<center>
Afonische soprano meets Stanislavsky: Ossia Natalie, la Intérprete
Lucia di Lammermoor en Opera Bastille</center>
Precisamente hoy yo iba a actualizar el hilo con la temática que se ha sacado a relucir anteriormente. La interpretación en el cantante. Existe el buen actor-buen cantante?
Ha habido alguien que alcance a encarnar la profundidad dramática musical y teatral de todo aquello que interprete tras la inefable Callas?
Es la interpretación escénica una manera de solventar la poca pericia cánora del artista? Está reñido actuar en escena con cantar bien? Sirve el histrionismo para disimular defectos o hacer que importen menos? Puede un cantante excelente confíar exclusivamente en sus medios vocales y resultar deliberadamente estático o hierático en escena para dejar que "la música hable"?
Es necesario actuar en la ópera?
En el caso de Natalie encontramos a una cantante que desde sus inicios despuntó como una cantante con grandes pretensiones de actuación y muy eficientes todas, pero lamentablemente su tipología vocal no le permitía abarcar roles de grandes competencias histriónicas y con una atribulada personalidad.
Ella ha declarado en muchas ocasiones que ser cantante no se encontraba entre sus planes, ella siempre quiso ser actriz y que en la ópera encontró un medio en el que podía dar rienda suelta a sus impulsos teatrales. De hecho en alguna entrevista dijo que ella daba un 30% de importancia al canto y un 70% a la interpretación (esto también es contextuable en el hecho de que fue una tía a la que cantar le costaba lo mismo que ir a comprar el pan). Ha llegado a manifestar que en la ópera lo más importante es el teatro.
Desde luego talento no le faltaba, tanto para el drama como para la comedia. Veamos unos ejemplos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZiuWxLIysl4[/youtube][youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0pHDB3yRocg[/youtube]
Con el cambio vocal, Dessya se propuso abarcar nuevos roles que anteriormente no se hubiese permitido. Se ha movido a un repertorio más lírico (o eso dice). Básicamente, lo que ha hecho la muy garrula es ponerse alejarse de territorio grillo y cantar roles abarcables por una soprano coloratura estandar (Manon, Marie, Sonnambula, Melisande, Lucia,...) aunque algunos ya los hubiese cantado con anterioridad.
Si bien es cierto que, como ha mencionado previamente mi gemela homocigótica, en ocasiones esconde sus actuales problemas vocales (veladuras, falta de adecuación, tirantez) a fuerza de impulso dramático.
Opinen.