De acuerdo con Yllanes. La próxima temporada del Teatro Real tiene indudables puntos de interés. En primer lugar, la programación en Madrid de Arabella, por fin, y de La Nariz de Shostakovich. La Jakubiak me gusta mucho, el resto del elenco, que incluye una desvencijada Von Otter, no tanto. Nixon en China también es un buen tanto dentro del apartado creación contemporánea. En el repertorio, además, han logrado elencos más que apañados. Aida hoy día es imposible montarla con dignidad vocal, pero la presencia de Stoyanova, Netrebko, Barton, Beczala, Álvarez... no veo Aidas por esos teatros de Dios más interesantes vocalmente. Igualmente, La sonnambula, maravillosa ópera con unas melodías celestiales, interminables, lungue, lungue que decía Verdi, merece interés por los dos repartos. Anduaga, sin duda, pero es que Sierra y Pratt se complementan. La una es limitada en coloratura y sobreagudo, pero elegante y expresiva. La segunda domina, precisamente, lo que le falta a la primera. Más discutible la Turandot, pero está Saioa y la Pankratova, que le ví el papel en Bolonia y también otras interpretaciones suyas como Ortrud y Kundry en Bayreuth, así como Tintorera en Munich y es una señora voz.
También me alegra sobremanera el regreso de Rossini, tantos años ausente de la Plaza de Oriente, con la deliciosa Il Turco in Italia. Oropesa puede y debe estar bien. Le escuché el Rondò "Squallida veste e bruna" en un recital en el Rossini de Pesaro y estuvo notable. A priori, en lo interpretativo, le puede faltar algo de sensualidad y picardía para la Fiorilla. Veremos. Bychkov y Schager son las bazas del Tristán. No me convence nada la Brimberg como Isolda.
Únicamente echo de menos la ópera francesa. Ausente
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|