<center>
Dessay-licious goes Baroque: Natalie Barroquè</center>
Ahora me dedicaré a repasar las grabaciones disponibles de Dessay en orden cronológico de repertorios y estilos. Comienzo, como no, con el barroco, un vínculo que ha unido a Dessay y a la directora Emmanuelle Haïm durante años y que ha dado sus frutos.
Pueden ustedes comentar grabaciones que se me escapen bien por ignorancia, despiste o por considerarlas irrelevantes y completar con información y opiniones acerca de las grabaciones que un servidor no anda bien tratado por Cronos.
Lamenti - Haïm
Una grabación de diversos lamentos de papa ópera Monteverdi. Sus más y sus menos. Más que nada por alguna que otra elección nefasta en cuanto a intérpretes ahem ahem
Sin más
Orfeo - Haïm
Bellísima grabación a pesar de presencias metrosexuales. En esta ocasión Dessay pasaba por allí y se encarga de abrirnos el telón a la fábula de Orfeo con un cast de all star barroco.
Delirio - Haïm
Otra bella grabación que esta vez está dedicada a las cantatas italianas de Händel. Lo de Haïm con este repertorio es un derroche.
Il Trionfo del tempo e del disinganno - Haïm
Una vez más la omnipresente Haïm nos ofrece la que para mi gusto es la mejor grabación en conjunto de este oratorio iniciático Händeliano de sus tiempos en la tierra de la bota. Haïm le da el toque maestro, mientras que Dessay, borda su interpretación vocal (
) y se muestra cómoda en un repertorio que en principio no pertenece a sus dominios, descables el Pensiero nemico di pace, el Voglio tempo con unos tempi vertiginosos y el etéreo y precioso final Tu del ciel ministro eletto. Ann Hallenberg es una mezzo cojonuda (Su Come nembo che fugge col vento así lo atestigua) y Prina y Breslik están en sus salsa.
Arcadian Duets - Haïm
Enésima colaboración entre la directora y la cantante que nos ocupa esta vez dedicada a duetos del compositor teutón de adopción británica. Haïm se sabe rodear bien y aquí lo demuestra.
Alcina - Christie
Escarceos de la coloratura franchute con la ópera barroca. En esta ocasión se trata de una de las más representadas de Händel: Alcina. Una grabación, por qué no decirlo, bastante mediocre. Fleming está en su linea de mear colonia y ponerse perdida más que una hechicera parece Blancanieves colgada de MDMA. Graham bastante bien, retrata un solvente Ruggiero pero no es Berganza y Dessay... pues hace lo que puede con Morgana, coloraturea y ya, para dos ratos que canta... El resto, pues cumplen, quizá destacando a Kuhlmann.
Christie mubien
MAGNIFICAT/DIXIT DOMINUS - Haïm
Extraña mezcla aparentemente pero el resultado es excepcional. Dos bellísimas obras de Bach y Händel, ambas de compleja ejecución, en latín y con coros a cinco voces. Haïm saca de su Concert d'Astree los colores más bellos posibles de ambas partituras y da con los tempi precisos para cada movimiento. Dessay aquí está pletórica, Deshayes es una buena mezzo, Jaroussky está en su hábitat al igual que Spence, otro metrosexual y bueno Naouri... es el marido de Dessay que hace lo que puede. Los coros son de antología. Atención al coro inicial del Magnificat, el Quia Respexit...Omnes Generationes y del Dixit Dominus el Dominus a Dextris tuis y el Gloria Patri.
Bach Cantatas - Haïm
Enésima y por el momento última colaboración de estas dos mujeres, esta vez centrado en tres de las incontables cantatas escritas por el gran organista. Natalie está especialmente acertada en la primera cantata, quizá la más acorde con su tesitura. Pero en el resto se muestra contenida y acorde con el repertorio.
Bueno, hasta aquí la primera parte. Lamento la brevedad de los comentarios y la escasez informativa pero uno vive ocupadérrimo y ya que me había comprometido a empezar esta semana... pues eso. En cuanto tenga un rato subiré alguna audición o algún yutú. Espero que la próxima actualización sea menos famélica.