Fecha actual 11 May 2024 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 0:02 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
<center>Afonische soprano meets Stanislavsky: Ossia Natalie, la Intérprete
Imagen
Lucia di Lammermoor en Opera Bastille</center>

Precisamente hoy yo iba a actualizar el hilo con la temática que se ha sacado a relucir anteriormente. La interpretación en el cantante. Existe el buen actor-buen cantante?
Ha habido alguien que alcance a encarnar la profundidad dramática musical y teatral de todo aquello que interprete tras la inefable Callas?
Es la interpretación escénica una manera de solventar la poca pericia cánora del artista? Está reñido actuar en escena con cantar bien? Sirve el histrionismo para disimular defectos o hacer que importen menos? Puede un cantante excelente confíar exclusivamente en sus medios vocales y resultar deliberadamente estático o hierático en escena para dejar que "la música hable"?

Es necesario actuar en la ópera?

En el caso de Natalie encontramos a una cantante que desde sus inicios despuntó como una cantante con grandes pretensiones de actuación y muy eficientes todas, pero lamentablemente su tipología vocal no le permitía abarcar roles de grandes competencias histriónicas y con una atribulada personalidad.
Ella ha declarado en muchas ocasiones que ser cantante no se encontraba entre sus planes, ella siempre quiso ser actriz y que en la ópera encontró un medio en el que podía dar rienda suelta a sus impulsos teatrales. De hecho en alguna entrevista dijo que ella daba un 30% de importancia al canto y un 70% a la interpretación (esto también es contextuable en el hecho de que fue una tía a la que cantar le costaba lo mismo que ir a comprar el pan). Ha llegado a manifestar que en la ópera lo más importante es el teatro.
Desde luego talento no le faltaba, tanto para el drama como para la comedia. Veamos unos ejemplos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZiuWxLIysl4[/youtube][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0pHDB3yRocg[/youtube]

Con el cambio vocal, Dessya se propuso abarcar nuevos roles que anteriormente no se hubiese permitido. Se ha movido a un repertorio más lírico (o eso dice). Básicamente, lo que ha hecho la muy garrula es ponerse alejarse de territorio grillo y cantar roles abarcables por una soprano coloratura estandar (Manon, Marie, Sonnambula, Melisande, Lucia,...) aunque algunos ya los hubiese cantado con anterioridad.
Si bien es cierto que, como ha mencionado previamente mi gemela homocigótica, en ocasiones esconde sus actuales problemas vocales (veladuras, falta de adecuación, tirantez) a fuerza de impulso dramático.

Opinen.

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
La gran mayoría de nosotros, estimado decomputada, no tiene casi ninguna idea sobre la "profundidad dramática teatral" de Callas, por la sencilla razón que no disponemos de los suficientes testimonios visuales para formarnos nuestra propia opinión.

Por tanto, cuando muchos mantenemos que Callas ha sido una gran "cantante-actriz" (una "actriz-cantante", en los repertorios que ella frecuentaba, cosecharía numerosas diatribas), nos referimos exclusivamente a su desempeño vocal, con el que era capaz de retratar cualquier personaje con su entonación, con una simple inflexión de su voz.

Pocas cosas hay más desagradables, para este espectador, que los saltitos, gestos y carreritas con que, en la mayoría de los casos sin venir a cuento, nos obsequia la señora Dessay, intentando hacerlos pasar por encarnaciones dramáticas a flor de piel.

A su pregunta principal: ¿Es necesario actuar en la ópera?, yo diría que es absolutamente fundamental. Actuar con la herramienta de un cantante de ópera, la voz. Que nos permite escuchar a Montserrat Caballé y pretender que se trata de Violetta Valéry o la enferma Mimí. Que nos hace creíble a muchachas apenas adolescentes cantadas por señoras casi en la edad de jubilación. Que nos hace creer en parejas de enamorados imposibles como Pavarotti y Sutherland....

Después, sobre el escenario y según el repertorio, se pueden agradecer más o menos ciertas habilidades como actor de teatro, pero siempre subordinadas a lo esencial en un cantante de ópera: expresar la historia a través del canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 1:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
La gran mayoría de nosotros, estimado decomputada, no tiene casi ninguna idea sobre la "profundidad dramática teatral" de Callas, por la sencilla razón que no disponemos de los suficientes testimonios visuales para formarnos nuestra propia opinión.

Wieland Wagner es otro caso parecido de tótem dramático de cuyo trabajo en realidad apenas quedan testigos.

