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Teatro Real 2022 2023
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Autor:  Gruberoviano [ 27 May 2022 14:53 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Ni Sierra, ni Anduaga, ni Pratt son cantantes que me interesen especialmente, la verdad; por no hablar del tostón indescriptible que me parece La Sonnambula.
El reparto de Turandot es un delirio en sí mismo.

Autor:  Yllanes [ 27 May 2022 14:56 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Pues me ha gustado. Hay bastantes títulos interesantes y en los más comunes los repartos som bastante apañados.

Autor:  Abdallo [ 27 May 2022 14:58 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Gruberoviano escribió:
Ni Sierra, ni Anduaga, ni Pratt son cantantes que me interesen especialmente, la verdad; por no hablar del tostón indescriptible que me parece La Sonnambula.


:rolling:

Autor:  @lm@viv@ [ 27 May 2022 15:15 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Pues a mi Turco, Tolomeo y Sonnambula me gustarían.

Autor:  MarttiT [ 27 May 2022 18:33 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Una faena que Nos y Arabella no tengan un solo sábado entre las fechas programadas. Apuntadas Orphée, Nixon in China y Tristan und isolde.

Autor:  Gruberoviano [ 27 May 2022 18:46 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Como interesarme, me interesan ORPHEE de Glass, LA NARIZ, NIXON IN CHINA y ARABELLA (a pesar de que en esta última no conozco a ninguno de los cantantes principales, salvo a Von Otter y a Sancho Pereg). Reconozco buenas voces en AIDA (en muchas ocasiones de dudosa adecuación a los roles encomendados, pero en los tres repartos hay cantantes que pitan). El resto, más descafeinado. Temporada aceptable, no mucho más allá.

Autor:  Yllanes [ 27 May 2022 20:01 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Jakubiak es muy buena opción para Arabella.

Insisto en que me parece una buena temporada, con oferta para cualquier aficionado. En los repartos hay nombres importantes (dentro de lo que existe hoy en día, no van a resucitar a Stracciari). Si no hay una ópera concreta llena de estrellas, el nivel medio es bastante alto.

En las obras más de repertorio se tiene:

- Tristan con Bychkov y Schager.
- Netrebko en Aida. Pero también Beczala, Carlos Álvarez y Jamie Barton. Y Stoyanova, que es a quien eligió nada menos que Muti para sus últimas funciones de esta ópera. Y los otros repartos tienen nombres homologables.
- La sonnambula con Anduaga, Brownlee, Pratt y Sierra. Sierra no tiene la coloratura, pero yo creo que en general no se puede criticar el perfil de los cantantes.
- Arabella con Afkham y Jakubiak estará bien.
- Il turco in Italia con Oropesa (si no cancela como en Múnich) en un papel que le pega más que otros que está haciendo.
- Turandot cojea algo más, principalmente porque no hay un reparto completo bueno. Pero está Saioa Hernández, está Nadine Sierra en un papel que le irá mejor que el Bellini.
- Las óperas barrocas tienen repartos muy decentes (con wl hándicap de Bolton, eso sí).

Pues yo creo que, para estas obras de repertorio más estándar es un nivel muy decente dentro de las opciones que hay por el mundo. Compárese con otros teatros. A esto añadimos varios títulos muy llamativos, muchos estrenos en Madrid o incluso en España.

Hay 18 óperas en total y 8 nuevas (co-)producciones, de las cuales 5 se estrenan en el Real.

Pues yo creo que objetivamente es una muy buena temporada para las posibilidades de esta compañía.

Autor:  Yllanes [ 27 May 2022 20:25 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Comparamos con el Met:

Aida
- Met: Paolo Carignani; Latonia Moore/Michelle Bradley, Olesya Petrova/Rachvelishvili, Brian Jagde/Marcelo Álvarez, George Gagnidze/Quinn Kelsey Luca Salsi, Christian Van Horn, Alexandros Stavrakakis.

- Real: Luisotti/Oren; Stoyanova/Agresta/Mantegna/Nerebko, Barton/Ganassi/Kemoklidze, Beczala/Eyvazov/de León, Álvarez/Rucinski/Hakobyan, Vinogradov/Park/Orfila.

Aquí gana el Real.

En Bellini, podemos comparar la Norma del Met (Yoncheva/Spyres/Gubanova/Van Horn) con La sonnambula. Pues por ahí se andan y La sonnambula es menos manida, así que más dificultad armar reparto y más interés.

En Strauss, en el Met hay un Rosenkavalier (Davidsen/Morley/Leonard/Groissböck) que no me parece netamente superior a la Arabella. Aqui muchos discreparán, pero yo no veo a Davidsen de mariscala y recientemente me ha gustado más Jakubiak que ella (vistas las dos en Wagner el mismo fin de semana).

Yo esto lo planteo para que valoremos las temporadas de manera realista. Obviamente el Met tiene una ventaja general que es la orquesta, también tiene 6 veces el presupuesto del Real, no quiero comparar las temporadas completas sino estabecer un cierto baremo para el nivel de los repartos en los teatros de primera división mundial (hay más títulos del Real que viajaría para ver que del Met, si estuvieran a igual distancia, pero ahí ya entran gustos muy personales).

