Fecha actual 15 May 2024 14:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 9:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2007 0:32
Mensajes: 56
jlizarrabengoa escribió:
quien es LUANA DEVOL?.nombre maravilloso.


Es una diva que trabaja ya muchos años. No creo que sea su nombre 'verdad' (quiza sea Molly Suggs o algo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 19:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Ene 2007 21:45
Mensajes: 45
Ubicación: Torrevieja
Sobre la reforma , restauración o como se llame del Colón he leído comentarios muy dispares por un lado ... muy halagüeños sobre la nueva tecnología para el escenario , más la puesta a punto de la sala , respetando los materiales originales para no modificar la célebre acústica... estos comentarios claro está venían de las autoridades.. o sea para desconfiar... por otro lado personalidades y trabajadores de ese teatro han puesto el grito en el cielo.. diciendo por un lado que las modificaciones del escenario modificarán a su vez la acústica ... además de que convertirán la sala en una destinada a multiespectáculos o sea una sala de alquiler ..etc etc.....
Me gustaría conocer vuestra opinión... lo cierto quizá sugestionado por los comentarios adversos ... cuando estuve este año en marzo para la Bohème ( sabiendo que ya se habían hecho reparaciones en el tejado ya azoteas) me dio la impresión que la acústica no era la misma ... no tan nítida... igual como digo estaba sugestionado.. o igual era que estaba en platea por primera vez ( previamente había estado siempre en 4 o 5 piso , alguna vez en paraíso) .. y la verdad es que prefiero toda la vida como se oye en los pisos superiores.... en el punto medio entre el sonido que sube y baja....
Yo sí que tengo pensado volver a Argentina cuando lo reabran, no sé si exactamente para la reapertura pero para esa época, dias más dias menos
Saludos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Hänsel escribió:
Me gustaría conocer vuestra opinión... lo cierto quizá sugestionado por los comentarios adversos ... cuando estuve este año en marzo para la Bohème ( sabiendo que ya se habían hecho reparaciones en el tejado ya azoteas) me dio la impresión que la acústica no era la misma ... no tan nítida... igual como digo estaba sugestionado.. o igual era que estaba en platea por primera vez ( previamente había estado siempre en 4 o 5 piso , alguna vez en paraíso) .. y la verdad es que prefiero toda la vida como se oye en los pisos superiores.... en el punto medio entre el sonido que sube y baja....
Yo sí que tengo pensado volver a Argentina cuando lo reabran, no sé si exactamente para la reapertura pero para esa época, dias más dias menos
Saludos :D


bue... si... obviamente es sugestión........ lo único que se había hecho según dice era arreglar las tejas..... DIFICILMENTE... MUY dificilmente, eso pudiera modificar la acústica de la sala..... :roll: ..... antes, evita que se caiga de humedad todo el teatro.... :roll:

sí la platea tiene una acústica mejor que otra, dependiendo de la ubicación............. hay algunos lugares que son un poquitititititititito más sordo qeu otro.... pero también cambia mucho la escucha desde platea que desde tertulia o paraíso........... e imagino que habría mucho de sugestión.


:smoking:


pd: imagínome la que nos espera....... 50 años de "porque la acústica no es lo que era".............. :roll: .... qué pereza....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2007 20:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Ene 2007 21:45
Mensajes: 45
Ubicación: Torrevieja
Gracias Simon por tu respuesta... supongo que tienes razón y que ha sido pura sugestión ....aumentada in situ por un comentario inoportuno de una persona en un entreacto que nos dijo , a mi compañante y a mí, así sin que nadie le hubiese preguntado... "· la acústica ya no es lo mismo... las reparaciones" ... lo cierto es que ya no pude quitarme eso de la cabeza... pensando será cierto o será donde estoy hoy sentado"...
En fin es bueno saber que sólo fueron ideas... me alegré mucho , sabes , enterarme de la idea de poner a punto al teatro, dado el gran amor que le tengo, luego al leer comentarios alarmistas no pude dejar de preocuparme de que se hiciera algo irreparable...
Respecto de tu posdata ...lamentablemente también pienso que tienes razon ... seguro que serán comentarios cansinos por venir ... pero me gustaría aclarar que no ha sido mi intención ser uno de ellos ... llevaba meses con esto en mente y sólo quería saber que opinaba alguien de alli ..que estuviera al tanto... por lo tanto gracias nuevamente por sacarme de duda.
Saludos
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
jlizarrabengoa escribió:
por cierto.quien es LUANA DEVOL?.nombre maravilloso.


Nos vamos haciendo viejos, eh? Luana DeVol es una soprano wagneriana a la que pudiste oir en la tetralogía del Teatro Real, en el papel de Brünnhilde. Es conocida por su exagerado vibrato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Hänsel escribió:
Gracias Simon por tu respuesta... supongo que tienes razón y que ha sido pura sugestión ....aumentada in situ por un comentario inoportuno de una persona en un entreacto que nos dijo , a mi compañante y a mí, así sin que nadie le hubiese preguntado... "· la acústica ya no es lo mismo... las reparaciones" ... lo cierto es que ya no pude quitarme eso de la cabeza... pensando será cierto o será donde estoy hoy sentado"...
En fin es bueno saber que sólo fueron ideas... me alegré mucho , sabes , enterarme de la idea de poner a punto al teatro, dado el gran amor que le tengo, luego al leer comentarios alarmistas no pude dejar de preocuparme de que se hiciera algo irreparable...
Respecto de tu posdata ...lamentablemente también pienso que tienes razon ... seguro que serán comentarios cansinos por venir ... pero me gustaría aclarar que no ha sido mi intención ser uno de ellos ... llevaba meses con esto en mente y sólo quería saber que opinaba alguien de alli ..que estuviera al tanto... por lo tanto gracias nuevamente por sacarme de duda.
Saludos
:wink:


no, si ya ves... todavía no se ha puesto un dedo en la sala, y la gente ya estaba comentando que la acústica ya no es lo mismo en plena función :rolling: .... Es que hay gente que es impagable..... que habla por boca de jarro....... ](*,) y no lo digo por tí, si no por esa persona, que como dices: sin que nadie le pregunte..... Pero es que simplemente "te da status" quejarte........... como los señores de tertulia con la cantinela "cuando cantaba la stignani".... y lo decían con horne en el escenario jajaajajaja....

paciencia, qué se le va a hacer....

