Fecha actual 14 May 2024 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 1:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
mitchum escribió:
¿Hemos hablado ya de su Violeta? Es que he leido el hilo a saltos...


Llegaremos... Aunque a lo mejor muero en el intento. Llevo más de 40 páginas escritas en word a un solo espacio para este cantante del mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
b escribió:
Gualtier Malde escribió:
Mi estimada b, interesantísimo comentario.


Con "o", por favor. :lol:

Mil disculpas!!! :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 1:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
¿Hemos hablado ya de su Violeta? Es que he leido el hilo a saltos...


Llegaremos... Aunque a lo mejor muero en el intento. Llevo más de 40 páginas escritas en word a un solo espacio para este cantante del mes.


:lol:
Me imagino el esfuerzo que supone, pero estas haciendo un trabajo fantastico, impecable. estoy deseand llegar a su Violeta. Es uno de los personajes que mas aprecio de ella.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
sofferamore escribió:
¿Me parece que Berganza incluso rechazo propuestas de la callas para trabajar juntas en varias producciones? Ahora mismo no me acuerdo.


Tras las citadas funciones de Medea en Dalllas, Callas le propuso a Berganza ser su próxima Adalgisa, propuesta que esta rechazó por considerar que era un rol que todavía no estaba en situación de abordar. Al cabo de los años, Berganza le dijo a Callas que ya se sentía dispuesta, a lo que Callas contestó: "La que ahora ya no estoy preparada soy yo". :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
¿Hemos hablado ya de su Violeta? Es que he leido el hilo a saltos...


Llegaremos... Aunque a lo mejor muero en el intento. Llevo más de 40 páginas escritas en word a un solo espacio para este cantante del mes.



Ánimo, que todo va muy bien.

Y procura disfrutar.

Presiones las justas. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
b escribió:
sofferamore escribió:
¿Me parece que Berganza incluso rechazo propuestas de la callas para trabajar juntas en varias producciones? Ahora mismo no me acuerdo.


Tras las citadas funciones de Medea en Dalllas, Callas le propuso a Berganza ser su próxima Adalgisa, propuesta que esta rechazó por considerar que era un rol que todavía no estaba en situación de abordar. Al cabo de los años, Berganza le dijo a Callas que ya se sentía dispuesta, a lo que Callas contestó: "La que ahora ya no estoy preparada soy yo". :cry:


Comprendo a Berganza. Antes de seguir a la Callas como su segunda debia afianzarse ella profesionalmente, construirse algo respetable. Seria algo ridiculo caer como segundona de la Callas tan pronto. Emotivo el gesto años despues, mas emotivo aun el pensar que Callas estaba en tan mal estado que no podia plantearse afrontar una ópera.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 2:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Hombre... y es que Berganza en esa Medea tenía... 23 añitos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 2:26 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
sofferamore escribió:
Me hace mucha gracia imaginarmela grabando cada escalon una y otra vez para conseguir bajar la enorme escalera sin mirar una sola vez. Que mujer. Irrepetible.

No sé si es "gracia" el término más apropiado. Esa capacidad de trabajo y esa superación de una dificultad tan grande en escena como es la mala visión me inspiran el más profundo de los respetos hacia María Callas como profesional. Y lo dice alguien que es ex-miope, y que ha podido experimentar el antes y el después…
Tengo una admiración sin límites por la Callas, así como respeto y piedad hacia ella, pues en una ocasión le tiraron en la Scala un ramo de rábanos que ella paseó de un extremo a otro del escenario en los saludos, hasta que (en el camerino, y ya con gafas) pudo ver lo que era aquello… Hay que tener muy poca verguenza para hacer algo así a una persona que no ve bien. Por ello, pensar en María Callas ensayando una y otra vez la bajada de una escalera que, obviamente, no veía, es para respetarla aún más y quitarse el sombrero ante una artista completa, que no descuidaba un detalle, por encima de sus dificultades.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Por supuestisimo. Yo lo decia en el sentido de ternura. La Callas me despierta mucho ese sentimiento. Solo imaginarmela saliendo del escenario, y poniendose sus gruesas gafas, me llena de ternura. Como se supero toda su vida es algo que me acerco mucho mas a ella como personaje y persona que a cualquier otr@. En ningun momento utilice "gracia" en sentido peyorativo.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
¿Hemos hablado ya de su Violeta? Es que he leido el hilo a saltos...


Llegaremos... Aunque a lo mejor muero en el intento. Llevo más de 40 páginas escritas en word a un solo espacio para este cantante del mes.


Usted tranquilo, Gualtier. Si tenemos que aplazar un año a Zinka Milanov, la aplazamos. Es preferible que una cantante como Callas quede bien recogida, tal y como está haciendo usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Pero podrán resistir el Sr. Maldé y su matrimonio un mes más a este ritmo? :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2010 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
delaforce escribió:
Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
¿Hemos hablado ya de su Violeta? Es que he leido el hilo a saltos...


Llegaremos... Aunque a lo mejor muero en el intento. Llevo más de 40 páginas escritas en word a un solo espacio para este cantante del mes.


Usted tranquilo, Gualtier. Si tenemos que aplazar un año a Zinka Milanov, la aplazamos. Es preferible que una cantante como Callas quede bien recogida, tal y como está haciendo usted.


Estimado Marqués, no aplacemos a Zinka, que si no puede haber una batalla de divas que nos dejará fulminados.

Yo puedo seguir con Callas paralelamente. Esto me llevará más de lo que pensaba. El problema ha sido que el trabajo en diciembre no ha sido normal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
ELVIRA

Imagen

El papel de Elvira es el punto de inflexión de la carrera de María Callas. Si bien ya se había acercado a un primer rol belcantista al interpretar Norma, la regla era que la sacerdotisa druida era el terreno de las sopranos dramáticas, de modo que si bien Callas había causado cierta sensación con la exactitud de su coloratura, no se había colocado hasta entonces fuera del territorio de una cantante que tenía dentro de su repertorio los papeles más pesados de su cuerda.

Callas, por supuesto, había sido alumna de Elvira de Hidalgo, una coloratura, y en su etapa de estudiante, y en varios recitales, había cantando piezas de este repertorio, de manera que desde el punto de vista técnico estaba preparada para abordarlo. De hecho, contaba la soprano Augusta Oltrabella que Elvira de Hidalgo le había pedido que escuchara a Callas en Atenas, y Oltrabella le dijo a la profesora que no entendía por qué su alumna no se centraba en el bel canto, que era lo suyo, y no las piezas dramáticas.

En fin, que como dice el refrán, lo que es del cura va para la iglesia, y un buen día, mientras Callas se estaba cantando Brunhilda en Venecia, se presentó Tullio Serafin en su hotel a pedirle que considerara interpretar el papel de Elvira en I Puritani.

Por supuesto, Callas se mostró al principio bastante reticente hacia la idea, pero Serafin prácticamente le rogó que lo intentara, porque Margherita Carosio, la soprano contratada para cantar Elvira, se encontraba enferma y no habían podido conseguir ninguna sustituta.

Total que Callas dijo que iba a ver si podía con el compromiso, se puso a estudiar la partitura y en apenas un puñado de días, mientras cumplía además con sus funciones de Brunhilda, se aprendió el papel de Elvira.

Cuando la prensa se enteró de que Serafin pretendía llevar adelante I Puritani con la soprano dramática María Callas, se armó un escándalo de marca mayor, y ambos fueron calificados como irresponsables. Por supuesto, hay que entender que para los entendidos estaba sucediendo algo similar a lo que podríamos imaginarnos si, digamos, en los años 80 se hubiera anunciado que Eva Marton iba a cantar Lucia di Lammermoor.

El público veneciano estaba esperando esto y le ofrecían una soprano que cantaba Isolda y Turandot:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xuxWoTqSTsM[/youtube]

Por supuesto, a veces las predicciones son equivocadas y María Callas se alzó con un triunfo de proporciones descomunales, ejecutando una de esas hazañas que son leyenda en los anales del canto lírico.

El 19 de enero de 1949, tres días después de la última función de La Valquiria en Venecia, María Callas debuta como Elvira en I Puritani, dirigida por Serafin, con un reparto encabezado por Antonio Pirino (Arturo), Ugo Savarese (Riccardo) y Boris Christoff (Giorgio). Para colmo, cinco días después de las tres funciones de I Puritani, volvió a cantar Brunhilda, esta vez en Palermo. Es decir, una agenda que no puede calificarse sino como demencial.

Por supuesto, la interpretación que hacía Callas de Elvira sí era algo totalmente distinto a lo que hasta entonces se había escuchado. La coloratura era precisa, pero no era parte de un show efectista, sino que estaba integrada en la expresión de la línea melódica belliniana, la cual encontraba en la voz de Callas un patetismo y una melancolía infinitos. De hecho, Callas llegó a decir en una entrevista que la coloratura, especialmente en Bellini, tenía que ser una coloratura dentro del legato, lección que debería aprender una que yo me sé, que grabó Amina recientemente y que es una Norma wannabe.

Si queremos imaginarnos lo que oyeron los venecianos en esos Puritani de enero de 1949, podemos escuchar el registro que hiciera Callas para la casa CETRA de la gran escena de Elvira, el 10 de noviembre de 1949:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fzzIskhjpuk&feature=related[/youtube]

Pasaría algún tiempo para que Callas volviera a cantar el papel de Elvira. En agosto de 1951 lo interpreta en el Teatro Massimo Bellini de Catania, bajo la dirección de Manno Wolf Ferrari, con un tenor de nombre marciano, Wenko Wenkow (¿alguien sabe algo de este señor?), Carlo Tagliabue y Boris Christoff.

Interpreta luego la ópera belliniana en enero de 1952, en uno de los teatros que para entonces era su hogar artístico, el Comunale di Firenze, bajo la batuta de Serafin, con el tenor norteamericano Eugene Conley, de nuevo Tagliabue y Nicola Rossi-Lemeni.

Unos meses más tarde, en mayo de 1952, canta Elvira en la Opera de Roma, acompañada por el veteranísimo Lauri Volpi, Paolo Silveri y Giulio Neri, esta vez con Santini en el podio.

De finales de ese mismo mes data el único testimonio en vivo que nos queda de la Elvira de María Callas. Esa cantera invaluable que son las grabaciones de Ciudad de México es la fuente. Dirigida por Guido Picco, esta grabación nos permite apreciar lo que era la Elvira de Callas en escena. Una creación conmovedora. Su compañero es Giuseppe di Stefano, todavía en sus buenos años, y aunque está en “overdrive” y al borde de sus facultades, todavía ofrece su voz de belleza incomparable, a pesar de excesos (el dúo “Viene fra queste braccia” a mí me emociona, a pesar de que está cortado y que reconozco que el estilo es un poco demagógico).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRpPFKehr6U&feature=related[/youtube]

Nota: en relación con la polacca, contaba Meneghini que en su debut en el papel, Callas cometió un error de pronunciación y cantó “Son vergin viziosa” en lugar de “Son vergine vezzosa”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HSHz0sIy-gQ[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q22lBBV5HA4[/youtube]

En marzo y abril de 1953, Callas lleva el papel de Elvira al disco, de la mano del sempiterno Serafin, de nuevo con di Stefano, y con el Riccardo de Panerai y el Giorgio de Rossi-Lemeni. Esta sería una de sus primeras grabaciones para EMI, realizada en Milán (irónicamente, este fue uno de los roles famosos de Callas que nunca cantó en La Scala). A mí me gusta mucho esta grabación, pero confieso que a veces la toma de sonido es un poco dura y nada halagadora para el instrumento un tanto ingrato de nuestra soprano. El “Ah! Vieni al tempio” resulta particularmente afectado, porque las subidas al agudo suenan un poco más estridentes de lo que sería apropiado.

De todas formas, aquí pueden apreciar el dúo de Callas con Rossi-Lemeni, lleno de delicadezas por parte de la soprano, y su histórica interpretación de “O rendetemi la speme”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-KedU5Q-fRw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L-lzsJ5862o[/youtube]

Las dos últimas actuaciones de Callas como Elvira tienen lugar en Chicago, en octubre de 1955. El Arturo es di Stefano (Dios, ¡hay que tener valor para imaginar a Pippo como Arturo en 1955!) y las dos voces graves son Bastianini y Rossi-Lemeni, dirigidos por Rescigno.

No obstante, quedan después dos testimonios en vivo de Callas interpretando fragmentos de la ópera.

Uno de ellos viene de una transmisión radial de la RAI desde Milán. Se trata de un programa compartido entre Callas y Gianni Raimondi (no hay dúos), la cual data del 27 de septiembre de 1956, un mes antes del debut de Callas en el MET. En esta oportunidad se marca un “Ah! Vieni al tempio” sencillamente espectacular, que –según creo- no es tan conocido.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10046312-833" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Por otra parte, de un ensayo en Dallas, dirigido por Rescigno, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1957, nos queda –sin interrupciones- el “O rendetemi la speme”, con la cabaletta coronada por un sobreagudo bastante bueno para la época de la que estamos hablando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vQZxEt6gClY&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Fabuloso trabajo Gualtier Maldé. Me encanta la Elvira de Callas, por su toque melancólico.

Sobre Wenko Wenkow (no lo había oído en mi vida), la única información que encuentro vía google, es que estrenó el Oneguin en el Liceu, en el año 1955?

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Estimado Hektor, gracias por tu comentario. Halaga mucho viniendo de alguien apellido Fan Callas. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com