Spinoza escribió:
Cantar con plena corrección unos Puritani no debería dejar mucho espacio a la creatividad y a la imaginación.
Qué va. Entre
estoy
esto hay un mundo. Y no digo cuál me gusta más porque sería abrir demasiados frentes
EMarty escribió:
Voces, voces, voces... ¿qué es exactamente lo que puedes encontrar en una voz si no es su naturaleza intrínseca o la capacidad parar expresar el material musical que canta?
Ostras, además de la voz está todo lo que el cantante hace con la voz (con voluntad expresiva, no para que le tiren la lencería en los conciertos; pero qué poco entendéis o apreciáis el "belcanto", en el sentido amplio del término). En un tenor: filados, regulaciones del sonido (sfumaturas, smorzaturas), agilidades, coloratura, incluso uso de la voz mixta y el falsete; por poner ejemplos. En ese sentido Wagner sí "abandona un legado de doscientos años". Pide otra técnica. Y yo creo que el resultado de ello es más pobre, genera voces hipertrofiadas, incapaces de salir del torrente. Y Nilsson es un ejemplo clarísimo. Sólo hay que ver lo que pudo hacer en Verdi.
Y no es cuestión de germanismo versus canto italiano. Weber aún escribía para voces. Wagner no. Supongo que ésa será la tesis de Gino (de Quint no, que no es tan talibán) en su ópera del mes.
Todo esto lo he planteado por dos cosas:
-El otro día viendo
Massacre con WAM en los Teatros del Canal pensaba, "este hombre es impresionante (Mitterer), la música es apasionante pero no escribe para voces, no juega con sus posibilidades reales". Y no es algo de la ópera contemporánea: Britten sabía cómo jugar con las voces, de hecho compuso gran parte de su producción para una en concreto, comprendiendo sus posibilidades, conociendo el valor de su agudo afalseteado, su capacidad para la agilidad, etc.
-Y leyendo los comentarios de Sharpless a las audiciones que va planteando en los hilos de este cantante del mes, me pregunto: Es que, qué se puede comentar de una interpretación wagneriana. Miren cómo dice tal, y como dice cual. Y ya está, porque la técnica no está al servicio del canto, sino sometida al texto; sólo pretende aguantar y superar los obstáculos. Hay excepciones en Wagner, claro. Tannhauser aún tiene una escritura vocal muy detallista y más ligera. Pero estamos en lo mismo: no hay creatividad, ni fantasía. A Wagner no le gustaban las voces. Y a vosotros por lo visto tampoco
(Es broma).
Es que me podría estar horas comentando el A te o cara de Lázaro que he puesto arriba. O el Coppia Iniqua de Devia, del que hablaba en otro hilo. Pero luego escucho a Nilsson y vibro con la música, no con la voz. Y en los casos anteriores con ambas cosas.
Esta mañana ya no me siento tan bizantino.
Además esto nunca se ha planteado en el foro y sé que no soy el único que piensa parecido.