http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - II. Ópera http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=11911 |
Página 3 de 9 |
Autor: | Spinoza [ 05 Ago 2009 11:02 ] |
Asunto: | |
Circula con normalidad, creo. Hace tiempo, por ejemplo, la tenían en la Fnac de Zaragoza. Supongo que será encontrable con facilidad. |
Autor: | Siddharta [ 07 Ago 2009 11:30 ] |
Asunto: | |
A mí su Mozart me parece demasiado serio. Admiro la elegancia de su canto (como siempre), pero le falta la chispa mozartiana. Me gusta la interpretación de su Figaro que ha hecho Spinoza, pero no encaja con la obra. En una casa en la que los criados están todo el día dándole al fandango, el Figaro de Van Dam pretende ser gran signore, casto y escandalizado por lo que él mismo habrá hecho mil veces. Basta con escuchar el Se vuol ballare, todo enfático y staccato como si fuera a salir a la batalla. Cuesta creerlo, cuando el acompañamiento de la cancioncilla es una guitarra Pero bueno, Maestro. Me interesa vuestro amago de conversación sobre el barítono francés. Si alguien puede traer un poco de luz... Yo tampoco veo en la escuela características técnicas diferenciadas (como sí en la de tenores, por ejemplo, o en la de sopranos). Y menos aún que Van Dam sea ejemplo de ellas, porque su técnica es más bien heterodoxa. |
Autor: | Spinoza [ 08 Ago 2009 11:04 ] |
Asunto: | |
* Más audiciones del Mozart de Van Dam: Procedentes todas ellas de un concierto monográfico dedicado a Mozart, celebrado en París el 22 de Noviembre de 1986, con Jean-Pierre Wallez a la batuta. El recital está editado (y descatalogado) por el sello Forlane: Hai gia vinta la causa... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125213-523" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Madamina... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125554-26d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Un bacio di mano... (Aria de concierto, K. 541) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125577-e93" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Mentre io ti lascio, o figlia...( (Aria de concierto, K. 513) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125570-344" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Donne mie la fate a tanti... (Guglielmo, Così fan tutte) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125583-81e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Non siatre ritrosi... (Guglielmo, Così fan tutte) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125602-e02" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> * En breve repasaremos, sucintamente, el Don Alfonso de Van Dam, para pasar después a su Sarastro. |
Autor: | Spinoza [ 09 Ago 2009 11:22 ] |
Asunto: | |
<center>Jose van Dam - varios roles mozartianos DON ALFONSO (Così fan tutte) SARASTRO (La Flauta Mágica) - ORADOR (La Flauta Mágica) DON GIOVANNI (Don Giovanni) – Mozart Para no eternizarnos con el repaso al repertorio mozartiano de Van Dam, agurpo en un mismo post los comentarios y la información sobres su don Alfonso, su Sarastro y su Don Giovanni. No hay mucho que comentar, más allá de lo ya dicho en líneas generales sobre su Mozart. Grosso modo, sí es importante señalar que no se conservan directos de su encarnación de don Alfonso; asimismo, que registro las arias de Guglielmo, pero que no consta que llevase este rol a escena. Sobre Sarastro, sí me gustaría conocer vuestras impresiones. Se trata de un experimento "marca Karajan", que no salió tan mal como podría, pero que tiene evidentes limitaciones dada la tesitura del rol y las condiciones vocales de Van Dam. Es una de sus principales y más cuestionables excursiones al repertorio para bajo, incluso para bajo profundo en este caso. Y por último, la presencia anecdótica de dos registros de La Flauta Mágiaca donde Van Dam intepreta el rol del orador. También registró el aria de Papageno, pero no me consta que llevara el rol completo a escena. DON ALFONSO Così fan tutte - Wolfgang Amadeus Mozart Riccardo Muti (1982) Fiordiligi Margaret Marshall Dorabella Agnes Baltsa Guglielmo James Morris Ferrando Francisco Araiza Despina Kathleen Battle Don Alfonso José van Dam Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en estudio Emi * * * Così fan tutte - Wolfgang Amadeus Mozart Neville Marriner (1988) Fiordiligi Karita Mattila Dorabella Anne Sofie von Otter Guglielmo Thomas Allen Ferrando Francisco Araiza Despina Elzbieta Szmytka Don Alfonso José van Dam Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Philips ----------------------------------------------------------------------------------- SARASTRO Die Zauberflöte - Wolfgang Amadeus Mozart Herbert von Karajan (1980) Sarastro José van Dam Tamino Francisco Araiza Sprecher Claudio Nicolai Eingeweihter Sattosk Rev Konigin der Nacht Karin Ott Pamina Edith Mathis Erste Dame Anna Tomowa-Sintow Zweite Dame Agnes Baltsa Dritte Dame Hanna Schwarz Erster Knabe Wolfgang Büttner Zweiter Knabe Christian Schulz Dritter Knabe Tobias Pfülb Papagena Janet Perry Papageno Gottfried Hornick Monostatos Heinz Kruse Erster Geharnischter Volker Horn Zweiter Geharnischter Victor von Halem Erste Priester Heiner Hopfner Zweiter Priester Leopold Valenta Dritter Priester Jamar Karaffel Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Ópera de Berlín Grabado en estudio Deutsche Grammophon O Isis und Osiris... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8134116-c1e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> In diesen heil´gen Hallen... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8134134-5bf" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> O Isis und Osiris... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8134169-026" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> In diesen hel´gen Hallen - recital 1986 <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125620-1ee" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> ----------------------------------------------------------------------------------- ORADOR Die Zauberflöte - Wolfgang Amadeus Mozart Herbert von Karajan (1974) Sarastro Peter Meven Tamino Rene Kollo Sprecher José van Dam Konigin der Nacht Edita Gruberova Pamina Edith Mathis Erste Dame Jane Marsch Zweite Dame Trudeliese Schmidt Dritte Dame Sylvia Anderson Papagena Reri Grist Papageno Hermann Prey Monostatos Gerhard Unger Erster Geharnischter Martin Schomberg Zweiter Geharnischter Martin Egel Erste Priester Alf Beinell Zweiter Priester Hans Cristian Orquesta: Wiener Philharmoniker Coro: Wiener Staatsopernchor Grabado en directo Arkadia * * * Die Zauberflöte - Wolfgang Amadeus Mozart Neville Marriner (1989) Sarastro Samuel Ramey Tamino Francisco Araiza Sprecher José van Dam Konigin der Nacht Cheryl Studer Pamina Kiri Te Kanawa Papageno Olaf Bär Monostatos Aldo Baldin Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio Philips ----------------------------------------------------------------------------------- PAPAGENO Der Vogelfanger bin ich ja... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125639-600" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> ----------------------------------------------------------------------------------- DON GIOVANNI Me consta que a partir de los ochenta adoptó el rol de Don Giovanni, en detrimento de su acostumbrada presencia como Leporello. No obstante, no lo llevo a estudio y tan sólo conozco un registro en estudio de su encarnación. W.A.Mozart - Don Giovanni Teatro alla Scala - 30 . 12 . 1987 Direttore - Riccardo Muti Don Giovanni.............................Jose Van Dam Donna Anna...............................Cheryl Studer Donna Elvira.............................Mariana Nicolesco Leporello................................Claudio Desderi Don Ottavio..............................Frank Lopardo Zerlina..................................Patrizia Ciofi Masetto..................................Robe rto Coviello Il Commendatore..........................Stephen Dupont Tengo problemas para poneros algunos cortes de aquella representación. Mientras tanto, os paso audiciones procedentes de recitales: Deh, vieni alla finestra - recital 86 <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125687-fa5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Finch´han dal vino - recital 86 <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125648-bd4" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Finch´han dal vino - Lausanne, 88 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rgscc-ibKAk[/youtube] La ci darem la mano... (2008) [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mGzZNMsfotc[/youtube] </center> |
Autor: | Spinoza [ 09 Ago 2009 15:08 ] |
Asunto: | |
<center>Jose van Dam – LINDORF / COPPÉLIUS / DAPERTUTTO / DR. MIRACLE – (Les Contes d´Hoffmann – Offenbach) Uno de los lugares más destacados en el repertorio de Van Dam corresponde a su encarnación de los roles malvados de los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach. Como es bien sabido, a menudo capitalizados por voces demasiado graves y oscuras y por acentos de un maquiavelismo simplón, reclaman sin embargo una lectura más "limpia" y ortodoxa. Sucede con ellos, en el caso concreto de Van Dam, algo muy similar a lo ya visto para su Mozart: lecturas elegantes, con una cuidadísima línea de canto, con dicción impoluta, sin excesos ni gruñidos. Corrección ante todo. A cambio, es cierto, su lectura puede antojarse falta de garra, demasiado interior y poco visceral. Pero creo que la opción compensa