Corto y pego de la página oficial del auditorio:
El Festival de Ópera de Tenerife presenta su edición de 2004 con tres óperas y un concierto
Fruto de los convenios de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera con el Auditorio de Tenerife y el Patronato Insular de Música, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la XXXIV edición del Festival de Ópera de Tenerife se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre con la primera de las tres óperas previstas: Elisir D’Amore, de Gaetano Donizetti, una producción firmada por Davide Livermore que será dirigida musicalmente por Víctor Pablo Pérez. Las funciones tendrán lugar los días 23 y 25 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a las 20’30 horas. Carmen, de Bizet, una producción del prestigioso teatro de Glyndebourne firmada por David McVicar y que será dirigida por Timothy Redmond, será la segunda de las óperas. Las funciones tendrán lugar los días 21 y 23 de octubre en la misma sala y horario que la anterior. El Festival se cerrará con La Boheme, de Puccini, los días 18 y 20 de noviembre. La producción, de Dietmar Pfleger para el teatro Klagenfurt, será dirigida desde el foso por Arthur Fagen.
La programación se completa con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (formación encargada de todas las funciones operísticas) que tendrá lugar el día 2 de octubre. El programa, dirigido por Víctor Pablo Pérez, contendrá The Great Citizen y los Intermezzos de la ópera Katherina Ismalova, de Shostakovich, Canciones y Danzas de la Muerte, de Mussorgsky, y la obertura Semiramide y la Cantata Juana de Arco, de Rossini. Las obras vocales contarán con la intervención de la mezzosoprano Ewa Podles.
La obra de Donizetti contará con la intervención del Coro del Festival de Ópera de Tenerife, fruto de la beca creada por la ATAO con el fin de consolidar una formación coral estable a medio plazo. El conjunto estará dirigido por Carmen Cruz Simó. Carmen contará con la participación del Coro de la Generalitat Valenciana dirigido por Francesc Perales. Por último, en La Boheme intervendrá el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana conducido por Jordi Casas.
El Festival de Glyndebourne está unánimemente considerado uno de los más importantes de Europa, tanto por la calidad de sus producciones cómo por la particularidad del entorno y las dimensiones del teatro, un tanto reducidas para un festival de tanta importancia. Un teatro que, por la calidad de sus montajes, se ha convertido en referencia para los operófilos de todo el mundo. El Festival nació en 1934, cuando John Christie decidió dar uso a un teatro que se había hecho construir junto a su casa de campo en Glyndebourne, en el condado de Sussex. Con la ayuda de Carl Ebert y el director de orquesta Fritz Busch puso en marcha un festival anual que primero se especializó en Mozart, pero que luego fue creciendo en repertorio. Hoy en día cuentan con un nuevo teatro (inaugurado en 1994), aunque las vieja costumbre de organizar pic-nics en los intermedios sigue siendo una de sus estampas más características.
Klagenfurt representa la tradición de los teatros austriacos que se han adaptado a los tiempos con propuestas modernas que le han situado entre los más relevantes de centroeuropa en su categoría. Un ejemplo es La Boheme que presenta el Festival de Ópera de Tenerife, adaptada a nuestros días. El teatro, de titularidad municipal, está situado en la ciudad del mismo nombre, capital del estado de Carinthia.
mmm... de nuevo yo
al final se cayó Edipo
Il Frate