Fecha actual 18 Abr 2024 6:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 28 May 2022 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Como comparto el espíritu "de los sesenta", yo no viajo por ver puestas en escena y menos las que parecen encuadrarse en el más riguroso "vanguardismo iconoclasta", que ya no sé en que consiste, si tenemos en cuenta a lo que se ha llegado en el aspecto escénico en el teatro lírico. Quizás, la vanguardia pueda llegar a ser respetar las obras y no usarlas para delirios particulares o, incluso, que se impongan las versiones en concierto semiescenificadas, en las que se puede seguir la obra conforme a libreto sin sobresaltos, además de ser más baratitas -ahora las estrellas son los registas y en muchos casos su cachet en la parte grande del pastel- y con mayores posibilidades de atraer a los mejores cantantes. .

En un principio, incluí la Tosca Liceísta en mi lista de óperas que viajaría a Barcelona la próxima temporada por la presencia de Roberto Alagna, al que no le he visto en teatro el Cavaradossi. A Sondra Radvanovsky le he visto ya varias Toscas entre Madrid y Barcelona y el resto del elenco no me interesa. Ni me había fijado en la producción. Pensé que sería otra vez la de Azorín, pero ni lo miré. Sin Alagna no iré. Por supuesto que siempre aplaudiré que un gran cantante, de los que pueden imponer su personalidad, se niegue a hacer según que cosas escénicamente y a participar en tanto dislate. De hecho, mis dos principales sueños líricos de toda la vida -sólo sueños irrealizables, que nadie se asuste- han sido ser un gran cantante, en primer lugar y en segundo, llegar a un status en que me permitiera preguntar antes de firmar contratos, cómo será la puesta en escena y negarme a participar en las que no me agraden. Me encantaría darme el lujo de decir no a la Opera de Baviera e irme a cantar la ópera en cuestión a Parma o Verona con un montaje "hermosamente rancio" o en versión concierto a La Coruña o en Avignon, mientras el público se manifiesta en la Marienplatz de Munich con pancartas "Queremos a Tunnerino!!!" "Al río con Barry Kosky". Mi tercer sueño lírico sí lo he logrado. Dicho esto, si hay otras razones "menos nobles" para el forfait de Alagna, o bien se quiere ir a por la estrella tenoril que se planta ante los "genios de la escena actuales", lo desconozco

Tosca es una de mis óperas favoritas, la que más veces he visto en teatro -30 funciones de 15 producciones distintas- y que más versiones tengo tanto en audio como en video. Por tanto, he visto casi de todo escénicamente, desde la puesta en escena de Margherita Wallmann, que data de 1959, aún vigente en la Opera de Viena y la espectacular de Franco Zeffirelli, vista en el MET con ocasión de la despedida de Pavarotti, hasta las de Robert Carsen y Luc Bondy. No conozco la producción de Villalobos y no tengo costumbre de comentar lo que no he visto. Tampoco he presenciado ningún montaje suyo, más allá de una Elektra con la ONE que era, precisamente, semiescenificada y con limitado margen de acción. Personalmente y dado que le conozco desde que era un muchacho en aquellas colas del Teatro de la Zarzuela, donde aprecié en él un indudable amor por la lírica -otra cosa es cómo lo encauce en sus montajes escénicos y que sea "hijo de su tiempo" y con tendencia a ir más allá en esta espiral escénica que vivimos en el teatro lírico actual- me alegra que le vaya bien y prospere. Desde luego, todo esto le está dando una publicidad que es oro puro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 28 May 2022 8:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1162
Gruberoviano escribió:
Parece que seguimos en los años 60, donde los divos deciden todo y las puestas en escena no importan nada.


Mejor aquello que esto

Gruberoviano escribió:
Hace años que ese tiempo pasó.


Por desgracia

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 28 May 2022 8:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1162
Como muy bien dice Tunner, no vamos a criticar una puesta en escena que no hemos visto, por muy antikoncept que podamos ser.

Creo que todos los que llevamos unos años por el foro deseamos que Villalobos triunfe y le tenemos cariño -incluso los que como yo no lo conocemos en persona- aunque sea sólo por el recuerdo de sus muy interesantes aportaciones cuando participaba como Bayista. Muchos nos alegramos que su nombre "crezca" e incluso que llegue a la posición de poder tener un "conflicto" con un divo como Alagna (independientemente de quien tenga razón). Bien por él. Pero esto no implica que tengamos que ser ácriticos y aplaudir cualquier cosa que haga; algo divertido de éste lugar es que, quizás salvo Kraus y la Divina, nadie se libra de llevar palos.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 28 May 2022 9:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Tann escribió:
Pero esto no implica que tengamos que ser ácriticos y aplaudir cualquier cosa que haga


Totalmente de acuerdo... si también se aplica a los divos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 28 May 2022 10:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Resumiendo un poco este actual debate o discusiones con esta TOSCA programada para el próximo enero en el Liceo, el conflicto por supuesto, no lo creado ni Villalobos ni el propio Alagna, sino la mala gestión que todo ello ha hecho la Diréccion del Liceo en cuanto a tal conflicto.
Ah! Y aunque parezca una obviedad, la TOSCA es del compositor Puccini y de sus librettistas Illica y Giacosa, no del Sr. Villalobos.
Y a mi y supongo al 99,9% de los melómenos, lo que nos interesa es la TOSCA pucciniana. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 28 May 2022 11:00 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Por supuesto. Para valorar la obra de Pasolini habrá que verla en una pantalla, escuchar las opiniones del propio Pasolini y como mucho las de algún crítico decente. Tomar sus iconos para adornar una ópera es algo que no me parece que le aporte nada (al cine, ni tampoco a la ópera).

