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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 8:42 
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Con todo el cariño y el respeto, ninguno de los actores hoy día se ha pasado años estudiando música, técnica vocal y musicología para interpretar vocalmente un personaje. Y siguen estudiando puesto que la voz les cambia.
Y teniendo en cuenta que la mayoría de actores mundiales padecen del mismo grave error, creo que sí hay una diferencia notoria: no vocalizan y chillan. Hoy eso es teatro chillado.
Y un Lope adaptado se debe señalar; no sea descarado.
A Lope se le recordará siempre; a las producciones... Hasta que nos cansemos de hablar. Por aburrimiento. Ustedes cobrarán pero ya pasarán... Y serán olvidados.
Desde luego, con usted, mal salen los actores: no los sabrá defender. :lol:

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:42 
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Despinetta escribió:
Con todo el cariño y el respeto, ninguno de los actores hoy día se ha pasado años estudiando música, técnica vocal y musicología para interpretar vocalmente un personaje. Y siguen estudiando puesto que la voz les cambia.
Y teniendo en cuenta que la mayoría de actores mundiales padecen del mismo grave error, creo que sí hay una diferencia notoria: no vocalizan y chillan. Hoy eso es teatro chillado.

Unas cuantas clases, al menos, para aprender a vocalizar y a hablar (sin musitar o sobreactuar) no les vendría mal a la mayoría de ellos, la verdad.

Dicho todo ello con todo el cariño también, claro...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 18:57 
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Gruberoviano escribió:
Trovatore escribió:
compensar el hecho de que, al menos según mi lógica, un buen tenor, una soprano, etc. deben cobrar más de lo que cobra un actor de teatro, teniendo en cuenta la preparación más larga y la carrera muchas veces efímera a que están sometidos.

Estoy en absoluto desacuerdo con esto. Teniendo en cuenta que un actor cobra por una función de teatro una cantidad RIDÍCULA en comparación con lo que cobra un cantante de ópera por una noche de ópera y que un actor actúa TODAS las noches pase lo que pase porque muchas veces no hay cover (con la regla, con fiebre, tras la muerte de un familiar: salen a escena) cosa que JAMÁS ocurre con un cantante de ópera, yo creo que el trabajo de un actor es más expuesto que el de un cantante de ópera. Por no hablar del compromiso físico que todos los actores asumen en las puestas en escena; sin mamarrachadas de "yo no hago esto porque yo vengo aquí a cantar". Los sueldos de los cantantes de ópera, con todo el respeto, me parecen indecentes. Sobre todo teniendo en cuenta que de la gran mayoría de los que cantan hoy NADIE se va a acordar dentro de 25 años. 25 años: la mitad de la carrera que a buen seguro van a desarrollar un Echanove, un Imanol Arias, una Emma Suárez, una Maribel Verdú, una Bárbara Lennie... Y esos no necesitan descansar dos días entre función y función. Salen ahí día tras día. Con todo el cariño y todo el respeto


En eso sí que no nos pondremos nunca de acuerdo. Aunque no entiendo nada de música y de canto, me llega la experiencia para comprender que un cantante de ópera expone mucho su instrumento, porque es frágil, si lo fuerza al máximo varias veces en pocos días. Y esto no le ocurre a los actores de teatro, de eso estoy seguro. Para ser un buen actor hay que tener talento dramático, y eso cuando se tiene se puede derrochar sin menoscabo, porque de hecho algunos lo hacen también fuera de las tablas.

Lo que pasa es que tampoco se pueden comparar las retribuciones de la ópera, del teatro, cine, televisión, ni siquiera las del fútbol, que son artes de las que solo un pequeño porcentaje de sus practicantes vive profesionalmente, con las de sectores de la economía que emplean a millones de personas.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:15 
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Bueno, el actor también tiene que proyectar la voz, si no se le queda en la barbilla. Aunque es cierto que la fuerza menos que un cantante de ópera, si no tiene técnica o bien no se le oye o bien se queda afónico.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:21 
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Tip escribió:
Bueno, el actor también tiene que proyectar la voz, si no se le queda en la barbilla. Aunque es cierto que la fuerza menos que un cantante de ópera, si no tiene técnica o bien no se le oye o bien se queda afónico.


