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AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - II. Ópera http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11911 |
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Autor: | Carl Tunner [ 27 Ago 2009 21:48 ] |
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Spinoza escribió: ¿En qué recitales -años- pudo ver a Van Dam?
Me temo que tarde pero en ese campo aún daba muchas pinceladas de clase. Dos en La Zarzuela (1998 y 2008), uno en el Liceo (2003), otro en el Real (2002). Por esta operística estancia cuelga también la correspondiente fotito con él. EN la Zarzuela 98 cantó como bis una curiosa "Calumnia" |
Autor: | Spinoza [ 28 Ago 2009 11:53 ] |
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<center>Jose van Dam – FALSTAFF – (Falstaff – Verdi) Aunque poco conocida, la encarnción de Falstaff acompañó a Van Dam durante las dos últimas décadas de su carrera: desde mediados de los ochenta hasta pasado el año 2000. Su encarnación es una suerte de "quiero y no puedo". Como comprobaréis con las audiciones, acusa algunos problemas de tesitura en la parte alta: el agudo suena romo y esforzado donde debería sonar en punta y liberado. Asimismo, las partes más cómicas y burlonas de rol se le escapan (como sucedía con los roles mozartianos). Sea como fuere, las intenciones son muy loables y la ausencia de gigionate "alla Gobbi" es muy de agradecer. Especialmente en el monólogo "Mondo ladro...", muy bien trabajado. En diciembre profundizaremos un poco más en su lectura del rol, pero me gustaría mucho conocer vuestro parecer al respecto en este hilo. Sobre todo, es interesante calibrar -y discutir- lo que Van Dam hace o no hace con el rol de Falstaff para que nos hagamos idea de la singularidad de su vocalidad: muy a menudo le hemos imaginado encarnando roles de barítono verdiano puro -ayer mismo se sugería su encarnación del Conde de Luna-, pero es evidente que no era capaz de manejar el registro agudo requerido por estos papeles con la suficiencia y la variedad de recursos que sería precisa. Discografía Se conserva un video de 1987, en Bruselas, pero no he podido hacerme con él. La toma "oficial" de su Falstaff corresponde a la edición por Decca de una toma en directo de 1993. El último registro que os indico, del año 2000, tiene interés no sólo por Van Dam, sino por la lectura de Pappano y por la presencia de Chilcott. * * * Falstaff - Giuseppe Verdi Sylvain Cambreling (1987) John Falstaff José van Dam Ford William Stone Fenton Laurence Dale Dr. Caius Ugo Benelli Bardolfo Franco Careccia Pistola Mario Luperi Mrs. Alice Ford Barbara Madra Nannetta Elzbieta Szmytka Mrs. Quickly Livia Budai Mrs. Meg Page Benedetta Pecchioli Orquesta: Théâtre Royal de la Monnaie Coro: Théâtre Royal de la Monnaie Grabado en directo NVC ARTS * * * Falstaff - Giuseppe Verdi Georg Solti (1993) John Falstaff José van Dam Ford Paolo Coni Fenton Luca Canonici Dr. Caius Kim Begley Bardolfo Pierre Lefebvre Pistola Mario Luperi Mrs. Alice Ford Luciana Serra Nannetta Elizabeth Norberg-Schulz Mrs. Quickly Marjana Lipovsek Mrs. Meg Page Susan Graham Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Radio de Berlín Grabado en directo Decca * * * Giuseppe Verdi Falstaff Theatre de la Monnaie, Bruxelles, 31.12.2000 Conductor: Antonio Pappano Falstaff: Jose van Dam Ford: Michael Volle Fenton: Gwyn Hughes-Jones Alice: Susan Chilcott Mrs. Quickly: Mariana Pentcheva Meg: Federika Brillembourgh Nanetta: Patrizia Biccire Bardolfo: Sergio Bertocchi Pistola: Mario Luperi Dr. Cajus: Arild Helleland -------------------------------- Audiciones (de la toma con Solti, Decca, 1993) Sei polli, sei scellini... