Fecha actual 28 Mar 2024 12:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Opera de Bordeaux 21/22
NotaPublicado: 04 Ago 2021 18:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
He aquí los títulos de la nueva temporada 2021/2022 de la Ópera de Bordeaux en el último año de la titularidad de Marc Minkovsky.

https://www.opera-bordeaux.com/programmation/29

En resumen:

* Robert, le diable, de Meyerbeer (septiembre)
* La voix humaine, de Poulenc / Point d'orgue, de Escaich (octubre)
* Le burgueois gentilhomme, de Lully (enero)
* Werther, de Massenet (febrero)
* L'elisir d'amore, de Donizetti (abril)
* Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte, de Mozart (mayo y junio)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera de Bordeaux 21/22
NotaPublicado: 04 Ago 2021 22:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Interesante siempre este poco representado Robert Le Diable, con dos a priori buenos protagonistas : John Osborn ( muy activo en los últimos tiempos con ópera francesa ) y Erin Morley, notable soprano coloratura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera de Bordeaux 21/22
NotaPublicado: 06 Ago 2021 16:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Sí, al Robert ese me apunto yo el sábado 25, que hay buenas combinaciones para ir a Burdeos desde Madrid y volver a Barcelona el día siguiente. Como en muchos teatros franceses las entradas "a la unidad" salen a la venta el 14 de septiembre.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera de Bordeaux 21/22
NotaPublicado: 22 Dic 2022 22:46 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Repasando las webs de los teatros franceses he visto un hecho que me parece curioso y esperanzador: en Burdeos programan Porgy and Bess con soprano de raza negra y barítono de raza blanca.
El coro es el propio del teatro por lo que me imagino habrá de todo.

https://www.opera-bordeaux.com/opera-po ... hwin-28822

Más de 80 años después de su estreno, la historia misma ha demostrado la universalidad de Porgy y Bess. Se trata de personas negras, pero, más fundamentalmente, se trata de la condición humana. Sus temas básicos son universales. Es una historia de amor. Es una historia sobre opresión, comunidad, lucha, pérdida y la voluntad de luchar.

https://www.wsws.org/es/articles/2019/1 ... r-o17.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera de Bordeaux 21/22
NotaPublicado: 24 Dic 2022 14:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
El tema del copyright de Porgy and Bess es complicado y cambia casi cada año. En USA no hay discusión porque las diferentes extensiones le garantizan 90 años desde la muerte de los autores, en este caso tendría copyright hasta 2030 (el libretista Hayward DuBosse murió en 1940). Pero en Europa donde solo se remonocen 70 años la obra habría entrado en dominio público hace tiempo. Sin embargo los herederos de la familia han intentado extender esto por todos los medios: primero enmendaron la entrada en el registro de copyright para incluir a Ira Gershwin como coautora del libreto (lo que extendería el copyright del texto 70 o 90 años desde la muerte de Ira en los 80s) y más recientemente solicitaron que se reconociera a Ira como co-compositora. Esto último protegería no solo la letra sino también la música por un montón más de años. Como este úlitimo punto es controvertido hay países donde se ha aceptado como la propia USA y Japón y otros que aún no se han pronunciado.

En cualquier caso, de momento la decisión de autorizar o no una producción depende de la editora musical a la que los herederos le ha confiado la gestión de los derechos que últimamente está más permisiva y por un lado ha aceptado intérpretese que se indentificaran como "de raza negra de espíritu" o "altamente compretidos con la causa racial bla bla". El reciente caso de la ópera de Budapest en el que los cuerpos estables del teatro interpretaron la ópera fue una mezcla de un compromiso inicial de que la ópera la interpretaría cantantes identificados como negros (con los cantantes firmando un documento diciéndo sentirse negros) y de un olvido por parte del editor de incluir la claúsula racial en el contrato.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera de Bordeaux 21/22
NotaPublicado: 24 Dic 2022 14:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Los derechos de la propiedad artística, intelectual, etc. me parecen siempre muy respetables, pero no lo es menos el derecho a cantar lo que uno quiera y pueda sin que la raza o etnia sea excusa para que alguien nos lo impida. En cualquier país un poco serio se debería poder ganar en los tribunales una causa así; si los herederos legales o sus gestores deciden no poner excesivas trabas a ciertas producciones, tanto mejor, pero eso de tener que declarar “sentirse de raza negra” me parece casi tan denigrante como tener que pintarse de negro.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com