Fecha actual 18 Abr 2024 11:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Todo en torno a este asunto es muy raro, y parece bastante claro que hay cuestiones internas que no sabemos. Porque, en efecto, hace más de un año que la producción de Tosca que se sabe que se va a presentar en el Liceu es la de Villalobos (pero el matrimonio dice que su contrato era para otra producción: por cierto, la producción anterior de Tosca que se vio en el Liceu fue la de Azorín, que es BASTANTE más ofensiva que esta), el montaje de Villalobos lleva tiempo estrenado en la Monnaie, y después se ha visto en otros teatros (e incluso se ha visto entero y gratuitamente vía Youtube... ¿de verdad los Alagna no sabían dónde se estaban metiendo?). Por no hablar del comunicado del teatro, cuya redacción (penosa: claro que estas cosas pasan pero NUNCA se comunican públicamente así) parece realizada por alguien que quiere echar a Villalobos a los leones; aun cuando insisto ES UNA COPRODUCCIÓN DEL PROPIO TEATRO. Lo esperable sería que defiendan al regista.
Ahora, encima, entra Alagna a meter más leña al fuego, cuando Alagna ha hecho producciones konzept bastante peores que esta (un reciente Lohengrin, por ejemplo) y da una explicación estúpida: "al saber que no les gustaba el montaje, el Liceu les ofrece CAMBIAR la producción (a pesar de que es coproducción del teatro) y ellos dicen que no, que prefieren irse y que el regista trabaje, que está en su derecho... pero, sin embargo, después de decir esto, no pierde la oportunidad de echar mierda sobre Villalobos... Un sinsentido total.
Luego la redacción de la noticia en TODOS los medios señala claramente a Villalobos como culpable y ningún medio ha hablado con él para que dé su punto de vista (a estas alturas, por alusiones, está en todo su derecho de hacerlo).
Inisisto: puede que nunca lleguemos a saber de qué va todo este asunto realmente; pero aquí algo huele a chamusquina, no me lo negarán.
Lo importante aquí es que Villalobos es uno de nuestros foreros más ilustres, y uno de los registas españoles más importantes de su generación, le pese a quien le pese.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 10:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
De raro como dice Gruberoviano, sí y no.

Me he leido la entrevista que le hacen a Alagna en este enlace que colgó ayer Tunner y su contenido no tiene desperdicio. :lol:

en primer lugar, Alagna manifiesta enterarse de esa producción del ínclito Villalobos , una vez el Liceo anuncia oficialmente la temporada 22/23, es decir que queda claro que él firmó el contrato ( supongo que Kurzak igual), con anterioridad creyendo que se iba a representar la producción anterior de Tosca ( quiero creer, la de Azorín )

en segundo lugar y cuando visiona el video de esta coproducción liceista con la Monnaie ( se desprende que él no la conocía con anterioridad), aprecia " todo tipo de violencia, sadomasoquismo, pedofilia, desnudez, etc.., incoherente con la Tosca del compositor Puccini; y además, que pinta Pasolini como leitmotiv ???" :roll:

en tercer lugar, " el Liceo les propone modificar esta producción , lo cual él rechaza para no perjudicar los derechos del trabajo realizado por Villalobos". ( añado yo de mi cosecha, Alagna se lo puede permitir porque en cachés contractuales no va necesitado economicamente, a estas alturas de su carrera)

en cuarto lugar, la gracia que remarca Alagna y atribuye a su esposa Aleksandra " Yo venía a cantar la Tosca de Puccini, no a cantar el...vissi d'arte...ni los guisantes de Pasolini, entre los muslos de un chico desnudo y en posición que me deje sin respiración". ( digo yo, muy bien por la Kurzak)

En resumen, unas conclusiones mías particulares después de tantos años pisando teatros de ópera : ¿ porqué estos Regisseurs " tan intelectuales y o profundos", obsesionados con perturbaciones sexuales sean hetero o no lo sean, no se inventan una TOSCA propia y dejan en paz a la TOSCA del maestro Puccini???
Posible pregunta, sin respuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 14:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
A mí me parece inaceptable que un teatro se plantee cancelar una coproducción propia (pagada, evidentemente) por el capricho de un tenor al que no le gusta. ¿Somos conscientes del gasto gratuito e innecesario que eso supone? Lo lógico, si al cantante no le gusta, es que se largue; no que le digan que si él acepta cantar en otro montaje este se lo meten por donde les quepa. Ala, ahí despilfarrando la pasta.
Pero no se preocupen que tengo más. Las funciones de Tosca que iba a cantar Alagna en el Liceu eran durante el mes de enero, pero si vemos este artículo de Pataleta... oh, sorpresa!
https://www.plateamagazine.com/noticias ... ix-lalanne
Roberto Alagna será Al Capone en un 'musical' de Jean-Felix Lalanne
En enero de 2023, un año más tarde de lo originalmente previsto, tendrá lugar el estreno de Al Capone, musical, acerca del célebre gángster estadounidense, con el tenor Roberto Alagna como protagonista. Se han previsto nada más y nada menos que 90 funciones en el Folies Bergère de París, entre el 28 de enero y el 12 de mayo de 2023.