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310060-ff7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Ehi! Paggio! Andate a imperdervi... L´onore... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8309995-9ad" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Alice e mia!... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310106-3d8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> E sogno o realta... (con P. Coni) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310209-b6c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Alfin t´ho colto... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310217-499" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Ehi, taverniere!... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310316-f91" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Tutto nel mondo e burla... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8310252-5f7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> * Agradezco a Stiffelio que me pasara en su día esta grabación. </center> |
Autor: | Spinoza [ 28 Ago 2009 19:55 ] |
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<center>Jose van Dam – ATTILA – (Attila – Verdi) Con cierto atropello -para tener tiempo de disfrutar de todo su Wagner- seguimos con el repertorio verdiano de Van Dam. En este caso, su Attila. Una encarnación circunstancial, que le llegó en los años de rodaje en Berlín, a comienzos de los setenta. Es una encarnación muy poco verdiana, donde Van Dam exhibe voz pero se preocupa más bien poco por sonar ortodoxo y trabjar el rol. La toma de 1978 (de pésimo sonido) nos devuelve un Van Dam más maduro ya, con más intenciones y todavía con una vocalidad óptima. En todo caso, no es un rol para Van Dam, porque Van Dam no es un bajo, ni mucho menos un bajo verdiano, ni mucho menos el singular bajo de resonancias belcantistas que Verdi reclama en su Attila. Por tanto: experimento bizarro que acaba mejor de lo esperado, pero que no desvela nada nuevo. Discografía ATTILA (G. Verdi) Attila: José VAN DAM Odabella: Gundula JANOWITZ Foresto: Franco TAGLIAVINI Ezio: Ingvar WIXELL Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin Director: Giuseppe PATANÉ 1971 * * * GIUSEPPE VERDI ATTILA Attila: José VAN DAM Odabella:Radmilla BAKOCEVIC Ezio: Antonio SALVADORI Foresto: Veriano LUCHETTI Uldino: Bruno CONSTANTINI Leone: Léonard GRAUS Orchestre et Choeur de l'opéra de Marseille Dir.: Michelangelo VELTRI Marseille, 15 janvier 1978 Audiciones Primer acto completo de la función de Berlín, 1971. <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8312055-5e6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> |
Autor: | Spinoza [ 28 Ago 2009 22:11 ] |
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<center>Jose van Dam – SIMON BOCCANEGRA – (Simon Boccanegra – Verdi) Siguiendo -y terminando ya- nuestro respaso a los roles verdianos de Van Dam, llega el turno de su Boccanegra. Otro rol de barítono verdiano. Y otra ocasión en la que la encarnación de Van Dam se antoja un "quiero y no puedo". Por todo lo dicho ya con ocasión de su Falstaff. En este caso, el fraseo y la entidad del rol favorecen más la sintonía con el caracter y maneras de Van Dam, pero su voz arriba sigue antojándose poco liberada, y encuentra dificultades para un lirismo evocador en otros momentos, no logrando en suma algunos climax importantes a lo largo de Boccanegra. En todo caso, es algo más que un experimento con claroscuros, sobre todo si atendemos a las