Fecha actual 30 Abr 2024 9:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 14:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Frecuenta más Charpentier el Real que Rossini.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Y saben a qué se debe tanto Haendel? En 2025 se celebra el tricentésimo cuadragésino aniversario de su nacimiento (el 5 de marzo), pero no creo que sea por eso... ¿Casualidad, entonces?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Pues no me parece del todo mal; el barroco me aburre pero también lo hacen estas cosas tan actuales que entusiasman a muchos; dicho con cariño y respeto. En lo que se refiere a mi interés personal, intransferible y cateto, creo que voy a comprar unas cuantas entradas adicionales a mi abono:

- Me toca el segundo reparto de la Adriana; me gustaría ver a la Garança; aunque me lo tendré que pensar pues veré la misma ópera en el Liceu en junio con Alagna/Kurzak (si no cancelan)

- Theodora. Curiosidad por escuchar como esta la DiDonato; por lo demás preveo algunos bostezos barrokaris en medio de la indudable belleza sonora

- Stuarda. Me toca el primer reparto (Oropesa, Jordi, Taviaglini); como para quejarse (si no cancelan)

- Onegin. No me entra en el abono, pero me gusta la ópera rusa; seguramente me anime.

- La vida breve. Falla nunca falla. Espero (más bien deseo) al Villalobos de las Tres Reinas y no que nos cuente una historia homoerótica que no viene a cuento

- Mitriade. Mozart es Morzart más que le pese a Salieri, más bien a Milos Forman. Interesante

- Zar Saltan. Tampoco me entra en el abono y veo que también es rusa. Seguro que García-Belenger me confundió con Tip; olvidando que no lo soy y además Tip odia el canto alemán no el ruso. Quizás me anime; Putin me lo agradecerá

- Jephta. Esto no sé de que va; pero me entra en el abono, algo así como un premio de la loteria pues es una única función. Interesante cruzarse de nuevo con la Di Donato y al Michael Spyres nunca lo he escuchado, que recuerde. También interesante la orquesta del tomate, ¿eso significa pomodoro?, ¿no?

- Attila. Verdi, Sondra; no le he escuchado nunca en teatro. No la gengo en el abono. Trataré de ir

- Indias Galantes. De entrada, el único interés que le veo es que la tengo en el abono. Es la vida

- Traviata. ¡Viva Verdi! y ¡Viva SCR!. Me entra en el abono el duo Sierra/Anduaga, no me quejo (si no cancelan). Trataré de ver el Alfredo de Florez; si no me equivoco no canta ópera representada en Madrid desde el mítico Barbero de 2005, vamos que será 20 años después, cual escrito por Dumas.

- I Lombardi. Más Verdi que tampoco me entra en el abono. También trataré de ir; creo que no es una ópera tan fácil de escuchar en teatro aunque sea en versión concertada.

- Recitales: Trataré de ir sin duda a los de Flórez y Sondra/Beczala; tengo mis dudas sobre los de Netrebko y pareja (suelen ser precios astronómicos para que la diva se marque sólo 2 ó 3 piezas) y el de Devieilhe/Degout (tengo que "acercarme" primero al repertorio)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Última edición por Tann el 04 Abr 2024 14:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
@lm@viv@ escribió:
Frecuenta más Charpentier el Real que Rossini.


Rossini y Strauss las cenicientas del Teatro Real.
Sin embargo, el barroco en vena, incluidos oratorios.

Como ya ha escrito Yllanes, temporada, a priori con menos interés que la actual. El Zar Saltán que ví en Bruselas con la mejor peusta en escena que le he visto a Tcherniakov. Muchas óperas en concierto, que permiten aumentan el número de titulos con dos Verdi tempranos del que parece más interesante la Attila a priori por reparto. Adriana, ópera que adoro, por mucha Garança que esté, sin protagonista imposible. Onegin escasamente ilusionante y una Stuarda con Oropesa, a la que va grande el papel, pero sabe lo que es el belcanto y tiene escuela.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 17:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Curiosamente (crucemos los dedos) a los del turno A nos tocarán todos los primeros repartos de las óperas con elencos alternativos, cambiando a Anduaga por Flórez. E incluso nos entra Attila.