Me parecen, cómo le diría, magnitudes tan alejadas que no hay comparación. También para dar clases, cosa que servidor hizo durante 6 años, conviene hacer ejercicios de proyección de voz (y recurrir a la dotes teatrales, dicho sea de paso), y les aseguro que ni repitiendo clases 5 días a la semana se me llegó a resentir tanto la voz como para darme de baja xD

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:34 
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Se habla mucho de que un cantante requiere muchísima preparación (cierto es) pero parece que lo de ser actor fuese algo innato como si cualquiera lo pudiese hacer... Ser actor también conlleva años y años de trabajo, una titulación y todo eso. En eso cantantes y actores van a la par.


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:43 
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Tip escribió:
Bueno, el actor también tiene que proyectar la voz, si no se le queda en la barbilla. Aunque es cierto que la fuerza menos que un cantante de ópera, si no tiene técnica o bien no se le oye o bien se queda afónico.

Debieran. Claro que sí.
Pero les leo a todos que la vocalización deja mucho que desear (y no es debida a dialectos), gracias a la seguridad que dan los micrófonos, aparatos que no faltan a muchos de los actores hoy día.
Y evidentemente, hay algunos que se salvan y se les entiende a la perfección.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:44 
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Gruberoviano escribió:
Se habla mucho de que un cantante requiere muchísima preparación (cierto es) pero parece que lo de ser actor fuese algo innato como si cualquiera lo pudiese hacer... Ser actor también conlleva años y años de trabajo, una titulación y todo eso. En eso cantantes y actores van a la par.

Pues si van a la par y usted señala que hoy día lo único interesante es la producción y no las voces... Creo que está todo dicho.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:08 
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Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Se habla mucho de que un cantante requiere muchísima preparación (cierto es) pero parece que lo de ser actor fuese algo innato como si cualquiera lo pudiese hacer... Ser actor también conlleva años y años de trabajo, una titulación y todo eso. En eso cantantes y actores van a la par.

Pues si van a la par y usted señala que hoy día lo único interesante es la producción y no las voces... Creo que está todo dicho.

De acuerdo. Pero mi problema con esto es que creo que el nivel actoral que tenemos hoy en día es muy superior al nivel de las voces de supuesto primer nivel que nos están vendiendo ahora. ¿A cuántos cantantes de la actualidad seguiremos escuchando dentro de 30 o 40 años? Florez, Alagna, Netrebko, quizás Camarena.. y para de contar.


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:11 
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¿Me está nombrando a Bódalo, Rodero, Merlo (padre, por si), Valverde, Puente, Gracia...?
Y puedo seguir.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:22 
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Despinetta escribió:
¿Me está nombrando a Bódalo, Rodero, Merlo (padre, por si), Valverde, Puente, Gracia...?
Y puedo seguir.

Le estoy diciendo que después de ellos ha venido otra (u otras dos) generación(es) de actores de nivel, muchos de los cuales pisan los escenarios a día de hoy: Echanove, Gómez, Lennie, Emma Suárez, Juan Diego Botto, Ana Torrent, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Pepe Viyuela, Ernesto y Malena Alterio, Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Vicky Luengo, Aitana Sánchez-Gijón... La lista podría ser muy larga. Hay también, claro, gran número de camelos.
Le acabo de escribir 15 buenos actores de distintas generaciones y en activo sin pensar mucho. Le aseguro que 15 cantantes de ópera activos ahora mismo que vayan a escribir una página en la Historia no me salen...


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:34 
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A usted.
Le he terminado la frase.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 05 Ene 2023 22:57 
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Vaya novedad! También en época de Caruso, y en la de Carestini, habría infinitamente más nombres brillantes en el teatro que en la ópera. Precisamente por eso es lógico que el cantante de ópera gane mucho más, si su voz lo vale; porque su mérito es mucho más raro.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 06 Ene 2023 1:55 
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Por cierto que mientras Alagna ensaya Al Capone en París, Aleksandra Kurzak ya ensaya en Roma el Elisir que canta la semana que viene... En las mismas fechas en las que se suponía que deberían estar cantando esta Tosca. Vamos, que en su casa mano sobre mano y perdiendo dinero no están ni ella ni él...


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 06 Ene 2023 21:24 
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Gruberoviano escribió:
Por cierto que mientras Alagna ensaya Al Capone en París, Aleksandra Kurzak ya ensaya en Roma el Elisir que canta la semana que viene... En las mismas fechas en las que se suponía que deberían estar cantando esta Tosca. Vamos, que en su casa mano sobre mano y perdiendo dinero no están ni ella ni él...


No se si pierden o ganan dinero, pero por cancelar estas Toscas , más o menos dejan de ganar unos 25.000,00€ por función como mínimo. Casi na


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com