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Bilbao 23/24
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Autor:  Guille_LH [ 14 May 2023 1:32 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Abdallo escribió:
Perdone, pero eso de que la Caballé, Dessi y mucho menos Mitchell (que también cantó como Turandot) sean "líricas plenas" no se lo cree nadie; todas abordaron el repertorio más típico de la soprano spinto, tanto en Puccini como en Verdi. Mirella Freni es un fenómeno aparte, ya que pudo hacer de casi todo (y no todo bien) en papeles de spinto gracias a su gran técnica y su no menos grande saber.


Cantar un tipo de repertorio, aunque esté bien cantado, no implica que tu categoría vocal sea la óptima en cuanto a color o volumen (no por ello digo que esté mal cantado). Claro que la Caballé cantó Salomé varias veces pero no creo que nadie la considere una soprano dramática comparable a Flagstad, Nilsson, etc. La Caballé, al igual que otras cantantes, tenía muy buena técnica vocal y podía abordar roles muy distintos pero si comparamos la voz de la Tebaldi por ejemplo con la de la Caballé, la Tebaldi es efectivamente una Spinto y Caballé una lírica.

Autor:  Abdallo [ 14 May 2023 1:59 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Además del timbre, lo que cuenta para determinar el rango vocal de un cantante es su extensión. Y Caballé no solo abordó Salomé, sino también Norma, que es para soprano dramática de agilidad. Ambas se las vi en teatro. Tebaldi nunca se atrevió con Norma, de la misma forma que tampoco lo hizo con Leonora de Trovatore o Elisabetta de Don Carlo en teatro, si bien las grabó, porque según su propia admisión no tenía extensión para ello, por lo que hubo de recurrir a "tomas cortas" en el estudio de grabación.

Autor:  Carl Tunner [ 14 May 2023 11:31 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Tebaldi no podía abordar Norma, entre otras cosas, porque no tenía agilidad. Era una lírica de origen, que derivó a spinto, con un centro suntuoso, sin coloratura e ideal para repertorio pucciniano, verista y Verdi maduro.

La Caballé era una lírica pura por mucho que cantara -erróneamente y a costa de erosionar el oro de su voz- papeles como Gioconda y Turandot. Norma es otro cantar. Su tipología vocal desapareció y al tratarse de una escritura belcantista han podido brillar en él sopranos dominadoras de tal repertorio como Caballé o Sutherland y, posteriormente, Gruberova y Devia. Fuoriclasse con técnicas privilegiadas y control absoluto sobre su instrumento y los secretos del belcanto. Eso sí, todas lejos de la creación de la Callas, pues rescató el tipo vocal que pide Norma.
Para Liù Caballé era ideal. Cantar Turandot le sobró.

Qué ahora afronten la Liù ligeras o lírico ligeras atiende a una circunstancia propia de la edad de hojalata del canto, en la que voces cada vez más ligeras que las que corresponde, se adueñan de todo tipo de papeles.

Autor:  Abdallo [ 14 May 2023 13:01 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Maestro, usted sabe de sobra que en esto de las calificaciones vocales y de los papeles ideales para cada cual siempre ha habido mucha polémica, donde no todo el mundo está de acuerdo y donde todas las opiniones son más o menos válidas. En mis tiempos leí que Liù era para soprano spinto; lo mismo que Mimí, de la que, se decía entonces, se precisaba una lírica para los dos primeros actos y otra más dramática para los dos segundos (algo que le ocurre, por ejemplo, a Violetta). A eso hay que añadir que la edad y los años de carrera hacen evolucionar la voz, para bien o para mal.

Autor:  hizan06 [ 14 May 2023 17:10 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

En mi humilde opinión, Mimí y Liù son para soprano lírica. Otra cosa es Tosca, esa sí para soprano spinto y/o dramático :wink:

Autor:  tucker [ 14 May 2023 17:35 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

hizan06 escribió:
En mi humilde opinión, Mimí y Liù son para soprano lírica. :

No es que sea humilde, es la realidad como ya dije también ayer y como también ha explicado Tunner.
No se de donda saca Abadallo que la la Liu es para spinto.

Particularmente, la última Liu que me gustó y convenció en teatro, hará unos 8/10 años atrás, fue la creo retirada actualmente, Norah Amsellem y unos años antes, la entonces en gran estado vocal e interpretativo Cristina Gallardo Domas. Ambas, por supuesto, líricas y no spinto.

