Siddharta escribió:
Y no es cuestión de germanismo versus canto italiano. Weber aún escribía para voces. Wagner no. Supongo que ésa será la tesis de Gino (de Quint no, que no es tan talibán) en su ópera del mes.
Caramba ¡me usan como un ladrillo que arrojar a las cabezas de otros foreros y sin avisarme!
Verá, sr. Siddharta, hay motivos que apoyan su tesis (que no hago mía) pero por fortuna existen grabaciones que la desmontan de raíz. Las de cantantes como Hotter, Melchior, Völker, Thorborg, Janssen o Schorr. Cantantes que a una técnica básicamente antigua, italiana, unían la tremenda amplitud de medios que exige Wagner, además de la grandiosa acentuación, la sensibilidad para frasear con la orquesta, la conciliación con el canto de algunas sonoridades del idioma alemán, digamos que
singulares, y la preocupación por el "decir" que son señas del canto en este compositor.
La tendencia al grito y al canto plano en Wagner se debe a la decadencia técnica de las escuelas centroeuropeas. Hay motivos por los que en Wagner esto se ha disculpado más que en otros repertorios: la necesidad de voces grandes, aunque sean técnicamente mediocres, la particular unión de voz y orquesta, que puede compensar o incluso ocultar los defectos vocales, las cualidades del "decir" y el trabajo escénico o directamente la ignorante apreciación por las voces estentóreas (que se padece también en Verdi) Estos motivos no son atribuibles a Wagner, quien siempre animó a sus cantantes a mantenerse fieles al canto italiano, o sea, a cantar bien (pensemos también en el
Lied) Naturalmente hay pasajes del peor Wagner, el exageradamente declamatorio, que nos hacen pensar lo contrario, pero fijándonos bien, en estos pasajes no se trata de vociferar, sino de narrar.
En resumen, que la dificultad real de la escritura de Wagner se ha usado como excusa para cantarlo mal, pero esto no equivale a decir que Wagner demandara mal canto. Un caso parecido a los papeles verdianos singulares, Otello, Manrico o Arrigo.
Por último añado que efectivamente la vocalidad del
Bassbariton (que sí creo que es creación de Wagner) es cuando menos peligrosa, ya que exige una voz híbrida. Pero la acusación que hace ud. podría extenderse a Norma o Lady MacBeth con idénticos argumentos.
Ahora, ignoren al troll.