Yo estoy bastante contento con la temporada, la verdad. A ver los resultados.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 17:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Otro año que no piso el Real si esta temporada me parece una tomadura de pelo la 24-25 ya es para vomitar hasta la primera papilla, no me apetece nada de nada ni aunque me aburra en casa voy a pisar el Real ya serán 7 años sin ir...suma y sigue.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 17:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
En primer lugar el presidente del patronato se ha creído que somos todos tontos, como puede afirmar que el Real junto a la ópera de París son los que tienen las entradas más baratas de Europa.

En la temporada presentada el abono de estreno, compuesto por 12 funciones, escenificadas sólo 8 el precio medio de la entrada más cara es 407 euros, para el abono G , con 8 funciones todas escenificadas es precio medio de la entrada más cara es de 311,50 euros.

Los precios de teatros de ópera con mejores cuerpos estables, directores musicales y voces son los siguientes:

La Scala en el reciente DON CARLO , entrada más cara 300 euros.
Staatsoper de Berlín 102 la más cara
Staatsoper de Munich , varía desde 218 AIDA a 132 IL TRITTICO-

La temporada presentada se parece al UNIVERSO BARROCO del CNDM , con una diferencia fundamental el precio para la misma o inferior calidad. Willian Christie ha venido al CNDM CON THE FAIRY QUEEN y al Real viene con MEDEA. Ambas semiescenificadas , la diferencia son el precio de las entradas:
THE FAIRY QUEEN 50 euros y decuentos de hasta el 50%.
MEDEA 475 euros en estreno y 294 euros para el resto de funciones-

También ha dicho que el patronato puesto en pie ha ovacionado a Matabosch , que mediocridad y que desconocimiento de lo que es un teatro de ópera de primer nivel.

Para mí sólo tienen interés las dos óperas rusas .las barrocas las veremos mejor en el CNDM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 17:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
A ver, algunas consideraciones.
Si no he contado mal, tres compositores (Haendel, con 4 títulos; Verdi, con 3 títulos; y Mozart, con 2 títulos) ocupan 9 de los 19 títulos propuestos. De entada, la temporada está muy descompensada.
No hay Puccini (en el centenario de Puccini el Real solo va a programar un título pucciniano; y no es ninguno de los que faltan por ponerse desde la reapertura: ni la Fanciulla, ni el Trittico, ni la Rondine, ni Manon Lescaut, ni Edgar, ni Le villi...) no hay Strauss, no hay Wagner, no hay grandes títulos contemporáneos... Nada, descompensado.
Algunos repartos o son delirantes en su conjunto (Jaho, Agresta, Polenzani y Jadge son lo mejor que nos puede ofrecer el Real en Adriana?) o tienen elementos delirantes, por mucho star-system que haya (¿Florez y Anduaga de Alfredos, en serio? ¿Gatell de Mitridate? ¿DiDonato en varios títulos en roles que requieren una mezzo?).
Sobredosis de barroco. ¿Qué sentido tiene programar tantísimo barroco en el Real cuando en Madrid ya existe UNIVERSO BARROCO, un ciclo en el CNDM dedicado a este repertorio? ¿No debería el Real eliminar prácticamente el barroco, que ya tiene otro espacio, para abrirlo a otros mundos (¿el verismo, por ejemplo, casi ausente?).
De lo poco verdaderamente interesante, la Maria Stuarda: el título me parece un tostonazo; pero al menos el reparto es equilibrado y seguro que la Oropesa (en lo que debería verse como un experimento) lo saca adelante con inteligencia. El zar de Saltán y quizá el Eugene Onegin (no conozco a los cantantes, pero tienen nombre de controlar el estilo Tchaikovskiano). Rafael Villalobos en La vida breve, siendo como es un regista siempre estimulante e inteligente es una opción más que interesante: es además andaluz... E I lomardi alla prima crociata me interesa más por sumar un título que por el reparto en sí mismo... y es en concierto, degradciadamente Pero TRES o CUATRO títulos que me medio interesen.
No sé ustedes, pero si yo fuese abonado no renovaría. Tres, cuatro, a lo sumo cinco cosas. El resto me parece prescindible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 17:51 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 937
Ubicación: San Francisco
Vaya dramas.

