Trovatore escribió:
Se me ocurre que lo de Paris se explica en parte porque allí se exige un pase sanitario, y un cierto número de franceses (tampoco demasiados) se opone a dicho sistema. En Nueva York no sé si piden algo, pero es posible que el miedo al virus sea más tangible, y también más justificado que aquí en España.
Pero en Francia el pase se exige para todo.
En el Met solamente vacunados, hasta el punto de que los menores de 12 años no pueden entrar (y en el
Boris Godunov va a cantar una mezzo en vez de un niño, como estaba previsto). Esto lo han decidido después de numerosas encuestas a los espectadores sobre las medidas a tomar.
Mucha gente está dispuesta a ir a un teatro en su ciudad pero no a viajar, mucha gente de la más lanzada acudió a los primeros espectáculos que se hicieron porque eran la única oferta (no ya operística, sino casi de ocio en general) pero ahora tienen otras opciones, muchos han perdido la costumbre o se han contentado con la mayor oferta de retransmisiones, etc.
Creo que es aventurado extraer demasiadas conclusiones sobre la asistencia a una producción concreta, cuando se están vendiendo pocas entradas en muchos sitios. Y también la gente estará comprando con menos antelación. Ya se irá viendo.
Y la percepción del riesgo en este tipo de casos (probabilidades bajas, consecuencias importantes) es algo que se nos da muy mal a los humanos de forma innata y colectivamente va fluctuando, como fluctúa la pandemia, pero no siempre ligado de forma totalmente racional a ella.