tomas de los ochenta y noventa. Discografía SIMON BOCCANEGRA BRUXELLES 1982 JOSE VAN DAM (SOMON BOCCANEGRA) ELLEN SHADE (MARIA) PIERRE THAU (FIESCO) GIORGIO LAMBERTI (GABRIELE ADORNO) FRANZ GRUNDHEBER (PAOLO) PIET BRUNINX (PIETRO) COND. SYLVAIN CAMBRELING directo, video * * * Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi Sylvain Cambreling (1990) Simon Bocanegra José van Dam Jacopo Fiesco-Andrea David Pittsinger Paolo Albani William Stone Pietro Carlos Krause Amelia-Maria Nancy Gustafson Gabriele Adorno Alberto Cupido Criada Lola de Groote-di-Vito Capitán André Gregoire Orquesta: Théâtre Royal de la Monnaie Coro: Théâtre Royal de la Monnaie Grabado en directo * * * Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi Michelangelo Veltri (1993) Simon Bocanegra José van Dam Jacopo Fiesco-Andrea Manfred Schenk Paolo Albani N. Barth Amelia-Maria Daniela Longhi Gabriele Adorno Alberto Cupido Orquesta: Ópera de Marsella Coro: Ópera de Marsella Grabado en directo * * * Simon Boccanegra Teatro Colón in 1995 Karita Mattila Lando Bartolini José van Dam Ferruccio Furlanetto Orquesta Estable del Teatro Colón cond. Miguel Angel Veltri directo, video * * * Verdi: Simon Boccanegra Jose van Dam, bass-baritone (Simon); Marcello Giordani, tenor (Gabriele Adorno); Barbara Frittoli, soprano (Amelia Grimaldi); Raymond Aceto, bass (Jacopo Fiesco);; Tanglewood Festival Chorus; Boston Symphony Orchestra James Levine Jan 31(or Feb 3), 2009 Symphony Hall, Boston, Massachusetts Audiciones Acto primero completo, función de Boston (en concierto), 2009: van Dam acusa un timbre muy gastado, un fiato comprometido, en fin... circunstancias similares a las que veíamos en su Germont, aunque no tan marcadas. <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8312156-724" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Lo ideal sería escuchar y ver la encarnación del video de 1982, pero carezco de medios y tiempo para cortar algún fragmento y subirlo. Lo lamento. Quien esté interesado en alguna de estas tomas, MP y lo solucionamos. |
Autor: | Gino [ 29 Ago 2009 1:53 ] |
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Francamente no recordaba tan áspero vocalmente ese Falstaff. Ya no estaba para esa tesitura, pero además le faltan "peppe e sale" y resulta monocorde. Y vaya idea la de emparejar a Solti y la Filarmónica de Berlín en esta ópera. Si ruido metía el húngaro en su primer registro aquí rivaliza con Karajan y la Filarmónica de Viena. |
Autor: | b [ 29 Ago 2009 10:44 ] |
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Pues eso mismo es lo que le pasa en el video (para quien tenga curiosidad ya que, Spinoza, dices que no lo encuentras): Correcto pero sin gracia. Tampoco contribuye demasiado la puesta en escena de Lluis Pasqual, muy parecida a la que montó en la Zarzuela hace la pila de años. Eficaz, teatral, práctica, pero carente de vuelo y fantasía. Un Falstaff más bien "seco", se mire por donde se mire. (Cambreling incluido) Ahora bien, también es conveniente aclarar que -leidas las opiniones desde su Ferrando- las pegas con Van Dam siempre deberían ser vertidas desde la evidencia de que el lado positivo de su arte, siempre o casi siempre, es parte mayoritaria. Por cierto, a Arturo Reverter, un "Falstafftólogo" reconocido, le gustaba ese DVD. Tampoco tiraba cohetes, pero recuerdo que yo compré el video tras leer su crítica en "Scherzo". Spinoza, un diá de estos te lo paso. Prometido. |
Autor: | Spinoza [ 29 Ago 2009 11:04 ] |
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b escribió: Spinoza, un diá de estos te lo paso. Prometido.