En cuanto a los arreglos, habían si, varios elementos que podían hacer peligrar SERIAMENTE la acústica del teatro..... Alguien tuvo la magnífica idea de abrir una compuerta en la pared que da a Cerrito, que es la pared edilicia del fondo del escenario (incluso alguna vez se usó como parte de la escenografía.... cuentan que desde allí cantaba Nilsson el "in questa reggia"................. hija de put*.... jajaajajajaja :shock: ). La idea era, supuestamente, una compuerta para ingresar y sacar escenografía.... Ya desde lo funcional fue cuestionada, porque el teatro NO NECESITA INGRESAR escenografía, ya que TODO se produce en el teatro y había rumores y pánico de que eso significara reducir (o eliminar) los talleres del teatro (hay que tener en cuenta que más de mil personas trabajan dentro del teatro). Pero además, OBVIAMENTE el cambio de densidad de la pared, y la substitución de una parte de ella por CHAPA, IBA a cambiar la acústica................... :roll: ... no hace falta ser ingeniero para darse cuenta :P jajaja Pero afortunadamente, parecería ser que LO PRIMERO que se hizo al ingresar a la sala fue un estudio acústico, y la consideración de cómo los elementos del "master plan" afectarían la acústica... Así, se habría eliminado, tengo entendido, la idea de esa bendita entrada, la ampliación del montacargas (que significaba también tirar una pared de los costados del escenario), etc.

Uno no quiere cantar victoria, por supuesto, porque nunca sabe a ciencia cierta QUÉ es lo que finalmente se está haciendo en el teatro..... :roll: ... (Cerrado y además desalojado de todo su personal, según entiendo).... Pero parecería que, si los comentarios son ciertos (por favor [-o< ) POR UNA VEZ las cosas se estarían haciendo bien..... :roll: .....

Pero OBVIAMENTE, uno podría cerrar el teatro tres días, NO TOCARLO, y hacer una función al día siguiente y no faltará quien diga "la acústica no es la de antes"..... y no son uno, ni dos.

Hay cosas que VAN a cambiar indefectiblemente la acústica.... El telón de embocadura hay que renovarlo, tiene 100 años de smog y tierra a metros del kilómetro cero de buenos aires...... es irrecuperable. eso es posible que varíe la acústica del teatro, obviamente. Pero también los cambios que fue sufriendo (paulatinamente, eso sí) con los años a raíz de esa tierra y smog, TAMBIÉN fueron cambiando la acústica de la sala....

yo QUERRÍA confiar en que POR UNA VEZ las cosas se van a hacer bien.... Por supuesto, esto también está teñido del miedo (tal vez fundado) de los cambios organizativos que pudiera sufrir el teatro después de la remodelación................ Hay DE TODO. Hay gente honesta, artesanos maravillosos de los que no hay EN EL MUNDO que temen por su trabajo.... y también hay """gremialistas""" (en el peor y más bastardeado sentido de la palabra, que no todos son así), que temen por el final de incansables trenzas que hacen que el teatro sea incontrolable, y por ende, resisten cualquier peligro a que esas trenzas se puedan cortar..... POR SUPUESTO, como en casi todos lados, esos SON LOS MENOS....... la gran mayoría de los trabajadores del teatro es gente que quiere trabajar, en condiciones dignas (y para eso TAMBIÉN era necesario arreglar el teatro.... desde las (ojalá que nunca necesarias [-o< ) salidas de emergencia, hasta las condiciones en las que estaban los pasillos internos (yo he visto con estos ojitos caños arreglados con cinta de embalaje.... ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ).
Por supuesto, más práctico que dejarlo caer 100 años y cerrarlo uno para arreglar, es mantenerlo en condiciones siempre.... pero no se puede llorar sobre la leche derramada.... ya toca que se arregle, y esperemos que a partir de aquí, se empiece a cuidar EN SERIO.

En todo caso, para tu tranquilidad (o toda la tranquilidad que eso pueda llegar a brindar) hay una comisión de control del master plan, que supuestamente, esperamos todos, controle y prevenga que en la sala se hagan daños irreparables............

No queda más que rezar, eso es real.


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2007 18:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Ene 2007 21:45
Mensajes: 45
Ubicación: Torrevieja
Ha sido un placer leer tu mensaje... por lo informativo, lo claro y de alguna manera realista.. como bien dices había que restaurarlo ...y confiemos que sea de una forma seria... Respecto de los artesanos .. fijate.. que yo leí una explicación muy interesante de que como se habían restaurado paso a paso y de forma artesanal y con las técnicas antiguas los vitrales del hall...
Respecto de la Nilsson recuerdo... que un conocido que había estudiado canto con Noemí Souza , creo que se llama, mezzo del Colón ... quien a su vez decía que las dos voces que más la habían impactado por su potencia y tamaño eran las de la Flagstad y Nilsson...
En fin anécdotas... gracias nuevamente por la explicación ha sido muy ilustrativa

Saludos
:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2007 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Este hilo me actualiza mucho :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2007 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
LA NACION | 20.05.2007 | Página 9 | Espectáculos escribió:
Pobre versión de una cumbre de Verdi


La traviata , de Giuseppe Verdi. Libreto de Francesco María Piave, basado en la piaza teatral La dama de las camelias (1852), de Alejandro Dumas (h), extraída de su propia novela. Elenco: Natalia Ushakova (Violetta Valery), José Luis Duval (Alfredo), Víctor Torres (Germont), Mónica Sardi (Flora), Vanesa Mautner (Annina), en los principales personajes. Eric Vigié (régie) , Enrique Bordolini (escenografía), Imme Müller (vestuario), Diana Theocharidis (coreografía). Coro y Orquesta estables del Teatro Colón. Salvatore Caputo (director de coro). Dirección musical: Guillermo Brizzio. Teatro Coliseo.

