Fecha actual 05 Sep 2026 20:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bayreuth 2027
NotaPublicado: 26 Jun 2026 21:58 
Primer atril
Primer atril

https://discografiawagneriana.blogspot. ... -2027.html

Son rumores que circulan por la red:

Nuevo Parsifal con Thielemann en el podio. Esto está confirmado. La producción es de Ersan Mondtag, artista multidiciplinal berlinés. La ventaja es que cuenta con los pintores Neo Rauch y Rosa Loy en decorados y vestuario, que hicieron un buen trabajo en Lohengrin (cuestión distinta fue el fallido desenlace de la propuesta de Yuval Sharon). Beczala debutará en Viena en marzo de 2027 el rol con Simone Young y parece que lo cantará en Bayreuth.

Nuevo Lohengrin con el finlandés Tarmo Peltokoski, el joven director de la Orquesta del Capitolio de Toulousse y de la Filarmónica de Hong-Kong. La orquesta china, tras haber grabado en concierto un Anillo con su anterior titular, Jaap van Zweden, ha registrado unas escenas del Anillo con su nuevo director, que está bajo contrato de DG. No sé que pensar de esta elección. Peltokoski contará con 27 en el momento del debut y es compañero de estudios de Klaus Mäkelä, que es un poco más mayor. No le he escuchado nada y Mäkelä tampoco es una batuta que me deslumbre. No sé por qué me da que vamos a tener a Vogt como Lohengrin otra vez. Desconozco por qué este año va a haber dos estrenos. La producción es de la italiana Ilaria Lanzino. Primera directora de escena italiana en el Festival.

Reposición del Tannhäuser de Tobias Kratzer, sexta y última edición. Probablemente haya alta demanda de entradas. Dirige el Director Musical General de la Ópera de Frankfurt, Thomas Guggeis, de 34 años. No lo conozco, pero sobre el papel pinta bien: discípulo de Barenboim, de quien fue asistente en la Staatsoper de Berlín, en 2020 pasó a ser uno de los kapellmeister de la institución, el nombrado más joven en la historia del teatro. Y desde 2023 está en Frankfurt, una Ópera que no tiene el mismo renombre que Berlín, Munich o Dresde pero que tiene una programación operística muy destacada, con unos elencos estables muy buenos. Con esas credenciales, creo que puede hacer un buen trabajo.

Maestros se repone con Simone Young en el podio. Desconozco el por qué de la marcha de Gatti, supongo que las razones extramusicales que llevaron a una serie de abucheos recurrentes pero minoritarios en las funciones del año pasado han contribuido a ello. En una de las funciones se indispuso, dirigió Axel Kober y por lo que cuentan las crónicas la ovación con la que fue acogido debió ser como la de aquél año que Kna sustituyó a Karajan en la obra. Pero Axel Kober no es Kna. Una pena. Yo le vi los Maestros el año pasado y la dirección, dentro de que es intelectualizada y no popular, presentaba momentos magníficos: las atmósferas del segundo acto estuvieron maravillosamente plasmadas, el preludio del tercero. Los tempi eran dilatados pero no había caídas de tensión Y el reparto era inmejorable para los tiempos actuales. Simone Young es, por supuesto, un peso pesado de la dirección wagneriana actual, pero me hubiera gustado que Gatti se hubiera mantenido en el montaje. Young podía haberse ocupado del Lohengrin que hará el finés...

Supuestamente al ser año sin Anillo, debería haber cinco títulos. Restaría el Tristán, con Semyon Bychkov.

Asunto: Re: Bayreuth 2027
NotaPublicado: 24 Jul 2026 21:23 
Primer atril
Primer atril

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa previa al Festival de 2026, con las novedades para 2027. Se confirman los rumores, pero no habrá Tristán en 2027: sólo cuatro títulos en cartel, con dos estrenos: Parsifal y Lohengrin:

https://discografiawagneriana.blogspot. ... n-las.html

Hay un baile importante de cantantes, cambios de cromos. Los tenores de la casa se reparten los roles como sigue: Piotr Beczala Parsifal, Michael Spyres Lohengrin y Klaus Florian Vogt Walther y Tannhäuser. Me hubiera gustado que el Tannhäuser se lo hubieran dado a Clay Hilley, que ya hizo un Sigfrido importante en el Ocaso de 2021. Pero ya sabemos que Vogt ha sido un incondicional de Bayreuth desde 2007 y lo que quiera cantar se lo van a dar.

Con las damas también hay baile de roles: Vida Miknevičiūtė se hace cargo de Eva en Maestros y Elisabeth en Tannhäuser. Más dudoso es lo que puede hacer la canadiense Michèle Losier como Kundry, si bien Daniele Gatti ha sido quien la ha llevado a abordar este rol en Dresde, y no cabe duda de que entre los cuatro o cinco directores a nivel mundial que a día de hoy conocen en profundidad la complejidad del Festival Escénico Sacro, uno de ellos es Gatti. No me dice mucho la Ortrud de la debutante Judit Kutasi. Hubiera preferido a Elena Pankratova o a Miina Liisa Värelä, ambas encarnaron a la hechicera en la anterior producción.