Stupendo. Yo también hecho en falta cierta ponderación a la hora de valorar estas encarnciones de Van Dam. Evidentemente, hay problemas notables de tesitura y de caracter que no podemos negar, pero a cambio hay una franqueza total en su canto, una ausencia total de trucos y engaños. Cantar Verdi también pasa por ahí, aunque faltan muchas otras cosas. Su Paolo es un buen ejemplo: cuando la tesitura era la apropiada y cuando el contexto era propicio, Van Dam hacía un Verdi de campanillas. |
Autor: | _Sharpless_ [ 30 Ago 2009 14:31 ] |
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<center>Jose van Dam – Hans Sachs – (Die Meistersinger – Wagner) Esto tenía que haber aparecido ayer, pero causas técnicas y la diferencia horaria me llevan a colgarlo hoy. Dentro de la aproximación de Van Dam a los roles wagnerianos, Hans Sachs ha sido una de sus más interesantes creaciones. Como siempre (de ahí lo de barítono con suerte ), se ve superado por la tesitura del rol del zapatero, pero lo saca adelante con una maestría digna de admiración. El Sachs de Van Dam es reflexivo e irónico. Basta ver como responde a Beckmesser en el segundo acto para darse cuenta de que no es un Sachs brutote estilo Weikl, sino un Sachs distinto. Van Dam hace de Sachs un hombre maduro al que la vida le depara algo nuevo en Eva, pero que tiene la generosidad de renunciar a sus deseos para la felicidad de ella. Van Dam tiene dos registros fácilmente accesibles de Sachs. El primero es la segunda toma que de esta ópera registró Sir Georg Solti: Sachs José van Dam Pogner René Pape Beckmesser Alan Opie Walther Ben Heppner David Herbert Lippert Eva Karita Mattila Magdalena Iris Vermillion A mi juicio, uno de los mejores Wagners de Solti. Escribe Solti que su aproximación a Wagner en los 90, tras haber dirigido mucho Mozart y Verdi, es totalmente distinta a su aproximación en los 60 y 70. Y en cierto modo se nota. La dirección de Solti, siempre pendiente del brillo, es ágil y vibrante, pero no encontramos nada de ruido. El Sachs de Van Dam está en óptimas condiciones, pues relata a un personaje, como ya he dicho, maduro, pero con sus facultades casi intactas. Franz Welser-Möst (2004) Sachs José van Dam Pogner Matti Salminen Beckmesser Michael Volle Walther Peter Seiffert David Christoph Strehl Eva Petra-Maria Schnitzer Magdalena Brigitte Pinter Casi 10 años después volvemos a encontrar a Van Dam como Sachs, esta vez en un DVD procedente de Zurich. Aquí Sachs (y Van Dam) ya no es maduro, sino viejo. Y se nota en dos cosas, una negativa y una positiva. La negativa es que vocalmente el personaje le cuesta bastante, los graves son ya un calvario para él. La positiva: Van Dam construye en este DVD el mejor retrato dramático del zapatero que un servidor haya escuchado nunca en la historia del disco. Y no me da miedo exagerar. Jamás nadie matizó tanto las frases en los duos con Eva (no se los pierdan). Jamás nadie fue capaz de mostrar el dolor de un personaje empeñado en ocultarlo. Jamás nadie tuvo esa habilidad para parecer risueño e irónico, pero cambiar en un segundo de rostro e imprecar a Beckmesser de tal forma que éste se sienta aterrado. Personalmente es un video que recomendaría a todos los amantes del talento de Van Dam. Rescato un par de audiciones de la toma de Solti procedentes de mi ópera del mes. Si me da tiempo, edito con algunas más que suba Quinteto Arenga Sachs |
Autor: | Spinoza [ 30 Ago 2009 14:39 ] |
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Gracias. Sólo diré una cosa: Van Dam consigue que Los maestros cantores no se me haga eterna, casi más bien todo lo contrario. No es poco mérito. |
Autor: | naietta [ 30 Ago 2009 15:14 ] |
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Adoro el último DVD que has mencionado. El Sachs que compone Van Dam es impresionantemente conmovedor y creíble, tanto que me resulta muy sencillo obviar sus problemas vocales. Grande. |
Autor: | Carl Tunner [ 30 Ago 2009 19:35 ] |
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Spinoza escribió: Gracias.
Sólo diré una cosa: Van Dam consigue que Los maestros cantores no se me haga eterna, casi más bien todo lo contrario. No es poco mérito. Ajá pues tengo ese DVD comprado hace tiempo y no me lo he puesto aún, porque a mí también se me hace cuesta arribita esta ópera. Me lo pondré |
Autor: | Stiffelio [ 30 Ago 2009 19:41 ] |
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naietta escribió: Adoro el último DVD que has mencionado. El Sachs que compone Van Dam es impresionantemente conmovedor y creíble, tanto que me resulta muy sencillo obviar sus problemas vocales. Grande.
