Fecha actual 16 Abr 2024 17:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Óperas Fundación Excelentia
NotaPublicado: 03 May 2023 15:39 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Buenas tardes,

He visto que la Fundación Excelentia va a hacer funciones únicas en Madrid de La Boheme (en el Auditorio Nacional con la Orquesta Clásica Santa Cecilia), y de Madame Butterfly y La Traviata (en el Teatro Lope de Vega, con la misma orquesta).

En el auditorio supongo que será una ópera en versión concierto con un estándar razonable.

Sin embargo, el Teatro Lope de Vega no tiene foso y no sé si pueden meter una orquesta ahí. Fui a ver una zarzuela en la Gran Vía hace unos años y me disgustó el uso de altavoces y la verdad era una chapuza de producción.

¿Qué estándar se puede esperar de estas producciones, y creéis que merece la pena asistir?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Fundación Excelentia
NotaPublicado: 03 May 2023 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo he visto alguna ópera en el Auditorio, siempre en versión concierto, y está bastante bien, aunque si la ópera es de las habituales suele flaquear en el reparto.
De los teatros sin foso..., lo normal es que la música esté grabada y la reproduzcan.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Fundación Excelentia
NotaPublicado: 21 May 2023 14:41 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Al final me animé a ver Butterfly a ver qué tal. Debo decir que no lo recomiendo. Una producción tremendamente low-cost, por el módico precio de 80 euros por butaca.

El setup es parecido al de una ópera en versión concierto, la orquesta detrás de los cantantes, y ponen un poco de escena por delante. Bueno una escena que parecía de función de colegio. La orquesta es reducida (unas 20 personas), y utilizan micrófonos para amplificarla. El reparto bastante mediocre también (salvo Pinkerton, que todo hay que decirlo). Llevaban micros también, lo cual resta mucho.

La función era a las 12 de la mañana (por ahorrar supongo). Tampoco hubo intermedio, dos horas y cuarto del tirón.

Lo peor de todo que no hubiera pantalla con el libreto. Te daban un libreto físico que podías seguir (creo que fui la única persona en ese teatro que siguió el libreto), pero a veces la iluminación era tan pobre que era imposible leer nada.

En fin, un fiasco total. Cualquier concierto que tenga marca “Fundación Excelentia” lo evito como la peste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Fundación Excelentia
NotaPublicado: 21 May 2023 15:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Vamos, qwery, que ha hecho usted un pan como unas tortas. Por si no lo sabe, una de las razones del fracaso de Madama Butterfly en su estreno fue que Puccini había diseñado el segundo acto del tirón y eso terminó de cansar al respetable. Luego lo reharía en dos cuadros, con un intermezzo entre ambos. Me imagino que tragarse la ópera completa habrá sido mucho peor. Un buen Pinkerton no me parece suficiente para salvar la ópera por bueno que sea.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com