Fecha actual 28 Mar 2024 13:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2009 -María Callas-Los roles en escena-Armida
NotaPublicado: 02 Dic 2009 1:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
SANTUZZA

Aunque había participado en un par de producciones de operetas de Gilbert & Sullivan (H.M.S. Pinafore y The Mikado) en su escuela en Nueva York, el debut operístico de Callas tiene lugar en el Teatro Olympia de Atenas el 2 de abril de 1939, en unas funciones organizadas por el Conservatorio de Atenas.

Francamente, uno no sabe qué pensar de la idea de una adolescente de 15 años y 4 meses cantando el papel de Santuzza. No tenemos forma de saber cómo resolvió el papel la joven Callas, pero el hecho de que se le haya permitido cantarlo nos habla o bien de unas facultades ya bastante desarrolladas, o de la locura de los profesores del Conservatorio, incluida la de Elvira de Hidalgo. O posiblemente de una combinación de ambas.

No hay que olvidar, sin embargo, que en el pasado no manejaban los mismos parámetros que utilizamos hoy en día para determinar si un cantante estaba listo o no para un rol. Basta pensar en casos como el de Adelina Patti, el de la propia Elvira de Hidalgo (quien cantaba profesionalmente desde los 16) o en el de la joven Varnay, quien debutó a los 23 años como Sieglinde, nada menos que en el MET.

Callas volvería a interpretar el rol de Santuzza en funciones que se llevaron a cabo en mayo de 1944, cuando tenía 20 años (edad igualmente impensable para que alguien cante este rol).

Después de estas dos experiencias con la desgraciada aldeana de la ópera de Mascagni, Callas no volvería a interpretar el rol en escena. Es curioso que las dos sopranos más célebres de la época, Callas y Tebaldi, nunca estuvieron interesadas en el rol (Tebaldi jamás lo cantó y sólo lo llevó al disco).

Lo que conocemos de la Santuzza de Callas es su grabación en estudio realizada para EMI en agosto de 1953, en sesiones hechas con las fuerzas de La Scala en la Basílica di Santa Eufemia en Milán. Como todos saben, se trata de un registro dirigido por otro de los personajes que tendría una influencia capital en la formación de Callas, el maestro Tullio Serafin, acompañado de Giuseppe di Stefano (Turiddu) y Rolando Panerai (Alfio).

A juicio de este servidor, se trata de una de los grandes registros de esta obra fundacional del movimiento verista.

Centrándonos en la lectura de Callas, aquí la encontramos todavía en su época de esplendor vocal, ofreciendo una visión sofocada y trágica del personaje. Es una interpretación un poco alejada de lo tradicional, y he oído quienes sostienen que Callas le da demasiada estatura y sutileza a un personaje que debería ser más primitivo. En particular, yo no estoy de acuerdo, y creo que aunque Callas, por sus características vocales y su acercamiento estilístico a la música no era una artista afín al verismo (de esto hablaremos quizás con más detalle cuando abordemos el papel de Tosca), su enfoque me resulta apasionante y lleno de claroscuros.

Siempre me ha impresionado, en la voz de Callas, el recitativo de entrada de Santuzza, en el que intercambia palabras con Mamma Lucia sobre el paradero de Turiddu y su desesperación por ser una mujer manchada a la que aqueja el estigma de la excomunión. Una de las cosas en las que Callas fue una maestra insuperable fue en el recitativo, en esa capacidad de acentuar que, en mi opinión, no ha sido igualada hasta la fecha, y en este ejemplo lo podemos apreciar con mucha claridad (hasta la forma de tomar el aire, como queda registrada por el micrófono, tiene una implicación dramática). Frases como “Turiddu ov´e?”, “Mamma Lucia, vi suplico piangendo…” o “Quale spina ho in core” son de las que se quedan grabadas para siempre en la mente del escucha.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9608993-c8a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Por supuesto, otro hito fundamental de la grabación es su lectura de “Voi lo sapete”, llena de detalles que, de nuevo, desmienten el prejuicio según el cual Callas no era una gran vocalista. Diga lo que se diga de la calidad del timbre, la buena señora sabía cantar y apianaba, aplicaba smorzature y ofrecía un fraseo que te deja sin aliento. Comparen la fuerza y la tensión en frases como “…volle spegner la fiamma che gli bruciava il core…” y “M´amó, l´amai”, con la triste desesperación de “Me l´ha rapito” (con la clara diferencia en la repetición, más contenida) y luego la delicadeza del ataque de “Priva dell´onor mio rimango”, para terminar en el descenso en registro “di petto” (no me citen a Simionato y aquello de “non esiste la voce di petto”), usado muy excepcionalmente en este registro, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las Santuzzas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BCmfXt_wWtw[/youtube]