Tremendamente humano añadiría A mi también me encanta este dvd. |
Autor: | naietta [ 31 Ago 2009 0:44 ] |
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Carl Tunner escribió: Spinoza escribió: Gracias. Sólo diré una cosa: Van Dam consigue que Los maestros cantores no se me haga eterna, casi más bien todo lo contrario. No es poco mérito. Ajá pues tengo ese DVD comprado hace tiempo y no me lo he puesto aún, porque a mí también se me hace cuesta arribita esta ópera. Me lo pondré No se lo pierda usted, Sr. Tanner. |
Autor: | Spinoza [ 31 Ago 2009 13:11 ] |
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<center>Jose van Dam – Der Hollander – (Der fliegende Holländer – Wagner) Punto álgido en el repertorio wagneriano de Van Dam -y en todo su repertorio, me atrevería a decir- es la encarnación del Holandés que nos ocupa. Se podria decir mucho al respecto, pero aunque suene a tópico, esta es una de esas ocasiones en las que pocas descripciones pueden sustituir a la experiencia de escuchar al propio Van Dam haciendo arte con su voz. Maravilloso de principio a fin. Por otro lado, hace unos días varios foreros comentaron la encarnación de Van Dam y el registro con Karajan. Como allí se dice casi todo, si no todo, lo relevante al respecto, corto y pego la conversación en cuestión. Espero haber no haber atribuido mal los posts: Peter Quint escribió: angelparsifal escribió: Excelente Karajan, conmovedor Van Dam, excelente Moll, y la redención de Vejzovic y Hoffmann ( lo mejor que nos han legado en disco, frente a su horrible Parsifal, ya que nunca fueron buenos cantantes) b escribió: Es casi imposible hacer más conmovedora la invocación a Dios del monólogo del primer acto de como la hace Van Dam, ¿no te parece? (a partir del "Dich frage ich, gepries'ner Engel Gottes"). Calibrando tensiones, ensanchando, diluyendo y quebrando en el punto justo palabras... Enorme. Que Spinoza lo presente y quien no lo conozca que se entere de lo que vale un peine. Y a Karajan tarjeta amarilla por su obsesión "satinadora" y aplastante con los metales. Ea. Peter Quint escribió: Totalmente. Pero TOTALMENTE. De la misma forma que Felipe II será Ghiaurov pero lo de Van Dam es una revelación, el Holandés también será Hans Hotter pero Van Dam se reinventa. Eso es un músico. Gino escribió: Efectivamente, esa sección central del Monólogo es fascinante por la introversión de las medias voces y el afán humanizador del acento. Quedan muy lejos los protagonistas tremebundos que pasan por esta Plegaria sin diferenciarla de su entorno. Sin embargo, es en esas secciones extremas donde la cosa no la veo nada clara. La escritura le resulta muy pesante a van Dam y como "reinvención" de Bassbariton no convence. (Como tampoco la de DFD en este papel) De acuerdo en amonestar a Karajan (yo casi le daría la roja) ¿Cómo se puede plantear un Wagner con una voz y concepto líricos y basar un acompañamiento en las toneladas de sonido? (Ojo, que el balance de la grabación tiene también tela) En fin. Hay que decir que el entorno mayista vapulea este registro, pero tampoco ha sido capaz de reconocer sus valores. (Hay que odiar a Karajan) b escribió: Es verdad que el balance de la grabación es nefasto, pero no se puede priorizar las apoyos del metal sobre la chicha, eso es típico del Karajan "surround" Un ejemplo muy clarito son las escalas cromaticas de la cuerda que aparecen diluidas y mates, y no como los canalizadores que deben ser. De esa forma las transiciones se desdibujan. Yo no le doy tarjeta roja porque luego el "jefe" también tiene las de cal. Símplemente cómo mima a Van Dam en esa plegaria ya vale mucho la pena. Pero para mí ese Wagner tan de plástico aleja al oyente de lo que debería ser la auténtica concepción Wagneriana. Yo todavía espero una auténtica y