La obra lleva la firma de Jean-Felix Lalanne, quien se ha encargado no solo de la música sino también del libreto. La puesta en escena está a cargo de Jean-Louis Grinda. Completan el elenco la cantautora francesa Anggun y el cantante canadiense Bruno Pelletier, en la parte de Eliot Ness.


Que digo yo, que si Alagna pensaba estrenar esto el 28 de enero y estar con funciones de Tosca en el Liceu hasta la semana anterior... ¿Cuándo pensaba entonces Alagna ensayar esto? Suena a espantá prevista ante un proyecto muchísimo más rentable. Si esto (como parece) fuese así, lo incomprensible es que se use la producción de Villalobos como cabeza de turco...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 14:59 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ciertamente esta hipótesis cuadra más.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 15:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
https://www.abc.es/espana/catalunya/dis ... 0QSH-3Uqq0
Alagna, caracterizado como Al Capone en el cartel del musical - ABC
El tenor Roberto Alagna planta al Liceo por un musical en el Folies Bergère
Pone como excusa su disconformidad con la dirección escénica de 'Tosca', pero las representaciones coinciden con los ensayos del que será el primer musical en que participa, 'Al Capone', en el mítico cabaret Folies Bergère de París
Pep Gorgori
BARCELONA Actualizado:27/05/2022 14:09h
GUARDAR
El tenor italiano Roberto Alagna y su esposa, la soprano polaca Aleksandra Kurzák, tenían que protagonizar el próximo mes de enero en el Gran Teatro del Liceo la ópera 'Tosca' de Puccini, con dirección escénica del sevillano Rafael R. Villalobos. El coliseo lo anunció el pasado 5 de abril como uno de los platos fuertes de la temporada, pero el pasado lunes publicaba un lacónico comunicado en sus redes sociales, en el que exponía: «Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak se han sentido incapaces de encarnar sus respectivos roles en esta puesta en escena de 'Tosca' y finalmente han decidido retirarse del proyecto». Michael Fabiano y Maria Agresta sustituirán al matrimonio como Mario Cavaradossi y Floria Tosca. Detrás de la decisión está, oficialmente, la disconformidad con la puesta en escena. La agenda del tenor, con todo, genera sospechas razonables sobre el verdadero motivo de esta cancelación.


La producción de Villalobos se estrenó en el teatro de La Monnaie de Bruselas en junio de 2021, y es una coproducción con Liceo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Ópera de Montpellier. En la ópera de Puccini, los poderes políticos y religiosos confabulan para que la famosa actiz Floria Tosca renuncie a su romance con el pintor Mario Cavaradossi y acceda a yacer con el barón Scarpia. La historia acaba con Mario torturado y fusilado, y Floria saltando desde el Castillo de Sant'Angelo, al lado del Vaticano.

La relectura de Villalobos propone un paralelismo entre la pareja protagonista y el cineasta Pier Paolo Passolini, asesinado brutalmente en 1975 en la playa de Ostia. Para ello, el sevillano usa varios elementos como los cuadros del pintor Santiago Ydáñez relativos a María Magdalena y Judith y Holofernes, así como citas al último film de Passolini, 'Saló o los 120 días de Sodoma'. Además, hay figurantes desnudos en escena.

Tras el comunicado del Liceo, Alagna concedió una entrevista a la web italiana 'Connessi all'Opera', en la que se despachaba a gusto con Villalobos. En ella, aseguró que desconocía totalmente la producción hasta que una amiga suya le mostró un vídeo. Sobre la película de Passolini, no puede ser más claro: «Hace años intenté verla, pero me asqueé tanto que cogí la cinta de vídeo y la tiré a la basura, cosa que nunca me había pasado con otras películas». No es de extrañar, pues, que tilde de «incongruente» el montaje de Villalobos y lamente que «se convierta a Passolini en el protagonista de la historia». Además, afirma que Kurzak y él mismo no querían «ser rehenes de un proyecto donde se trata de violencia, sadomasoquismo, pedofilia y desnudez (aunque al final los desnudos sean lo menos grave)».

