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AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - II. Ópera
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Autor:  Spinoza [ 27 Ago 2009 0:01 ]
Asunto: 

El Chino Cudeiro escribió:
Es posible que el Ferrando de Van Dam pase "apuros" en algunos momentos...


"Apuros", dice... y tanto... como que se ahoga con su propia saliva en mitad de la narración de Ferrando. :lol:

Autor:  El Chino Cudeiro [ 27 Ago 2009 0:22 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
"Apuros", dice... y tanto... como que se ahoga con su propia saliva en mitad de la narración de Ferrando. :lol:


Pero un ahogo muy elegante, ojo; :lol: no como los gallazos de Zaccaria en el directo con Karajan (1962). Bromas aparte, cuando vi ese DVD, en mi ignorancia de entonces, pensé... ¿por qué este señor, con una voz tan chula, no canta el papel de "Il conte de Luna" en lugar de Cappuccilli, de voz menos brillante? No sé si hubiera podido con el papel del Conde, por la tesitura y tal (de eso no entiendo mucho :oops:), pero me hubiese gustado verlo.

Autor:  Carl Tunner [ 27 Ago 2009 0:58 ]
Asunto: 

Es que lo que canta Ferrando tiene "guasa"

Se me han abierto las carnes al ver a un elemento como Zoran Todorovitch como Don Alvaro. ¡Madre del amor hermoso! :? :? :? :evil: :evil: :evil: No sé dónde vamos a llegar....

Autor:  Gino [ 27 Ago 2009 1:08 ]
Asunto: 

Y encima si se intenta poner el timbre que no se tiene... No está mal en la zona alta, incluso reproduce la mayor parte de las dificíles notas pequeñas. Pero en el resto de la tesitura se le ve haciendo de todo con la boca, de ahí supongo que el ahogo con su saliva (un incidente muy dominguiano)
En fin, inexplicable que dos señores como Karajan y van Dam hicieran estas cosas.

Yo también ceo que podría haber hecho un buen Conde, siempre que hubiese cantado con una posición elevada.

Autor:  opera_dilettante [ 27 Ago 2009 7:02 ]
Asunto: 

Gino escribió:
(un incidente muy dominguiano)

Yo también ceo que podría haber hecho un buen Conde, siempre que hubiese cantado con una posición elevada.


Ya tenías que meter a Placidín cuando se esta hablando de alguien o algo más... :roll: :roll: :roll: empiezo a sospechar que eres un dominguista de clóset y para que no se note siempre lo mencionas para mal :lol: :lol: :lol:

y otra cosa disculpando la ignorancia: que quiere decir "cantar con una posición elevada"?
De antemano gracias por tu atención. :besucon:

Autor:  Gino [ 27 Ago 2009 8:46 ]
Asunto: 

No es culpa mía que ambos pertenezcan a ese clan de cantantes que hacen todo tipo de muecas con la boca mientras cantan. :P

Por posición elevada se entiende impostación enmascarada, nítida y brillante, sin buscarle al timbre colores oscuros haciendo cosas en la garganta o la boca...

Autor:  angelparsifal [ 27 Ago 2009 14:14 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
<center>Jose van Dam – Roles verdianos menores y secundarios: Ferrando, Paolo, Germont, Monje, Rey de Egipto, Melitone, Silvano, Ludovico


Spi... ¿Te parece Germont un papel secundario o menor? :shock: :shock: :shock: :shock:

Si Bruson te leyera :huir::miedo:

Autor:  Spinoza [ 27 Ago 2009 14:17 ]
Asunto: 

Secundario, sí, sin duda. Menor, en absoluto, pero sí lo es en la carrera y en el repertorio de Van Dam.

Autor:  Carl Tunner [ 27 Ago 2009 14:21 ]
Asunto: 

También fué un resbalón, presentarse en el Real ya en claro declive, como Don Pasquale...

Autor:  Spinoza [ 27 Ago 2009 14:23 ]
Asunto: 

Cierto. Desde mi punto de vista, la carrea de Van Dam, desde el año 2000, más o menos, debería haberse orientado por entero al mundo del recital, explotando sus capacidades para el lied y la mélodie, y obviando todo repertorio operístico.

Autor:  Yago [ 27 Ago 2009 14:57 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
También fué un resbalón, presentarse en el Real ya en claro declive, como Don Pasquale...



Lo fue, AQUI dejé la impresión que me causó aquella presentación.

Autor:  Spinoza [ 27 Ago 2009 15:08 ]
Asunto: 

Muchas gracias por enlazar aquella crónica, Yago. Ignoraba que hubieras estado en esas representaciones. La verdad es que me imagino la sensación que os causo su Don Pasquale: el repertorio cómico nunca fue su fuerte, las agilidades nunca se le dieron bien... en suma, que el papel no era para él, y menos a esas alturas de su carrera. :?

Autor:  Stiffelio [ 27 Ago 2009 20:11 ]
Asunto: 

Me pregunto como cantantes que parecen tan inteligentes, que han tenido carreras tan espectaculares no son capaces de dejar las representaciones cuando no dan el nivel ¿el dinero? ¿la fama? No sé, pero se hacen un flaco favor.

Autor:  Carl Tunner [ 27 Ago 2009 21:24 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Cierto. Desde mi punto de vista, la carrea de Van Dam, desde el año 2000, más o menos, debería haberse orientado por entero al mundo del recital, explotando sus capacidades para el lied y la mélodie, y obviando todo repertorio operístico.


Efectivamente, mi mejor imagen de Van Dam en vivo, son los recitales que le ví. En ópera, sólo ese Don Pasquale y el pequeño papel en "DE la casa de los muertos". Mu poquita cosa.

Autor:  Spinoza [ 27 Ago 2009 21:38 ]
Asunto: 

¿En qué recitales -años- pudo ver a Van Dam?

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