Continuamos con tres Grandísimos Bajos :
Pol Plançon (1851-1914)
Uno de los bajos más distinguidos de Francia, y del mundo entero desde 1880 a 1910. Nació en Fumay, Francia, cerca de la frontera con Bélgica, el 12 de Junio de 1851. Entre sus maestros tuvo a dos figuras clave en la lírica del siglo XIX : Jean Baptiste Fauré y el legendario tenor Gilbert Duprez (primer Edgardo). Debutó en 1883 en París, cantando el Mefistófeles de "Faust". De ahí pasaría a Londres, Nueva York, entre otros. Estrenó varias óperas, como
Le Cid, de Massenet.
En el Met cantaría en 612 funciones de 1893 a 1908. Se dedicó a la enseñanza tras su retirada, aún en grandes condiciones vocales. Murió a los 63 años, en 1914.
Su voz estaba revestida de elegancia : con una cuidada dicción, precisa intonación y gran legato, todo ello nos muestra cómo era el bajo decimonónico. Además de graves impresionantes que suenan con gran imponencia en las grabaciones que aquí se adjuntan :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dNTl_vbkvVs[/youtube]
Aria de Felipe II, en francés. 1908.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5XSK14zUwac&feature=related[/youtube]
Devant la Maison. La Damnation de Faust. 1906.
José Mardones (1868-1932)
Nació el 14 de Agosto de 1868, en Fontecha, Álava. De familia acomodada, el buen hombre iba para seminarista pero finalmente contrajo matrimonio y empezó estudios de canto. Empezó a los 29 años, en 1897, debutando en 1907 en el Teatro Real, viniendo de ahí Buenos Aires, Roma, Lisboa.. Pero en el Met obtendría sus éxitos más grandes. Debutó allí en 1917, y en 1918 cantaría en la histórica producción de la Forza del Destino con Caruso, Ponselle y De Luca. Y allí cantó hasta 1926, cuando volvió a España y murió 6 años más tarde.
En una época poblada de grandes bajos profundos, Mardones se merece un puesto de honor. Señores, qué voz, qué todo : una voz con unos graves de aúpa, y otras tantas virtudes que no puedo detallar dado mi analfabetismo musical. Pero ahí les dejo una cita del crítico Sagarminaga :
Voz ésta de bajo por antonomasia, auténtica ‘caña humana’, los aspectos que mejor la definen son la autenticidad e igualdad del color, la extensión del registro y la propia belleza y personalidad del timbre.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bjAP0SPUHcw[/youtube]
In Tiefer Kellen, canción alemana. Oiganse los graves.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uLPsKzOyxao&feature=related[/youtube]
La Calunnia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9SxS6I0KDWA&feature=related[/youtube]
Ite sul colle.
Peaso monstruo de la lírica
Marcel Journet (1867 - 1933)
Otro gran bajo del que veo necesario abrir hilo. Porque este fue grande, grandísimo.
Nacido el 25 de Julio de 1867, en Grasse, Francia, estudió en el Conservatorio de París, y debutó en Montpellier en 1891. Pronto se convertiría en un gran bajo de fama mundial, especializado en obras del repertorio wagneriano, italiano y francés. Londres, Madrid, Nueva York, Milán... los grandes coliseos del mundo contaron con su honrosa presencia.
Era un gran actor, y tenía una técnica refinada, y una bella voz.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yJYyw2ZVjIg&feature=related[/youtube]
Leb wohl, du Kühnes. Años 20. Cantada en Francés.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RbURBq7wi6k&feature=related[/youtube]
Le Veau D'or. Faust. 1906.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CR4n_WZbhcQ[/youtube]
Ah, matilda! Guillermo Tell. Con Giovanni Martinelli.1917.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z9UKZNQFVc0[/youtube]
Qual volutta Trascorrere. I Lombardi alla prima crocciata. Con Enrico Caruso y Frances Alda.1912.