Posteriormente tenemos el volcánico y antológico dúo con el Turiddu de Pippo, en una prestación que, aparte de algunos agudos abiertos, ustedes tienen que reconocer como muy buena (Pippo era Turiddu, no creo que haya personaje que le hubiera cuadrado mejor). La dirección de Serafin ayuda mucho, en mi opinión, pues es idiomática y nos hace sentir realmente en Sicilia (cosa que para mí Karajan, en su espléndida grabación, no consigue). Callas canta (no declama, ni grita) la “Mala Pasqua”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wz8gpYJo2Ns[/youtube]

Finalmente, el dúo con el Alfio de Panerai también está bordado. Sorprende, de nuevo, el fraseo contrastado y el juego de tensión-distensión aplicado por Callas –marca de la casa-, así como la contención en frases que generalmente conllevan una carga de excesos veristas (a veces excitantes, no se puede negar), como ocurre en “…e vostra moglie lui rapiva a me”, tradicionalmente terminada con un sonoro grave de pecho, y que Callas remata con un grave muy ortodoxo y emitido piano, que da una sensación de luto y amargura de carácter más bien introvertidos.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9609002-573" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Callas volvería a cantar mucho el aria y el dúo con Turiddu en sus conciertos en la gira con di Stefano en 1973-1974, pero por favor, eviten ser crueles y no me obliguen a poner algo de eso. Quedémonos con un buen recuerdo.


Última edición por Gualtier Malde el 28 Ene 2010 20:50, editado 25 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 16:43 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
No me "funcionan" los enlaces al divshare :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 17:13 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
No, están defectuosos.

El "Voi lo sapete" y el duo, grandes. Creo que voy a disfrutar un montón.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 17:24 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
naietta escribió:
No, están defectuosos.




Reconozco la vagancia. Es por no ir a buscar el cd ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 18:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
La Santuzza de Callas es ENORRRME :nw:
Esta mujer era una maravilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 5:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Déjenme ver qué pasa con los enlaces y trataré de arreglarlos.

He estado de viaje de trabajo y por eso no he publicado nada más.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 11:56 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
De lo de cantar papeles dramáticos chicas jóvenes no es inaudito en eso de los conservatorios, al menos aquí: yo tengo una amiga que ha cantado Dido (Purcell) con 17 años (y lo hizo mucho mejor que el resto de sus compañeros, la verdad y no porque lo diga yo).

Respecto a la Santuzza de Callas y la conozco (como supongo que la mayorçia), la tengo pero quiero oírla con más profundidad... Esta es una buena oportunidad...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
He arreglado los enlaces defectuosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
SUOR ANGELICA

A muchos sorprenderá que se mencione este rol, pero sí, María Callas interpretó el rol de Suor Angelica en el Teatro Odeion Athinon de Atenas, en una función del Conservatorio el 16 de junio de 1940. Evidentemente, tampoco tenemos registro de ese acontecimiento.

Años después, al grabar su famoso recital dedicado íntegramente a escenas puccinianas, registrado para EMI en septiembre de 1954, bajo la batuta del maestro Tullio Serafin, incluye el aria “Senza mamma”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0RSHveJpBUE[/youtube]

(En este clip de youtube pueden ver varias fotografías de la juventud de Callas)

Esta aria es otra de las tantas demostraciones de la maestría de Callas en el manejo de su voz, que le permitía crear desde el odio salvaje de Medea hasta la fragilidad de Suor Angelica. Si bien hay que conceder que tenía que trabajar duro para expresar esa fragilidad, aligerando la emisión, y que el efecto a algunos les parece artificial, yo creo que el resultado es notable.