Para el tipo de actuación que acertadamente describe el Marqués a mí me gusta el término cellettiano "actor vocal".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 1:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
estimado decomputada


:lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 1:45 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
delaforce escribió:
La gran mayoría de nosotros, estimado decomputada, no tiene casi ninguna idea sobre la "profundidad dramática teatral" de Callas, por la sencilla razón que no disponemos de los suficientes testimonios visuales para formarnos nuestra propia opinión.

Por tanto, cuando muchos mantenemos que Callas ha sido una gran "cantante-actriz" (una "actriz-cantante", en los repertorios que ella frecuentaba, cosecharía numerosas diatribas), nos referimos exclusivamente a su desempeño vocal, con el que era capaz de retratar cualquier personaje con su entonación, con una simple inflexión de su voz.

Pocas cosas hay más desagradables, para este espectador, que los saltitos, gestos y carreritas con que, en la mayoría de los casos sin venir a cuento, nos obsequia la señora Dessay, intentando hacerlos pasar por encarnaciones dramáticas a flor de piel.

A su pregunta principal: ¿Es necesario actuar en la ópera?, yo diría que es absolutamente fundamental. Actuar con la herramienta de un cantante de ópera, la voz. Que nos permite escuchar a Montserrat Caballé y pretender que se trata de Violetta Valéry o la enferma Mimí. Que nos hace creíble a muchachas apenas adolescentes cantadas por señoras casi en la edad de jubilación. Que nos hace creer en parejas de enamorados imposibles como Pavarotti y Sutherland....

Después, sobre el escenario y según el repertorio, se pueden agradecer más o menos ciertas habilidades como actor de teatro, pero siempre subordinadas a lo esencial en un cantante de ópera: expresar la historia a través del canto.
Hablo por boca de otros, críticas y demás zarandajas. Yo he tenido el mismo acceso a los mismo documentos audiovisuales de Callas de todos ustedes
Y lo que es indiscutible es su interpretación desde el punto de vista vocal :wink:

Con respecto a la Dessay, quizá sea el ejemplo más conveniente para que un servidor la defienda, si usted va a ver (digo ver) una Fille du Regiment, prefiere una Marie alla Dessay o una virtuosísima escultura griega?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 12:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Ghiaurov escribió:
si Natalie es una soubrette, Mady Mesplé es una culebra


Chic@s ¿que sentido le dan aquí a la palabra culebra? Acá "culebra" es otra forma de llamar a una serpiente, una víbora, un ofidio pues.

Ya anteriormente había leido en este foro algo asi como: "la culebrilla Dessay" y yo pensé que lo decían por lo pequeña, flaquilla y "serpenteante" que es, o sea por la forma en que se mueve y se contorsiona en el escenario. (que conste, nunca me pasó por la mente que lo dijeran por lo "venenosa", ya que parece una buena chica)
Hasta ahorita se me esta ocurriendo que puede ser otra cosa por la comparación entre "soubrette" y "culebra" ¿me lo explican por favor?


:?: :?: :?:

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Bicharraca_decomputada escribió:
Con respecto a la Dessay, quizá sea el ejemplo más conveniente para que un servidor la defienda, si usted va a ver (digo ver) una Fille du Regiment, prefiere una Marie alla Dessay o una virtuosísima escultura griega?


La Marie de Dessay es excelente, y su desempeño como actriz teatral en esa función que todos tenemos en mente, también muy buena.

El problema es que todos los papeles no son Marie, y, por otro lado, la Fille du Regiment.... es la Fille du Regiment.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 15:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
delaforce escribió:

Para el tipo de actuación que acertadamente describe el Marqués a mí me gusta el término cellettiano "actor vocal".



Ya estamos con la borrica a vueltas. :lol:


Tampoco Lucia u Olimpia han de ser una "estatua en un jardín botánico". Junto con la indispensable interpretación vocal, también está la no menos importante interpretación o presencia escénica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 16:43 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
opera_dilettante escribió:
Ghiaurov escribió:
si Natalie es una soubrette, Mady Mesplé es una culebra


Chic@s ¿que sentido le dan aquí a la palabra culebra? Acá "culebra" es otra forma de llamar a una serpiente, una víbora, un ofidio pues.

