Fecha actual 28 Mar 2024 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 28 May 2022 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
Por cierto, ¿podríais colgar un enlace con toda la temporada 22/23?


https://www.teatroreal.es/es/temporada/temporada-22-23

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 May 2022 0:20 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Herr Alberich!
Alguna escapada planeada para Madrid, próxima temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 May 2022 10:23 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:

Imagino que no le chocará, pero yo feliz de ver debutar en el Real a Nadine Sierra cantando la Sonámbula con Anduaga (qué pena que Serena Saénz esté en el segundo reparto, y no en el primero) y Turandot (qué pena que Saioa Hernandez esté en el segundo reparto, y qué pena que Jorge de León esté en el primero).


Serena S. no está prevista como Amina, sino como la segunda soprano Alisa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 May 2022 13:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
tucker escribió:
JustJames escribió:

Imagino que no le chocará, pero yo feliz de ver debutar en el Real a Nadine Sierra cantando la Sonámbula con Anduaga (qué pena que Serena Saénz esté en el segundo reparto, y no en el primero) y Turandot (qué pena que Saioa Hernandez esté en el segundo reparto, y qué pena que Jorge de León esté en el primero).


Serena S. no está prevista como Amina, sino como la segunda soprano Alisa


Lo sé. Por eso me da pena: iré a ver a Sierra, y me hubiera gustado disfrutar de Saenz en la misma función. No creo que pueda ir a ver dos funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 May 2022 16:15 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Si se confirma, puede ser muy interesante escuchar y ver a la Sierra, debutando como Liu, rol que puede bordar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 May 2022 19:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Abr 2015 19:11
Mensajes: 4
Feliz al ver que vuelve Saioa Hernández, aunque sea en un tercer reparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 May 2022 19:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Tengo interés por la Arabella, El Wagner de Bychkov, Monteverdi, Il Turco y La Sonambula.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 26 Jun 2022 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Pues a mi me parece una temporada muy interesante, tanto es así q tras más de diez años sin tenerlo, he vuelto a coger un abono , o mejor dicho, abonito , ya q es de esos q incluyen algunos títulos pero no todos. Me conformo , ya es un paso, y la verdad es q tras tanto tiempo en q he he frecuentado el Real una, dos o tres veces por año…. no sé… es como de repente una segunda juventud lírica por mi parte.

Ya me enteraré bien de cosas q ahora encierra el abono, q en mi época no sucedían, como la posibilidad de vender si algo no va bien de fechas…. Eso es como en los abonos de fútbol? Si la pides vender y logran te dan el importe tras sustraer una comisión o algo así? Funciona bien ?

En cuanto a la temporada en si, una gran culpa de esta adquisición la tiene Netrebko con Aida. Cada vez q hay una aparición de Anna Netrebko en un recital, si quieres ir has de ampliar tu hipoteca antes para poderlo pagar, de forma q adquiriendo un semi-abono q incluyera una de sus dos funciones, pues al final pagas casi lo mismo q ese recital hubiera costado (o un poco más) pero encima ella cantando un roñé de fuste y teniendo más títulos en ls temporada.
También me pesa q yo soy muy “jorgedeleonista” , y poderle ver al principio como Radames y al final como Calaf, me motiva muchísimo. Ya he dicho alguna vez q tras la dorada era del tenor spinto de verdad, han sucedido muchos años con plena sequía en tal lid, y la aparición de Jorge de Leon supone para mi el reencuentro con la definición del spinto de verdad; esto es muy importante , aún cuando haya luego tardes mejores o peores. Esperemos q las dos q yo he comprado sean de las primeras…

Arabela y La Nariz me interesan sobremanera también. La Sonnambula… no es precisamente mi Bellini dilecto, pero bueno, aún yo tenia pelo la última vez q se hizo. Luego hay títulos q son los q tratare de sacar para meter otros usando los días preferentes , otra cosa q ahora voy a saber si funciona bien y merece la pena o no conservar.

En fin, q con ya medio siglo cumplido , y con centenas de representaciones vividas , me siento como niño con zapatos nuevos…. qué raro, no? Pero ilusionado , todo

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 27 Jun 2022 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si es abonito tendrá exclusivamente óperas SCR: si no sería "afeíto". :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 27 Jun 2022 8:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Yo estoy contento con mi abono; me "tocan" Sonnanbula con Anduaga en fecha que me viene de perlas y Aida con Netrebko, aunque para ésta representación seguramente tendré que forzar un viaje a Madrid con el que no contaba. Como bien dice Nico, sólo por éstas dos entradas ya me compensa.

Por lo demás, iré viendo a que funciones puedo ir. Aunque no la tengo en el abono, me apatece mucho el Nixon en China, para me queda muy lejos para saber si las fechas me encajan.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 28 Jun 2022 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Hace años que no comento la temporada del Real, pero esta vez lo voy a hacer porque me parece excelente, dentro de lo que se puede hacer, la mejor a priori desde hace muchos años.

Para empezar salda unas deudas importantísimas, mayores que las del futbol club Barcelona. Primero con 3 obras ausentes que tenían que estrenarse sí o sí. 3 magistrales sin discusión desde el punto de vista dramático

Arabella, una obra singular de Strauss. Una ópera angustiosa pero explicada en forma de comedia, y hablan muy bien de la producción.

La Nariz, una auténtica genialidad, un anticipo del teatro del absurdo, y con una producción que ha sido un éxito total.