Alagna asegura que el teatro del Liceo se ofreció a hablar con Villalobos para hacer retoques, e incluso cambiar la producción por otra, pero la pareja declinó la oferta, por respeto, dice, al propio director de escena: «Él tenía contrato y ciertamente, como todos nosotros, derecho a trabajar; no queríamos crear más problemas y animosidades, por lo que nos retiramos del proyecto».

Pero Alagna obvia un detalle. El 14 de marzo, dos semanas antes de que el Liceo diera a conocer su nueva temporada, el mítico cabaret parisino Folies Bergère publicaba en sus redes sociales un vídeo del tenor anunciando el que será su debut en el terreno del musical, como protagonista en el estreno de 'Al Capone' de Jean-Félix Lalanne. Varios medios internacionales especializados se hicieron eco de ello durante los primeros días de abril. Las funciones comenzarán el 28 de enero. De haber mantenido su participación en 'Tosca', el cantante debería haber permanecido en Barcelona hasta el día 20 de ese mismo mes, de modo que apenas habría tenido tiempo de preparar el papel antes de llegar al ensayo general. De 'Al Capone' hay programadas noventa representaciones, ya que estará en cartel hasta el mes de mayo. Consultados por ABC, Villalobos ha declinado posicionarse y el teatro no ha dado respuesta a la petición de información al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 15:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Gruberoviano escribió:
A mí me parece inaceptable que un teatro se plantee cancelar una coproducción propia (pagada, evidentemente) por el capricho de un tenor al que no le gusta. ¿Somos conscientes del gasto gratuito e innecesario que eso supone? Lo lógico, si al cantante no le gusta, es que se largue; no que le digan que si él acepta cantar en otro montaje este se lo meten por donde les quepa. Ala, ahí despilfarrando la pasta.
Pero no se preocupen que tengo más. Las funciones de Tosca que iba a cantar Alagna en el Liceu eran durante el mes de enero, pero si vemos este artículo de Pataleta... oh, sorpresa!
https://www.plateamagazine.com/noticias ... ix-lalanne
Roberto Alagna será Al Capone en un 'musical' de Jean-Felix Lalanne
En enero de 2023, un año más tarde de lo originalmente previsto, tendrá lugar el estreno de Al Capone, musical, acerca del célebre gángster estadounidense, con el tenor Roberto Alagna como protagonista. Se han previsto nada más y nada menos que 90 funciones en el Folies Bergère de París, entre el 28 de enero y el 12 de mayo de 2023.



La obra lleva la firma de Jean-Felix Lalanne, quien se ha encargado no solo de la música sino también del libreto. La puesta en escena está a cargo de Jean-Louis Grinda. Completan el elenco la cantautora francesa Anggun y el cantante canadiense Bruno Pelletier, en la parte de Eliot Ness.


Que digo yo, que si Alagna pensaba estrenar esto el 28 de enero y estar con funciones de Tosca en el Liceu hasta la semana anterior... ¿Cuándo pensaba entonces Alagna ensayar esto? Suena a espantá prevista ante un proyecto muchísimo más rentable. Si esto (como parece) fuese así, lo incomprensible es que se use la producción de Villalobos como cabeza de turco...



Vamos a ver.
Lo de Al Capone, es un musical y no una ópera que se debía haber estrenado hace un año y por la situación de Covid y restricciones administrativas en Francia, se ha aplazado un año. Es decir, Alagna ya debe conocerse la partitura y la producción de este musical.

En segundo lugar, la última función de Alagna como Cavaradossi si hubiese cantado en el Liceo estaba prevista para el 18 de enero, no el 21.

Según dice el mismo y me lo tengo que creer , el firmó estas Toscas con anterioridad a la presentación de la temporada 22/23 y a priori, debía cantar la anterior producción firmada por Azorín. Se enteró del “ cambiazo “ después, con lo cual y si es así, la responsabilidad es del Teatro y no del tenor.

Pero como nadie conoce aquí las condiciones contractuales, todo es aprioristico y si lo que ha alegado Alagna para no cantar esta producción no fuese cierto, que salga el Sr. V. De Gomar a desmentir al tenor.