verdadera reinvención historicista de la obra wagneriana. Es complicado y tardará, pero tendrá que llegar. Peter Quint escribió: Me apunto lo de Karajan surround! Es la pura verdad: a ratos es genial (la obertura me encanta) pero otras veces las elecciones de tempi, los equilibrios (¿por qué decís balances?) entre las secciones de la orquesta, esa obsesión por hacerlo todo "novedoso" y "diferente"... agobian. La Vejzovic no me gusta, Peter Hoffmann sí (aunque no tiene nada que ver hacer Erik con hacer Parsifal) y Moll es muy Moll. Me aprece un Holandés "comercial" más que histórico o revelador. Pero, insisto, José Van Dam hace todo lo que está en sus manos con su instrumento y con ese entorno para encontrar al hombre que se halla bajo la secular maldición del Holandés. Y eso es de gran músico. Carl Tunner escribió: Me he repasado el monólogo de Van Dam y, a pesar que me ha retumbado la casa con los metales de la FIlarmónica de Berlín y puede que mañana el los vecinos de alrededor me digas cuatro cosas... estoy de acuerdo con lo que expuesto por Gino y B. Fantástica, profunda, matizada, creación de Don Jose. Nada más que añadir a lo impecablemente expresado por ellos.
Sólo hay una duda más a debatir, la "viabilidad" de esta interpretación en teatro. Con una voz de mucho menos peso específico que los "habituales" Uhde, Hotter, London, Stewart, Estes.... una orquestación tan densa y lo que suenan las orquestas hoy día. Añadiendo además, como comentaba en otro hilo, la falta de directores que se apiaden del que sube al escenario... Al fin al cabo Karajan, a pesar de esa obsesión por el sonido apabullante de su última etapa (y los manierismos de la misma), siempre acompañó a las voces, fué un amante del canto italiano y consiguió que voces más líricas afrontaran repertorio más pesado... PD: A Kraus le ofreció Pèlleas Discografía Metropolitan Opera House March 8, 1979 New production DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {106} Wagner-Wagner Dutchman................José Van Dam Senta...................Carol Neblett [Debut] Erik....................William Lewis Daland..................Paul Plishka Mary....................Jean Kraft Steersman...............William Lewis Sleeping Steersman......Robert Remington Conductor...............James Levine * * * Der fliegende Holländer - Richard Wagner Herbert von Karajan (1981) Daland Kurt Moll Senta Dunja Vejzovic Erik Peter Hofmann Mary Kaja Borris Steuermann Thomas Moser Holländer José van Dam Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Emi * * * Wagner DER FLIEGENDE HOLLANDER Salzburg, Grosses Festspielhaus March 26, 1983 Der Hollander JOSE VAN DAM Daland KURT MOLL Senta CATERINA LIGENDZA Erik REINER GOLDBERG Mary KAYA BORIS Steurmann GOSTA WINBERGH Chor der Wiener Staatsoper Berliner Philharmoniker HERBERT VON KARAJAN, cond. * * * DER FLIEGENDE HOLLAENDER Bruxelles ?/?/1984 J. Van Dam (Hollaender) D. Veyzovic (Senta) F. Hubner(Daland) K. Riegel (Erick) I. Dares (Mary) Cond S.Camberling Sigo en busca y captura de alguno de estos videos: Telefrance 1980 - Behrens, Finnie, Schunk, Orth, Van Dam, Meven - dir. Varviso Marseille 1994 - Van Dam, Falcon, Ochman, etc. Audiciones Monólogo del Holandés con Karajan - estudio, 1984 <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335563-fe7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Monólogo del Holandés con Karajan - directo (Salzburg, 1982) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335731-3d1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> |
Autor: | Spinoza [ 31 Ago 2009 14:27 ] |
