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AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - II. Ópera
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Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 11:49 ]
Asunto: 

Ya.. pero de los que citas tan sólo Valentin y Escamillo, y la versión para barítono del Werther, entrarían en esa misma línea. Creo que Athanel, Pelles o Hamlet reclaman otras cosas.

Autor:  _Sharpless_ [ 04 Ago 2009 11:54 ]
Asunto: 

Esa la dejamos para otra discusión de esa bizantinas que nos gustan de calisificacionismo :lol:

Pero si veo que existe cierta relación entre la forma de cantar de Blanc y la de Van Dam

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 11:56 ]
Asunto: 

Sí, claro, por eso decía que son cosas distintas, y que me temo que no se deben tanto a un repertorio preciso que defina una vocalidad concreta. Se trata de afinidades por naturaleza del timbre y "educación vocal", digamos. Pero más allá de eso veo pocas similitudes.

También podríamos incluir ahí a Souzay.

Autor:  _Sharpless_ [ 04 Ago 2009 11:58 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:

También podríamos incluir ahí a Souzay.


Xacto. Aun a riesgo de que don Gino ya nos califique como defensores de los metrosexuales del canto :lol:

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 12:12 ]
Asunto: 

Dándole vueltas al asunto, la verdad es que salvo la ortodoxia en el acento y la dicción francesa y la preferencia por timbres claros, no encuentro nada genuinamente característico de esa hipotética corriente de barítonos de escuela francesa. ¿También entrarían ahí Soyer y Massard?

Autor:  _Sharpless_ [ 04 Ago 2009 12:19 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Dándole vueltas al asunto, la verdad es que salvo la ortodoxia en el acento y la dicción francesa y la preferencia por timbres claros, no encuentro nada genuinamente característico de esa hipotética corriente de barítonos de escuela francesa. ¿También entrarían ahí Soyer y Massard?


Eso es lo que yo creo que califica la escuela :wink:

A Soyer y Massard los tengo poco escuchados, mea culpa

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 12:22 ]
Asunto: 

El problema es que nos hemos acostumbrado a que otros repertorios (italianos, básicamente) pueden cantarse con voces tochas, oscuras y socarronas, descuidando el acento, las dinámicas... No sé, me parece que son exigencias básicas sea cual sea el repertorio. Algo que no tiene que ver con escuelas sino con el canto propiamente dicho. :roll:

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 13:19 ]
Asunto: 

A lo que voy, Sharpless, es a que no existe ninguna singularidad técnica reseñable en este caso de los barítonos franceses, como sí sucede por ejemplo con los tenores de escuela francesa.

Autor:  _Sharpless_ [ 04 Ago 2009 13:21 ]
Asunto: 

Quizás, quizás. Pero escuchando a los buenos barítonos franceses uno tiene la sensación de estar escuchando a alguien que viene de una forma de cantar totalmente distinta. Lo que pasa es que quizás es lo que nos falta en algunos barítonos italianos y no constituye de por si una especialidad de la ópera francesa, sino que los franceses han tenido, en determinadas épocas (contadas con los dedos de una mano, eso si) más suerte con sus barítonos

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 16:36 ]
Asunto: 

<center>Jose van Dam – LEPORELLO – (Don Giovanni – Mozart)

Imagen

Junto a su Fígaro (y su Don Alfonso, que veremos más tarde), es Leporello la otra encarnación mozartiana de Van Dam que destaca con luz propia. De nuevo la ironía y la inteligencia priman en un rol donde a menudo se ha impuesto la socarronería vacua y la ridiculización gratuita del personaje. No en vano hay quien considera más interesante el rol de Leporello que el de Don Giovanni: más rico, con más facetas a explotar, etc. La encarnación de Van Dam así lo sugiere, dotando a Leporello de un infrecuente porte aristocrático. En no pocos momentos se tiene la sensación de que su Leporello va dos pasos por delante de Don Giovanni. Todo un acierto.

