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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 06 Ene 2023 21:52 
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tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Por cierto que mientras Alagna ensaya Al Capone en París, Aleksandra Kurzak ya ensaya en Roma el Elisir que canta la semana que viene... En las mismas fechas en las que se suponía que deberían estar cantando esta Tosca. Vamos, que en su casa mano sobre mano y perdiendo dinero no están ni ella ni él...


No se si pierden o ganan dinero, pero por cancelar estas Toscas , más o menos dejan de ganar unos 25.000,00€ por función como mínimo. Casi na

Yo por ese dinero le digo por dónde me paso a Puccini, mis creencias religiosas y todo. Hago lo que me pida el regista, claramente. :smoking:


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 0:26 
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Seguramente el musical exige menos esfuerzo y garantiza más funciones, por lo que la ganancia será mayor.

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 0:40 
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Gruberoviano escribió:
Yo por ese dinero le digo por dónde me paso a Puccini, mis creencias religiosas y todo. Hago lo que me pida el regista, claramente. :smoking:


Como bien debe saber o debería saber si está tan metido en este mundo de la ópera, al tenor Alagna y a su prestigio bien ganado desde hace más de 30 años de gran carrera profesional, no le viene de esta suma de dinero.


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 0:46 
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tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Yo por ese dinero le digo por dónde me paso a Puccini, mis creencias religiosas y todo. Hago lo que me pida el regista, claramente. :smoking:


Como bien debe saber o debería saber si está tan metido en este mundo de la ópera, al tenor Alagna y a su prestigio bien ganado desde hace más de 30 años de gran carrera profesional, no le viene de esta suma de dinero.

El señor Alagna es muy libre de hacer lo que considere, faltaría más. Yo estoy diciendo lo que haría yo. Por 25.000€ por noche canto el Adiós a la vida desnudo y empalmado en una piscina llena de pirañas arriesgándome a que me muerdan. Y me daría igual si tiene sentido con la trama, si no lo tiene y si me abuchean al terminar. Esto a mí.


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 0:53 
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Gruberoviano escribió:
tucker escribió:
Como bien debe saber o debería saber si está tan metido en este mundo de la ópera, al tenor Alagna y a su prestigio bien ganado desde hace más de 30 años de gran carrera profesional, no le viene de esta suma de dinero.
Por 25.000€ por noche canto el Adiós a la vida desnudo y empalmado en una piscina llena de pirañas arriesgándome a que me muerdan. Y me daría igual si tiene sentido con la trama, si no lo tiene y si me abuchean al terminar. Esto a mí.

Dele cuatro vueltas a ese planteamiento escénico, pero pensando en una dramaturgia paralela (conditio sine qua non), que a lo mejor cuela y se la compran en algún teatro... Ahora bien, le hace falta un texto de apoyo teórico, parecido al que se ha marcado Villalobos para explicar su puesta en escena de esta Tosca...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 1:12 
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Alberich el Negro escribió:
Dele cuatro vueltas a ese planteamiento escénico, pero pensando en una dramaturgia paralela (conditio sine qua non), que a lo mejor cuela y se la compran en algún teatro... Ahora bien, le hace falta un texto de apoyo teórico, parecido al que se ha marcado Villalobos para explicar su puesta en escena de esta Tosca...

No creo que nunca la llegue a realizar porque no soy director de escena, pero hace tiempo que tengo claro cómo sería mi lectura de TOSCA. Le adelanto que estaría centrada en el personaje de Scarpia, porque para mí es el gran puteado, el gran perdedor de la historia (y el único personaje de la obra que verdaderamente me interesa en términos dramáticos). :smoking:


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 1:28 
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Gruberoviano escribió:
Le adelanto que estaría centrada en el personaje de Scarpia, porque para mí es el gran puteado, el gran perdedor de la historia (y el único personaje de la obra que verdaderamente me interesa en términos dramáticos). :smoking:


En esto, casi coincidimos. A mi también, lo que más me interesa y atrae de la Tosca es desde la entrada de Scarpia ….un tal vaccano in chiesa …hasta su muerte en las manos de Tosca


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 7:41 
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Compongan una ópera centrada en él.
No den ideas.
Repito.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 13:19 
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Sin duda, el personaje de Scarpia es fascinante y tambien el determinante de la ópera (que se llama, por alguna oscura razón, Tosca), desde su aparición en escena ("Un tal Baccano in chiesa!") en el I Acto hasta finalizar el II Acto, ya de cuerpo presente. Pero, aparte de su imprevista y accidentada muerte, alcanza uno de sus primordiales objetivos: acabar con Angelotti y Cavaradossi. No llega a poseer a Floria, claro, pero eso no le convierte en el "puteado " (cuando es él quien la putea) y mucho menos en el "perdedor" de la obra, como si los demás se hubieran ido de rositas.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 15:45 
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Abdallo escribió:
Sin duda, el personaje de Scarpia es fascinante y tambien el determinante de la ópera (que se llama, por alguna oscura razón, Tosca), desde su aparición en escena ("Un tal Baccano in chiesa!") en el I Acto hasta finalizar el II Acto, ya de cuerpo presente. Pero, aparte de su imprevista y accidentada muerte, alcanza uno de sus primordiales objetivos: acabar con Angelotti y Cavaradossi. No llega a poseer a Floria, claro, pero eso no le convierte en el "puteado " (cuando es él quien la putea) y mucho menos en el "perdedor" de la obra, como si los demás se hubieran ido de rositas.

Scarpia, siendo astuto, acaba asesinado a sangre fría por una mujer (y él es un personaje abiertamente machista, de acuerdo al libreto) solo segundos después de que un insurrecto le diga de todo EN SU PROPIA CASA (nunca entenderé por qué, después de eso, no se carga él mismo a Mario de un tiro en la cabeza: lo merece). Y ojo: todo el Cristo se arma en el fondo porque lo único que quería el pobre Scarpia era echarle un triste polvo a Tosca. No quiere ni que sean pareja, ni casarse con ella... No. Quiere pegarle un meneo. Siendo Tosca artista, como es... ¿de verdad tanto le costaba? No digo que Scarpia no sea el villano (lo es) pero creo que es un personaje cuyos comportamientos están siempre perfectamente justificados por el libreto. Cosa que no veo por ejemplo en Tosca que, injustamente, logra la dignidad del suicidio, cuando lo que merecería es ser asesinada por los esbirros de Scarpia que, al fin y al cabo, nos guste o no, representan en ese momento al poder imperante en Roma.
Creo que hay una producción (¿de Salzburgo?) en la que Scarpia, moribundo, reaparece al final para matar a Tosca de un tiro: lo encuentro una solución BRILLANTÍSIMA, que pone de relieve la importancia del personaje del Barón y cómo Tosca, después de todo lo que ha hecho, no tiene derecho a nada. Ni mucho menos a ser recordada como la heroína del cuento.


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 15:59 
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Es que no da usted una, Gruberoviano. Lea el libreto, en especial la parte del II Acto, la que los especialistas denominan "el credo" de Scarpia y en el que este se define sexualmente como un depredador sin sentimientos. Lo del "meneo" a Tosca es una violación en toda regla, ya sea fisicamente, ya sea mediante la fuerza coercitiva de la amenaza de matar a su amante. Evidentemente, ahora comprendo su lectura de la ópera y sus teorias interpretativas. Creo que un psicoanalista podria ayudarle, y mucho.

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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 17:42 
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Abdallo escribió:
Es que no da usted una, Gruberoviano. Lea el libreto, en especial la parte del II Acto, la que los especialistas denominan "el credo" de Scarpia y en el que este se define sexualmente como un depredador sin sentimientos. Lo del "meneo" a Tosca es una violación en toda regla, ya sea fisicamente, ya sea mediante la fuerza coercitiva de la amenaza de matar a su amante. Evidentemente, ahora comprendo su lectura de la ópera y sus teorias interpretativas. Creo que un psicoanalista podria ayudarle, y mucho.