Callas construye la escena cantando con mucha gentileza, cuidando la dicción y aplicando (de nuevo) claroscuros, alternando la suavidad de la mayoría de las frases con momentos de mayor intensidad, como en “Tu sei morto, senza sappere quanto t´amava questa tua mamma”, para luego mostrar gran dulzura en “Ora che sei un angelo del cielo” y colocar acentos muy personales en “…giu nell firmamento”, así como un hermoso diminuendo en el primer “…quanto potró morire”.

El la natural en pianissimo que concluye el aria es uno de los blancos favoritos de los detractores de Callas. Sí, es cierto, la nota oscila descontroladamente, pero a mí particularmente (y llámenme fanático ciego si quieren) me da una sensación de fragilidad que completa dramáticamente bien el aria (aunque vocalmente sea muy criticable).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
TOSCA

Imagen

Nos acercamos a la primera gran cumbre de esta aventura que es el recuento de la fulgurante carrera de María Callas.

Tosca fue el primer rol operístico que Callas, entonces con 18 años, abordó como cantante profesional (si descartamos su participación en la opereta Boccaccio, de Franz von Suppé, en 1941). Su debut como Tosca tuvo lugar en Atenas, el 28 de agosto de 1942. Aparentemente, esta primera función de Tosca se cantó en griego, aunque hubo otras en ese mismo mes y en septiembre que se interpretaron en italiano.

El papel de Tosca es uno de los más famosos de María Callas, y para muchos su mejor creación. Yo no comparto este punto de vista. Pienso, sí, que Callas está entre las mejores Toscas de las que tengamos noticia (puede ser que hasta la mejor), pero he de confesar una herejía: cuando pienso en la voz apropiada para Floria Tosca, la voz que suena en mi cabeza es la de Renata Tebaldi. Aunque el Acto II de Tosca es insuperable en las manos de Callas, echo de menos en el Acto I y en ciertos pasajes del Acto III un timbre más carnoso y mórbido, capaz de expresar cierta sensualidad que era ajena al instrumento un tanto árido de la soprano greco-norteamericana (por otra parte, Tebaldi, con todo su esplendor tímbrico, se quedaba corta dramáticamente en los pasajes más álgidos del Acto II). De manera tal que, para este servidor, las Toscas de las dos grandes rivales son realmente complementarias, y no me gustaría vivir sin alguna de las dos.

A Callas ni siquiera le gustaba mucho el papel de Tosca, como llegó a reconocerlo en entrevistas. A pesar de que hizo alrededor de 53 funciones del papel, la mayoría están concentradas en su carrera inicial en Grecia y en los años finales, 1964 y 1965. En su época de auténtica gloria, una vez que se convirtió en una superestrella, lo cantó tan sólo en el MET, en 1956 y 1958. Nunca lo interpretó en La Scala, a pesar de que entre 1952 y 1958 el teatro milanés estaba a los pies de Callas y hacían, con todo y la relación difícil con Ghiringhelli (el administrador del teatro), literalmente lo que ella pidiera. El verismo no era, como ya lo he dicho al hablar de Santuzza, el repertorio más afín al arte de Callas, quien una vez asentada su carrera, decidió que lo suyo era el belcanto y algunas heroínas de Verdi, fundamentalmente.

La primera Tosca que Callas canta una vez iniciada su carrera internacional se escenificó en Ciudad de México, en junio de1950, en el curso de la primera de las tres temporadas que cantaría en la nación azteca. Sus compañeros fueron Mario Fillipeschi (Cavaradossi) y el barítono norteamericano Robert Weede (Scarpia), bajo la dirección de Umberto Mugnai.

