Pasemos a hablar de una grandiosa soprano, histórica en nuestro país :
Lucrezia Bori (1887 - 1960)
Su nombre completo era Lucrecia Borja y González de Riancho, pero en los comienzos de su carrera la cantante Emma Calvé le sugirió que cambiara su apellido por el más “italiano” de Bori (que no Borgia
).
Lucrecia sintió desde muy temprana edad una enorme atracción por el canto y con tan sólo seis años, cantó en el Paraninfo de la Universidad de Valencia a beneficio de los huérfanos de la Guerra de Cuba.
En su ciudad natal estudió con el maestro Lamberto Alonso; posteriormente se trasladó a Milán, donde fue alumna de Melchor Vidal.
En 1903 debutó en el Teatro Adriano de Roma en el papel de Micaela, de la Carmen de Bizet. Comenzó a alcanzar cierta reputación tras actuar en el Teatro del Châtelet de París y cantar, en el Teatro de San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly de Puccini.
Intervino durante varias temporadas en el Teatro alla Scala de Milán, cantando en El matrimonio secreto de Cimarosa, Der Rosenkavalier de Richard Strauss y en Romeo y Julieta de Gounod.
En noviembre de 1910 hizo su presentación en el que sería a partir de entonces, “su teatro”: el Metropolitan Opera House de Nueva York. La obra con la que se presentó, junto al tenor Enrico Caruso, fue Manon Lescaut de Puccini, obra ligadísima a ella, pues hasta 1936 se dice que la cantó hasta ¡656 veces!
Participó en el estreno neoyorkino de Louise de Gustave Charpentier, y L’amore dei tre re de Italo Montemezzi. Así mismo cantó más de treinta veces La vida breve de Falla.
En 1913, el director de orquesta Arturo Toscanini la eligió para cantar en Busseto el Falstaff de Verdi, con motivo del primer centenario del nacimiento del compositor.
Durante los muchos años que fue “reina del Metropólitan”, su repertorio comprendía, entre otras, las siguientes óperas: Fausto de Gounod, Mefistófeles de Boito, Manon de Massenet, Mignon de Ambroise Thomas, La hora española de Ravel, Iris de Mascagni y El amigo Fritz así mismo de Mascagni.
En 1915 estrenó en el Metropolitan Opera House, junto al barítono Antonio Scotti y bajo la dirección musical de Giorgio Polacco, la ópera L’Oracolo de Franco Leoni (hago mención ya que hace poco se ha hablado de ella).
En 1934 cantó en la Ópera de Boston, Pelléas et Mélisande de Debussy con la compañía del Metropólitan junto a Johnson, el bajo Ezio Pinza y el bajo Léon Rothier (de la que al menos hasta hace poco existía enlace en las verdes praderas, pero con mal sonido).
En 1936, y antes de que su voz decayera por el paso del tiempo, decidió retirarse de los escenarios. Así, el 29 de marzo, se despidió de su público neoyorkino con una gala, siendo el momento más emotivo el dúo de San Sulpicio de la Manon de Massenet que cantó junto a tenor Richard Crooks.
De todos modos tras su retiro escénico siguió cantando y grabando discos.
Pero su vinculación con el Metropolitan Opera House no acabó con su retirada de la escena : fundó la Sociedad de amigos del Metropólitan y a través de ella, Lucrecia se convirtió durante más de 30 años, en el “factotum” de la ópera neoyorkina. Su juicio era suficiente para que un nuevo cantante alcanzase la gloria o bien se le desestimase definitivamente (vaya, la Louella Parsons de la ópera
).
En 1960 murió de un derrame cerebral. Sus restos fueron trasladados a su Valencia natal donde hoy reposan.
La voz de Lucrecia no poseía un gran volumen ni era extensa en el registro alto, sin embargo sí era muy apta para expresar sentimientos íntimos y delicados; era una voz cristalina, aflautada, casi de niña. Al contrario de las sopranos ligeras de su generación, huyendo de los excesos dramáticos y violentos.
La oimos, pues :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AuCVf3ISWnM[/youtube]
Manon : Dúo en el acto II. Con Richard Crook. Metropolitan Opera, 1936.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OW6_2z44icY&feature=related[/youtube]
Parle moi de ma mère. Con Miguel Fleta.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k8SvWu3SfuU&feature=related[/youtube]
Il bacio. Arditi.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aFuqvz9MiDk[/youtube]
La Violetera, de Padilla.1929.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q2dj5xjZzto&feature=related[/youtube]
El clavelito.