Nixon in China, para mi el estreno de Adams en Madrid era casi un deber, el punto fuerte de la temporada. Una obra que se va admirando más según se profundiza, con tres actos muy distintos, que hay que entender para llegar al tercero muy reflexivo y en mi opinión bastante profundo.
Me parece muy acertado el papel de Audrey Luna como Madame Tse-Tung, canta poco pero es tan importante y es de esos papeles con tesitura por todo lo alto, hasta el Fa5, pero de carácter dramático y enérgico, Luna tiene ambas cosas. Quien fuera aficionado a los cines del Met quizá le vio en una espectacular interpretación en La Tempestad de Thomas Adés. Pronostico que roba la función como una Micalea exitosa de turno se la roba a Carmen. También habrá que ver cómo equipan la amplificación, cuestión muy importante en las óperas de Adams, confío en el brillante departamento técnico del teatro y a quien subcontraten, que se suele contratar alguna empresa especializada. Iré a varias funciones.

Hay muchos más estrenos, realmente hay más estrenos que reposiciones.

Empieza la temporada con un Orphée de Glass en los teatros del Canal. Este hecho singular se produce porque se aprovecha para cambiar el suelo del escenario del Real y no estará listo en septiembre.

Este Orfeo es un poco el leitmotiv de la temporada, con el de Monteverdi que siempre es un placer y con la versión en concierto del de Gluck, con el sello de calidad de René Jacobs

Hay recuperaciones del patrimonio español que van a ser interesantes como la de Aquiles en Esciros, con una transcripción casi literal del texto de Metastasio, que seguramente será más interesante que las adaptaciones.

Y luego yendo un poco al repertorio tradicional tenemos un Tristan e Isolda dirigido por Bychkov y con un buen reparto encabezado por Schager que puede dar una prestación más que notable si tiene el día.

Me parece muy bien que se rescate la producción de Aida, recortada de la versión original para que se pueda representar sin paralizar el teatro pero con toda su espectacularidad. No hace nada parada en un almacén. Y si canta Netrebko pues ya hay un gran aliciente, sumados a otros interesantes.

La Sonnambula es para mí otro el otro punto fuerte de la temporada. Sé que hay prejuicios sobre ella pero es para mí una de las obras maestras más importantes de todo el género. Una música prodigiosa, un libreto desde el punto de vista poético precioso y una dramaturgia que tiene su trasfondo si se trata con delicadeza. Si hiciéramos un mundial de interpretación gloriosa de una ópera, como hemos hecho de cantantes y de obras, podría ganar perfectamente la interpretación de Callas con Bernstein de La Sonnambula, un interpretación absolutamente gloriosa que te puede hacer llorar o levantar del asiento de la mesa camilla. Y también hemos tenido grandes interpretaciones en nuestro siglo, recuerdo al principio del mismo una de Flórez con Bonfadelli que vi en directo en Viena, con ambos en estado de gracia, una noche de esas con chispa, que salieron a saludar 18 veces, y cuando los del teatro nos querían echar, bajaron una especie de muro cortafuegos, como siguió la ovación, acabaron saludando desde un palco, no lo he visto esto en otras óperas, la capacidad de emoción que tiene esta obra no hay que minusvalorarla. Lástima que Bonfadelli que apuntaba tan alto, tuvo un instantáneo declive por un problema en el oído.
Y también tenemos versiones grabadas importantes en nuestro siglo, como la versión de Flórez y Dessay que tiene un referencial Ah! perchè non posso odiarti y Dessay sin ser Callas transmite mucha emoción. Es una auténtica delicia ese dvd, lástima que la producción no sea para tirar cohetes.

Y para la Sonnambula se necesitan voces y las vamos a tener. Que no tenemos a Callas, bueno, tenemos a estimables sopranos que no creo que se hagan mucho mejores repartos en otros teatros. Y tenemos a Anduaga que particularmente es el tenor (recordad solo 27 años) que más me interesa ver su evolución, ya como estrella consolidada y mucho más tras su histórico recital de Zarzuela, digo histórico porque es el mejor recital de Zarzuela que yo he estado.

El Turandot tiene interesantes protagonistas, los 3 días.

Hay más cosas, un interesante complemento de La Nariz, en Ballet, el New York City Ballet, es decir, un evento importante y yendo al detalle, un concierto de cámara con Adams, geniales producciones de ópera para toda la familia adaptando las producciones principales, y muchas más cosas que me dejo de interés, el caso es que este año iré bastante por el teatro si tengo ocasión, opciones interesantes no faltan.


Última edición por Le Gouverneur el 28 Jun 2022 13:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 28 Jun 2022 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Y Il Turco en Italia que es una obra moderna y genial de Rossini!!! me mata Almaviva por el olvido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 28 Jun 2022 13:54 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
Y Il Turco en Italia que es una obra moderna y genial de Rossini!!! me mata Almaviva por el olvido


Con dos Fiorillas, de muy alto nivel : Oropesa y Sara Blanch
Una corrección Rafa! La Bonfadelli no ha tenido un instantáneo declive vocal por su grave problema de oido. Declive total por esa enfermedad que le ha hecho retirarse como soprano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 28 Jun 2022 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No me refiero a que solo duró un instante su problema sino que tras esa Sonnambula la vi en otra función al poco tiempo y aunque tuvo mucho éxito ya no fue lo mismo, y fue para abajo hasta desaparecer de escena la pobre. Me refiero a instantáneo a que desde que brilló empezó rápidamente su declive, es una acepción válida, puesto que tiene los dos significados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 2022 2023
NotaPublicado: 29 Jun 2022 12:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Stefania Bonfadelli cantó en Irun en mayo de 2010 La sonnambula en un momento en el que se estaba probando con la idea de poder volver a los escenarios. Tal y como le han ido las cosas después puedo suponer que las pruebas no dieron el resultado deseado, por desgracia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com