P.d. ¿ esa versión de ABC Sevilla, es la versión de Villalobos y de sus amigos o la versión del Liceo cuya dirección se mantiene muda?? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 18:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
tucker escribió:
P.d. ¿ esa versión de ABC Sevilla, es la versión de Villalobos y de sus amigos o la versión del Liceo cuya dirección se mantiene muda?? :lol:

Si lo fuese (que no lo es) tienen el mismo derecho a expresarse que Alagna. No nos engañemos: el teatro no está mudo. Ese comunicado deja claro que le han dado todas las facilidades a Alagna para que cantase (ofreciendo incluso cambiar una producción que, insisto, es coproducción y por lo tanto cuesta un dinero) y, por tanto, se han posicionado claramente de parte del tenor: ni de parte del montaje (su montaje pagado) ni de parte del regista. Lo han hecho mal. Parece que seguimos en los años 60, donde los divos deciden todo y las puestas en escena no importan nada. Hace años que ese tiempo pasó. De traca que en el Liceu no lo entiendan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 19:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Prosigue el cuebrón, con comunicado del productor del musical, que se puede leer aquí:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10 ... 3563167346

Está claro que cada uno va a mantener su versión hasta el final, y que el Liceu está haciendo un ridículo bastante bochornoso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 19:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Y queda también muy claro que es más fácil zurrar al novato que al divo. Porque que a estas alturas salgan con la excusa del konzept, ¿manda huevos! Me están dado muchas ganas de ver esa Tosca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 19:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo también creo que no me va a molestar demasiado esta versión, en cambio sí me molesta que Alagna se salga por la tangente tan fácilmente.
No hay que engañarse, la mayoría de relaciones de todo tipo, incluidas las contractuales, son de alguna manera relaciones de poder. Y quien tiene poder siempre se puede ver tentado a abusar de él.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Gruberoviano escribió:
, y que el Liceu está haciendo un ridículo bastante bochornoso...


Eso sí es cierto y con este nuevo Director artístico Sr. De Gomar, aún más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 20:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
MarttiT escribió:
! Me están dado muchas ganas de ver esa Tosca.


Y a mi, pero escucharlas por la música y las voces solistas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
La Tosca siempre ha dado para elucubraciones y provocaciones de los directores de escena.

Recuerdo una producción de Luc Bondy en el Met, con los finados Daniela Dessi y Marcello Giordani, donde al final del Te Deum, en media procesión Scarpia tomaba la imágen de la Madonna entre sus brazos y le daba tremendo beso francés y ahí caía el telón. Los católicos de hueso colorado me imagino que se escandalizaron.

Como supongo que para el regista lo más atractivo era el personaje de Scarpia, también al inicio de la escena lo vimos haciendo de las suyas con unas cortesanas e incluso una de ellas se inclinó a hacer lo que suponemos fue una felación.

Curiosamente en las transmisión en cines, ninguna de esas escenas se presentó tal cual la miré in situ

Doble moral.


Última edición por Rubini el 27 May 2022 21:55, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 21:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Rubini escribió:
La Tosca siempre ha dado para elucubraciones y provocaciones de los directores de escena.

Recuerdo una producción de Luc Bondy en el Met, con los finados Daniela Dessi y Marcello Giordani, donde al final del Te Deum, en media procesión Scarpia tomaba la imágen de la Madonna entre sus brazos y le daba tremendo beso francés y ahí caída el telón. Los católicos de hueso colorado me imagino que se escandalizaron.

Como supongo que para el regista lo más atractivo era el personaje de Scarpia, también al inicio de la escena lo vimos haciendo de las suyas con unas cortesanas e incluso una de ellas se inclinó a hacer lo que suponemos fue una felación.

Curiosamente en las transmisión en cines, ninguna de esos escenas se presentó tal cual la miré in situ

Doble moral.

Es que el personaje más interesante de Tosca, el protagonista, el que provoca todo, el que tiene más matices y está mejor escrito, es indudablemente Scarpia. Si yo tuviera que hacer una lectura de la obra la haría centrada en el personaje de Scarpia sin duda. No empatizo NADA con Tosca (me parece un personaje manipulador y lleno de contradicciones). Quizá por eso este tipo de acercamientos que reinterpretan esta obra (en la que tantas veces nos quedamos en la esencia más básica) me interesan tanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 27 May 2022 23:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Gruberoviano escribió:


Es que el personaje más interesante de Tosca, el protagonista, el que provoca todo, el que tiene más matices y está mejor escrito, es indudablemente Scarpia. Si yo tuviera que hacer una lectura de la obra la haría centrada en el personaje de Scarpia sin duda.o.


En esto opinamos lo mismo.
Para mi Tosca, empieza con la entrada de Scarpia…un tal bachano in chiesa…. Y hasta el final del 2º acto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 364 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com