Autor:  Abdallo [ 14 May 2023 20:36 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

tucker escribió:
No se de donde saca Abdallo que la la Liu es para spinto.


Pues, en efecto, no sé de dónde me lo saqué, pero estoy seguro de que lo he leído en alguna parte y en la noche de los tiempos. Sin embargo, ahora leo, tras los diferentes comentarios aquí en ese sentido, que Liù es para lírica, según Reverter y muchos otros entendidos. De hecho, la soprano que la estrenó en 1926 fue Maria Zamboni, una lírica plena. No obstante, también ha sido cantada por muchas spinto a lo largo de su historia.

Autor:  MarttiT [ 17 May 2023 23:26 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

¿Se confirma que Rocío Ignacio sustituye a Anna Pirozzi en el inmediato Il trovatore?

Autor:  tucker [ 18 May 2023 8:15 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

MarttiT escribió:
¿Se confirma que Rocío Ignacio sustituye a Anna Pirozzi en el inmediato Il trovatore?

Si es así, la Pirozzi se confirmaría actualmente, como la canceladora núm. 1.
Que espanto, la Ignacio como Leonora! :oops:

Autor:  Abdallo [ 18 May 2023 9:55 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Por lo pronto y por lo que sé de buena tinta, Ekaterina Semenchuck ya ha sido sustituida por Belén Elvira, una mezzosoprano canaria de Lanzarote, para cantar como Azucena. En cuanto a la Pirozzi, por lo visto lleva varios días indispuesta por un problema intestinal (lo más probable un gastroenteritis) y, a fecha de hoy, no se sabe todavía si será sustituida o no... por lo que lo de Rocío Ignacio no es más que un rumor. Continuará.

Autor:  Jagoba Elorduy [ 18 May 2023 10:00 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Me aseguran mis amigos del coro que Rocío ha estado como cover de la Pirozzi , y Evira como cover de la Semenchuk ,ya que por la agenda de ambas han llegado más tarde que el resto del elenco, pero cantaron la italiana con orquesta de la semana pasada ( de la que me han pasado audio y estuvieron sobérbias).

Autor:  don alfonso [ 18 May 2023 10:30 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Visto que todo fue una confusión, elimino los mensajes

Autor:  tucker [ 18 May 2023 12:30 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

don alfonso escribió:

Edito: en la página de ABAO, a dos días del estreno, figuran Pirozzi y Semenchuck. Esto en Derecho se llama publicidad engañosa si ya saben que no van a cantar. Por estas razones me di de baja, aparte de programaciones soporíferas, precios exorbitados y nefasta política con los socios durante la pandemia.


así es , pero no solamente sucede en el Abao, sino en buena parte de los teatros españoles ( p.ej.y caso que conozco, en el Liceo barcelonés ; donde además permitieron o nada dijeron cuando las sopranos Edris y Sierra, se repartieran a su gusto, unos cambios de funciones por eso...yo te sustituyo a ti por estar indispuesta, pero tu cantas mañana por mi ya que mi voz no da para 3 Manon seguidas . Lo cual no me parece mal, pero claro entiendo al público que tiene reservada una entrada para escuchar a la soprano X..y le cambian por la soprano Y ).
Por eso y concluyendo, es muy peligroso reservar con anticipación para escuchar un determinado cast ya que además de las consabidas y normales indisposiciones que pueden suceder a cualquier ser humano, están también las cancelaciones digamos que caprichosas

Autor:  Jagoba Elorduy [ 18 May 2023 13:00 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

Ya pueden disculpar don Alfonso , don Richard y don Abdallo. Yo he comprado una entrada para el sábado de 155 € y me llevaría una decepción si no está el elenco completo , pero a día de hoy,
1- los 4 protagonistas están en Bilbao ensayando ( los he oído, no cuelgo el audio porque no sé si está permitido),
2- Belén Elvira no ha sustituído en ningún momento a la Semenchuk , canta la Inés ( sustituye a la Maruri).
3- Rocío Ignacio está de cover de la Pirozzi , no hay publicidad engañosa de ningún tipo.
Ya les digo que yo he pagado un dineral ( las entradas son muy caras en Bilbao, en eso comparto su opinión) y hacer aseveraciones tan graves sin tenerlo confirmado, tiran una piedrita más sobre una temporada como la bilbaina , que no nos engañemos, pende de un hilo en lo económico.

Autor:  don alfonso [ 18 May 2023 13:50 ]
Asunto:  Re: Bilbao 23/24

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