con creces dado el resultado global. Discografía Estudio Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach Sylvain Cambreling (1986) Schlemil Dale Duesing Lindorf José van Dam Coppélius José van Dam Dapertutto José van Dam Dr Miracle José van Dam Crespel Kurt Rydl Olympia Luciana Serra Giulietta Jessye Norman Antonia Rosalind Plowright Stella Dinah Bryant Nicklaus Ann Murray Muse Ann Murray Voice of Antonia's mother Jocelyne Taillon Hoffmann Neil Shicoff Pittichinaccio Robert Tear Nathanael Thierry Dran Spalanzani Alexander Oliver Hermann Marcel Vanaud Orquesta: Théâtre Royal de la Monnaie Coro: Théâtre Royal de la Monnaie Grabado en estudio Emi * * * Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach Kent Nagano (1996) Schlemil Ludovic Tezier Lindorf José van Dam Coppélius José van Dam Dapertutto José van Dam Dr Miracle José van Dam Luther Jean-Marie Frémeau Crespel Gabriel Bacquier Olympia Natalie Dessay Giulietta Sumi Jo Antonia Leontina Vaduva Stella Juanita Lascarro Nicklaus Catherine Dubosc Muse Catherine Dubosc Voice of Antonia's mother Doris Lamprecht Hoffmann Roberto Alagna Andrés Gilles Ragon Cochenille Gilles Ragon Pittichinaccio Gilles Ragon Frantz Gilles Ragon Nathanael Benoît Boutet Spalanzani Michel Sénéchal Hermann Gérard Théruel Orquesta: Ópera de Lyon Coro: Ópera de Lyon Grabado en estudio Erato [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RSMRwRcTH0Y[/youtube] Directo Jacques Offenbach Les contes d'Hoffmann Paris 1975 Dir. Jean Perisson Prod. Patrice Chereau Giulietta - Suzanne Sarroca Olympia - Daniele Chlostawa Antonia - Christiane Eda-Pierre Nicklaus - Michel Philippe Antonia's mother - Francine Arrauzau Hoffmann - Kenneth Riegel Spalanzani - Jacques Loreau Nathanael - Robert Dume Crespel - Jules Bastin Luther - Fernand Dumont Pitichinaccio - Philippe Duminy Franyz - Michel Senechal Lindorf - Marc Vento Coppelius/Dappertutto/Miracle - Jose Van Dam Hermann - Claude Meloni Schlemil - Jean Louis Soumagnas Andres - Roland Barrier video * * * Jacques Offenbach LES CONTES D'HOFFMANN Olympia / Antonia/ Giulietta / Stella - Edda Moser (sop) Hoffmann - Placido Domingo (tenor) Lindorf / Coppelius/ Dr. Miracle / Dapertutto - Jose van Dam (bar) Nicklaus - Anne Howells (mezzo) Andres / Cochenille/ Pittichinaccio / Franz - Rémy Corazza (tenor) Antonia's Mother - Jocelyn Taillon (sop) Nathanael/Crespel/ Spalanzani - Gérard Friedmann (tenor) Hermann/Schlemil - Peter Weber (bass) Luther - Kurt Rudel (bar) Wiener Staatsopernchor und Wiener Philharmoniker Richard Bonynge Salzburg, 26 July 1980 * * * Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach Kent Nagano (1993) Schlemil Gabriel Bacquier Lindorf José van Dam Coppélius José van Dam Dapertutto José van Dam Dr Miracle José van Dam Crespel Gabriel Bacquier Olympia Natalie Dessay Giulietta Isabelle Vernet Antonia Barbara Hendricks Stella Lisette Malidor Nicklaus Brigitte Balleys Voice of Antonia's mother Hélène Jossoud Hoffmann Daniel Gálvez-Vallejo Frantz Jacques Verzier Spalanzani Gabriel Bacquier Orquesta: Ópera de Lyon Coro: Ópera de Lyon Grabado en directo Arthaus video [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gUjaTMob9ds[/youtube] * * * Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach Angelika Kirchschlager Natalie Dessay Beatrice Uria-Monzon Leontina Vaduva Marcus Haddock Jose Van Dam Conductor: Michel Plasson Orange, 2000 video [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EG9l-iySB8k[/youtube] Audiciones y youtuberías [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=16VC1cnejJg&feature=related[/youtube] En breve subiré algunos cortes de las tomas en estudio y en directo aquí reseñadas.</center> |
Autor: | _Sharpless_ [ 09 Ago 2009 15:48 ] |
Asunto: | |
Me encanta el retrato que de los 4 malvados hace Van Dam, es mi referencia para los roles. Mucho más diabólico que muchos, y mucho más refinado. Tanto en la grabación de Cambreling como en la de Nagano está estupendo, pero me gusta más en la segunda, como contrapunto más anciano a un joven Alagna |
Autor: | Spinoza [ 09 Ago 2009 16:04 ] |
Asunto: | |
En efecto, no hay que perder de vista la cantidad de años que mantuvo Van Dam estos roles en activo (si es que todavía no lo programa). Son dos décadas y media, de las que dan cuenta dos registros en estudio separados por diez años, ni más ni menos: del 86 la de Cambreling, del 96 la de Nagano. Por lo visto en youtube, Van Dam se implico mucho en esta última toma, presidida por un afán filológico que nunca he terminado de tener claro (bien sabido es el cacao de versiones que tenemos con los Cuentos). De lo que no cabe duda es de que estos roles piden, justamente, la vocalidad que tiene Van Dam. |
Autor: | Spinoza [ 09 Ago 2009 16:50 ] |
Asunto: | |
