Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 13:49 
Troll de largo recorrido

Si no recuerdo mal, Freni cantó Don Carlos en Madrid a principios de los 90.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 13:52 
Troll de largo recorrido

Exactamente en 1992. Yo entonces no tenía ni pa pipas, así que no la disfruté. Me dicen que su gran escena estuvo impresionante.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 13:57 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Exactamente en 1992. Yo entonces no tenía ni pa pipas, así que no la disfruté. Me dicen que su gran escena estuvo impresionante.

Gracias por el dato :D, busco información a ver si puedo reseñar algo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 14:38 
Spinete

Lo que seguimos sin conocer, sin embargo, es su debut en el papel. ¿Fue en aquellas sesiones dle 75 con Aragall y cia.? Quizá fue algunos años antes. ¿Alguien tiene esos datos?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:46 
Jar Jar Binks

He añadido una nueva grabación a la lista, de 1982 en Bilbao, a la venta en http://www.operalovers.ca/ :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:18 
Pumby

Siddharta escribió:
He añadido una nueva grabación a la lista, de 1982 en Bilbao, a la venta en http://www.operalovers.ca/ :wink:

Aunque nada tenga que ver... no conocía esta tienda de ópera ¿Es recomendable, habéis comprado algo? sorry por la intromisión :)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:24 
Jar Jar Binks

Stiffelio60 escribió:
Siddharta escribió:

Aunque nada tenga que ver... no conocía esta tienda de ópera ¿Es recomendable, habéis comprado algo? sorry por la intromisión :)

No, no sé si funciona ni si es fiable. Pero el dato de esa representación es correcto.

Gino escribió:

¿Estás seguro de la fecha? ¿Fue en la Zarzuela? No he encontrado nada. :(

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 20:30 
Jar Jar Binks

Gino escribió:

¿Estás seguro de la fecha? ¿Fue en la Zarzuela? No he encontrado nada. :([/quote]

Parece ser, según me cuentan, que fue un recital en el que cantó Tu che le vanità, y no la ópera completa. ¿Puede ser?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 22:29 
Spinete

Yo, tenaz como siempre, reitero mi pregunta: ¿conocemos el debut de Freni en el rol de Isabel? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 15:58 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Yo, tenaz como siempre, reitero mi pregunta: ¿conocemos el debut de Freni en el rol de Isabel? :?:

Parece claro que no fue antes de coger Desdémona, primer papel verdiano pesado que hizo, convencida por Karajan. Tendría sentido que cinco años después fuera de nuevo con él y en directo en Viena, como el Otelo, cuando debutara el rol. Casi seguro que fue entonces.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 20:54 
Spinete

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:

Parece claro que no fue antes de coger Desdémona, primer papel verdiano pesado que hizo, convencida por Karajan. Tendría sentido que cinco años después fuera de nuevo con él y en directo en Viena, como el Otelo, cuando debutara el rol. Casi seguro que fue entonces.

Tiene sentido que fuera así. Esto nos lleva a concluir, más o menos, que el acercamiento de Freni al Verdi más pesado (o menos ligero, al menos) pasó por Karajan, sí o sí. No en vano, el recital del 68 que comentaremos carece de aria verdiana alguna más allá de Traviata: se recoge allí todo su repertorio durante su primera década, que era lírico o ligero. Fue tras "Karaján" ;-) cuando (bendito momento) se acercó a Verdi, excepción hecha de su Nannetta en los Falstaff de Rossi, Solti y Giulini.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 23:55 
Precedido por su fama

Spinoza escribió:
Fue tras "Karaján" ;-) cuando (bendito momento) se acercó a Verdi

:wink:

Bueno, ella misma dice, cofcofianamente, que su primer papel verdiano "pesado" fue Requiem, pasando luego a la escena con Desdemona, así que obviamente Isabel tuvo que venir después...

Asunto: MIRELLA FRENI: Aida y Leonora (Forza)
NotaPublicado: 08 Abr 2008 22:08 
Spinete

MIRELLA FRENI: Aida y Leonora (La Forza del Destino)

Como ya se ha dicho en otros hilos, el repertorio de Mirella Freni se enriqueció notablemente a resultas de los contactos con el maestro Karajan. Fue él quien le guió por los tortuosos senderos verdianos, siendo el responsable de que incorporase Traviata, Desdemona, Elisabetta, Aida, etc. Fue un progresivo acercamiento a un repertorio más pesado, con exigencias dramáticas crecientes y, en resumidas cuentas, supuso acoger papeles que exigieron de Freni una maduración última de su arte canoro. En este proceso se reveló como una soprano verdiana de primera magnitud. Sin ser la voz que exigía Traviata, sin ser la voz que pedía Aida, sin ser la dramática Leonora de Forza, digamos que sólo prototípica para Desdémona y Elisabetta, se reveló a la postre como una soprano en capaz de insuflar lirismo y dramatismo en las dosis justas y de dueña de una interpretación fresquísima hasta bien entrados los noventa en el nada banal repertorio verdiano.

