Vamos con otro tenor, el último al menos durante los próximos días, ya que un servidor está de exámenes. Pero no quiero obviamente dejarles parados. Sólo reapareceré en el foro para hablar de algo en el hilo de introducción y para colgar alguna fémina (Melba? Schumann Heink?).
De masculinos, después de este nada hasta McCormack, el sábado o el domingo.
Jacques Urlus (1867 - 1935)
Nacido el 6 de Enero de 1867, en Aachen, en la frontera germano-belga, se crió principalmente en Holanda. Su familia era pobre, y no podía permitirse por tanto una escuela de canto, por lo que desde muy joven tuvo que trabajar en una fábrica de acero, cantando en coros en su tiempo libre. Luego en el servicio militar un oficial que reconoció su enorme aptitud para el canto, se ofreció a ayudarle, pero como la ayuda no contenía alojamiento ni alimentación , no pudo aceptar.
Aunque consta que su maestra fue Cornelie van Zanten, cuando debutó el 20 de Septiembre de 1894, como Beppe en Pagliacci, Urlus había llegado como autodidacta. Durante los años siguientes reforzó sus conocimientos en el trabajo, y cantó en los principales teatros holandeses, forjándose una reputación.
En 1898 cantó en Hannover, cantanto allí Tannhäuser y Lohengrin. Cósima Wagner le audicionó. Pero desafortunadamente, no cantaría en el festival hasta 1911, como Siegmund, en Die Walküre.
Luego la ópera de Frankfurt le auduicionaría de nuevo. Pero esta vez, y pese a que ya tenía siete hijos y estaba casado, rechazó porque tenía esperanzas de cantar en Bayreuth. Finalmente en 1900 otra ópera alemana, la de Lepzig, le contrataría, y formaría parte de la compañía durante 14 años.
Y así los debuts en Europa se sucedería : Viena, Praga, Berlín, Múnich, Stuttgart, finalmente Londres, en 191o. En 1912 llegó a Estados Unidos, primero Boston (Tristan), y finalmente Nueva York, donde debutó en el Met el 8 de Febrero de 1913. Pero su debut (Tristan) fue todo un desastre. Pese a un pesado resfriado, insistió cantar, y perdió la voz en el acto II. Pero su fama se recuperó pocos días más tarde, cantando Siegfried, donde ya obuvo un éxito clamoroso, convirténdose en el Heldentenor oficial del Met.
Pero en 1917 terminó su carrera en el Met cuando por la Primera Guerra Mundial, las obras de Wagner fueron prohibidas. En 1922 regresó a Lepizig, pero en la década de 1920 redujo sus apariciones en escena, pero se promulgó más en conciertos, hasta su despedida de los escenarios como Tristan, el 19 de Noviembre de 1931 en Ámsterdam. Su último concierto data de 1933.
Jacques Urlus murió el 6 de Julio de 1935 en Noordwijk, tras un fallo en una operación quirúrgica.
Su principal repertorio fue claro está, Wagner : Stolzing, Lohengrin, Tannhauser, Tristán ,Siegfried, Parsifal ,Rienzi... pero eso no le impediría incursionarse en Otello, Manrico, Radamès, o incluso Sansón y Don José. También fue un destacado cantante de oratorio, y en sus últimos años se especializó a cantar obras de Mahler.
Pese a su voz poderosa, tenía un modo de cantar elegante, un instrumento flexible con un vibrato vivaz, y un legato dulce. Era un auténtico tenor dramático, y su ¿registro alto? casi baritonal le ahcía idóneo para Wagner, pero no le impidió cosechar éxitos de clamor en otros repertorios.
Una pequeña selección de su repertorio :
cantabile subito escribió:
A selection of his opera repertory: Lohengrin, Parsifal, Die Meistersinger von Nürnberg, Rienzi, Der fliegende Holländer, Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried, Götterdämmerung, Tristan und Isolde, Iphigenie auf Tauris, Der Freischütz, Die Rose vom Liebesgarten, Der arme Heinrich, Fidelio, Der Barbier von Bagdad, Oberon, Euryanthe, Salome, Tiefland, Carmen, Joseph (Méhul), La Juive, La Navarraise, Le Cid, Samson, Les Huguenots, L’Africaine, Le Prophète, La Muette de Portici, Faust, Aida, Otello, I Pagliacci (Canio and Beppe), Il Trovatore, Cavalleria rusticana, Mme Butterfly, Louise...
A small selection of his concert repertory: Das Lied on der Erde, Lieder eines fahrenden Gesellen, Das klagende Lied, Mahler’s Symphony No. 8, St. Matthew Passion (Evangelist), Die vier Jahreszeiten, Beethoven’s Symphony No. 9...
Urlus fue indudablemente uno de los más grandes
heldentenoren de la Historia.
Oigamosle :
Lohengrin
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jBbgWn7_htE[/youtube]
Siegfried
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=beVF2HhGsDc&feature=related[/youtube]
Siegmund
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OzeSez860-0&feature=related[/youtube]
Una selección forera :
kraustex escribió:
Y por último, un lied:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10368047-729" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Still wie die Nacht, 1910.
Bueno, a disfrutar y a discutir sobre los 4 tenores,. En materia masculina, hasta el fin de semana.
si alguien tiene grabaciones de urlus en rapid o meagupload, si me los sopla, le estaría eternamente agradecido...