Nuestra opinión: malo



Imagen

La traviata , de Verdi, es uno de los contados ejemplos de una obra del teatro cantado, directamente extraída de una obra contemporánea del autor. De ahí que no sea extraño que para algunos estudiosos sea una creación que prefigura el estilo realista posterior. Al mismo tiempo, la partitura es un ejemplo claro del Verdi que buscó una íntima eficacia dramática de la música para crear con ella un correlato perfecto de cada detalle de la acción dramática. Pero la música va acompañada de novedades, pasmosas en el plano armónico, melódico y rítmico, hasta el punto de concretar un hallazgo que de algún modo significó un avance trascendente.

El preludio, por ejemplo, describe con el sonido y la expresión el drama de una vida, y no sólo eso ya que se apresura a marcar su desolada conclusión. Pero de pronto, con un ritmo vertiginoso, evoca la atmósfera baladí e indolente de la protagonista y de todos sus allegados de vida fácil por su cómoda condición económica no adquirida, por cierto, con el trabajo y el sacrificio. Y casi sin pausa se escuchan los temas del amor y de la muerte presentados con líneas melódicas de gran nobleza e inspiración.

Por su parte, el canto se manifiesta con melodías de profunda belleza y lirismo apasionado, de pronto mórbido y cargado de premoniciones trágicas. Sin embargo, el embrujo básico de La traviata , en el que se sustenta en gran medida su perennidad, es la enorme fuerza del personaje central, cargado de virtuosismo vocal y protagonismo permanente, porque sin abandonar la escena, salvo en contados instantes, nunca deja de ser el centro de la atención, tanto del público como de los personajes que la rodean.

Desde el punto de vista musical, eje vital del arte lírico, la batuta de Guillermo Brizzio no pudo evitar una sonoridad rústica de la orquesta, ni pudo lograr felizmente pasajes de lirismo apasionado. Como el coro fue reducido por razones visuales, tampoco alcanzó vibración en el concertante del tercer acto, ni mayores tensiones dramáticas en la escena final. Llamó la atención que un músico de tanto conocimiento del mundo lírico hubiera tolerado ruidos agregados de sonidos extraños al compás, silencios que no fueron marcados por el autor, y una más que pobre calidad y cantidad de ensayos de orquesta.

De las figuras protagónicas, sólo Víctor Torres cantó con seguridad musical, aunque para nada dio con los rasgos vocales que pide el personaje. Por otra parte, resultó sorprendente que el tenor José Luis Duval, de ascendente carrera pese a su limitado caudal sonoro, no pudiera sostener la buena impresión de su buen fraseo inicial, el que fue perdiendo seguridad a lo largo de las intervenciones de los dos últimos actos.

La soprano Natalia Ushakova, como protagonista, no mostró mayores dotes de actriz, aunque cabe reconocer su disciplina para contribuir a plasmar un personaje arbitrariamente modificado por las ideas escénicas. Desde el punto de vista sonoro, su voz sonó destemplada, con serios problemas de emisión, y carente de toda emotividad expresiva. Un detalle que ratifica la impresión recibida es que a los personajes de flanco se los escuchó con voces bien emitidas en sus cortas intervenciones.

La puesta fue una demostración más de las experiencias que se hacen por el mundo para tratar de provocar una renovación del universo de la ópera. Pero esta vez lo que se vio sobre un diseño de Enrique Bordolini fue poco grato, con detalles burdos y sin valor estético. El diseño del vestuario fue poco sentador en especial para la protagonista y las ideas del director de escena Eric Vigié no tuvieron la naturalidad de gestos y desplazamientos. Pobre y desaliñada fue la coreografía de Diana Theocharidis.



En definitiva, una visión plagada de golpes bajos, provocadores de un estado de amargura, indigno de una producción del Colón.

Juan Carlos Montero






20.05.2007 | Clarin.com | Espectáculos escribió:

MUSICA | CRITICA - "LA TRAVIATA", EN EL COLISEO DE BUENOS AIRES Y EN EL ARGENTINO DE LA PLATA


Un poco de amor francés



Con grandes actuaciones, la puesta de Eric Vigié incorpora el erotismo en la loca París de los años 20.


Federico Monjeau

La realización escénica de Eric Vigié no introduce mayores innovaciones desde el punto de vista de la interpretación del drama, pero de todas formas podría decirse que lleva las cosas a un extremo. La acción está desplazada a la París de los años ''20, lo que es también un desplazamiento a una situación más abiertamente erótica. Al menos en el primer acto, la performance de Violetta parece más inspirada en Lulú, la heroína de Berg, que en lo que tradicionalmente se hace con la heroína verdiana, lo que por otro lado aquí está habilitado por la voluptuosidad y la desenvoltura escénica de la cantante protagónica: la soprano rusa Natalia Ushakova, cuyo primer desvanecimiento depués de la escena del brindis parece más el efecto de una hermosa borrachera que de una penosa tisis.

Ese desplazamiento a un mundo más vicioso no está mal, y corrige en los hechos una tendencia generalizada en la representación de La traviata, que es la caracterización de la protagonista como un ser angelical de punta a punta, sin que la escena misma ofrezca ninguna pista sobre una vida extraviada. Pero el logro de esta puesta no se limita a la concepción general sino que llega a la calidad de las actuaciones. La escena se desarrolla sin vacíos y todos los conflictos están intensamente representados, muy especialmente el de Alfredo con su padre.

Natalia Ushakova tiene notables recursos físicos y también vocales. Esto últimos deberá trabajarlos más. Es entonada, tiene volumen, pero su línea de canto no es muy fina. Un vibrato mal administrado le resta claridad y distinción. De todas maneras, después de un comienzo más bien flojo, se afirmó a partir del segundo acto. El tenor mexicano José Luis Duval (Alfredo) representa un caso muy distinto: sabe administrar sus no excesivos recursos con gran estilo (conserva, de alguna manera, cierto tono sentimental de los antiguos tenores italianos, que hoy se oye más en discos que en salas de ópera). Más allá de uno o dos pasajes ligeramente fallidos, Duval tuvo un muy buen desempeño. El barítono Víctor Torres (Germont) fue la gran figura del reparto, tanto por su nobleza vocal como por su exactitud dramática.