wotan74 escribió:
Otro año que no piso el Real si esta temporada me parece una tomadura de pelo la 24-25 ya es para vomitar hasta la primera papilla, no me apetece nada de nada ni aunque me aburra en casa voy a pisar el Real ya serán 7 años sin ir...suma y sigue.


La temporada 23/24 no será de su gusto, pero una tomadura de pelo no es de ninguna manera. La 24/25 ya veremos cómo va.

Por otro lado, que el Teatro Real es muy caro es un hecho, pero hacer comparaciones con la función de estreno es una tontería. Las primeras representaciones no presentan ninguna ventaja operística (más bien todo lo contrario, suelen ir mejor las funciones más rodadas) y son más bien un evento social. Ojalá las pudieran poner aún más caras y subvencionar un poco al resto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 17:56 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El recital de Flórez supongo que es con la orquesta Sinfonía por el Perú, del proyect educativo inclusivo que auspicia él.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
La verdad es que encuentro esta temporada un poco conservadora para mi gusto, comparada con esta que nos ha dejado un invierno memorable y con unas emociones no vividas desde los tiempos de Mortier. No veo nada germano, por ejemplo.

No obstante, lo italiano, lo ruso y lo dieciochesco es excelente o tiene muy buena pinta. Aunque con los años uno no sabe a qué va a ir y a qué no, mi interés se ciñe a lo escenificado y quizá al Atila.

La Adriana es cita obligada, con esas dos divazas.
La Theodora y el Mitridate tienen buena pinta.
Me interesa muchísimo el Rameau aunque es mala fecha para mí.
La Stuarda, aunque no sea título que me emocione, con Akhmetshina y Oropesa promete bastante.
El Onegin es cita obligada, además que es el primero que el Real hace por su cuenta, y seguro que eclipsa al mediocre Onegin que nos trajo el Bolshoi con un segundo reparto con ese tenor inaudible y esa orquesta aburrida que flaco honor hacía al nombre de la compañía.
Lo mismo el Zar Saltan, además de que vuelve Tcherniakov al Real.
La Traviata es cita obligada no sólo por el montaje sino también por los repartos, con Florez volviendo a cantar algo escenificado en Madrid desde ese mítico Barbero de 2005.
No le veo mucho sentido a unir La Vida Breve con un título moderno, además de ser una obra frecuente en las programaciones, pero a ver qué hace nuestro Villalobos con la obra. Espero ir.
En cuanto a los conciertos, iré seguro al de Flórez con la orquesta peruana, si la disponibilidad lo permite.
Ojalá pueda ver algún ballet, aunque no suelo. Estaré viendo Don Quijote por el Ballet de Kiev, eso sí.

En fin, una temporada para gustos más conservadores, pero con buenísimas voces.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
zacarias escribió:
En primer lugar el presidente del patronato se ha creído que somos todos tontos, como puede afirmar que el Real junto a la ópera de París son los que tienen las entradas más baratas de Europa.

En la temporada presentada el abono de estreno, compuesto por 12 funciones, escenificadas sólo 8 el precio medio de la entrada más cara es 407 euros, para el abono G , con 8 funciones todas escenificadas es precio medio de la entrada más cara es de 311,50 euros.

