<center>
Jose van Dam – Wotan y Wolfram (fragmentos) – Wagner
Para cerrar el repaso al repertorio wagneriano de Van Dam os ofrezco un par de catas a roles que no cantó en escena pero de los que registró sus intervenciones principales en estudio: Wotan y Wolfram. Francamente, creo que Van Dam podría haber sido el gran Wotan de los años ochenta y noventa. Se me hace la boca agua imaginando su trabajo del rol con Abbado, por ejemplo. No está tan claro que hubiera sido un Wolfram ideal. Su voz posee excesivo cuerpo para consumar una lectura del rol alla Dieskau o alla Hampson, que es el tipo de lectura que estaría a su alcance.
Sea como fuere, escuchad y opinad vosotros mismos. La toma que escuchamos procede de un cd dedicado a monólogos wagnerianos, registrado en el año 1991, si no estoy mal informado:
Richard Wagner: Le Vaisseau Fantôme
1 Ouverture
2 Monologue du Hollandais
Tannhäuser
3 Le tournoi des Chanteurs à la Wartburg
4 Cavatine de Wolfram
Les Maîtres-Chanteurs de Nuremberg
5 Ouverture
6 Monologue de Hans Sachs Was duftet doch der Flieder
7 Monologue de Hans Sachs Wahn! Wahn! überall Wahn!
La Walkyrie
8 Les adieux de Wotan et la magie du feu
* a pesar de los títulos en francés, todo está cantado en alemán.
Por lo que respecta al
monólogo de Wotan, observamos a Van Dam algo atropellado en la primera parte del monólogo. Nada relevante, sobre todo si nos esforzamos por entender que ello forma parte de una lectura muy contrastada del monólogo, donde prima ese efectismo virulento del primer tramo en contraste deliberado con una instropección delicadísima y trágica en el segundo tramo.
Vocalmente, Van Dam carece del ímpetu y el squillo precisos para resolver con suficiencia la región más aguda del monólogo (algo común a muchos de los grandes Wotan, con el paso de los años). A cambio de esos pequeños apuros, Van Dam ofrece un fraseo impresionante durante la segunda parte del monólogo. Muy interesante, desde mi punto de vista.
Siendo un rol tan atractivo, con tanta fuerza de cara al espectador, sigue resultando curioso que Van Dam repitiera en sus entrevistas que no quería/podía cantarlo, que su Wagner se limitaba a Amfortas, Holandés y Hans Sachs. En concreto, en la entrevista para Scherzo de 2004, Rafael Banús le indicaba: "Usted ha cantado varios papeles wagnerianos: Amfortas, Hans Sachs, el Holandés...". A lo que Van Dam explicaba: "Sí, pero siempre he dicho que mi Wagner se reducía a estos tres papeles, nada más. Me han pedido muchas veces que cante Wotan, pero siempre me he negado. Es un personaje que no siento. Así como Hans Sachs me parece un personaje fantástico, y también Amfortas, que creo que es muy humano, a Wotan no lo comprendo del todo, y cuando no entiendo un papel prefiero dejarlo. Hará unos tres años, sin embargo, hubo un proyecto en Bruselas con Antonio Pappano y Willy Decker y estuve a punto de aceptar, pero finalmente no se llevó a cabo ya que Pappano se fue al Covent Garden". Alucinante.
Leb Wohl...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335571-897" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
* * *
En el caso de la
intervención de Wolfram, de nuevo es evidente que a Van Dam se le escapa levemente por tesitura, y por su emisión algo gruesa en algunos pasajes donde haría falta modular más y mejor. A cambio, el lirismo y el fraseo (ese apabullante control del fiato en la última sección) son de gran músico, de maestro. De nuevo, muy interesante.
O du mein holder...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8335669-7c5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>