Una de las funciones se conserva grabada (en México se grabaron las tres temporadas, y son documentos que resultan interesantísimos, aunque el sonido es malo y a veces la concertación orquesta, cantantes y coro deja mucho que desear). Aquí les dejo un youtube con un fragmento del Acto II, el “Vissi d`arte” y el final:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DHdcdAEIkmg[/youtube]

Como pueden apreciarlo, en esta Tosca Callas exhibe una voz ancha, para la que las dificultades del papel no ofrecen ningún escollo (si comparamos este fragmento del Acto II con el que se ofrece más debajo de la Gala de París en 1958, la diferencia en cuanto al volumen y anchura de la voz es notable). La interpretación se refinaría con el tiempo (si la comparamos con la que se ofrecería en la misma plaza 2 años después, con di Stefano, los cambios se aprecian), pero el instrumento era arrollador. El Scarpia de Weede me luce insuficiente ante la voz de Callas: no parece capaz de dominarla. Los agudos de la soprano son firmes y rotundos, y sólo hay un detalle que molesta a veces (que mejoraría con los años, aunque aparecerían otros problemas): las notas de transición entre el registro medio y el grave tienden a sonar un poco veladas. El “Vissi d´arte” es curioso, porque hay un detalle de fraseo que luego desaparecería: en “…con man furtiva, quante miserie conobbi aiutai”, la palabra “aiutai” està separada del resto. El agudo no ofrece ningún problema, y el final ofrece un sorprendente despliegue de control del fiato.

Sobre esta primera Tosca mexicana Callas escribió a Meneghini el 8 de junio de 1950: “Representamos Tosca y fue un gran éxito. El público se mostró frío durante el primer acto, y apenas aplaudió, pero me ofrecieron una ovación en el segundo acto. Enloquecieron después de ´Vissi d´arte´. Un aplauso de cinco minutos. La recepción fue aún más entusiasta que en el caso de las restantes óperas. Un consuelo es que Dios siempre me ayuda”. Es interesante comparar esta opinión de la propia Callas con la crítica que copio más abajo sobre su primera Tosca neoyorquina, en la que se corrobora que en el Acto I Callas solía decepcionar, mientras que en el Acto II se crecía hasta alcanzar una estatura mitológica.

Apenas regreso a Italia de esta primera temporada mexicana, Callas canta Tosca en Salsomaggiore (con un tenor llamado Rinaldo Pelizzori –¿será que nuestro Rinaldo no es un jovenzuelo, sino un viejo tenor que cantaba óperas italianas en teatros de provincia y luego se convirtió al wagnerismo en su senectud?- y el barítono Giovanni Inghilleri), Bologna (Roberto Turrini y Rodolfo Azzolini son sus compañeros de reparto) y Pisa (Galliano Masini y Afro Poli son Cavaradossi y Scarpia, respectivamente).

La siguiente Tosca de Callas fue en Río de Janeiro, el 24 de septiembre de 1950, dirigida por Antonino Votto, con Gianni Poggi (Cavaradossi) y Paolo Silveri (Scarpia), más el Angelotti de nada menos que Giulio Neri. De esta velada se conservan unas selecciones, de las cuales les pongo aquí varias, porque se trata de una grabación no muy conocida (yo al menos no supe de ella sino hasta hace relativamente poco):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i2mrbRgSx2A&feature=PlayList&p=46E2F336D4C8553B&index=0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_XjWrZ7iI4E&feature=PlayList&p=46E2F336D4C8553B&index=1[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qS0bQ517VtE&feature=PlayList&p=46E2F336D4C8553B&index=2[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8ZEEUMrxDfM&feature=PlayList&p=46E2F336D4C8553B&index=3[/youtube]

Esta Tosca se produjo en el curso de la temporada en la cual, según cuentan, surgió la famosa rivalidad entre María Callas y Renata Tebaldi. Los cantantes que participaban en la temporada ofrecieron un concierto y aparentemente habían acordado que ninguna ofrecería un encore, pero supuestamente Tebaldi violó el convenio, lo que enfureció a Callas.