Los precios de teatros de ópera con mejores cuerpos estables, directores musicales y voces son los siguientes:

La Scala en el reciente DON CARLO , entrada más cara 300 euros.
Staatsoper de Berlín 102 la más cara
Staatsoper de Munich , varía desde 218 AIDA a 132 IL TRITTICO-

La temporada presentada se parece al UNIVERSO BARROCO del CNDM , con una diferencia fundamental el precio para la misma o inferior calidad. Willian Christie ha venido al CNDM CON THE FAIRY QUEEN y al Real viene con MEDEA. Ambas semiescenificadas , la diferencia son el precio de las entradas:
THE FAIRY QUEEN 50 euros y decuentos de hasta el 50%.
MEDEA 475 euros en estreno y 294 euros para el resto de funciones-

También ha dicho que el patronato puesto en pie ha ovacionado a Matabosch , que mediocridad y que desconocimiento de lo que es un teatro de ópera de primer nivel.

Para mí sólo tienen interés las dos óperas rusas .las barrocas las veremos mejor en el CNDM.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en su totalidad con un mensaje escrito por don Zacas. Hasta en lo de no saber estar de Gregorito, pasándole la mano por el lomo a Matabosch. Si no fuera tan morteriano (don Zacas, no Matabosch), seguro que este podía ser el primer paso hacia el inicio de una gran amistad :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, ahora que lo pienso mejor, tampoco estoy de acuerdo con todo el mensaje de don Zacas: aparte de las rusas, las verdianas de gli anni di galera también tienen su interés, pues son títulos muy poco frecuentados en teatro (aunque las ofrezcan en versión de concierto).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 19:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Yllanes escribió:
Vaya dramas.

wotan74 escribió:
Otro año que no piso el Real si esta temporada me parece una tomadura de pelo la 24-25 ya es para vomitar hasta la primera papilla, no me apetece nada de nada ni aunque me aburra en casa voy a pisar el Real ya serán 7 años sin ir...suma y sigue.


La temporada 23/24 no será de su gusto, pero una tomadura de pelo no es de ninguna manera. La 24/25 ya veremos cómo va.

Por otro lado, que el Teatro Real es muy caro es un hecho, pero hacer comparaciones con la función de estreno es una tontería. Las primeras representaciones no presentan ninguna ventaja operística (más bien todo lo contrario, suelen ir mejor las funciones más rodadas) y son más bien un evento social. Ojalá las pudieran poner aún más caras y subvencionar un poco al resto.


Yo miro el conjunto de la temporada, que se pueda salvar dos o tres títulos de la temporada siendo los demás de risa no me da más que para tomadura de pelo, que programen un fliedermaus una única función, una de Carmen, un reparto de rigoletto decente, los otros dos...mejor no digo lo que pienso de ellos, que lo más destacado de la temporada sea la pasajera y que lo demás sea de rebajas a un precio desorbitado no merece otro nombre que TOMADURA DE PELO este año no hay nada que valga la pena como para que me desplace, una sobredosis de barroco, nada de Wagner, ni de Strauss, una Adriana que roza el ridículo un Attila con la gritona del momento, Joyce di Donato en decadencia por todas partes y directores musicales de risa. Mejor me voy a Europa que me sale más barato y no se dedican a tomar el pelo al especatdor.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 04 Abr 2024 20:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Alberich el Negro escribió:
Miedo me da esa Traviata con Nadine Sierra. ¿Cuántas funciones cancelará la estupenda soprano yanqui?


La producción del “ reloj “ de Decker y que estrenaron hace un montón de años en Viena, si mal no recuerdo Netrebko y Villazón que todavía estaba “ en activo “. :lol:

Prevista también como Traviata en enero / febrero 2025 en el Liceo, Dña. Nadine ( no creo que cancele, ya lleva cantando el rol desde 2021 que lo estrenó en Firenze )


Última edición por tucker el 04 Abr 2024 20:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com