Y también en la cuerda grave: Georg Zeppenfeld desiste de seguir cantando Sachs (por ahora), por lo que le cede el rol a Michael Volle y Zeppenfeld será Pogner. También se ocupará del Rey Enrique en Lohengrin. Debuta en Bayreuth como Landgrave en Tannhäuser el liederista Tareq Nazmi.

Entre los debuts, me pica mucho la curiosidad lo que puede hacer Thomas Guggeis en el podio con Tannhäuser, el Director Musical General de la Ópera de Frankfurt, que tiene 34 años. Por la red todos son elogios a su trayectoria, y que Barenboim le nombrara kapellmeister de la Staatsoper de Berlín en 2020, dice mucho. Peltokoski me llama menos la atención, compañero de Mäkelä, un director que no me deslumbra.

Para 2028, Anillo con Pablo Heras-Casado. Nada más se ha dicho, pero circula el rumor de que la producción estará a cargo del ruso Vasily Barhkatov. En cuanto al elenco se dice que Nicholas Brownlee será Wotan, Michael Spyres Siegmund, Miinaa Lisa Värelä Brunilda y Daniel Johansson Sigfrido. Este último nombre, debutante en Bayreuth, tiene sentido, pues ese año Andreas Schager cantará Tristán con Bychkov.

NotaPublicado: 25 Jul 2026 0:31 
Div@
Div@

Tomo nota de este Tanhauser del 2027, a pesar de KFV que no es de mi agrado.

NotaPublicado: 25 Jul 2026 11:42 
Div@
Div@

A Thomas Guggeis le ví una magnífica Jenufa en Berlín con Asmik Grigorian. Me parece un notable director. Sin embargo, el muy tierno Talmo Peltokolski me dejó la sensación en su concierto de Madrid de este año, que tiene talento, pero de momento se encauza más en efectismo y momentos aislados que en reflexión y verdadero sentido de la construcción. Me soprende su presencia ya en Bayreuth, aunque no tanto como que le den una Kundry a una cantante sin interés alguno ni como voz, ni como intérprete como Michele Lósier. Una pena, porque ese Parsifal con Beczala y Thielemann se me antoja lo más interesante.
Lo de Florian Vogt es ya inenarrable... telita. Un Heldencastrato en lugar de un Heldentenor :twisted:

NotaPublicado: 25 Jul 2026 12:14 
Div@
Div@

Vogt está asumiendo en Bayreuth el rol auxiliar (que no musical, por favor aclaro de una vez que no los estoy comparando porque es IMPOSIBLE) que tuvo Lorenz en la época de Winifred, y Windgassen en la de Wieland... pero sin tener ser un heldentenor.
Su Lohengrin no está mal, pero de Sigfrido ni hablemos, no puede con el rol.

No sé si cuando sea un anciano pueda presumir de haber visto a Thielemann en su época bayreuthiana, pero sí podré decir que he visto al omnipresente Vogt, al menos como Tannhäuser.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Jul 2026 13:45 
Primer atril
Primer atril

El heldentenor de la casa a día de hoy y desde hace una década, yo creo que es Schager. En los últimos años se hace dos roles a la vez. Vogt es el tapahuecos oficial, porque canta todo. Lo que en tiempos hacía Windgassen y Lorenz. Pero es que eran voces que cumplían los requisitos canoros y además, eran versátiles (Vinay funcionaba en los roles de tesitura central como Parsifal y Sigmundo, y te sacaba adelante Tristán y Tannhäuser como ya quisiéramos hoy, pero en los líricos imposible).

También es verdad que lo de Vogt es un caso de estudio: lleva más de 20 años en el repertorio wagneriano (yo creo que saltó a la fama internacional en el Lohengrin de Baden-Baden de 2006, que dirigió Nagano, aunque vino en 2005 a hacer una sustitución al Real en el Lohengrin de López Cobos). A eso hay que añadir los años en que habrá estado cantando en pequeños teatros alemanes. Y la voz no acusa desgaste importante. Y con Tannhäuser, Sigfridos y Tristanes a sus espaldas.

Por cierto, se ha anunciado que en algunas funciones de Parsifal (creo que se programan ocho) cantará también Christopher Sokolowski. Yo a este señor no le conocía. Es norteamericano. Tiene 34 años y por youtube pueden verse cosas... Me deja una gratísima impresión, con color de heldentenor. Que encima he leído que canta Tannhäuser -ya le podían haber dado a él el rol y no a Vogt-.

Aquí en el final de Parsifal: https://www.youtube.com/watch?v=Fzl9PkBAKwE

NotaPublicado: 25 Jul 2026 19:54 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Por cierto, se ha anunciado que en algunas funciones de Parsifal (creo que se programan ocho) cantará también Christopher Sokolowski. Yo a este señor no le conocía. Es norteamericano. Tiene 34 años y por youtube pueden verse cosas... Me deja una gratísima impresión, con color de heldentenor. Que encima he leído que canta Tannhäuser -ya le podían haber dado a él el rol y no a Vogt-.