Se podría comentar largo y tendido sobre su Aida. Personalmente me quedé estupefacto al descubrir que había abordado el rol. La voz llena de cuerpo, a veces incluso pesada, de Mirella se me antojaba radicalmente inapropiada para el lirismo casi etéreo y las exigencias dramáticas del papel de Aida. Dicho de otra manera: Freni no era L. Price, ni Caballé, ni siquiera poseía el dramatismo natural de Tebaldi, tampoco las cualidades irrepetibles de la Callas. De modo que hallarla cantando Aida me daba casi miedo. Y sin embargo, fue escuchar su estudio con Karajan y descubrir a una Aida casi inédita: madura pero fresquísima, capaz de modulaciones sin perder un ápice de su color vocal, dramática en la justa medida. No querría caer en una insensata apología de Freni, pero de veras que su Aida se me antoja colosal. Quizá no a la altura de las ya citadas, más sobradas de medios para hacer justicia al rol que dibuja la partitura verdiana. De hecho, uno podía preguntarse si acaso esos resultados de Freni en estudio, haciendo frente a la mastodóntica dirección de Karajan, serían producto, justamente de modificaciones del estudio. Es entonces cuando llegan las reveladoras Aidas en directo, sean las coetaneas al estudio con Karajan, procedentes de Salzburgo y con idéntico reparto, sea el video desde Houston, con Domingo y Ghiaurov, de fecha tan tardía como 1987. Es en fecha tan tardía cuando la Aida de Freni, aunque ya con limitaciones, se vuelve a revelar como un hallazgo sorprendente y magnífico, y no precisamente mal servido en escena.

Justo un año antes, en el 86, fue cuando Freni se decidió junto a Muti y su amigo Plácido Domingo a grabar una estupenda aunque atípica Forza. Atípica por lo tarde que Freni se decidió a abordar el papel. En algún lugar que no recuerdo -pero que prometo confirmar y traer a colación- la propia Freni aludía a la génesis de esa grabación, explicando por qué no llevó a escena este rol. Sea como fuere, es comprensible que guardara sus cautelas ante un papel tan exigente y que asusta a cualquier soprano que quiera llevar adelante una carrera inteligente. Pero lo cierto es que se grabó la Forza en cuestión y que podemos disfrutar de un registro revelador, donde Freni canta como los ángeles (maduros, pero ángeles) una Forza llena de inteligencia canora, de matices infrecuentes en el abordaje clásico del rol. En fin: una Leonora para tener en cuenta, aunque no podamos aventurar si referencial o no, ya que es el único registro de este papel.

En las próximas horas completaré este hilo con audiciones de su Leonora de la Forza y con varios registros (estudio y directo) de su sorprendente Aida. Las grabaciones de estudio que trataremos son las siguientes:

AIDA – Karajan – Frnei, Carreras, Cappuccilli, Baltsa, Raimondi, Van Dam, Ricciarelli - EMI, 1979

Imagen

LA FORZA DEL DESTINO – Muti – Freni, Domingo, Zancanaro, Zajick, Plishka, Bruscantini – EMI, 1986

Imagen

Por el momento pueden ir catando sus dotes para el rol de la joven egipcia en estas youtuberías:

Ritorna vincitor – 1982 - Ravenna
[youtube]http://youtube.com/watch?v=a2dUL4ulsaU[/youtube]

Tomb escen – 1982 – con J. Carreras - Ravenna

[youtube]http://youtube.com/watch?v=u-QCHdHIhqo[/youtube]

Ritorna vincitor – 1988
[youtube]http://youtube.com/watch?v=mLVmeXtwYOI[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2008 0:18 
Pumby

Yo os leo cuando puedo y a ver si participo más, pero ando pillado de tiempo :)

PD. Lo del 16 va viento en popa :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2008 7:36 
Div@
Div@

A mí me gusta mucho la Aida de la Freni. Comprendo que no tiene la suntuosidad vocal a la que estamos acostumbrados en el papel y es, quizá, donde más se nota esa característica mesura en el uso del registro de pecho pero, precísamente, todo ello creo que beneficia al papel de una monolíticamente dulce y sufrida esclava.

Por eso me ha hecho gracia comprobar que en el primer video el pianista que le acompaña es Ricardo Mutti, porque mientras lo veía -y sin fijarme todavía en él- recordaba una entrevista que leí hace muchísimos años a la Caballé donde declaraba que éste (Mutti), le había pedido grabar el papel porque consideraba el personaje de Aida fundamentálmente lírico.

Comprendo que pueda ser un tema muy discutible pero yo acepto esta visión del rol teniendo en cuenta, además, que la diferenciación con su personaje "en negativo", Amneris es, de esta forma, mucho más rica y pronunciada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]