Gruberoviano escribió:
Los ejemplos que me pone no son teatro, son música. Nada que ver, no me haga trampas. En ópera la música debería estar siempre al servicio del drama; y cortar el clímax de Sonnambula con esa cabaletta cuya única función es que la soprano nos enseñe lo que sabe hacer... pues la verdad no me va mucho.
No se corta ningún clímax. Es una catarsis. No es su única función el lucimiento, que si lo fuera sería lícito. Bellini abrió las puertas al mayor realismo, al melodrama romántico pleno, a una teatralidad vibrante hasta ese momento desconocida y que causó furor. Según su criterio "Oh sole ti vela" de Il pirata, "Coppia iniqua" de Bolena o "Quel sangue versato" de Roberto Devereux no tienen ninguna función dramática y están ahí para mero lucimiento?... En fin.
Por qué se pone "Gruberoviano" cuando la Sra. Gruberova se ha tirado 50 años "enseñándonos lo que sabe hacer" (de forma fascinante) y la hemos disfrutado mucho.
Póngase "Ramón Vinay", que tenía un timbre horroroso y sofocado, una técnica precaria, pero un gran actor cantante siempre "al servicio del drama".
Así nos va, Quién va adquirir una técnica canora, quién va aprender a reproducir correctamente trinos y staccati como Dios manda, a realizar una messa di voce, a emitir con morbidez y ductilidad, si el mensaje es puede ladrar usted, siempre que ladre "al servicio del drama".