El director Guillermo Brizzio obtuvo un alto rendimiento general y la Orquesta Estable mostró una cuerda calibradísima. El Coro tuvo una actuación irreprochable.



LA NACION | 19.05.2007 | Página 12 | Espectáculos escribió:

La traviata, en su mejor expresión

Presentación de La traviata , melodrama en tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave sobre la novela y drama La dame aux camélias , de Alejandro Dumas (h), por el Coro (dirigido por Sergio Giai), integrantes del Ballet y de la Orquesta Estable del Teatro Argentino con la dirección general de Dante Anzolini. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Diseño escenográfico: María Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Iluminación: Roberto Traferri. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Luis Gaeta, Vanesa Tomas, Arnaldo Quiroga, Mauricio Thibaud; Alberto Jáuregui Lorda, Mario De Salvo, Shirley Ocampos, Carlos Iaquinta, Leonardo Palma y Marcos Nicastro. En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

Nuestra opinión: Excelente

Imagen

Tiene la representación que acaba de ofrecerse en el Teatro Argentino el incuestionable mérito de haber alcanzado en nuestro medio, con artistas locales, la expresión integral más cabal de la ópera de Verdi, con niveles memorables por la conjunción armónica de sus voces protagónicas, una orquesta que literalmente encarnó el verbo musical del compositor, gracias a la batuta de Dante Anzolini -artífice de una noche de excepción-, y una dirección escénica que se amalgamó a la perfección con los recursos escenográficos, de sobria suntuosidad y elegancia desplegados a lo largo de los tres actos.

Muy pocas veces fue dable apreciar una realización tan cuidada de la esencia dramática distintiva de La traviata , que requiere de la protagonista un progresivo ahondamiento de su propio drama personal para insertarlo en una unidad ininterrumpida, desde el carácter inicial lírico, ligero, de su vocalidad hasta el acentuado dramatismo de los siguientes actos y el desenlace final. Con metódico realismo, la dirección escénica llevó la acción hacia momentos culminantes en los que la fugacidad de los vínculos sentimentales son llevados a una dimensión atemporal por la música. La acción, entonces, parece detenerse en el mutuo descubrimiento de Violetta y Alfredo en medio del clima festivo que da lugar a la escena del brindis ofrecido por éste (Carlos Vittori). La prestancia escénica y buena voz del tenor fueron correspondidos por una Paula Almerares que hizo gala de genuino virtuosismo vocal, con fáciles coloraturas y un protagonismo que dominó la escena, con penetración psicológica, que mostró en sus movimientos y gestos el perfil exacto de Violetta, de bella presencia, dubitativa en el umbral de su azoramiento sentimental primero, y decidida luego en su "Sempre libera".

Su depurada emisión pulsaría la riqueza melódica de Verdi, con cuidada preparación de la dinámica en cada frase, finos matices de color y sinceros acentos expresivos que se tornarían luego apasionado intimismo en su dúo con Alfredo. Este tuvo, asimismo, convincente expresión dramática.

Por supuesto, el drama verdiano requería contar con una tercera voz que la veteranía, el buen timbre y la sólida línea de canto del barítono Luis Gaeta (Giorgio Germont) aportaría sin fisuras, en un papel que cubrió con ajustados tonos actorales, para el que tuvo acentos dominantes, y también matices de hondo dramatismo en su desgarrante diálogo con Violetta, así como de comprensiva ternura hacia ella ("Piange...") y hacia Alfredo ("Di Provenza, il mar, il suol").

Realismo

El colorido y el brillo de la escena, con improvisados toreros y bailaoras, campeó asimismo en el segundo acto en la casa de Flora Bervoix (Vanesa Tomás), quien exhibió desenvoltura y agradable voz. Las escenas del juego y la afrenta que sufre Violetta tuvieron acusado realismo, y éste fue más patético aún en el tercero, donde se creó la elocuente escena del despojo y el trágico desenlace. Todo ello fue precedido por un preludio orquestal concebido con maestría y ejecutado por la Estable de manera ejemplar, como lo había sido la obertura. Fue eficaz el coro en todo momento y también los papeles secundarios, entre los que se destacaron Mauricio Thibaud (Barón Douphol), Arnaldo Quiroga (Gastón) y Alberto Jáuregui Lorda (Marqués d Obigny). El resto del elenco cumplió con corrección.

Héctor Coda


20.05.2007 | Clarin.com | Espectáculos escribió:

MUSICA | CRITICA - "LA TRAVIATA", EN EL COLISEO DE BUENOS AIRES Y EN EL ARGENTINO DE LA PLATA


El brillo de una soprano
Expresiva puesta de Oscar Barney Finn en el Argentino y una notable performance de Paula Almerares.
F. M.


A diferencia de otras realizaciones operísticas de Oscar Barney Finn, como La Bohème "filmada" que hizo en el Avenida para Juventus Lyrica, en esta puesta de La traviata para el Argentino de La Plata el oficio cinematográfico del regisseur no se representa de manera tan referencial, aunque es probable que ese oficio se manifieste en la composición de los cuadros, precisa y casi pictórica.

Podría citarse, entre otros, el detalle del final del segundo acto. El telón cae mientras Violetta se retira desesperada de la escena, y vuelve a subir de inmediato para mostrar un conjunto congelado; Violetta ya se ha ido; la escena congelada subraya expresivamente el vacío que ha dejado su violenta retirada.

La puesta trabaja sobre una atractiva escenografía de María Julia Bertoto, una estructura que con variantes se mantiene a lo largo de los tres actos y cuya abertura central ofrece una elegante simetría; todos los movimientos de entrada y salida transcurren por el centro de la escena.

La ambientación no introduce grandes variantes, aunque hay una llamativa personificación de la muerte; sin guadaña, simplemente bajo la forma de un enigmático personaje de traje gris que se aproxima fugaz a Violetta en el segundo y el tercer acto, para llevársela definitivamente en el final de la ópera. La variante "fáustica" resulta un tanto forzada; sin nada que la convoque, sobresale en su inexpresividad y en su carácter de ocurrencia, como un kitsch involuntario.

