I. Elsa / Kundry
Tras haber analizado su Brünnhilde y antes de meternos con su inalcanzable Isolde, nos gustaría dedicarle este post a otros papeles wagnerianos que abordó nuestra cantante del mes y que, si bien no le reportaron la fama que los anteriores le han dado, merecen una atenta escucha. Hablamos de Elsa, Sieglinde, Elisabeth y Kundry (de Senta ya ha hablado Naietta y Eva no lo cantó nunca).
Empecemos con
Kundry:
Kundry es, como sabemos, un papel muy complejo, un personaje aristado, feroz, sensual, rabioso y sufriente a un tiempo...todo ello lo hace un papel que parece en las antípodas de la belleza, austeridad y divinidad del canto de Flagstad.
Durante décadas (empezando por la señera recreación de la Mödl) se ha pensado en este papel como un papel que puede ser perfectamente servido por voces conflictivas, con carácter. Sin embargo, cantantes como Ludwig han demostrado que se puede cantar (y cantar
bien), incluso con una voz hermosa (si bien, en la grabación de Karajan en la que pienso, es Elisabeth Höngen quien canta la Kundry del acto I, reforzando la idea de la doble naturaleza del papel y de la voz que debe representarlo).
Sea como fuere, ¿tan poco adecuada es la voz de la Flagstad para este papel?
Existen dos grabaciones en vivo para despejar este interrogante, una de 1938 (MET- Parsifal es Melchior) con pésimo sonido y un Acto II de 1951 que no he podido oir (ambas grabaciones en Operashare y la primera editada en CD por Opera d'oro).
Por ello, me parece mejor acudir a la grabación en estudio del largo dúo del acto II (ya sé, ya sé, "largo" y "dúo" en Wagner son palabras sinónimas
) que llevaron a cabo nuestra cantante del mes y su infatigable compañero Lauritz Melchior en 1940.
Concedamos que ni ella ni él tienen la voz que hoy entendemos adecuada para sus papeles. Concedamos también que a ella le falta ese punto sensual y salvaje que esperaríamos de un ser como Kundry. Unámosle que la orquesta de Philadelphia no es gran cosa. Y, concedido todo esto, sentémonos y escuchemos la gloria del canto wagneriano
:
http://www.box.net/shared/zxqyz31rs7
http://www.box.net/shared/2lavyzats1
http://www.box.net/shared/y8xl70d31s
http://www.box.net/shared/76f7oe8v0h
http://www.box.net/shared/02conb6rzu
http://www.box.net/shared/e9y61q5xic
Y de
bonus track, una Flagstad ya madurita nos regala este "Ich sah das Kind", bajo la dirección de Knappertsbuch y la filarmónica de Viena...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T2ZMTkmjmLA[/youtube]
Elsa
Si Kundry "no le pegaba" a Flagstad...qué decir de su Elsa? Este personaje no requiere una voz lírica, pura, aniñada, de ingenua? Y si no es así, sino que una voz poderosa y rotunda le devuelve carácter original de nobleza y personalidad?
Hay sólo un Lohengrin de Flagstad: de 1937 (MET) con Renè Maison en el papel titular. Aparte, ha sobrevivido un acto II con Melchior (otro que parece no pintar nada en un papel de lírico melancólico y soñador).
Escucharemos aquí, en cambio, el dúo de 1940, grabado en estudio, de Flagstad y Melchior. De nuevo, concedamos todo lo inapropiado que pueden tener ambas voces y estilos y disfrutemos sin más de estos minutos de canto:
http://www.box.net/shared/1e8xs39m7y
http://www.box.net/shared/jva9odkoke
http://www.box.net/shared/q8pm62voak
Y, como remate de esta aproximación a su Elsa, rompo una lanza por su "Einsam in trüben Tagen"...el aire irreal que sabe imprimirle a este momento es maravilloso. Oigámosla en su grabación de 1935:
http://www.box.net/shared/0js11yhzvr
Y, casi 15 años después, en esta transmisión radiofónica de 1949:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ty-m7G7hA8I[/youtube]