas las óperas del 800, que exigían “virtuosismi, filature, misti, suoni acuti e sopracuti”, tuvieron por norma aligerar el centro para no invadir el campo del barítono y desarrollar la zona de las notas agudas. Antiguamente decían los maestros, “se canta en el centro y se desahoga y resuelve en los agudos”, los cuales exortaban a sus alumnos a no abrir las notas del “passaggio” y abstenerse del “falsetto” considerado la lepra de la voz, a mantener la presión constante de la columna de aire e intentar con mucha atención la omogeneidad de todos los sonidos. Con el tiempo yo entendí que a la astucia tenía que oponerle la astucia; suplir el volúmen inexistente de las regiones centrales, con el acento y la dicción que ahorra aire y mantiene y desarrolla las articulaciones orales y proyecta el sonido en el espacio”.

Señor, lamento en el alma no haber tenido la precaución de grabar sus palabras – no me dejó terminar, diciéndome – “en el libro que le acabo de dedicar, lo tiene todo escrito, estúdieselo”.

Al levantarse de su sitio tuve que darme por aludido. Desgraciadamente se había terminado la visita. Me acompañó hasta la puerta y con un efusivo apretón de manos, dijo “Mis saludos al amigo Nicola”. Fue todo tan ideal, explicado con tanta facilidad y seriedad, que ya en la calle fui caminando hasta la plaza próxima, sin reparar en la gente, ni en el cruce de las calles y sentándome en un banco intentaba concentrarme y recordar todo lo oído. De pronto reacciono, -¡ pero que hago yo aquí ! - me dije a los pocos minutos,- en realidad debía haber caminado en sentido contrario.

Sus estudios le han permitido ser un escritor polifacético. Su primer libro fue “La prode terra”, novela basada en la guerra civil española, edit. Corbaccio, 1938; “L’equivoco” , autobiografía, edit. Corbaccio, 1939; “Cristalli viventi”, exponente de experiencias personales entre místicas y estéticas, edit. Atlántica, 1948; “A viso aperto” -Este soy yo; esto fui; esto quise ser-. PPrimera y segunda parte; el más famoso es sin dudas “Voci parallele”, edit. Garzanti, 1955 y 1960,la segunda edición ampliada y corregida, donde hace un estudio comparativo de las voces, basándose en el famoso libro de Plutarco “Vidas paralelas”; “Misteri della voce umana”, fonética biológica y psicológica. Sonido, colores, palabras. Edit. Dall’Oglio, 1957; “La voce di Cristo”, -El hombre vive de cada palabra que sale de la boca de Dios. Edit. Della Pace, 1971; “Parlando a María”, dedicado a su esposa la soprano valenciana María Ros, edit. Trevi, 1972.

Durante varios años escribió una serie de artículos en el diario de Roma “Momento Sera”, “L’Osservatore Romano” y “Musica e dischi”.“Encuentros y choques de Giacomo Lauri Volpi”, también se empleó en otra serie titulada “Voces en los siglos” donde se explaya sobre Augusto, Tiberio, Nerón, César, Tito, Domisiano, Vespasiano, Caio, Calígula, Claudio, etc.

En uno de sus artículos y hablando de si mismo comenta -“el autor escribe no por capricho o ambición, sino por cumplir con un deber como dijo un gran escritor, citado por mí en otra ocasión” - “El hombre culto, desarrollado, tiene el deber de corregir las deformaciones que observa, diciendo o escribiendo, si puede, aquello en lo que piensa y cree; denunciar a aquellos cuya conducta le parezca hipócrita y malintencionada”.

En otro de sus artículos menciona a Carlyle para decir -“Todas las cosas profundas son canto”. Y luego Unamuno acaso no dijo -“el que verdaderamente nació en espíritu y no solamente de carne, solo por eso canta”.

El noto crítico italiano Rodolfo Celleti, considerado durante años el más importante crítico vocal, en su libro “Voce di tenore” nos habla sobre el desarrollo de la historia vocal de Giacomo Lauri Volpi, con las siguientes palabras, que creo en la obligación de transcribir por su juicio de estudioso, serio, y profesional. “Al inicio de su carrera, confiándose Lauri Volpi más que en el conocimiento de una técnica, en sus dotes naturales, (timbre brillante, gran extensión, facilidad para dominar y modular los sonidos), manifestó él tener también alguna tendencia hacia la imitación de Caruso, obscurenciendo y entubando un poco los centros y la zona del “passaggio”. Más tarde aferrado a una fonación más meditada (su verdadera maestra fue su señora, la soprano María Ros) y a un repertorio como Rigoletto, Trovatore y Aida, que constituían la punta del diamante, rechazó aquel oscurecimiento del centro, que en Caruso y sus epígonos era un trámite para dar al sonido sensualidad o cordialidad en la “opera lyrique”, en el repertorio verista y en Puccini. Esto, como el intenso aprovechamiento de las fosas de resonancia faciales, determinó en él un timbre cuya pureza argentina, podía aparecer como excesivamente estilizada o quizás fría, a quienes estaban acostumbrados a las espansiones y al calor vocal de su antagonista Beniamino Gigli. Lauri Volpi en su mejor momento (1925-1935), era en el sector central, simplemente un tenor de género lírico, pero que tenía en los agudos y en los sobreagudos un sonido brillante, electrizante y una respiración de prodigiosa duración.