Para empeorar las cosas, esta Tosca de Río de Janeiro aparentemente fue protestada por una parte del público y el administrador de la ópera, un señor llamado Barreto Pinto, sustituyó a Callas por Tebaldi en la segunda función. Cuando Callas fue a pedir explicaciones, Barreto Pinto le dijo que la había reemplazado porque su Tosca había estado muy mal. Según cuenta Meneghini, Callas estuvo a punto de golpear a Barreto Pinto en la cabeza con un tintero de bronce, y finalmente le propinó un golpe en el estómago con su rodilla. El resto del contrato fue cancelado (aunque Callas recibió sus honorarios) y los Meneghini volvieron a Italia, no sin antes pasar por Nueva York para firmar el contrato discográfico de Callas con la casa CETRA.

(continuará)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Según tengo entendido (corríjanme si estoy mal) el Sr. Pinto había llevado gente para que abucheara a Maria en esa primera Tosca, y luego poder echarla con esa excusa ¿no? :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DICIEMBRE 2009 -María Callas -Los roles en escena-Tosca
NotaPublicado: 05 Dic 2009 18:45 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gualtier Malde escribió:
Finalmente, el dúo con el Alfio de Panerai también está bordado. Sorprende, de nuevo, el fraseo contrastado y el juego de tensión-distensión aplicado por Callas –marca de la casa-, así como la contención en frases que generalmente conllevan una carga de excesos veristas (a veces excitantes, no se puede negar), como ocurre en “…e vostra moglie lui rapiva a me”, tradicionalmente terminada con un sonoro grave de pecho, y que Callas remata con un grave muy ortodoxo y emitido piano, que da una sensación de luto y amargura de carácter más bien introvertidos.

Una lección magistral que demuestra que en el verismo se puede –y se debe– cantar, no resolverlo con gritos, costumbre de la que tanto se ha abusado.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 18:51 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gualtier Malde escribió:
El papel de Tosca es uno de los más famosos de María Callas, y para muchos su mejor creación. Yo no comparto este punto de vista. Pienso, sí, que Callas está entre las mejores Toscas de las que tengamos noticia (puede ser que hasta la mejor), pero he de confesar una herejía: cuando pienso en la voz apropiada para Floria Tosca, la voz que suena en mi cabeza es la de Renata Tebaldi. Aunque el Acto II de Tosca es insuperable en las manos de Callas, echo de menos en el Acto I y en ciertos pasajes del Acto III un timbre más carnoso y mórbido, capaz de expresar cierta sensualidad que era ajena al instrumento un tanto árido de la soprano greco-norteamericana (por otra parte, Tebaldi, con todo su esplendor tímbrico, se quedaba corta dramáticamente en los pasajes más álgidos del Acto II). De manera tal que, para este servidor, las Toscas de las dos grandes rivales son realmente complementarias, y no me gustaría vivir sin alguna de las dos.

Callas=Floria Tosca :nw: :nw: :nw:
Nada más. Y nadie más.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 0:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Déjeme decirle que estoy muy de acuerdo con sus opiniones sobre la Tosca de Callas, Sr. Maldé. El interés su encarnación es máximo a pesar de que su timbre no lucía demasiado con la escritura de Puccini. La voz de Callas lucía todos sus colores sólo con una escritura elaborada, con las vocalizaciones y en cambio las melodías silábicas como que exponían la grisura de su zona media.

En Puccini quedan muy bien los timbres carnosos y sensuales y de esto tenía poco la voz extraña y metálica de Callas.

Al margen de eso, la intención y el magisterio del canto no se le discuten.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2009 0:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gualtier Malde escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0RSHveJpBUE[/youtube]
así como un hermoso diminuendo en el primer “…quanto potró morire”.


Si hubiera que destacar algo, serían estas frases, que habitualmente se escuchan "a voce spiegata" y que Callas canta piano. La originalidad que distingue al genio.

Ahora, también se puede escuchar en Youtube a Tebaldi y en "Ora che sei un angelo" el legato y la dulzura de la italiana no los tiene Callas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com