http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - II. Ópera http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11911 |
Página 5 de 9 |
Autor: | Stiffelio [ 25 Ago 2009 13:32 ] |
Asunto: | |
Maravilloso el Don Carlo del Chatelet.... una joya donde las haya. Van Dam impresionante. |
Autor: | angelparsifal [ 25 Ago 2009 13:48 ] |
Asunto: | |
Maravilloso Verdiano.... Ese Don Carlo es una muestra increíble de su arte canora. Sin dejarse llevar solamente por la tendencia de "canto muy hermoso", compone un rey humano, con una voz bella y sensible, una alternativa frente al titánico Ghiaurov, que nos transmite el dolor de un hombre de mediana edad, como el propio cantante, que no tiene el amor de su esposa. |
Autor: | b [ 25 Ago 2009 20:24 ] |
Asunto: | |
Qué bonito y certero todo tu escrito Siddharta. He vuelto a escuchar su aria y la lástima es que, vocálmente, es cierto que muestra momentos de cierto sofoco (qué pena que no haga la última y vital ligadura antes del último "Amor per me non ha"); también desigualdades puntuales, alguna aspereza... pero quien no se lo perdona siendo así de conmovedor. Y creo que conviene resaltar el detalle de Pappano de mantener el difícil sostenuto escrito por verdi al comienzo del aria. Normalmente, al estar las notas acentuadas, se tiende a articular estas demasiado para satisfacer tal demanda (el acento), con lo que dicho sostenuto se pierde. También es digno de elogio el mantener la ligadura a cuatro en el diseño repetitivo de violines escrita por Verdi y que, al tener que cambiar de cuerda, se suele perder haciendose a dos. El detalle de crecer el último de dichos diseños de semicorcheas para desembocarlo en el primero de corcheas (logiquísimo al estar este además acentuado) es digno del mejor Maestro. Los dos pizzicatos previos en la cuerda baja son un signo claro -también- de la convenienza de dicho detalle. Un músico, Pappano, que sabe "leer" los signos. Albricias. |
Autor: | Spinoza [ 25 Ago 2009 21:10 ] |
Asunto: | |
Esta misma tarde, Sid y yo hemos escuchado parte del registro del 79, tan temprano. Es interesante porque muestra a Van Dam con un timbre más redondo, más rotundo, más capaz en los graves, más firme... pero sin embargo menos matizado, menos artista, menos reflexivo. Es impresionante, en suma, el contraste entre esas dos tomas, separadas por casi veinte años: en la primera un Felipe "fácil", construido a grandes brochazos, merced a una voz que dice más que el cantante que la sostiene; en la segunda, un ejercicio dramático inmenso, donde el cantante va mucho más allá de su voz, que acompaña sin embargo más de lo esperable. Apasionante Felipe, sin duda. p.d. De hoy al jueves o viernes repasaremos los roles verdianos. El fin de semana, maratón wagneriana con Van Dam antes de que termine el mes. |
Autor: | Carl Tunner [ 25 Ago 2009 21:42 ] |
Asunto: | |
Spinoza escribió: Su Wagner será la última "píldora" de este repaso. Los últimos días del mes veremos algunas de las creaciones más apabullantes de Van Dam. Paciencia.
Mientras tanto, esta semana intentaré repasar todo su Verdi, que no es moco de pavo. Sí, tiene incluso un Attila |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 25 Ago 2009 22:45 ] |
Asunto: | |
Carl Tunner escribió: Spinoza escribió: Su Wagner será la última "píldora" de este repaso. Los últimos días del mes veremos algunas de las creaciones más apabullantes de Van Dam. Paciencia. Mientras tanto, esta semana intentaré repasar todo su Verdi, que no es moco de pavo. Sí, tiene incluso un Attila Y eso...? Se defiende? |
Autor: | Carl Tunner [ 26 Ago 2009 12:51 ] |
Asunto: | |
Printsessa Ninetta escribió: Carl Tunner escribió: Spinoza escribió: Su Wagner será la última "píldora" de este repaso. Los últimos días del mes veremos algunas de las creaciones más apabullantes de Van Dam. Paciencia. Mientras tanto, esta semana intentaré repasar todo su Verdi, que no es moco de pavo. Sí, tiene incluso un Attila Y eso...? Se defiende? Pues no lo he escuchado (sí el aria en aquel disco de arias italianas que grabó con Soustrot con fragmentos de barítono y de bajo). Sé que existe Attila completo(con Janowitz) pero me falta en mi colección. Espero tener suerte y lo mismo lo logro en esta presentación tan completa de D. Jose van Dam |
Autor: | Spinoza [ 26 Ago 2009 12:53 ] |
Asunto: | |
Si se porta bien le haré llegar uno de los dos Attilas completos que conservo de Van Dam. Lo veremos en breve, pero no es una de sus prestaciones más redondas, aunque es cierto que matiza y adelgaza allí donde muchos suenan tochos y veristoides. No llega ni de lejos a la inmensa creación de Ramey (son otros medios), pero el camino es ese. |
Autor: | Gino [ 26 Ago 2009 13:03 ] |
Asunto: | |
Y yo que a este hombre no lo veo de bajo de ninguna forma. |
Autor: | Carl Tunner [ 26 Ago 2009 13:19 ] |
Asunto: | |
Spinoza escribió: Si se porta bien le haré llegar uno de los dos Attilas completos que conservo de Van Dam. Lo veremos en breve, pero no es una de sus prestaciones más redondas, aunque es cierto que matiza y adelgaza allí donde muchos suenan tochos y veristoides. No llega ni de lejos a la inmensa creación de Ramey (son otros medios), pero el camino es ese.
