[mp3-][/mp3-]
Gruberoviano escribió:
Bueno, Aida es negra. La señora Blue estaba reivindicando que una cantante blanca estuviese interfiriendo en su nicho natural de mercado. Hay roles de negra, y una cantante negra debería abordarlos todos. El blackface es inconcebible hoy: si hay papeles de negros, deberían darse a cantantes negros. Esto pasa en el teatro: a nadie se le ocurriría llamar a Jose Coronado para hacer de Nelson Mandela en una película. En ópera, ahora que los cánones están cambiando y se suelen buscar unos físicos acordes a los personajes, debería empezara pasar lo mismo: ¿alguna cantante negra ha cantado Butterfly escenificada, por ejemplo?
Hacía tiempo que el Sr. Gruberoviano no soltaba una de sus parrafadas estúpidamente reivindicativas.
En primer lugar, las reivindicaciones , siempre en mi opinión por la valía profesional de cada uno o una ; ni por sexo, ni por color, ni por religión, ni por partidismo politico.
En segundo lugar, ¿ una cantante negra no ha cantado y o no debe cantar la Butterfly??
Digaselo, por ej. a la afroamericana, soprano Camilla Williams, primera Butterfly negra, Ópera de Viena 1951 , una “ desconocida “ Leontyne Price, Butterfly, Ópera de S. Francisco, 1961., etc…
En tercer lugar, las Callas, Tebaldi, Stella, Caballé, ahora las Netrebko, Yoncheva, etc…, no deben, ni debían cantar Aida??.
Ah y los Amonasro, ¿ solamente los barítonos negros ? Y las Turandot, ¿ solo ls chinas ?
Señoría, no hay más cometarios.