Definitivamente Lauri Volpi, procediendo en sentido contrario a la moda de los tiempos, reintrodujo en el melodrama romántico, fórmulas pre-veristas y pre-carusianas. Esto inclusive en el fraseo que sabía emplear dulce y modulado, como el “A te o cara” de I Puritani, como también en el nostálgico abandono del inicio del dúo de Rodolfo y Marcello, del 3er. acto de la Boheme o como en “Di che m’ami” el gran dúo de Gli Ugonotti, con Valentina, en el cual el do bemol 4 era conseguido con excepcional suavidad. Todavía más típicas eran las escansiones limpias, cortantes, agresivas con acento altivo, áulico, de verdadero tenor antigüo, al estilo de Tamberlick o Stagno, que llegaba a ser casi arrogante, y hacía del “Duca di Mantova” un personaje perverso y de Radamés un conductor, más que un enamorado”.

...

Lauri Volpi, define al crítico Barilli, “el temido, arrogante crítico”, y éste en su libro “Paris” a propósito del cantante, escribe: “ A Lauri Volpi no le hace ningún agravio el tener la más linda voz de nuestros tiempos. “La voz del hombre feliz es la suya”. Italia le ha dado la gloria, Francia la rosa de La Legión de Honor, y España el amor de una esposa. La fortuna es para nosotros que Lauri Volpi, fuera del escenario no sea nunca el tenor.....Sus do diesis son mensages humanos que llegan hasta la Luna.....El suyo es siempre un vuelo grato y armoniosamente estupendo”.

Hemos visto hasta ahora la opinión de críticos autorizados en lo que respecta a la voz de un cantante. A continuación la propia opinión de Lauri Volpi sobre su voz. “Después de 40 años de ininterrumpida actividad cantando I Puritani y Trovatore, Cavalleria y Favorita, Otello y Rigoletto, Boheme, Turandot, Gli Ugonotti y Poliuto, qual es el secreto de la perenne frescura e incorruptabilidad de la voz, que aún hoy puede ser considerada la más firme voz del teatro lírico? El secreto está en la “alegría”; en cantar por la “propia alegría”. Alegría que la voz logra en la visión de un más allá presentido en el ejercicio de su canto; alegría que nace a la vez del sufrimiento, del tormento de la búsqueda; alegría en la que vive el secreto del alma, que hace a la voz joven, la cara sonriente, la mente abierta, la memoria tenaz, la imaginación ardiente, el sentimiento tierno, el intelecto lúcido, el espíritu operante y atento”.


Sobre Roberto di Nobile recomendaros su web: http://web.jet.es/robertodn/

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Bramante escribió:
Muchas gracias Almaviva, muy instructivo. Da gusto leerte. Me gustaría conocer la opinión de los que parecen detractores de Volpi. Idiota,MarttiiT ¿por qué no os gusta este intérprete ?


Bueno...pues...su voz no es de mi agrado (su emisión por ejemplo) y, además, nunca me ha parecido demasiado estilista. Quiero decir que canta bien (faltaría más) pero que no me parece nada imaginativo, variado o estilizado. Simplemente una buena voz con un buen canto. Que no es poco, pero tampoco mucho.
Y, por último, su expresividad me parece corta...parece siempre ausente dramáticamente, limitándose a transmitir una sensación de pujanza y fuerza que le viene bien a muchos papeles pero que me sabe a muy poco. De todas las grabaciones de almaviva (Muchísimas gracias por ellas, por supuesto) ni una sola me parece no ya referencial (que se me ocurren 5 o más tenores superiores en todas ellas) sino emocionante, excelente o más que interesante. :roll:
Por ejemplo, ahora mismo estoy escuchando a Antonio Cortis y su voz (rotunda y timbrada), su línea de canto (magnífica) y su expresión (intensa) me hacen olvidar a Lauri-Volpi enseguida....y Cortis no es ni un 10% de famoso...
Repito: sólo hay una grabación de Lauri-Volpi en la que, verdaderamente, me den ganas de sacarme el sombrero: la grabación que hizo del tercer acto de Aida con Rethberg y De Luca. Las demás simplemente me parecen buenas (=ni mediocres ni muy buenas).
Dicho queda. :wink:


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NotaPublicado: 16 Mar 2005 15:11 
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El idiota escribió:

Bueno...pues...su voz no es de mi agrado (su emisión por ejemplo) y, además, nunca me ha parecido demasiado estilista. Quiero decir que canta bien (faltaría más) pero que no me parece nada imaginativo, variado o estilizado. Simplemente una buena voz con un buen canto. Que no es poco, pero tampoco mucho.
Y, por último, su expresividad me parece corta...parece siempre ausente dramáticamente, limitándose a transmitir una sensación de pujanza y fuerza que le viene bien a muchos papeles pero que me sabe a muy poco. De todas las grabaciones de almaviva (Muchísimas gracias por ellas, por supuesto) ni una sola me parece no ya referencial (que se me ocurren 5 o más tenores superiores en todas ellas) sino emocionante, excelente o más que interesante. :roll:
Por ejemplo, ahora mismo estoy escuchando a Antonio Cortis y su voz (rotunda y timbrada), su línea de canto (magnífica) y su expresión (intensa) me hacen olvidar a Lauri-Volpi enseguida....y Cortis no es ni un 10% de famoso...
Repito: sólo hay una grabación de Lauri-Volpi en la que, verdaderamente, me den ganas de sacarme el sombrero: la grabación que hizo del tercer acto de Aida con Rethberg y De Luca. Las demás simplemente me parecen buenas (=ni mediocres ni muy buenas).
Dicho queda. :wink:


No estoy de acuerdo, Lauri Volpi transmite muchísimo en muchas de sus grabaciones, aunque mi padre que le vio en vivo dice que su voz sale muy, pero que muy, perjudicada por el magnetófono. Sus interpretaciones de Calaf, Radamés, Manrrico son buenísimas. De hecho él debiera haber estrenado Turandot, pero como con Toscanini estaba peleado pues el Maestro, a pesar de lo que había deseado Puccini, contrató a Fleta. Pero, bueno, hay gustos para todo. Puccini, que le adoraba,y Mascagni, que dijo de él que era el mejor Turiddu imaginable creo que sabían de qué hablaban.
Sobre Cortis decir que al ser el tenor de la zona republicana es "lógico" su olvido ("La historia siempre la escriben los vencedores"), pero ahí si que coincido en que era un gran tenor.

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Citar:
en el fraseo que sabía emplear dulce y modulado, como el “A te o cara” de I Puritani, como también en el nostálgico abandono del inicio del dúo de Rodolfo y Marcello, del 3er. acto de la Boheme o como en “Di che m’ami” el gran dúo de Gli Ugonotti, con Valentina, en el cual el do bemol 4 era conseguido con excepcional suavidad. Todavía más típicas eran las escansiones limpias, cortantes, agresivas con acento altivo, áulico, de verdadero tenor antigüo, al estilo de Tamberlick o Stagno, que llegaba a ser casi arrogante, y hacía del “Duca di Mantova” un personaje perverso y de Radamés un conductor, más que un enamorado”.

:aplauso: :aplauso:

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Citar:
Mascagni, que dijo de él que era el mejor Turiddu imaginable creo que sabían de qué hablaban.

Y entonces por qué demonios el Turiddu de su grabación fue Gigli y no él?
Por cierto, he escuchado poco a Lauri-Volpi y a Cortis, pero me parece que el Idiota tiene razón.


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Bramante escribió:
Muchas gracias Almaviva, muy instructivo. Da gusto leerte. Me gustaría conocer la opinión de los que parecen detractores de Volpi. Idiota,MarttiiT ¿por qué no os gusta este intérprete ?


Manierismo infinito, esa emisión, esa voz "blanca", el efectismo gratuito,... son las razones por las que no me gusta Luri-Volpi.


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NotaPublicado: 16 Mar 2005 19:04 
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MarttiT escribió:
Bramante escribió:
Muchas gracias Almaviva, muy instructivo. Da gusto leerte. Me gustaría conocer la opinión de los que parecen detractores de Volpi. Idiota,MarttiiT ¿por qué no os gusta este intérprete ?


Manierismo infinito, esa emisión, esa voz "blanca", el efectismo gratuito,... son las razones por las que no me gusta Luri-Volpi.


De acuerdo con lo que dice MarttiT excepto que a mí aún y con todo no me disgusta.

Por cierto, mis felicitaciones a Almaviva.Como podo puedo aportar sólo dejar constancia de sigo y agradezco tu esfuerzo.