Grazie, seré bueno y disciplinado |
Autor: | Spinoza [ 26 Ago 2009 19:01 ] |
Asunto: | |
Gino escribió: Y yo que a este hombre no lo veo de bajo de ninguna forma.
Coñe, pues meta cizaña en el hilo dedicado a su vida y vocalidad, que para eso está. |
Autor: | Spinoza [ 26 Ago 2009 19:31 ] |
Asunto: | |
<center>Jose van Dam – Roles verdianos menores y secundarios: Ferrando, Paolo, Germont, Monje, Rey de Egipto, Melitone, Silvano, Ludovico En este post, de forma testimonial, damos cuenta de los roles verdianos de segunda fila e importancia menor que Van Dam ha cantado en escena o registrado en estudio. Vamos por pasos: Ferrando Francamente bien cantado, pero falto de la rotundidad que exige el rol en algunas páginas. Aquí se evidencia hasta qué punto Van Dam era un barítono, y hasta qué punto su técnica y su emisión estaban reñidas con ciertas agilidades. Il trovatore - Giuseppe Verdi Herbert von Karajan (1977) Conde de Luna Piero Cappuccilli Leonora Leontyne Price Azucena Christa Ludwig Manrico Luciano Pavarotti Ferrando José van Dam Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo * * * Il trovatore - Giuseppe Verdi Herbert von Karajan (1978) Conde de Luna Piero Cappuccilli Leonora Raina Kabaivanska Azucena Fiorenza Cossotto Manrico Plácido Domingo Ferrando José van Dam Inés Maria Venuti Ruiz Heinz Zednik Viejo gitano Karl Caslavsky Mensajero Ewald Aichberger Orquesta: Wiener Staatsoper Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo "Di due figli vivea..." [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SgLaMTC2rE4[/youtube] Paolo El mejor Paolo de la discografía, así de claro y rotundo. El guiño de Abbado al incluirlo en este registro es magnífico y termina de redondear una toma histórica y referencial. A menudo servido por timbres anodinos o por cantantes en sus primeros años de rodaje (caso de Milnes en el Met, en los sesenta), Van Dam le imprime el caracter y seriedad precisos. La tesitura del rol encaja a la perfección con su vocalidad y el fraseo es de una intensidad e inteligencia dignas de admiración. Fabuloso. Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi Claudio Abbado (1977) Simon Bocanegra Piero Cappuccilli Jacopo Fiesco-Andrea Nicolai Ghiaurov Paolo Albani José van Dam Pietro Giovanni Foiani Amelia-Maria Mirella Freni Gabriele Adorno José Carreras Criada Maria Fausta Gallamini Capitán Antonio Savastano Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio Deutsche Grammophon Germont Un error. No hacía falta que Van Dam, en el ocaso de su carrera, se descolgara con este rol, fuera de su alcance se mire como se mire. Hay intenciones, pero la voz no está. Un timbre gastado, una colocación titubeante, un fraseo más bien plano... en fin, para olvidar. Giuseppe Verdi's « Traviata » Recorded and filmed in June & July 2007 the Opera national de Paris (Garnier) Televised by France2 on 29th December 2008 Violetta Valery : Christine Schaefer Flora Bervoix : Helene Schneiderman Annina : Michele Lagrange Alfredo Germont : Jonas Kaufmann Giorgio Germont : Jose Van Dam Gastone : Ales Briscein Il Barone Douphol : Michael Druiett Il Marchese d'Obigny : Igor Gnidii Dottor Grenvil : Nicolas Teste Orchestre et Choeurs de l'Opera national de Paris "Di Provenza..." [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FQ-0Ywu4kv4[/youtube] "Di sprezzo degno..." [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dK0pVj5pGvo[/youtube] Monje ¿Van Dam cantando un rol para bajo profundo? Pues sí: experimento marca Karajan. El resultado es bueno, quizá favorecido por alguna ayuda en estudio. Pero es bizarro, sí o sí. Don Carlo - Giuseppe Verdi Herbert von Karajan (1978) Philippe II Nicolai Ghiaurov Don Carlos José Carreras Rodrigue Piero Cappuccilli El Gran Inquisidor Ruggero Raimondi Monje José van Dam Elisabeth de Valois Mirella Freni