En diversas entrevistas Sokolowski ha afirmado que es "un fanático de la técnica vocal". Esperemos que los estudios realizados --según él ha tomado lecciones de canto con todo el que ha podido-- le ayuden a conservar una voz que, a pesar de cierto sonido velado, parece efectivamente adecuada, por timbre y color, para afrontar los roles de tenor wagneriano.

Aquí, los de la Asociación Wagneriana de España se muestran encantados con este cantante (que empezó, curiosamente, como contratenor).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Jul 2026 23:33 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:

¡Virgen Santa, la puesta en escena! ¿A quien se la ha ocurrido la majadería esa de la vagina gigante luminiscente?

NotaPublicado: 26 Jul 2026 8:15 
Div@
Div@

Tann escribió:
El wagneriano escribió:

¡Virgen Santa, la puesta en escena! ¿A quien se la ha ocurrido la majadería esa de la vagina gigante luminiscente?

Que mentre mas sucia que tiene Sr.Tann :lol: és una puerta a otra dimension nada mas.

NotaPublicado: 26 Jul 2026 23:29 
Div@
Div@

No, no. Mente sucia quien piensa que la mejor representación de una puerta hacia otra dimensión es una vagina luminiscente. :P

NotaPublicado: 27 Jul 2026 10:19 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
El wagneriano escribió:

En diversas entrevistas Sokolowski ha afirmado que es "un fanático de la técnica vocal". Esperemos que los estudios realizados --según él ha tomado lecciones de canto con todo el que ha podido-- le ayuden a conservar una voz que, a pesar de cierto sonido velado, parece efectivamente adecuada, por timbre y color, para afrontar los roles de tenor wagneriano.

Aquí, los de la Asociación Wagneriana de España se muestran encantados con este cantante (que empezó, curiosamente, como contratenor).

Por lo escuchado en 2 o 3 vídeos de Lohengrin y Parsifal, ese joven Solokowski si es como dice “ un fanático de la técnica vocal”, debe mejorar bastante todavía.
Su emisión es irregular y en el centro parece que tenga miedo a liberar la emisión, con lo cual y a ratos, engola en exceso. Parece, a ratos, que imite lo “ malo” de Kauffmann.
Es joven y deberia mejorar la colocación vocal y la linea de canto, porque el instrumento a priori, es brillante.

NotaPublicado: 18 Ago 2026 15:45 
Div@
Div@

Más cambios "renovadores" en Bayreuth, a partir del 2027: https://www.beckmesser.com/festival-de-bayreuth-2027/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_source_platform=mailpoet&utm_campaign=las-ultimas-newsletter-total-entradas-de-nuestro-blog_1

A Katherina Wagner hay que reconocerle, por lo menos, que no para de idear alternativas para mantener vivo el festival. Otra cosa es que acierte, claro.

NotaPublicado: 29 Ago 2026 20:47 
Div@
Div@

Ha llegado el momento de empezar a hacer los preparativos, que luego nos pilla el toro ("wagneriano", claro está)...

NotaPublicado: 30 Ago 2026 11:12 
Div@
Div@

Spyres como Lohengrin, Beczala como Parsival.

NotaPublicado: 30 Ago 2026 16:54 
Div@
Div@

Hablando de los tenores wagnerianos más adecuados de la actualidad, Spyres como Tristán me gustó mucho más que Clay Hilley, que sinceramente no le veo nada. Spyres es un cantante que modula, expresa, que no solo vocifera. Para Lohengrin además que tiene sus partes cuasibelcantistas (Entiéndase el término en el contexto) pues es una elección interesante.

Hay suficientes atractivos para volver a Bayreuth, partiendo de la base que hay una nueva producción de Parsifal, que siempre de por sí es un aliciente y además termina con la anterior que con las gafas cansaba y sin ellas era simplemente basura.

Lo de la vagina de acuerdo a la simbología del mito puede tener su sentido, pero no así desde luego, no apetece hacer mayor comentario con esa puesta horrorosa.

Respecto a Vogt, creo que ya se puede hacer recuento de la famosa apuesta del 2005 cuando tras una sucesión de cancelaciones cantó Lohengrin en el Real, La apuesta fue con un no forero pero famoso y, el Gran Sagarmínaga de testigo neutral, a que cantaría en Bayreuth. Lo cual la otra persona lo consideró imposible y hubo cierta coña con el asunto en esos años.

La realidad es que en el 2007 le vi con notable éxito como Walther en Bayreuth. Y en el 2009 lo que yo pensaba que cantaría primero, un extraordinario Lohengrin que puso en pie a todo el teatro, cuestión que solo había visto una vez con el final del Ocaso con Thieleman en el 2006. Una voz que impresionaba por la amplitud a pesar de sus tintes mozartianos, era especialmente amplificada en esos años en Bayreuth. Y bella además en directo, hoy no es la misma. Un tenor que además sabía cantar, modular, apianar, aunque carecía de robustos acentos heroicos, pero su versión personal de Lohengrin verdaderamente dejaba huella si dejabas los prejuicios de vociólogos detrás.

El caso es que no es que no solo ha llegado a cantar en Bayreuth, sino que lo ha hecho en más de 200 funciones. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]