La realización cuenta con una protagonista excepcional: la soprano Paula Almerares, perfecta en su desarrollo dramático y vocal, en la gracia de sus movimientos y en la perfección de su línea de canto, en la calidad de su coloratura. Almerares no sacrifica la claridad y la belleza de la línea melódica ni siquiera en los momentos de mayor desesperación. Su brillante actuación deja al resto del reparto un poco atrás, aunque hay que decir que el tenor Carlos Vittori tiene un digno desempeño y que el barítono Luis Gaeta suple con su proverbial prestancia escénica cierta merma de cualidades vocales.

La orquesta se luce en manos del titular Dante Anzolini, mientras que el Coro debe corregir un poco ciertos pronunciamientos estentóreos.



La Prensa escribió:
LA OPERA DE VERDI SE DIO EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

Vigente carisma de "La traviata"

"La traviata", ópera en tres actos. Libreto: Francesco Maria Piave. Música: Giuseppe Verdi. Director de orquesta: Dante Anzolini. Director del coro: Sergio Giai. Régisseur: Oscar Barney Finn. Escenografía: Maria Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Luis Gaeta, Vanesa Tomas, Arnaldo Quiroga y otros. Orquesta y coro estables del teatro Argentino de La Plata, el jueves 17.

Es una de las óperas mas frecuentadas del repertorio de los teatros líricos, que superó los avatares de su inesperado fracaso inicial. Así fue como Giuseppe Verdi, a los cuarenta años, vivió esta experiencia al presentar "La traviata" (La extraviada) en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. Una temática que junto con su libretista Francesco Maria Piave había extraído de la exitosa obra "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, hijo.
Tras el estreno escribió lacónicamente Verdi: ""La traviata" anoche fue un fracaso... El tiempo lo dirá"". Y efectivamente, enseguida demostró ser esa obra maestra y favorita del publico, que llegó mucho mas allá, al cine y tantos otros ámbitos.
Su argumento constituía un desafió social: Violeta Valery, belleza del ambiente cortesano del París de mediados del siglo XIX, enferma de tuberculosis, inicia un romance con Alfredo, cuyo padre no acepta esa vinculación. El presionará a la mujer a abandonarlo y ella sacrificará su amor, lo que origina el repudio público de Alfredo, quien se arrepiente tardíamente, asistiendo con angustia a su muerte.

BELLEZA MELODICA
Bellas arias , "duetti", concertantes y melodías del mejor cuño verdiano, se encadenan en esta admirable partitura, siempre recurrente en su largo siglo y medio de vida. Y el teatro Argentino de La Plata también la programó en esta temporada sobre la base de la versión efectuada hace un par de años.
Se repuso en tal sentido la producción escénica de Oscar Barney Finn con escenografía de Maria Julia Bertotto y vestuario de Eduardo Lerchundi que, como se asentó entonces en estas columnas, responden a una tipología tradicional de "mise en scéne" para esta ópera y que muestra innegable eficacia en el manejo de escenas, con algún detalle agregado a la acción teatral con cierto simbolismo..También la iluminación de Roberto Traferri contribuyó a la eficaz visualidad de la acción.
En el escenario, un amplio lucimiento recayó en su protagonista, la soprano platense Paula Almerares, que mostró su crecimiento en la composición del papel de Violeta, expuesto con bella voz y seductores filados, y una sensible expresividad que desde el aria del acto primero y su vibrante "caballetta" "Sempre libera" con lucido manejo de la coloratura, hasta las frases sensibles como "Dite alla giovine" o "Amami, Alfredo", en el segundo acto y un cautivante "Addio del passato" en el final, resumen una trabajo de notable solidez y virtuosismo vocal. El público adhirió con su entusiasmo y aplauso reiteradas veces.

DOMINIO DE GERMONT
También el barítono Luis Gaeta mostró su experiencia y dominio de la parte de Germont padre, con línea verdiana sólida y dominio del personaje, luciéndose ampliamente en la célebre romanza "Di provenza il mar", en tanto el tenor Carlos Vittori, en empeñoso cometido, trazó un correcto Alfredo, aunque su linea emisiva apareció algo comprometida en pasajes de exigencia como el final de la escena de Alfredo "Lunge da Lei...". Actoralmente tuvo presencia y dignidad, lo mismo que los restantes personajes, como Vanesa Tomas como una efectiva Flora, Arnaldo Quiroga, Mauricio Thibaud, Alberto Jáuregui Lorda, Mario de Salvo y Shirley Ocampos entre otros, en una labor de equipo consistente.
Desde el podio la dirección de Dante Anzolini, maestro distinguido recientemente por la Asociación de Críticos Musicales, fue un pilar de la representación, que a partir de los compases iniciales del preludio expuso el lenguaje verdiano con una solvente respuesta de la orquesta estable del Argentino, en tanto el coro preparado por Sergio Giai cumplió un logrado cometido en sus intervenciones. Eficaz tarea también la del Ballet estable .en una coreografía de Claudio González algo desarticulada en el contexto tradicional de la puesta.

En suma, el vigente carisma de esta bella ópera verdiana volvió reanudar con lucimiento, su convocante relación con el público
Néstor Echevarría



Pese a lo que puede llegar a parecer a primerísima vista, no es una traviata con tantas reseñas y críticas... se trata de que en el colón y en el argentino de la plata, los dos teatros de ópera más importantes de la argentina, se está haciendo al mismo tiempo la misma ópera...
(a 60 kms de distancia una de la otra) ..... :roll: ... cose del mondo.... :roll: ...


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007 4:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Hoy se enfermó Natalia Ushakova y cantó María José Siri :roll:

Yo la escuché por la radio...tengo entradas para el miércoles, voy con Maddalena y después les cuento :roll:

Simón: gracias por subir las críticas :wink:

¿A vos que te pareció? ¿Fuiste el viernes no? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Página 12 - 22 de Mayo de 2007 escribió:

ESTRENO DE “LA TRAVIATA”

Una “extraviada” que no muere virgen
En la puesta de Vigié estrenada por el Colón se busca devolverle a la prostituta Violetta el erotismo que ciertas tradiciones le birlaron.