Princesa de Éboli Agnes Baltsa Thibault Edita Gruberova Una voz celestial Barbara Hendricks Conde de Lerma Horst Nitsche Heraldo Real Piero Cappuccilli Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera de Berlín Grabado en estudio Emi Rey de Egipto Más de lo mismo. Experimento marca Karajan, en estudio, mismos años... en fin, aquí el rol está más al alcance de la vocalidad de Van Dam, pero de nuevo se antoja innecesario meterse en estas lides. El resultado es bueno, insisto, pero no hay mucho que decir al respecto. Aida - Giuseppe Verdi Herbert von Karajan (1979) Rey de Egipto José van Dam Amneris Agnes Baltsa Aida Mirella Freni Radamés José Carreras Ramfis Ruggero Raimondi Amonasro Piero Cappuccilli Gran Sacerdotisa Katia Ricciarelli Mensajero Thomas Moser Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Emi Mellitone Y suma y sigue. Rol asumido por barítonos en retirada (Bruscantini, p. ej.), Van Dam lo ha encarnado muy recientemente en Bruselas. Anecdótico, nada más. Verdi - LA FORZA DEL DESTINO 19 June 2009, Brussels Alessandro Guerzoni (Il marchese di Calatrava) Eva-Maria Westbroek (Donna Leonora di Vargas) Vassily Gerello (Don Carlo di Vargas) Zoran Todorovich (Don Alvaro) Marianne Cornetti (Preziosilla) Carlo Colombara (Padre Guardiano) José van Dam (Fra Melitone) Carole Wilson (Curra) Roberto Accurso (Un alcade) Alexandre Kravets (Mastro Trabuco) Tijl Faveyts (Un medico) Orchestra and Chorus of De Munt, Brussels Conductor: Kazushi Ono Silvano Su primer rol verdiano, quién se lo iba a decir... En esa singular toma de Un ballo in maschera junto a Tebaldi y Pavarotti, Van Dam encarnó el pequeño rol de Silvano. Una curiosidad discográfica, nada más. Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi Bruno Bartoletti (1970) Riccardo Luciano Pavarotti Renato Sherrill Milnes Amelia Renata Tebaldi Ulrica Regina Resnik Oscar Helen Donath Silvano José van Dam Samuel Leonardo Monreale Tom Nicola Christou Juez Pier Francesco Poli Siervo de Amelia Mario Alessandrini Orquesta: Academia Santa Cecilia Coro: Academia Santa Cecilia Grabado en estudio Decca Ludovico De nuevo Karajan llamo a Van Dam para un rol menor, muy menor en este caso. Me limito a citarlo, pero no hay nada que comentar al respecto. Otello - Giuseppe Verdi Herbert von Karajan (1973) Otello Jon Vickers Yago Peter Glossop Cassio Aldo Bottion Roderigo Michel Sénéchal Lodovico José van Dam Montano Mario Machi Heraldo Hans Helm Desdémona Mirella Freni Emilia Stefania Malagú Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera Alemana de Berlín Grabado en estudio Emi Mañana y el viernes: Falstaff, Simon Boccanegra y Attila. |
Autor: | Yago [ 26 Ago 2009 22:18 ] |
Asunto: | |
Resulta muy curioso que Karajan le diera estos roles menores para las grabaciones en estudio, como el Monje del Don Carlo, el Rey en Aida o Lodovico en Otello. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 26 Ago 2009 22:31 ] |
Asunto: | |
Hombre, hay que abrir un hilo con todos los experimentos marca Karajan |
Autor: | El Chino Cudeiro [ 26 Ago 2009 23:56 ] |
Asunto: | |
Tengo muy buenos recuerdos de ese DVD de "Il Trovatore" de Karajan (1978), porque fue uno de las primeras óperas de Verdi que escuché. Es posible que el Ferrando de Van Dam pase "apuros" en algunos momentos, pero sigue siendo mi preferido en el papel junto a Ivo Vinco. La voz de belga sonaba muy bien por aquellos años y es una delicia escucharla. También me encantan su Paolo del "Simon Boccanegra" de Abbado y el Felipe II del "Don Carlo" de Pappano -al menos los fragmentos que he escuchado; de hecho, tengo ese DVD en busca y captura desde hace mucho. De su repertorio francés y alemán -un repertorio que apenas conozco- estoy descubriendo cosas gracias a este hilo. Un saludo. |
Página 5 de 9 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |