PERTILE
De mi parte, por favor, preguntale a Raimondi si considera al Baron Scarpia su mejor papel. Total o parcial, es decir se puede sentir muy a gusto dramaticamente y no tanto vocalmente.
¿Se siente identificado con el personaje? ¿Que sensaciones le transmite Scarpia cuando lo representa? (A mi me encanta Raimondi en ese Rol, ya sabes)
Raimondi: Yo he tenido la inmensa suerte de hacer el 99% los roles que me han gustado siempre, y Scarpia es parte de ese 99%. Cuando interpreto Scarpia, en ese momento Tosca es la ópera más bonita, y doy todo. Scarpia tiene una vocalidad llevada al extremo porque siendo verismo necesita soportar esfuerzos muy grandes, cambios vocales que requieren una técnica sólida y para mi voz es perfecta. Es un personaje que me encanta.
Agatarco: Y la vocalidad puesta al servicio de Don Giovanni?
Raimondi: Lo que más me gusta de Don Giovanni en escena es crear muchos colores vocales, es casi impresionista!, está lleno de ideas, de cambios vocales casi cada segundo dependiendo en sus reacciones…
Agatarco: Cuando representa Don Giovanni se siente Don Giovanni?
Raimondi: Si. Me siento Don Giovanni. Hay que sentirse Don Giovanni para poder controlarle.
Agatarco: Si el personaje que se interpreta no tiene nada que ver con uno mismo, ni con las emociones vividas, cómo lo se puede interpretar creyendo? Por ejemplo, Jago, uno puede llegar a sentir emociones no vividas en la vida real en el escenario?
Raimondi: El ser humano es tan vasto de emociones, que a un cierto punto encuentras y relacionas todo lo que necesitas, siempre controlando y sin comprometerse. En cada uno de nosotros hay una parte tremendamente mala, como su opuesto. Nada existe sin su opuesto. Para creérselo hay sólo que pensarlo. Uno lee las palabras, la situación, los celos, los celos hacia Otello, etc…
Agatarco: Us. en escena es Jago?
Raimondi: Existe un hilo muy fino entre realidad y ficción que no se puede romper. Si pierdes el control, pierdes el control de la vocalidad, la medida de las cosas. Hay que conducir el personaje, no el personaje a ti.
El Idiota
"cómo combate el hastío? cómo logra tras tantos años seguir teniendo las ganas necesarias para ponerse delante del público y darlo todo? (porque lo cierto es que lo da todo)"
Raimondi: Yo lo doy siempre todo, porque si el público va al teatro para ver, sentir y emocionarse, intento dar esas emociones para que entienda y sienta mi personaje.Hay que ayudarle siempre a entrar en tu personaje. Si a veces no lo he hecho, lo siento muchísimo, porque siento cuando puedo comunicar con él. Cuando entras en escena, el público en seguida se da cuenta si estás o no dentro de tu personaje, no por sus reacciones pero te das cuenta automáticamente si está satisfecho o no.
Pinkerton
Para mi gusto, el gran papel de Raimondi, desde el punto de vista musical y escénico es Felipe II en Don Carlos. Su "Ella giammai m'amó" es una auténtica gozada.
Raimondi: Mi Felipe II es un personaje lleno de cambios de ideas, lejos de su pueblo, solitario, se da cuenta de las dudas de los demás personajes…éste es el Felipe II de Schiller, no histórico, que es el que sigo. Es muy intrigante.
(Aquí empezamos a hablar de Schiller y de unas ideas mias de escena! Lo siento!)
Brunilda
Cuál es el momento del citado personaje que más le gusta cantar, en definitiva, si tuviera que quedarse con una sola frase del barón, cuál elegiría?
Raimondi: Ha più forte sapore la conquista violenta che il mellifluo consenso..(Cantado por el lógicamente)
Gracias a todos por leernos!
_________________ http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco
|