Por Diego Fischerman

La acción de la ópera de Verdi transcurre, en esta puesta, en la París de los años ’20.
Una obra de arte es la que fue en el momento de su creación y, también, la que las interpretaciones, las miradas sucesivas e incluso los malentendidos construyeron con ella. La traviata, estrenada por Verdi en 1853, es, en primera instancia, la historia de una prostituta. Hay, desde ya, otros conflictos. El padre de quien la tiene como amante, un hombre de provincias, pide a Violetta que deje a su hijo por el bien de su familia deshonrada, mostrando una típica oposición decimonónica entre la pureza rural y la decadencia urbana. Y la misma enfermedad que terminará con la vida de la protagonista (la “extraviada” del título) puede verse como un mero condimento romántico –como cuando una dama exclamó, al observar tocar a Chopin, en esa misma París y más o menos por la misma época, “tose de manera encantadora”– o como una consecuencia de la vida sórdida.

Pero La traviata construida por el imaginario operístico es bastante distinta. Heroica y desinteresada, hasta podría pensarse que encarna a una extraña tipología de prostitutas no sólo santas sino, sobre todo, vírgenes. En la función del estreno de la nueva puesta del Colón, algunos abucheos mostraron el desagrado de parte del público con este intento de reerotizar (intento bastante tímido, por otra parte) a “la extraviada”. Y en la función del domingo, la reacción del público disconforme fue estruendosa, acicateada por la campaña de uno de los críticos de un importante diario porteño, alguna vez también director del Colón. En ese diario, y en un programa de radio, se aseguró que “éstas son las cosas que se hacen en Europa”. Como Germont padre (y como los que durante la última dictadura militar acusaban de comunista al presidente de Estados Unidos y reclamaban para la Argentina una pureza moral ausente en el mundo), el crítico intentaba convertir el provincianismo en virtud. La traviata de Eric Vigié podrá considerarse más o menos lograda, podrá interesar o dejar de hacerlo, pero, ciertamente, no puede ser acusada de irrespetuosa con el texto. Ni la traslación de la acción a la París de 1920 ni ciertas libertades como convertir en nocturna la escena de la agonía de Violetta fracturan la narración. Más bien es una escenografía correcta pero excesivamente decorativista y una puesta de luces sin juego ni riesgo lo que tiende a apagar algunas acciones.

El coro, excelentemente preparado por Salvatore Caputo, tuvo una actuación excelente y, en la función del estreno, la orquesta, dirigida con atención a los matices y a los planos por Guillermo Brizzio, se manejó con soltura y ajuste en tiempos ágiles y tuvo momentos de gran nivel interpretativo, en los dos extraordinarios preludios de cuerdas escritos por Verdi para el comienzo y para el cuarto acto. La soprano rusa, con un comienzo poco afortunado, tuvo, a partir del segundo acto, una actuación de gran nivel, tan natural en su caracterización erótica de la protagonista como en la de su intento de regeneración por la vía del amor y de redención por el camino de la tisis. Con muy buena presencia escénica y una voz que construye su encanto precisamente a partir de imperfecciones –el caso de Callas no era muy distinto– fue una Violetta capaz, además, de conmover con su drama. El papel de Germont hijo, que iba a cantar Raúl Giménez –el tenor debió operarse de urgencia esta semana– fue encarnado por el mexicano José Luis Duval. Con un bello timbre y seguro en los agudos aunque con fraseo poco flexible, defendió el rol con gran dignidad, a pesar del poco tiempo con que contó para ensayar. La gran actuación de la noche fue, no obstante, la de Víctor Torres en el papel de Germont padre. Con una línea de canto de gran belleza y un fraseo exquisito, construyó un personaje al que podría achacársele, desde el punto de vista teatral, excesiva ternura pero que, musicalmente, fue deslumbrante. Y lo fue hasta el punto de contagiar a sus compañeros de elenco. De hecho, Ushakova fue otra a partir del inolvidable dúo del segundo acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ÁMBITO FINANCIERO: 21 de Mayo de 2007 escribió:

Eduardo Giorello

La tercera función de abono del Teatro Colón en el Coliseo propuso «La Traviata» de Verdi. La nueva producción escénica fue elucubrada por Eric Vigié, régisseur francés que trasladó la acción de esta ópera sobre «La dama de las camelias» a los años' 20, un error conceptual que va bien con las nuevas tendencias escénicas, sobre todo europeas. La insólita actitud del regista de manipular la historia no encaja con la partitura ni con el texto elaborado por músico y libretista, resultando forzada en más de un momento. Esto no sería lo más grave en el «caso Vigié».

Lo peor es el mal gusto que recorrió toda la representación, que provocó un amplio abucheo de parte de los espectadores la noche del estreno luego de una secuencia, en el cuadro de la fiesta en casa de Flora (acto II, escena 2), cuando cuatro muchachas se contonean en una suerte de danza erótica junto con enano disfrazado de torero. El resto estuvo más o menos al tono.

En el primer acto, en un restaurant, Violeta (Natalia Ushakova), ataviada con una minifalda poco funcional para las rellenas formas de la soprano rusa, debe subirse a mesas y sillas o arrastrarse frenéticamente por el escenario en más de una ocasión; en el acto III, debe limpiarse las manchas de sangre que le provoca la tisis y dejar las gasas en una palangana que asoma debajo de su improvisada cama, en una suerte de jardín de invierno.

La escenografía y la iluminación hubieran sido eficaces para otra propuesta pero no para «La Traviata», ya que la decoración art nouveau que sobrevuela constantemente la ambientación aparecería casi cien años después de la época que refleja la obra original de Verdi.

Musicalmente, hubo una buena lecturade Guillermo Brizzio con una dócil orquesta estable que siguió el ritmo febril impuesto por el director a toda la representación, aunque en muchas ocasiones no se amalgamó a la rítmica de las voces en el escenario, más cautelosas. Aun así, se registraron momentos rescatables de su labor en el concertante del acto II con una buena actuación del coro estable a las órdenes de Salvatore Caputo y solistas mejorados con respecto a los primeros tramos.