El Leporello de Van Dam es especialmente conocido por aparecer en la película de Don Giovanni de Joseph Losey. En la entrevista que citábamos en el hilo con las consideraciones biográficas, Van Dam hablaba así sobre esa película:

Van Dam escribió:
Para Don Giovanni, los productores habían pensado inicialmente en Patrice Chéreau, después del éxito del Anillo en Bayreuth, pero aquello no resultó y entonces llamaron a Losey, que dijo que si le daban el tiempo y los medios adecuados, aceptaría, y así fue. Él nunca había visto la ópera en teatro, simplemente escuchó el disco. Pero creo que el resultado fue muy interesante. Según su visión, yo (Leporello) era como el doble de Don Giovanni. Hablamos mucho, y estábamos totalmente de acuerdo. Y lo mismo ocurrió con Raimondi y con todos los demás intérpretes. Era un hombre muy inteligente, y un gran director.


Hasta donde he podido indagar, no existen registros en directo que den cuenta de su Leporello, aunque fue un rol que cantó en escena, al menos, en los años berlineses junto a Maazel. Tan sólo nos queda, pues, el citado video con Losey, y el audio grabado a tal efecto, también disponible en cd.


* Discografía:

- Estudio:

Don Giovanni - Wolfgang Amadeus Mozart
Lorin Maazel (1978)

Don Giovanni Ruggero Raimondi
Donna Anna Edda Moser
Don Ottavio Kenneth Riegel
Il Commendatore John Macurdy
Donna Elvira Kiri Te Kanawa
Leporello José van Dam
Masetto Malcolm King
Zerlina Teresa Berganza

Orquesta: Opéra de Paris
Coro: Opéra de Paris

Grabado en estudio
Sony


Imagen


* Audiciones:

Notte e giorno faticar...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w4HQiKR3yqM[/youtube]

Madamina, il catalogo...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J_5qv1Svitw[/youtube]
</center>

Autor:  Gualtier Malde [ 04 Ago 2009 20:30 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
De nuevo la ironía y la inteligencia priman en un rol donde a menudo se ha impuesto la socarronería vacua y la ridiculización gratuita del personaje. No en vano hay quien considera más interesante el rol de Leporello que el de Don Giovanni: más rico, con más facetas a explotar, etc. La encarnación de Van Dam así lo sugiere, dotando a Leporello de un infrecuente porte aristocrático. En no pocos momentos se tiene la sensación de que su Leporello va dos pasos por delante de Don Giovanni. Todo un acierto.


Un Leporello elegante y bien cantado es de agradecer, y en eso Van dam resulta notable. Con lo que sí no estoy de acuerdo es con una interpretación en la que Leporello sea demasiado aristocrático o que sea más inteligente que Don Giovanni, porque se perdería el equilibrio de la ópera.

Don Giovanni tiene que ser siempre (o casi siempre) superior. Y la diferencia fundamental viene dada cuando aparece el Comendador. Don Giovanni, aunque perplejo, enfrenta con valentía la situación. Leporello es un hombre común y corriente que corre a esconderse bajo la mesa y que cuando el Comendador invita a su amo a cenar, le sugiere que escurra el bulto y diga que no tiene tiempo.

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 20:32 ]
Asunto: 

Sí, evidentemente hay partes del libreto y situaciones escénicas concretas que escapan a esa lectura aristocratizante de Leporello. Pero qué duda cabe que el esfuerzo por hacer de éste un Don Giovanni venido a menos tiene un interés enorme. Funciona muy bien en otras tantas escenas.

Autor:  Gino [ 05 Ago 2009 0:21 ]
Asunto: 

además, con un Don como Raimondi venía bien un Leporello con más voz de bajo

Autor:  Spinoza [ 05 Ago 2009 0:27 ]
Asunto: 

Con un Don como Raimondi lo sorprendente es que saliera algo bien.

Autor:  _Sharpless_ [ 05 Ago 2009 10:56 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Con un Don como Raimondi lo sorprendente es que saliera algo bien.


:lol: Cierto

Confieso que salvo fragmento de youtube no he visto la célebre filmación de Losey. ¿Está editada? ¿Es fácilmente encontrable?

El audio sin embargo, sacado en su momento por CBS, si lo tengo.

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