Fíjese que yo en esto voy un paso más allá. Del propio libreto se desprende que Scarpia puede conseguir cualquier cosa que quiera, como sea, a cualquier precio "se sacia y la tira a la basura". De ahí sobreentiendo que con Tosca solo quiere un polvo. Sin más. El problema viene cuando la presa no solo se le resiste (en el primer acto vemos cómo lo intenta por las buenas, y del Te Deum queda claro que lleva bastante tiempo el pobre cachondo perdido ante los contínuos desplantes de Tosca) sino que, encima, se va con un rojeras como Cavaradossi. No le rechaza por un Conde, por un primer actor, por un... No. Por un agitador de las masas; por uno de esos que cuestiona la autoridad que Scarpia representa y debe imponer. Entran en juego dos cosas: el deseo creciente que produce el rechazo ("espasmos de ira o espasmos de amor", ya lo dice el propio personaje en el texto) y el hecho de que sea rechazado por un tipo al que Tosca (que ostenta cierto poder porque es una diva aclamada por el populacho) considera "mejor que él" a pesar de ser de la plebe que cuestiona al poder.
En otro orden de cosas, a mí me cuesta tragarme la pose de Tosca de "beata e pia". Tosca, como artista que es, es una mujer de sangre caliente. De sus reacciones y de su música casi se la puede ver echando unos polvazos salvajes... Con Mario. ¿Por qué no con Scarpia? :smoking:
P.D.: Psicoanalista no. Al psicólogo llevo un tiempo yendo. Dice que desde que voy a consulta me ve "más centrado y relajado". Imagínese cómo estaría el asunto antes :mrgreen: .


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 19:46 
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Abdallo escribió:
Es que no da usted una, Gruberoviano. Lea el libreto, en especial la parte del II Acto, la que los especialistas denominan "el credo" de Scarpia y en el que este se define sexualmente como un depredador sin sentimientos. Lo del "meneo" a Tosca es una violación en toda regla, ya sea fisicamente, ya sea mediante la fuerza coercitiva de la amenaza de matar a su amante. Evidentemente, ahora comprendo su lectura de la ópera y sus teorias interpretativas. Creo que un psicoanalista podria ayudarle, y mucho.

:lol: :lol:


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 20:43 
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A mi que den un clon de Corelli, sosteniendo el agudo moviéndose por todo el escenario en el Vittoria! Vittoria, como en la función en Parma de los años sesenta del siglo pasado y que hagan lo que quieran con el argumento.

A casi más de siglo y medio de estrenada la ópera, todos esperan que el Mario cante sublime el Recondita armonia, domine el dúo con Tosca y cante como los dioses E lucevan le stelle.

Lo demás es sacarle demasiada punta a la discusión.


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 Asunto: Re: LICEO 2022/23
NotaPublicado: 07 Ene 2023 20:47 
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Rubini escribió:
A mi que den un clon de Corelli, sosteniendo el agudo moviéndose por todo el escenario en el Vittoria! Vittoria, como en la función en Parma de los años sesenta del siglo pasado y que hagan lo que quieran con el argumento.

A casi más de siglo y medio de estrenada la ópera, todos esperan que el Mario cante sublime el Recondita armonia, domine el dúo con Tosca y cante como los dioses E lucevan le stelle.

Lo demás es sacarle demasiada punta a la discusión.

De acuerdo con esto. El problema es que, por desgracia, rara vez sucede en teatro. Yo con que un Cavaradossi me pegue un buen par de hostias en Vittoria y La vita mi costase, pero de esas que levantan una ovación que dura minutos, ya me conformaría. Me daría igual el fraseo, el timbre, el... me daría igual todo. Pero mire que he visto Toscas (casi 20) y esos dos pasajes del tenor NUNCA levantaron el aplauso como sucedía con Corelli o Macho del Monaco... Eso ni es afición ni es nada.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com