Ushakova tuvo un desempeño desequilibrado. Le costó mucho la coloratura y el registro agudo en el primer acto, y apeló muchas veces al grito destemplado. Su timbre oscuro, por otro lado, parece más de mezzosoprano que de soprano.

Mejoró en el último segmento de la ópera. El tenor mexicano José Luis Duval mostró limitaciones vocales, de volumen y fraseo, junto a una actuación dramática inexistente. Hubo que esperar hasta el segundo acto, con la entrada de Giorgio Germont a cargo de Víctor Torres, para oír un canto pleno de musicalidad y ver aplomo escénico, aunque la interpretación del papel en la voz del barítono suene más como música de cámara alemana que un genuino estilo Verdi. Una muestra de cultura «trash» en la historia del Colón, sólo comparable con aquel «Barbero» de Willy Landin de hace dos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Citar:
La tercera función de abono del Teatro Colón en el Coliseo propuso «La Traviata» de Verdi. La nueva producción escénica fue elucubrada por Eric Vigié, régisseur francés que trasladó la acción de esta ópera sobre «La dama de las camelias» a los años' 20, un error conceptual que va bien con las nuevas tendencias escénicas, sobre todo europeas


:rolling: jajajajajaja... me estás quitando las ganas de ir, juaaaaaaaaaaaaaaaaa mirá que voy esta noche :wink:


Última edición por Jalu el 23 May 2007 15:38, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jaajajajaja
no todas son malas, che !
Las crónicas de Federico Monjeau en Clarín y de Diego Fischerman en Página 12 son positivas :wink:

en todo caso, esta noche nos decís tu conclusión :wink:



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007 6:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Mundo Clásico, 24 de Mayo de 2007 escribió:
Una Traviata olvidable

Buenos Aires, 22.05.2007. Teatro Coliseo. Giuseppe Verdi: La Traviata. Ópera en 3 actos, libreto de Francesco María Piave. Eric Vigié, dirección escénica, Enrique Bordolini, y escenografía e iluminación. Imme Möller, vestuario. Diana Theocharidis, coreografía. María José Siri (Violetta Valery), José Luis Duval (Alfredo Germont), Víctor Torres (Giorgio Germont), Mónica Sardi (Flora), Vanesa Mautner (Annina), Gabriel Renaud (Gastón), Leonardo Estévez (Barón Douphol), Federico Sanguinetti (Marqués d’Obigny), Ariel Cazes (Grenvil), Gabriel Centeno (Giuseppe). Alejandro Di Nardo (Mayordomo), Fernando Santiago (Mensajero). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Salvatore Caputo. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Espectáculo presentado y producido por el Teatro Colón de Buenos Aires

Gustavo Gabriel Otero

El nueve de mayo de 2006 el Teatro Argentino de La Plata anunció su temporada 2007 con la inclusión, en el mes de mayo, de la reposición de la puesta escénica estrenada el seis de agosto de 2005 de ‘La Traviata’ nuevamente con el protagónico de Paula Almerares (ganadora oportunamente del concurso 'Traviata 2000'). Mucho tiempo después, el Teatro Colón de Buenos Aires (distante sólo sesenta kilómetros del coliseo platense), anunció una nueva puesta en escena de la misma obra de Verdi.

Si recordamos el adagio romano ‘primero en el tiempo: primero en el derecho’ es de justicia decir que la duplicación del título verdiano se debe al Teatro Colón, que anunció su temporada el 30 de noviembre de 2006, y de ningún modo al Argentino de La Plata.

El sinsentido continuó al saberse las fechas de subida a escena de ambas Traviatas ya que los días 20, 24 y 27 de mayo se duplicaría el título en los dos teatros a la misma hora.

La explicación del Colón fue que se daría esta ópera en conmemoración de la apertura del primitivo edificio del Teatro que se inauguró el 25 de abril de 1857 precisamente con La Traviata. Homenaje de difícil explicación ya que nunca en sus casi cien años de historia el actual Teatro Colón reivindicó la sala derruida en 1888 dentro de sus antecedentes.

Realmente incomprensible la falta de coordinación y dialogo entre los dos teatros líricos estatales más importantes del país.

Una preparación accidentada y no informada:

Según el anuncio de noviembre de 2006 el elenco principal de La Traviata del Colón en su sede extramuros del Teatro Coliseo sería: Nathalie Manfrino / Maya Dashuk (Violetta Valery), Darío Schmunck / Enrique Folger (Alfredo Germont) y Víctor Torres / Omar Carrión (Germont).

En algún momento entre enero y marzo de 2007 se cambió a Darío Schmunck por Raúl Giménez en el rol de 'Alfredo Germont', sin anunciarse oficialmente.

A fines de abril de 2007 ya se publicitaba a Natalia Ushakova / Karen Vourch (Violetta Valery), Raúl Giménez / Enrique Folger (Alfredo Germont).

Sin ninguna explicación se cambiaba a Schmunck por Giménez y dos nuevas sopranos se anunciaban para el protagónico, en lugar de las previstas originalmente.

El lunes siete de mayo se recibe el comunicado de prensa oficial del teatro con el elenco para la puesta de esta obra y allí aparecen Natalia Ushakova y María José Siri como 'Violetta Valery', y Raúl Giménez y Enrique Folger como 'Alfredo Germont'. Desapareciendo misteriosamente el nombre de Karen Vourch, que llegó a mencionarse en algunas notas periodísticas.

A esta catarata de cambios hay que agregarles los dispuestos en los comprimarios Annina, Gastón, Grenvil y Giuseppe.

El lunes 14 de mayo el Colón anuncia oficialmente que por enfermedad de Raúl Giménez el rol de 'Alfredo' lo cantaría el mexicano José Luis Duval.

Finalmente el día del estreno (18 de mayo) cantaron: Natalia Ushakova, José Luis Duval y Víctor Torres.

