<center>
Claudia Muzio como Nedda</center>
Naturalmente, las óperas veristas fueron un puntal básico en la carrera de
Claudia Muzio. Hemos escuchado a Muzio como Maddalena, sin duda su mejor creación en este terreno, así como en
La Wally o
Loreley. Pero los dos personajes veristas por excelencia, Santuzza y Nedda, fueron también parte importante de su repertorio.
Debutó
Pagliacci en 1912, en Milán, junto a Aureliano Pertile. También cantó esta misma ópera en 1915, junto a un Enrico Caruso que nunca volvió a cantar en un teatro de ópera en su Italia natal.
Muzio dejó grabadas dos versiones de la 'Balatella', una en 1917 para Pathé y otra en 1921, para Edison, que siempre se ha considerado como la mejor, cantada con agilidad y frescura vocal, transmitiendo un convincente retrato de la joven Nedda.
Muzio-Balatella 1917
Muzio-Balatella 1921
Además, y también para Edison en 1921, escuchamos parte del dúo con Silvio, junto al barítono Mario Laurenti.
Muzio-Dúo Pagliacci
<center>
Claudia Muzio como Santuzza</center>
Su debut en
Cavalleria Rusticana tuvo lugar en Chicago, en 1918, y rápidamente incorporó el rol en su repertorio.
Disponemos de dos grabaciones de "Voi lo sapete, o mamma'. La primera se grabó para Pathé en 1918, en una preciosa versión llena de encanto y una cierta languidez que se pega al personaje, de forma poco canónica, pero capaz de embrujar al más pintado.
Muzio-Voi lo sapete, o mamma-1918
Sin embargo, no puede compararse con la excepcional versión para Columbia, grabada en 1934. De ella dice Rodolfo Celletti:
Rodolfo Celletti escribió:
Su modo de frasear unido a la belleza de su timbre y a la emisión suavísima, penetra la primera parte del relato de una tristeza apenas expresada, pero presente en cada sílaba. En "L'amai, l'amai" el acento está maravillosamente regulado. Esta Santuzza ennoblecida por el pudor con el que traduce su pena, se vuelve por un momento agresiva, airada pero la repetición de "Me l'a rapito", dulcísima, alada, delínea con apenas un soplo de voz a una mujer quebrantada por el dolor.... Gran talento, simplemente inimitable
.
Poco que añadir, disfrutemos una vez más del arte incomparable de Claudia Muzio:
Muzio-Voi lo sapete, o mamma-1934