Autor:  Carl Tunner [ 28 May 2022 0:55 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

De acuerdo con Yllanes. La próxima temporada del Teatro Real tiene indudables puntos de interés. En primer lugar, la programación en Madrid de Arabella, por fin, y de La Nariz de Shostakovich. La Jakubiak me gusta mucho, el resto del elenco, que incluye una desvencijada Von Otter, no tanto. Nixon en China también es un buen tanto dentro del apartado creación contemporánea. En el repertorio, además, han logrado elencos más que apañados. Aida hoy día es imposible montarla con dignidad vocal, pero la presencia de Stoyanova, Netrebko, Barton, Beczala, Álvarez... no veo Aidas por esos teatros de Dios más interesantes vocalmente. Igualmente, La sonnambula, maravillosa ópera con unas melodías celestiales, interminables, lungue, lungue que decía Verdi, merece interés por los dos repartos. Anduaga, sin duda, pero es que Sierra y Pratt se complementan. La una es limitada en coloratura y sobreagudo, pero elegante y expresiva. La segunda domina, precisamente, lo que le falta a la primera. Más discutible la Turandot, pero está Saioa y la Pankratova, que le ví el papel en Bolonia y también otras interpretaciones suyas como Ortrud y Kundry en Bayreuth, así como Tintorera en Munich y es una señora voz.

También me alegra sobremanera el regreso de Rossini, tantos años ausente de la Plaza de Oriente, con la deliciosa Il Turco in Italia. Oropesa puede y debe estar bien. Le escuché el Rondò "Squallida veste e bruna" en un recital en el Rossini de Pesaro y estuvo notable. A priori, en lo interpretativo, le puede faltar algo de sensualidad y picardía para la Fiorilla. Veremos.
Bychkov y Schager son las bazas del Tristán. No me convence nada la Brimberg como Isolda.

Únicamente echo de menos la ópera francesa. Ausente

Autor:  Tip [ 28 May 2022 1:30 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Yo iré a ver las cuatro que me entran en abono: Aida, Sonnambula, Turco y Turandot. Bastante mejor que esta temporada, con sólo Cenerentola y Nabucco, porque Bodas y Bohème, además de muy vistas, no tenían un elenco muy atractivo.

Veo mucho Orfeo.

Autor:  angelparsifal [ 28 May 2022 19:47 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

La edad, el tiempo y las obligaciones cada vez dan menos tiempo de ver lo que sale, pero puedo decir que me anoto lo siguiente:

Aida, naturalmente, que uno la ha visto poco. Pero no sé qué reparto, sinceramente. Me gustaría el primero, aunque no sé si tendré la oportunidad de ver el de Anna Netrebko también.

Sonnambula, es una oportunidad de oro de ver esta ópera cada vez menos frecuente. Y espero que con la gran Jessica Pratt.

Arabella, Strauss nunca sobra.

NIXON EN CHINA, y espero REPETIR. Llevo décadas esperando este título y no pienso perdérmelo. Incluso por encima de mi otro must...

TRISTAN, que como wagneriano no debo de perdérmelo, menos aún si Bychkov y Schager están implicados.

Il Turco, un Rossini con Oropesa? todo lo que esté en mi mano haré.

Turandot, otra ópera que solo he visto en vivo una vez, así que iré. Espero que con Pankratova.

La Nariz, Dido y Eneas, Orfeo (Monteverdi) son otras que me apunto, esperando verlas.

De los ballets, ojalá Raymonda.

Y de los conciertos, ya veremos, ojalá Bartoli.

Entiendo el hartazgo de alguno con óperas como Aida y Turandot, pero como espectador que no sale de Madrid para ver ópera, algunos han de entender que tras veinte años sin estas obras, el público las necesita. No se entiende tanto lapso de tiempo.

Autor:  Tip [ 28 May 2022 20:00 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

angelparsifal escribió:
Entiendo el hartazgo de alguno con óperas como Aida y Turandot, pero como espectador que no sale de Madrid para ver ópera, algunos han de entender que tras veinte años sin estas obras, el público las necesita. No se entiende tanto lapso de tiempo.
Pero si las han puesto hace poco.
Aunque, efectivamente, nunca sobran. Siempre hay alguien que las ve por primera vez.

Autor:  angelparsifal [ 28 May 2022 20:09 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Tip escribió:
Pero si las han puesto hace poco.
Aunque, efectivamente, nunca sobran. Siempre hay alguien que las ve por primera vez.


No cubren todavía una ausencia de veinte años. Además de eso otro que comentas.

Autor:  tucker [ 28 May 2022 22:53 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Gruberoviano escribió:
Ni Sierra, ni Anduaga, ni Pratt son cantantes que me interesen especialmente, la verdad; por no hablar del tostón indescriptible que me parece La Sonnambula.

No te interesan, es una apreciación subjetiva , perfectamente discrepante ( los enterrados y enterradas ya no cantan )

Autor:  tucker [ 28 May 2022 23:06 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2022 2023

Yo estoy en la línea más o menos de lo que han opinado Yllanes y Tunner.
Hay lagunas, pero también buenos repartos y o cantantes dentro del panorama actual.
( desde luego que Beczala , no es voz ni lo serà para un Radamés ) y de las Amneris , no me convencen ( salvo la Kemoklidze )

Por cierto, ¿podríais colgar un enlace con toda la temporada 22/23?

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