Más audiciones de los Cuentos de Hoffmann: "Scintille, diamant..." (Viena, 1980) <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8136672-1cc" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Grabación en estudio con K. Nagano (Erato, 1996) "C´est moi, Coppélius..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137312-695" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Je me nomme coppélius..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137326-b79" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "J´ai deux yeux, de beaux yeux..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137329-bb7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Allons parle et sois bref!..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137351-c97" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Si vous voulez acceptar mon secours..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137379-d34" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Ne plus chanter..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137479-370" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Tu ne chanteras plus..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137568-da3" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Je vois qu´on est en fete..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137618-8e6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Tourne, tourne miroir..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137644-3dd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> "Cher ange..." <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137659-79c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> |
Autor: | Spinoza [ 12 Ago 2009 14:32 ] |
Asunto: | |
<center>Jose van Dam – DON FERNANDO – (Fidelio – Beethoven) Siguiendo el repaso previsto al repertorio de Van Dam llegamos a un rol que no me consta que representara en escena, pero que registró a propuesta de Karajan, en la toma de Fidelio de 1970, para Emi. Fue uno de sus primeros y fructíferos encuentros (recordemos que en 1970 Van Dam acababa de dar el salto a los grandes teatros). Se trata del rol de Don Fernando en Fidelio. No hay mucho que comentar al respecto, salvo que sorprende la solvencia del registro más grave en tan temprana fecha. Si alguien pudiera confirmar si llevó el rol a escena o no, sería un dato a agradecer. Discografía Fidelio - Ludwig van Beethoven Herbert von Karajan (1970) Leonora Helga Dernesch Florestan Jon Vickers Rocco Karl Ridderbusch Don Pizarro Zoltan Kélémen Marzelline Helen Donath Jaquino Horst R. Laubenthal Fernando José van Dam 1er Gefangener Werner Hollweg 2e Gefangener Siegfried Rudolf Freese Orquesta: Berliner Philharmoniker Coro: Coro de la Deutsche Staatsoper de Berlín Grabado en estudio Emi Audiciones Escena final de Fidelio: Heil sei dem Tag heil sei der Stunde... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8166308-f06" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Du schlossest auf des Edlen Grab... <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8166485-0e1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> |
Autor: | Gualtier Malde [ 12 Ago 2009 18:01 ] |
Asunto: | |
He estado oyendo poco a poco los audios. El Don Giovanni de Van Dam no me llega mucho. No lo conozco en su integridad, pero por los fragmentos escuchados es fácil imaginar que no es un personaje que venga bien a la vocalidad y el estilo interpretativo de Van Dam. El Sarastro es un experimento demencial de Karajan, a mi juicio prescindible. Para escuchar los graves hay que concentrarse demasiado, porque si no, se te escapan. Spinoza no ha puesto enlaces del Don Alfonso, pero anoche estuve oyendo algunos fragmentos de la grabación de Marriner y su Don Alfonso es interesante y, sobretodo, bien cantado, cosa que no siempre sucede con este papel, desgraciadamente. Los villanos de Les Contes d´Hoffmann son, por otra parte, memorables. Me permito, por otra parte, luego de tantas escuchas seguidas de Van Dam, aventurarme a decir que creo que es un cantante que desde el punto de vista estilístico y técnico está por encima de la naturaleza de su instrumento, de timbre agradable y reconocible, pero un tanto seco. |
Autor: | Gino [ 12 Ago 2009 19:00 ] |
Asunto: | |
Sequedad que quizá proviniera del grosor un poco esofágico que buscaba aquí y allá para parecer bajo barítono y no el barítono que en realidad era. |
Autor: | Spinoza [ 12 Ago 2009 19:04 ] |
Asunto: | |
Gualtier Malde escribió: Me permito, por otra parte, luego de tantas escuchas seguidas de Van Dam, aventurarme a decir que creo que es un cantante que desde el punto de vista estilístico y técnico está por encima de la naturaleza de su instrumento, de timbre agradable y reconocible, pero un tanto seco.
Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que es mejor cantante que voz. Ésta es interesante, pero como dice Gino, Van Dam siempre intentó "agravarla" y oscurecerla de un modo pelín artificial y, sobre todo, innecesario. Su voz ganó esa oscuridad y peso con los años, de forma natural, pero él buscó esos efectos desde sus inicios, con la consiguiente sequedad con señaláis. Bien visto. |
Autor: | Spinoza [ 12 Ago 2009 21:20 ] |
Asunto: | |
<center>Jose van Dam – MÉPHISTOPHÉLÈS – (La Damnation de Faust – Berlioz) Como no hay mucho que decir de su Don Fernando, seguimos nuestro repaso y llegamos a un punto álgido del repertorio de Van Dam. Uno de sus mayores trabajos: el Méphistophélès de La Damnation de Faust de Berlioz. Debo decir que se trata, personalmente, de una obra fascinante. Musicalmente encuentro elementos experimentales fabulosos y me seduce sobremanera el tratamiento de las líneas vocales. Dramáticamente tiene sus altibajos, pero como todo Berlioz, merece la pena el esfuerzo dado el resultado global. Por cuanto hace a la encarnación de Van Dam, hay que recordar la línea en la que encaja su lectura: la que va de Georges Jouatte y Gérard Souzay a Roger Soyer, pasando por Michel Roux, Jules Bastin y Gabriel Bacquier, llegando incluso a Fischer-Dieskau. Y lejos, por tanto, de un Hotter, de un Terfel y, sobre todo, de otras tentativas francamente bizarras, como la de McIntyre, Lloyd o la Bastianini. Van Dam, qué duda cabe, otorga a su Mefisto una inteligencia, una ironía, una genial altiveza moral... fascinante. Van Dam ha prestado su voz a esta diabillo desde los años ochenta y hasta ayer, como quien dice. Y es que, afortunadamente, contamos con un par de tomas en video que nos dan cuenta de su encarnación: sobre todo la de 2002, de Bruselas (la otra es en versión concierto). Espero que os fascine tanto como a mí. Ya me diréis. Discografía Estudio La damnation de Faust - Hector Berlioz Georg Solti (1981) Marguerite Frederica von Stade Faust Kenneth Riegel Méphistophélès José van Dam Brander Malcolm King Orquesta: Sinfónica de Chicago Coro: Sinfónica de Chicago Grabado en estudio Decca * * * La damnation de Faust - Hector Berlioz Kent Nagano (1994) Marguerite Susan Graham Faust Thomas Moser Méphistophélès José van Dam Brander Frédéric Caton Orquesta: Ópera de Lyon Coro: Ópera de Lyon Grabado en estudio Erato * * * Directo Berlioz La Damnation de Faust CSO Sir Georg Solti, 1989 Anne Sofie von Otter Keith Lewis Jose van Dam Peter Rose * * * Berlioz La Damnation de Faust Orchestre de Paris May 1992 Janzug Kakhidze, conductor. Margueritte - Waltraud Meier Faust – David Rendall Méphistophélès - Jose Van Da, Brander - John Paul Bogart. Recorded via WNYC public radio. Sound quality medium. * * * Hector Berlioz (1803-1867) LA DAMNATION DE FAUST Bruxelles Théâtre royal de La Monnaie 20/06/2002 (Brussel, Koninklijke Muntschouwburg) Faust – Jonas Kaufmann Méphistophélès - José Van Dam Margueritte - Susan Graham Brander - Henry Waddington Antonio Pappano (conductor) Roland Aeschlimann (stage director, sets and costumes) Choir and Orchester from the Bruxelles Théâtre royal de La Monnaie (Brussel, Koninklijke Muntschouwburg) Directed for the TV by Pierre Barré * * * La Damnation de Faust à Genève Grand Théâtre 26 June 2003 Hector Berlioz : La Damnation de Faust Katarina Karnéus (Marguerite) Jonas Kaufmann (Faust) José van Dam (Méphistophélès) Frédéric Caton (Brander) Orchestre de la