Saludos


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NotaPublicado: 16 Mar 2005 20:10 
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¡Albricias, esto se anima!Imagen

Werther escribió:
heroina escribió:
Mascagni, que dijo de él que era el mejor Turiddu imaginable creo que sabían de qué hablaban.

Y entonces por qué demonios el Turiddu de su grabación fue Gigli y no él?
Por cierto, he escuchado poco a Lauri-Volpi y a Cortis, pero me parece que el Idiota tiene razón.


Ni uno ni otro, Mascagni creía que LV era el mejor Turiddu desde el que lo estrenó (no recuerdo su nombre) Así, en una carta de Octubre-1922 le decía a LV:

...con admiración y gratitud por su superlativa interpretación de Turiddu, con la cual ha reafirmado la supremacía del bel canto italiano

Tenía otra referencia donde le decía, precisamente, que era el más grande Turiddu desde el estreno, pero no la encuentro ahora.

MarttiT escribió:
Manierismo infinito, esa emisión, esa voz "blanca", el efectismo gratuito,... son las razones por las que no me gusta Luri-Volpi.

El idiota escribió:
...una buena voz con un buen canto. Que no es poco, pero tampoco mucho.
Y, por último, su expresividad me parece corta...parece siempre ausente dramáticamente, limitándose a transmitir una sensación de pujanza y fuerza que le viene bien a muchos papeles pero que me sabe a muy poco.


Coincido con heroina en lo de que algo tendrá el agua cuando la bendicen, que es lo que viene a decir. Si los compositores de su época le apreciaban podía ser por su adaptación a sus gustos y a lo que demandaban de un tenor en su escritura o porque no había nadie mejor en la época o, claro, porque no tenían idea de cómo se debía cantar. Desde luego su estilo no está muy de moda para el siglo XXI, como tampoco el de Schipa, Gigli, Caruso. etc...

Lauri Volpi no es uno de mis preferidos, antes citaría a 7 u 8, pero de ahí al desprecio y a considerarle mediocre. Pero al final todo son gustos y estos, ya se sabe, son subjetivos.

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@lm@viv@ escribió:
Ni uno ni otro, Mascagni creía que LV era el mejor Turiddu desde el que lo estrenó (no recuerdo su nombre)


Roberto Stagno

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[quote="@lm@viv@] Coincido con heroina en lo de que algo tendrá el agua cuando la bendicen, que es lo que viene a decir. Si los compositores de su época le apreciaban podía ser por su adaptación a sus gustos y a lo que demandaban de un tenor en su escritura o porque no había nadie mejor en la época o, claro, porque no tenían idea de cómo se debía cantar. Desde luego su estilo no está muy de moda para el siglo XXI, como tampoco el de Schipa, Gigli, Caruso. etc... [/quote]

En cualquier caso, y admitiendo la evolución del gusto del aficionado y de la técnica, creo -por lo tanto, opinión muy personal- que incluir en el mismo saco a Lauri-Volpi y a Schipa es temerario. Pocos cantantes más antagónicos al protagonista del mes que Lauri-Volpi por su contención, su fraseo, su técnica, su asunción de limitaciones.


[quote="@lm@viv@] Lauri Volpi no es uno de mis preferidos, antes citaría a 7 u 8, pero de ahí al desprecio y a considerarle mediocre. Pero al final todo son gustos y estos, ya se sabe, son subjetivos.[/quote]

Cuando menos, un servidor habla de gustos, no de desprecio ni de mediocridad. A mí no me gusta NADA Lauri-Volpi, ahora bien, no creo que merezca la negación en la historia del canto. Y po supuesto, no hablaré de su personalidad.


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NotaPublicado: 17 Mar 2005 17:34 
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MarttiT escribió:
En cualquier caso, y admitiendo la evolución del gusto del aficionado y de la técnica, creo -por lo tanto, opinión muy personal- que incluir en el mismo saco a Lauri-Volpi y a Schipa es temerario. Pocos cantantes más antagónicos al protagonista del mes que Lauri-Volpi por su contención, su fraseo, su técnica, su asunción de limitaciones.

Esto...el protagonista del mes es Lauri Volpi, ¿cómo puede ser antagónico de si mismo? :roll: :lol:
Esto, yo me refería a que el estilo de entonces de canto es bien distinto, y dentro cada uno de sus características y repertorio, al de ahora.

también escribió:
Y po supuesto, no hablaré de su personalidad.

Y...¿Por qué no?

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NotaPublicado: 17 Mar 2005 17:58 
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Error mio. Quería decir que nadie más antagónico a nuestro protagonista de "ópera del mes" que Tito Schipa, al que le otorgo lo añadido, es decir, "por su contención, su fraseo, su técnica, su asunción de limitaciones".


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