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Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellos.
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Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Feb 2010 23:11 ]
Asunto: 

Gino escribió:
En este caso sí que se aprecia con cierta nitidez el squillo plateado de este timbre y la dulzura de su media voz. No sólo eso: Anselmi parece cómodo en el medio, a tenor de la libertad con que despliega su fantasía.


Desde luego su voz no es una cualquiera. La más dulce en el idilio, la más patética en la desgracia. Miel, cristal, plata, oro, :lol:. Tengo entendido que solamente de un tenor se decía que la tenía (la voz) de platino ... sí, Gino, ... Gigli.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Feb 2010 23:14 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
pd. será cosa mía, pero mi mente traza un vínculo entre Anselmi y Bergonzi.


Yo creo que sí. Es cosa tuya ... :wink:

Autor:  Spinoza [ 01 Feb 2010 23:16 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Spinoza escribió:
pd. será cosa mía, pero mi mente traza un vínculo entre Anselmi y Bergonzi.


Yo creo que sí. Es cosa tuya ... :wink:


No se admiten valoraciones de frikazos que van pidiendo por ahí el corazón de tenores muertos. :lol:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Feb 2010 23:20 ]
Asunto: 

:lol:

Autor:  Gino [ 01 Feb 2010 23:34 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Spinoza escribió:
pd. será cosa mía, pero mi mente traza un vínculo entre Anselmi y Bergonzi.


Yo creo que sí. Es cosa tuya ... :wink:


No: Los dos apellidos acaban en i. :lol:

Autor:  Gino [ 01 Feb 2010 23:37 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
angelparsifal escribió:
Su muerte [Anselmi] fue muy sentida en Madrid, y su corazón fue donado al Teatro Real


Ahora se encuentra en Almagro (Ciudad Real), en el Museo Nacional del Teatro. El año pasado lo visité con mis alumnos de 3º de la ESO, y pregunté por él (por el corazón), y todo, pero no lo tenían expuesto ...


Pues casi me consuela, porque sin saberlo estuve allí y me daría rabia habérmelo perdido...

Autor:  angelparsifal [ 02 Feb 2010 1:56 ]
Asunto: 

A propósito del Otello de Tamagno, no sé donde leí, lo mismo en youtube, que decían que su voz era demasiado lírica para el rol.

Además que se le criticaba que tenía una voz muy fuerte. Pero comparándolo con Del Monaco o Vinay, era bastante moderado.

¿Qué opinan?

Respecto del Otello, yo creo que esa era una buena voz. Quizá no tan heroica como Vinay, Melchior o Vickers. Pero tampoco Otello necesite, creo yo, un vozarrón heldentenórico. Por eso Domingo o Lauri Volpi, lo hacían igual de genial. Yo creo que Tamagno en sus mejores tiempos debió ser de excepción, aun decadente, en sus registros de Otello se aprecian los recuerdos de un Otello lírico y potente, que debió impactar en escena.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mTWPnsOe_B8&feature=related[/youtube]

Autor:  Gino [ 02 Feb 2010 2:07 ]
Asunto: 

En Youtube se lee de todo. A través de las cartas de Verdi deducimos que compuso conociendo cuáles eran las fortalezas de su Otello. También las debilidades, entre las que desde luego no se contaba la falta de empuje.

Tamagno debía de ser un tenor dramático, pero al estilo italiano: voz clara y con agudos como lanzas. En este sentido Vickers no se ajusta y Vinay es casi un chiste. Melchior era otra cosa.

Lo del tenor baritonal y corto de agudos para este papel es un contubernio wagneriano-verista.

Autor:  angelparsifal [ 02 Feb 2010 2:26 ]
Asunto: 

Nunca he creido que un heldentenor de base pudiera hacer bien un Otello,si bien Viñas lo hizo ,ni lo mismo uno que hace Elvino pudiera cantar Tristan, si bien creo que Kozlovsky sí lo hizo.

Pero creo que hay momentos en que Otello debe sonar como un héroe, heldentenorizante, ( Esultate, Ora e per sempre), pero también lírico-dramático (dúo con Desdémona, final-para reflejar su estado moribundo y cuando vuelve a besar a su esposa, antrs de morir-).

Es difícil precisar la idoneidad de Otello : a mí me gusta más la línea Del Monaco, Lauri-Volpi o incluso Domingo. No sé cómo lo háce Vinay, pero cuando supe que lo hizo me quedé así :shock: , porque su voz es demasiado grave para un rol de tenor italiano.

