<center>
Claudia Muzio como Tosca</center>
El 27 de Febrero de 1911,
Claudia Muzio debuta
Tosca, junto a Pagani y Pastorelli, en el Teatro Comunale de Catanzaro. Floria Tosca será una de sus mejores creaciones, y la Muzio una celebérrima intérprete del rol.
Tres años después, en 1914, pocos meses antes que una enorme tragedia se abatiera sobre Europa, Claudia Muzio se presenta en el Covent Garden de Londres y canta
Tosca, junto a Caruso (por primera vez juntos) y Scotti. Las críticas fueron entusiastas:
The Times escribió:
Su clara dicción y fluido estilo de canto fueron admirables, así como su actuación en las escenas con Caruso
Musical Times escribió:
Una de las más grandes artistas que han pisado el Covent Garden. Una voz sonora, llena, musical, bien controlada. Su canto es la esencia de Italia y ante su actuación, sólo cabe admirar su infinita variedad de gestos y actitudes
Resulta curioso, casi inexplicable, que a pesar de semejantes críticas y el favor del público, Claudia Muzio nunca volviera a cantar en Londres, donde había vivido varios años de su niñez, junto a sus padres.
El 4 de Diciembre de 1916, de nuevo con Caruso y Scotti, Muzio canta
Tosca en el Metropolitan. Hasta entonces, sopranos como Eames, Farrar o Destinn eran las que habían presentado el personaje en Nueva York, así que la Muzio era la primera cantante italiana que lo abordaba. Las críticas, aunque menos entusiastas que en Londres, fueron también muy positivas:
The New York Times escribió:
La nueva soprano italiana del MET es joven y hermosa. Su manera de cantar es serena y llena de buen gusto, con sentimiento dramático. La voz es fresca y de agradable timbre. Una artista muy interesante
The New York Sun escribió:
Una buena soprano lírica, de voz plena y vibrante, aunque con agudos un tanto forzados. Admirable y comunicativo entusiasmo
El 28 de Junio de 1919, Claudia Muzio canta
Tosca en el que será uno de sus teatros fetiche, donde la adoración que el público le profesaba, como nos mostraba la anécdota aportada por Andrea, no tenía límites: el Colón de Buenos Aires. Le acompañan Gigli y el barítono Viglione-Borghese. A raíz de esas funciones, pasa a ser conocida en Argentina como "la Divina Claudia". Las críticas estaban en la línea que se puede esperar:
La Prensa escribió:
Es la voz más llena y sonora que hemos escuchado nunca. Es inolvidable el encanto de su timbre puro, cálido, de aterciopelada suavidad
La Razón escribió:
Como Floria Tosca, la señorita Muzio, una artista elegante, de bella línea y simpática figura, caracterizó maravillosamente al personaje, tanto en lo vocal como en lo dramático
Similares triunfos en Chicago, en Montevideo, en México, en Milán, en Roma.... Precisamente recordando unas representaciones de
Tosca en la Ciudad Eterna junto a Stracciari y Lauri-Volpi, éste comentó años después, tras la muerte de la gran diva, su conocida frase: "En escena, Claudia era un alma, una mente que cantaba y decía con aquella voz única, hecha de lágrimas y suspiros, de contenida embriaguez interior".
El 15 de Octubre de 1932, Muzio inauguró con
Tosca la nueva sede de la Opera de San Francisco, cantando con Borgioli y Gandolfi. En esa ocasión, en que fue nombrada hija adoptiva de San Francisco, se radió el primer acto de la función, que se ha conservado, aunque con un pésimo sonido. Estas son las intervenciones de Claudia Muzio:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jXzLHU9K3sY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HoCE2lGm_ZM[/youtube]
Por otra parte, escuchamos dos grabaciones de "Vissi d'arte". La primera versión, acústica, está un tanto acelerada, sobre todo al principio:
Vissi d'arte-1919-Muzio
La segunda, de 1935, es una de las joyas del arte de Claudia Muzio. Sin llegar a las inmarcesibles alturas de su Violetta, la interpretación sobrecoge por su penetrante fraseo y la aflicción que transmite esa voz, que por momentos parece quebrarse, y quebrarnos a nosotros con ella, de pura emoción.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xRoEgL5qHnU[/youtube]