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 30 May 2022 1:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Trovatore escribió:
Por supuesto. Para valorar la obra de Pasolini habrá que verla en una pantalla, escuchar las opiniones del propio Pasolini y como mucho las de algún crítico decente. Tomar sus iconos para adornar una ópera es algo que no me parece que le aporte nada (al cine, ni tampoco a la ópera).

Efectivamente ya que no están creando nada nuevo o rompedor, sino mas bien retoman algo que ya se ha visto y por ende no tiene ninguna novedad.

De vivir Pasolini estaría bueno conocer su opinión y lo que tenga que decir, que como bien sabemos fue de otra generación y por ende traía otro chip/mentalidad. En sus días ya había montajes líricos rompedores que se abordaban desde otra perspectiva pero sin renunciar al buen gusto o pisotear el trabajo de compositores y libretistas, y no dudo que el tuviese algo que aportar, considerando el medio en el que se desenvolvió (Algo de lírica debió abordar en alguna charla con ciertas personalidades y amistades). Desgraciadamente su trágica y repentina muerte nos privó de esa incógnita.


Por lo pronto comienzan los dimes y diretes entre el creador del musical y el intendente de La Moneda...

https://www.operaworld.es/roberto-alagn ... ntraataca/

Como ya han apuntado otros (y coincido):

- El regista efectivamente está en todo su derecho a llevar a cabo su trabajo. La dirección que este vaya a tomar ya es otra cosa, habrá a quien le guste y a quien no, que hay gustos para todo. Por ende también hay registas para todos los gustos y yo creo que en ello radica lo positivo de que haya competencia: hay variedad de donde elegir.

- Bravo por los Alagna. También están en todo su derecho de mostrar su inconformidad y decir que no si la cosa no les parece. Pueden darse ese lujo como pocos cantantes en su posición y es totalmente válido (me viene a la mente cuando Netrebko canceló su participación de la Manon Lescaut de Neufels en Múnich). Digo que es válido -también se ha dado y aquí en el foro ha habido eco de esto- porque igual hay cantantes de alto renombre que en entrevistas tiran pestes de ciertos gurús del koncept casí con palabras altisonantes, pero luego se muerden la lengua apareciendo en sus montajes sólo por el capricho y empeño personal de abordar personajes que luego les quedan grandes y hasta les pueden pasar factura. Bien por los Alagna y ojalá den el ejemplo para que en un futuro no pasen a la lista de los que se muerden la lengua. Y más importante aún, ojalá que otros sigan su ejemplo y lo mantengan, por que en cierta medida dichas estrellas son lo que son gracias al público, y como bien sabemos el público es quien paga y el que paga manda (muchos teatros y sus responsables aún no se quitan la venda pero como lloran luego en tiempos de crisis...).

- Si como ya salió a relucir, el proyecto del musical se retrasó por pandemia se entiende que se iba a posponer, como le pasó a varios espectáculos (en algun punto previo a 2021 o 22 se debió acordar aunque aún hubiera incertidumbre. Asi estuvieron varios teatros y salas de espectáculos).

Si el teatro ya tenía conocimiento de esto al momento de ofrecer el contrato a los Alagna, pues que mal que la cajeteen de ese modo. Y peor les puede ir si es como dicen, que ofrecieron la producción anterior y a la hora salen con otra, ya que para eso se supone que hay un contrato previo con ciertas cláusulas y especificaciones. De entrada eso denota una total falta de comunicación y organización por parte de los responsables. Con esa declaración del contrato ellos solitos se estarían poniendo la soga al cuello.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 30 May 2022 8:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Exactamente como dice Àlex di Valois.
Ante todo ello, que salga el Director artístico del Liceo y explique las razones, contractuales o no, de la cancelación de Alagna


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 30 May 2022 17:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Pues para quien no haya visto esa Tosca y tenga curiosidad...

https://my.mail.ru/video/embed/1613074684268512387

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 30 May 2022 18:02 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
pasaelmocho escribió:
Pues para quien no haya visto esa Tosca y tenga curiosidad...

https://my.mail.ru/video/embed/1613074684268512387


Muchas gracias, espléndida grabación. La verdad es que he percibido alrededor bastante curiosidad por esta producción, debido cómo no a la polémica.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 30 May 2022 23:54 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Más sobre el caso Alagna, con una perspectiva muy crítica con el tenor:

https://tempsarts.cat/musica/opera-musi ... ha-merder/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 31 May 2022 8:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Yllanes escribió:
Más sobre el caso Alagna, con una perspectiva muy crítica con el tenor:

https://tempsarts.cat/musica/opera-musi ... ha-merder/


Aquí solo se ha manifestado Alagna y Kurzack. Pero el teatro , a través de su dirección artística, calla y de momento, quien calla, otorga …a todo tipo de interpretaciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 31 May 2022 10:15 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
El articulista no se deja nada en el tintero xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 31 May 2022 11:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Trovatore escribió:
El articulista no se deja nada en el tintero xD


evidencia , como ya anticipó hace unos días Gruberoviano, su sorpresa que la dirección artística o general del Liceo se mantenga callada con el ridículo comunicado ya conocido ( ...los Sres. Alagna y Kurzak, no se sienten cómodos con la producción ...).

y el musical este que se estrena en el Follies Bergère el 28 de enero, aplazado desde hace un año por normativa Covid en Francia, Alagna ya lo tiene más que ensayado, con lo cual si eran compatibles sus Tosca con ese rol de Al Capone 8 dias después.
( habria que conocer las condiciones contractuales firmadas por Alagna y Kurzak con el Liceo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 31 May 2022 12:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
tucker escribió:
y el musical este que se estrena en el Follies Bergère el 28 de enero, aplazado desde hace un año por normativa Covid en Francia, Alagna ya lo tiene más que ensayado, con lo cual si eran compatibles sus Tosca con ese rol de Al Capone 8 dias después.
( habria que conocer las condiciones contractuales firmadas por Alagna y Kurzak con el Liceo )


En una situación comparable y por mucho menos, ya que no tenía ni contrato, en este foro se ha puesto a caer de un burro a un tal Mbappé y salvado a la entidad "contratante", que poco menos que ha sido víctima de un engaño mayúsculo. En cambio, en el caso del Liceu, con contrato firmado, hay quien insiste en que la "víctima" es Alagna y la culpa, para variar, es de la entidad contratante. Porque sí. Porque los motivos aducidos...

O sea, que por haber aplazado hace un año un musical, los participantes ya lo tiene ensayado y en seis días ya les basta... Poco sabe usted sobre musicales, que suelen modificarse en aspectos esenciales (como pasaba en las óperas) hasta el mismo día del estreno y que pueden haber cambiado, en un año, más que las versiones de Boris Godunov o Don Carlos. Por otro lado, en un musical el artista ha de cantar, actuar, bailar quizás... y suele ser en un entorno de más cercanía al público que en una ópera. E interactuando más con el resto del equipo, en general. Vamos, que los ensayos o se hacen a conciencia o aquello será un desastre. Es más fácil para Alagna lo que dice de ensayar dos veces Tosca, un papel que ya sabe de sobras, donde solo tiene que situarse un poco en el contexto escénico nuevo, que ensayar solamente cuatro días un musical, género con códigos propios en el que es un novato. Que no: que es un argumento de lo más flojo para defender que Alagna podía estar en los dos espectáculos. Y que para Alagna el musical le resultará más atractivo, por lo que sea --por entrar en un campo nuevo, por la obra en sí, porque tendrá más beneficios (un acercamiento a un público nuevo, una fama segura en un ámbito diferente al operístico, etc.)-- y no es compatible con la Tosca. Es más fácil pensar eso que ir a lo "fácil": el Liceu nunca acierta, su dirección es nefasta y ya tenemos ocasión de criticarlo. Que muchas veces hay motivos para hacerlo, pero vamos... que hay otras que ese "beneficio de la duda" que a veces concede no se ve por ninguna parte.

¿Que la dirección no dice nada? Yo diría que han sido más elegantes y discretos que otra cosa. Y más para no molestar a la pareja y dejarles la puerta abierta para otra ocasión futura. Si publicaran que los cantantes los han dejado plantados y se han buscado una excusa, será peor y diría usted que han sido groseros, poco hábiles y que, como pasó en otros teatros, provocan que Alagna y Kurzac no vuelvan más. Visto que esto no se puede arreglar y que Alagna tenía claro lo que prefería, la dirección se ha ocupado de lo que toca: buscar unos substitutos (que están bien, la verdad: aún saldremos ganando con el cambio de Kurzac por Agresta) e intentar no hacer ruido para que Alagna no se sienta atacado y vuelva más adelante. Se le puede achacar al Liceu que no haya defendido más la producción, pero bueno... Yo no veo que el teatro esté tan callado, que lo haya hecho tan mal ni que Alagna, pobrecico, sea víctima de nada. Y más, asegurar todo esto cuando, como insiste, no conocemos las condiciones contractuales (y tampoco hace falta). Por lo que dice Radigales, a Alagna ya se le comunicó la producción que cantaría, con vídeo incluido. No sé si hace falta saber mucho más... Pero vamos, que como hay ocasión de volver a decir que tenemos la peor dirección del planeta, adelante, pero insistir tanto...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com