https://discografiawagneriana.blogspot. ... -2027.htmlSon rumores que circulan por la red:
Nuevo Parsifal con Thielemann en el podio. Esto está confirmado. La producción es de Ersan Mondtag, artista multidiciplinal berlinés. La ventaja es que cuenta con los pintores Neo Rauch y Rosa Loy en decorados y vestuario, que hicieron un buen trabajo en Lohengrin (cuestión distinta fue el fallido desenlace de la propuesta de Yuval Sharon). Beczala debutará en Viena en marzo de 2027 el rol con Simone Young y parece que lo cantará en Bayreuth.
Nuevo Lohengrin con el finlandés Tarmo Peltokoski, el joven director de la Orquesta del Capitolio de Toulousse y de la Filarmónica de Hong-Kong. La orquesta china, tras haber grabado en concierto un Anillo con su anterior titular, Jaap van Zweden, ha registrado unas escenas del Anillo con su nuevo director, que está bajo contrato de DG. No sé que pensar de esta elección. Peltokoski contará con 27 en el momento del debut y es compañero de estudios de Klaus Mäkelä, que es un poco más mayor. No le he escuchado nada y Mäkelä tampoco es una batuta que me deslumbre. No sé por qué me da que vamos a tener a Vogt como Lohengrin otra vez. Desconozco por qué este año va a haber dos estrenos. La producción es de la italiana Ilaria Lanzino. Primera directora de escena italiana en el Festival.
Reposición del Tannhäuser de Tobias Kratzer, sexta y última edición. Probablemente haya alta demanda de entradas. Dirige el Director Musical General de la Ópera de Frankfurt, Thomas Guggeis, de 34 años. No lo conozco, pero sobre el papel pinta bien: discípulo de Barenboim, de quien fue asistente en la Staatsoper de Berlín, en 2020 pasó a ser uno de los kapellmeister de la institución, el nombrado más joven en la historia del teatro. Y desde 2023 está en Frankfurt, una Ópera que no tiene el mismo renombre que Berlín, Munich o Dresde pero que tiene una programación operística muy destacada, con unos elencos estables muy buenos. Con esas credenciales, creo que puede hacer un buen trabajo.
Maestros se repone con Simone Young en el podio. Desconozco el por qué de la marcha de Gatti, supongo que las razones extramusicales que llevaron a una serie de abucheos recurrentes pero minoritarios en las funciones del año pasado han contribuido a ello. En una de las funciones se indispuso, dirigió Axel Kober y por lo que cuentan las crónicas la ovación con la que fue acogido debió ser como la de aquél año que Kna sustituyó a Karajan en la obra. Pero Axel Kober no es Kna. Una pena. Yo le vi los Maestros el año pasado y la dirección, dentro de que es intelectualizada y no popular, presentaba momentos magníficos: las atmósferas del segundo acto estuvieron maravillosamente plasmadas, el preludio del tercero. Los tempi eran dilatados pero no había caídas de tensión Y el reparto era inmejorable para los tiempos actuales. Simone Young es, por supuesto, un peso pesado de la dirección wagneriana actual, pero me hubiera gustado que Gatti se hubiera mantenido en el montaje. Young podía haberse ocupado del Lohengrin que hará el finés...
Supuestamente al ser año sin Anillo, debería haber cinco títulos. Restaría el Tristán, con Semyon Bychkov.