Autor:  Carl Tunner [ 02 Feb 2010 2:29 ]
Asunto: 

Por supuesto que la falta de empuje no era problema para Tamagno.

Sin ir más lejos, Verdi alabó el Otello de Giovanni Battista de Negri, tenor mucho más lírico que Tamagno

Autor:  angelparsifal [ 02 Feb 2010 2:30 ]
Asunto: 

Por ahí tengo su nium mi tema. A ver si un día lo pongo...

Autor:  Printsessa Ninetta [ 02 Feb 2010 5:10 ]
Asunto: 

Me ha gustado mucho Anselmi :D, especialmente el aria de Werther

Autor:  Dengakuman [ 02 Feb 2010 17:21 ]
Asunto: 

A ver, a ver, no tan rápido... :D

Sobre Tamagno querría decir algunas cositas:

Lauri Volpi, describe su técinca de emisión en los siguientes términos:

Lauri-Volpi escribió:
Tamagno, para multiplicar la sonoridad squillante, usaba las fosas nasales, introduciendo en ellas el aire por descendimiento del velo del paladar, y empleando la respiración diafragmático-abdominal.


Para L-V, Tamagno es el fin de la era de la impostación nasal, que sería gutural de Caruso en adelante. Esto es una generalización a la que se pueden encontrar decenas de excepciones: tenores más jóvenes que Tamagno harían sonar "trompetas" semejantes a la suya, como ocurrió con Paoli y, hasta cierto punto, De Muro (con un sonido mucho más redondeado y una media voz bastante sólida), u otros a los que no podemos considerar discípulos, como Viñas o Escalais (ambos más gratos de escuchar que Tamagno, en mi humilde opinión). Incluso a L-V le dijo el maestro Mascagni en cierta ocasión, antes de que despegase su leyenda: "tu sarai el Tamagno della tua generazione".

En Tamagno he observado una excepción a casi todas las voces nasales que conozco, y son sus problemas con la vocal I. Si escuchamos su O muto asil, por ejemplo, le notaremos pasar las de Caín en la peligrosa frase "fuggIIIIIr quel tetto io bramo che caro un dIIIII mi fu". En ese punto en concreto, sus dificultades recuerdan a las de otras voces más entubadas, más bajas, como la de De Lucia. En fin, son las singularidades que caracterizan una voz.

Sus problemas con la media voz, como se ha dicho, hicieron dudar a Verdi de su idoneidad para el Otello, aunque fuese propuesto por Ricordi y aceptado calurosamente por el público. Sabemos que Verdi llegó a preferir el moro de De Negri (del que tal vez se hable aquí más extensamente), y aunque reconocía el inigualable efecto que producía a voz de Tamagno en el Esultate y en el Addio, afirmaba que De Negri le superaba largamente en todo el último acto y en otras partes.

Desafortunadamente, De Negri es un tenor al que tampoco podemos buscar en los registros fonográficos que nos dejó, puesto que, aunque luce un registro central bastante más pleno, más "normal" que el del singularísimo Tamagno, tenía ya el tramo agudo completamente destruído, calante y sin brillo.De cualquier manera, no creo que se le pueda cosiderar un tenor esencialmente más lírico que Tamagno, como dice Tunner. Tan solo era un dramático más central, más como se entendería (desafortunadamente) al dramático en el siglo XX.

Dice Lauri-Volpi, de todos modos, que Tamagno consiguió la media voz hacia el fin de su carrera teatral (cosa de la que nosotros no podemos dar fe por las grabaciones), aunque siguió quedando lejos del mixto de Marconi, o de otros tenores no fonografiados (Stagno, Masini...).

A ver si me leo lo de Anselmi. :wink:

Autor:  Gino [ 02 Feb 2010 17:46 ]
Asunto: 

Bueno, para determinar qué tipo de voz tenía habría que repasar qué papeles cantaba de Negri. En el Diccionario de Kutsch-Riemens sólo se mencionan Poliuto y Otelo.

Autor:  Geppin [ 02 Feb 2010 17:47 ]
Asunto: 

La disertación sobre la técnica de Tamagno, tan bién expuesta por el compañero Dengakuman, aclara o explica esos tintes nasales que aparecen en sus registros ... de todas formas tutto forte !!!.


Por cierto, desconocía que Anselmi hubiese donado su corazón al Teatro Real (... por Dios!!, que asco!!. Y en Almagro, ¿dónde lo tienen?, ¿en un bote de formol?)




Pd.- ... no me parece tan incorrecto el Otello de Vinay (cuestión ya debatida anteriormente en este foro)

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