Suisse romande Chœurs du Grand-Théâtre de Genève Chœur Orpheus de Sofia Maîtrise du Conservatoire populaire Patrick Davin (direction) * * * Prom 70: Boston Symphony Orchestra 06 September 2007 Venue ROYAL ALBERT HALL Live on BBC Radio 3 Berlioz The Damnation of Faust Yvonne Naef mezzo-soprano Marcello Giordani tenor José Van Dam bass-baritone Patrick Carfizzi bass Finchley Children's Music Group Tanglewood Festival Chorus Boston Symphony Orchestra James Levine conductor * G. Sabbatini, J. Larmore y J. van Dam en La Damnation de Faust (París, Ópera de la Bastilla, 2001) Audiciones Ô Souvenirs!... (Junto a un jovencísimo Kaufmann, bastante menos engolado y oscuro; Bruselas, Pappano, 2002) [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xJZAKW0xZP4[/youtube] Silence!... (Bruselas, Pappano, 2002) [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qgnWkcZBWHg[/youtube] Voici des roses... (Bruselas, Pappano, 2002) [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X-kHG0tJmr4[/youtube] Une puce gentille... (Bruselas, Pappano, 2002) [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hIVpqdZJ5Is[/youtube] ...y para comparar: Souzay - Une puce gentille [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RItYvU8dzEU[/youtube] Bacquier - Devant la maison [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n6GZeK2jwJI[/youtube] |
Autor: | b [ 13 Ago 2009 15:29 ] |
Asunto: | |
Me incorporo un poco a salto de mata con Van Dam para comentar que a mí tampoco me parece tan "demencial" su Sarastro. Para mí es un ejemplo de fraseo y diferenciación, con detalles como el último crescendo a "escalones" en el "Isis y Osiris" dignos del mayor elogio. Segúramente apoyado-asesorado por Karajan pero, ¿Quien sabe alargar casi imperceptíblemente determinadas notas clave de esa manera tan perfecta para conseguir por "etapas" dicho crescendo? Además a lo largo: doblemente difícil. ¿Que sus graves no son la gran cosa? vale, pero es que, aquí, la mayor parte de los pasajes en este registro, son quasi voz secundaria. Las maderas deben ser las que "pitan"! Eso sí, lo que me extraña es que un cantante tan cuidadoso como él no haya tenido en cuenta un diminuendo TAN importante como el que viene antes del "toreador" en su aria de Cármen. Extraño. Me encantan tus cantantes del mes, Spinoza. Se valora un montón tu esfuerzo. |
Autor: | Spinoza [ 13 Ago 2009 15:36 ] |
Asunto: | |
Muchas gracias pro tu comentario, b. De veras, te agradezco mucho lo que señalas sobre su Sarastro. Evidentemente es un experimento y hay que leerlo como tal. Y como tal... funciona. No es una lectura ortodoxa sino una apuesta llena de claroscuros. El problema de sus graves quizá deba menospreciarse, porque intenta emitirlos con honestidad, sin recurrir a entubamientos, guturalidades y trucos. Suenan como suenan... y a veces casi mejor eso que ciertas sonoridades, supuestamente más auténticas, de verdadero bajo profundo (véase el viejo K. Moll, para olvidar). Por cuanto se refiere a ese diminuendo marcado para Escamillo, hay tomas donde lo hace y tomas donde no. Hoy mismo he descargado un refrito con varios videos registrados en Orange, donde se incluye un "Votre toast..." por Van Dam, en unas representaciones con Carreras y Toczyska, ignoro la fecha. Justamente ahí, hace ese diminuendo de forma ejemplar. No sabría decir a qué se debe que unas veces lo haga y otras no. |
Página 3 de 9 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |