Buenas Sr. Maldé
Se agradece todo el trabajo que ha hecho hasta ahora -y el que vendrá - con este hilo sobre Callas. Le seguiré atentísima
No tengo mucho más que decir de lo que ha yan escrito otros foreros
Sólo aportar dos pequeñas cosas.
Primero, mi experiencia con María.
Fue la primera cantante de ópera que escuche, en "Carmen" junto a Gedda. Y me pareció que se me acabase el mundo por esa intensidad y traspaso de sentimientos de su voz a mi persona, una maravilla total.
Con el tiempo fui conociendo a otras cantantes que poseían un timbre más bello, "agradable" o "cristalino" entre otras cualidades y se me fue quedando de lado Callas en las escuchas. Aún así, siempre me conseguía dicha versión de tal u esa ópera por Callas para oír qué entregaba La Divina en su interpretación.
A pesar de todo, las interpretaciones de María me sacuden siempre conectándome con la historia, el personaje y sus alegrías y sufrimientos de forma inmediata.
Es cierto que me gustan muchísimo, las tengo como emblemáticas y son las que más oígo y disfruto : la Tosca de Tebaldi, la Norma de Caballé, la Aída de Price o la Lucía de Sutherland.
Pero si tuviera que decidir al estilo
"¿Cuál versión te llevas a una isla desierta?", sin duda serían las de María, por su sello único.
Lo otro, es una lástima que de ella se conserven tantas fotografías y registros en vivo como en estudio y tan poco en el ámbito videográfico, como decía el forero Yago. Una real pena
¡Saludos!