Ya anteriormente había leido en este foro algo asi como: "la culebrilla Dessay" y yo pensé que lo decían por lo pequeña, flaquilla y "serpenteante" que es, o sea por la forma en que se mueve y se contorsiona en el escenario. (que conste, nunca me pasó por la mente que lo dijeran por lo "venenosa", ya que parece una buena chica)
Hasta ahorita se me esta ocurriendo que puede ser otra cosa por la comparación entre "soubrette" y "culebra" ¿me lo explican por favor?


:?: :?: :?:
Es un chíste de sopranos
En qué se diferencian una víbora y una soubrette?
En que una es venenosa y la otra es un reptil

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 16:50 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
delaforce escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Con respecto a la Dessay, quizá sea el ejemplo más conveniente para que un servidor la defienda, si usted va a ver (digo ver) una Fille du Regiment, prefiere una Marie alla Dessay o una virtuosísima escultura griega?


La Marie de Dessay es excelente, y su desempeño como actriz teatral en esa función que todos tenemos en mente, también muy buena.

El problema es que todos los papeles no son Marie, y, por otro lado, la Fille du Regiment.... es la Fille du Regiment.
Desde luego, ahí estamos completamente de acuerdo
Y tampoco defiendo la tendencia extrema al histrionismo vocal y físico que tiene esta mujer en todos sus roles pero me parece que suele desarrollar bien todos sus personajes salvo excepciones y que últimamente se pone "venezolana" para suplir sus actuales problemas vocales.
Aún así, volviendo al tema de los actores vocales/actores cantantes, a mí no me suele parecer la interpretación teatral-no vocal una forma de disimular un mal desempeño como cantante si no un complemento o una "mejora", o en definitiva que suma a su valor como intérprete total. (Esto claro, dependiendo de a quién nos refiramos)

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 19:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:
Gino escribió:
delaforce escribió:

Para el tipo de actuación que acertadamente describe el Marqués a mí me gusta el término cellettiano "actor vocal".



Ya estamos con la borrica a vueltas. :lol:


Tampoco Lucia u Olimpia han de ser una "estatua en un jardín botánico". Junto con la indispensable interpretación vocal, también está la no menos importante interpretación o presencia escénica.


Si le parece citamos al Sr. Barragán, no te amuela.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 21:27 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Por supuesto que hay que ser "actor vocal", pero para mí a los grandes cantantes (y pésimos actores) citados en algún mensaje anterior de este hilo, siempre les faltará algo. Callas sólo hubo una, claro. Y prefiero una Marie ó una Olympia "alla Dessay", que un poste que dé todas las notas, pero tenga nula credibilidad en su desempeño escénico.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
En ópera, es imposible ser a la vez un "gran cantante" y un "pésimo actor", pues el canto es lo primordial en este arte. Al menos en la mayor parte del repertorio.

Dar saltitos en la Marie o mover los brazos como un autómata en Olympia, es parecido a representar en cine o teatro un borracho o un loco.

La inmensa mayoría de nosotros escucha CD's y acude a localidades ciegas sin ningún problema. Con el retrato vocal nos es suficiente. La Callas es punto y aparte, pero no por sus habilidades escénicas (ignoro su edad, Carestini, y tal vez haya visto usted en directo a la Callas; pero la gran mayoría de nosotros no hemos tenido ese privilegio) de las que no ha quedado constancia suficiente, sino por su interpretación vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 1:36 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
delaforce escribió:
La inmensa mayoría de nosotros escucha CD's y acude a localidades ciegas sin ningún problema. Con el retrato vocal nos es suficiente.

Paso bastante tiempo escuchando CD's de ópera, y hay cantantes de los que no podemos tener más que el retrato vocal, por diversas razones. Pero a mí no me basta con una localidad ciega, a menos que no quede más remedio; ya que la ópera es teatro, juzgo imprescindible la parte escénica.
delaforce escribió:
La Callas es punto y aparte, pero no por sus habilidades escénicas (ignoro su edad, Carestini, y tal vez haya visto usted en directo a la Callas; pero la gran mayoría de nosotros no hemos tenido ese privilegio) de las que no ha quedado constancia suficiente, sino por su interpretación vocal.

Precisamente por mi edad, no he tenido el privilegio de ver a la Callas en directo (qué más hubiera querido yo)… ¿tan mayor parezco? :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 1:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Si no ha visto a la Callas, difícilmente puede juzgar otras cualidades que no sean las puramente vocales.

La escena es una parte de la ópera, claro está. Pero para una amplia mayoría de aficionados, con mucho la menos importante. Pruebe usted a vender localidades "sordas", en vez de "ciegas" y entenderá a lo que me refiero. :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com