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<center>Jose van Dam – Amfortas – (Parsifal – Wagner) Una de las mayores sorpresas que depara el repaso al repertorio de Van Dam radica en su Amfortas. De nuevo un experimento "marca Karajan". De hecho, no me constan registros de su Amfortas salvo bajo la batuta de don Heriberto (salvo el video de Bruselas que os enlazo, con Cambreling). Además, este Amfortas se integra dentro del singular Parsifal que Karajan hizo en torno a 1980. Una lectura llena de apuestas, radical, con un sonido apabullante, con momentos cuestionables, pero con momentos de una intensidad dramática fascinante. Van Dam contribuye con un retrato desagarrador de Amfortas. Su voz traslada el dolor asumido, la carencia culpable y consciente. Es el retrato de una tragedia consciente. Se trata de una lectura muy cercana, por medios vocales, por intenciones y por resultados, a la que Dieskau ofreciera en el registro para Decca con Solti. En su ópera del mes dedicada a Parsifal, Wimsey indicaba: "En los últimos años han abundado los Amfortas “metrosexuales”, bien cantados pero sin la garra necesaria. Citemos a Weikl, Van Dam, Schmidt, Skovhus y Hampson. La excepción actual puede ser Struckmann, que a pesar de sus limitaciones ha recuperado el desgarro de London". Lamento no estar de acuerdo: ni por lo que hace a Van Dam, obviamente, ni por lo que hace a Hampson, del que ahora no toca hablar. Por lo que respecta a Van Dam, si algo destila su encarnación de Amfortas es garra, mejor dicho, des-garramiento. El fraseo es incisivo, las acometidas del registro agudo algo esforzadas pero bien resueltas (tal y como en su Jochanaan), y es alucinante el aprovechamiento de ese singular timbre, algo velado, algo gutural, con muy poco metal sobre todo. Se trata de una de las interpretaciones más arrojadizas y viscerales de Van Dam, a menudo dueño de un fraseo contenido y mensurado, menos grandilocuente y desesperado. Con este Amfortas, da una vuelta de tuerca impresionante. Lo que sí es cierto es que ese retrato desagarrador a veces se traduce en acometidas ligeramente toscas, en un fraseo más brusco y encencido que meditado. Hablo, por supuesto, de las tomas en directo. Nada de eso queda ya en los registros en estudios, más comedidos y meditados. Discografía Parsifal - Richard Wagner Herbert von Karajan (1980) Amfortas José van Dam Titurel Victor von Halem Gurnemanz Kurt Moll Parsifal Peter Hofmann Klingsor Siegmund Nimsgern Kundry Dunja Vejzovic Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera del Estado de Berlín Grabado en estudio * * * Oesterfestspiele Salzburg March 30th, 1980 From original radio broadcast Richard Wagner Parsifal Parsifal - Peter Hoffmann Kundry - Dunja Veizovich Amfortas - José Van Dam Gurnemanz - Kurt Moll Klingsor - Gottfried Hornik Berliner Philarmoniker Wiener Staatsoperchor Dir. Herbert von Karajan * * * PARSIFAL The Salzburg Easter Festival Grosses Festspielhaus April 11, 1981 Amfortas JOSE VAN DAM Titurel VICTOR VON HALEM Gurnemanz KURT MOLL Parsifal PETER HOFMANN Klingsor GOTTFRIED HORNIK Kundry DUNJA VEJZOVIC Tolzer Knabenchor Salzburger Kammerchor Wiener Singverein Chor der Wiener Staatsoper Berliner Philharmoniker HERBERT VON KARAJAN, cond. * * * Parsifal - Richard Wagner Daniel Barenboim (1991) Amfortas José van Dam Titurel John Tomlinson Gurnemanz Matthias Hölle Parsifal Siegfried Jerusalem Klingsor Günter von Kannen Kundry Waltraud Meier Solo Waltraud Meier Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera Alemana de Berlín Grabado en estudio Teldec Audiciones Wehvolles Erbe... (Salzburg 1980) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335753-9bf" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Una rara grabación procedente de Bruselas, con Cambreling a la batuta. Impresionante. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DSmX8jzDVb0[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vdk6AiQVgrQ[/youtube] |
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