Las casi unánimes críticas negativas de los medios escritos locales seguramente hicieron que en la segunda función (20 de mayo) María José Siri asuma el protagónico cuando estaba anunciada Ushakova (***)

En la función que reseñamos cantó nuevamente Siri y la soprano Victoria Loukianetz, llegada de apuro a Buenos Aires, se hará cargo de alternarse con Siri en el rol de 'Violetta' en las funciones restantes.

Que los cantantes cancelen por diversos motivos o que los anunciados no cumplan con las expectativas es algo normal en todos los teatros del mundo, lo que es inaceptable es la falta de explicación oficial de los cambios.

Naturalmente que todas estas idas y vueltas no predisponían a un espectáculo de calidad y, lamentablemente, el Colón finalmente presentó una Traviata opaca en todo sentido.

A todas luces un verdadero paso atrás que debe concluir en una severa autocrítica de las autoridades actuales sobre su desempeño, antes que el cambio de rumbo lo hagan otros por ellos. La soberbia, el autismo, la censura y la sordera ante las críticas no son buenas consejeras y un Teatro de pretendida fama que no está en condiciones de presentar una obra de repertorio como La Traviata con un nivel aceptable de calidad es un teatro sin rumbo.

La puesta:

El francés Eric Vigié pretendió modernizar la obra trasladándola al París de los años ’20 del siglo pasado.

En principio este cronista considera que hay puestas buenas y malas sin importar el cambio de época o su respeto. En este caso la puesta fue mediocre sin importar la renovación.

Presentar a 'Violetta Valery' como una vulgar prostituta de los bajos fondos de Montparnasse trasmutada con el nombre de ‘Kiki’ y peinada a la Louise Brooks es un error de concepto grave. 'Violetta' es una mantenida por sus amantes pero gusta del teatro, la música y las artes en general, no es una prostituida callejera.

La escenificación del prólogo con una disputa entre 'Douphol' y 'Violetta' ante la mirada de 'Alfredo' y de su padre, además de inútil modificó el clima y la trama. Las escenas de lesbianismo y drogadicción en la fiesta de la casa de 'Flora' se sumaron a la moda actual de presentar en el escenario, como en un espejo, las perversiones y adicciones propias o ajenas con la sola finalidad de escandalizar.

La falta de un verdadero concepto de la puesta redundó en actuaciones de cine mudo con gestos grandilocuentes que sólo amplificaban absurdamente lo que pasa en escena (el desmayo de la protagonista en el primer acto o la actitud de enferma en el último, como mínimo ejemplo).

Se trató de incrementar el erotismo sin resultado alguno, pues sólo estuvo presente en el vestido largo por detrás y minifalda por delante de Violetta en el primer acto y en la postura de algunas mujeres sentadas con las piernas abiertas en las dos fiestas.

A eso se agregaron personajes inútiles como los pintores y los encargados de embargar los bienes de la protagonista y situaciones francamente risibles como la cuenta del banquete del primer acto que paga 'Douphol', que la camelia ya la tenga 'Alfredo' en su bolsillo o la entrega de una escultura en lugar del retrato en el último acto. La inclusión de un enano en alguna de las escenas pareció tan discriminatoria como absurda.

En suma: campeó el mal gusto y la falta de respeto a la obra.

La escenografía de Enrique Bordolini resultó funcional al concepto de la puesta. En el primer acto es un interior de una brasserie de Paris con paredes de madera, el jardín de invierno de 'Violetta' está enmarcado por estructuras de metal y vidrio y se usa en el segundo y tercer actos y la casa de 'Flora' es una reutilización del marco escénico del primero. La iluminación fue correcta al igual que el vestuario de Imme Möller, salvo la ropa de cama de la protagonista (con la cual se va en coche a París) del inicio del segundo acto.

Las coreografías de Diana Teocharidis para puestas de óperas han resultado casi siempre intrascendentes cuando no se forzó la obra para que sean omnipresentes. En este caso las danzas previstas en la fiesta de la casa de 'Flora' fueron diseñadas para cuatro mujeres que se mueven sin mucha gracia como las gitanas y luego, convertidas en toros, realizan una especie de danza erótica junto al enano, ya mencionado, disfrazado de torero.

Difícil llamar a esto coreografía (ya que más parecen movimientos apenas indicados que bailes) en los que nuevamente el mal gusto y un adolescente deseo de incomodar resultaron más que visibles y para lo cual, con fondos públicos se pagó a una artista.

Para evitar que se repitan los abucheos de las dos primeras funciones las cuatro ‘bailarinas’ (??) y el enano actor así como la coreógrafa no salieron a saludar al final del acto.

La versión musical:

El maestro Guillermo Brizzio, director de estudios del Teatro Colón, logró plasmar una versión que fue creciendo en calidad a medida que avanzó la representación. De un inicio deslucido y opaco se fue redondeando, de a poco, una lectura más que digna.

La soprano uruguaya María José Siri como ‘Violetta’ evidenció una voz bien timbrada y potente, seguridad en las coloraturas, gran expresividad, aunque debería buscar matices a lo largo de la obra, y buen desempeño dramático, además de unas hermosas piernas.

A su lado el tenor José Luis Duval como ‘Alfredo’ demostró buen material vocal, un agudo bien timbrado y potente, y una actuación adecuada.

El barítono Víctor Torres en el rol de ‘Giorgio Germont’ fue ejemplo de fraseo y buen gusto en el canto. Quizás su voz es más apta para otro tipo de repertorio pero su calidad de cantante se impuso finalmente.

Correcto el resto del elenco y de muy buen desempeño el Coro Estable de la mano de Salvatore Caputo (un elemento que el Teatro Colón no debería cometer el error de perder).

En suma: una Traviata olvidable con el deseo de un inmediato cambio de rumbo.




(***) Simplemente aclarar que, por información interna de quién compartía su camarín, me consta que Ushakova estaba afectada el día del estreno (súmamente descompuesta).... lo cual asumo que motivó que estuviera en bajo rendimiento en el estreno, y posiblemente su retiro de la producción. Por lo demás, todas las personas con las que conversé previamente (el elenco está plagado de amigos y conocidos) me hicieron comentarios sobre lo buena que era la soprano durante los ensayos...


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com